Cambio Climático y sector energético
PDF Imprimir E-mail

Esta línea de Acción de la Asociación de Ciencias Ambientales (ACA) centra su atención en promover la investigación y el debate público sobre el mercado energético y las implicaciones del cambio climático, tanto en las políticas de mitigación como adaptación.

Asimismo, se muestran las acciones que se desarrollan en la materia con el fin de contribuir a generar un modelo económico y social más sostenible. Las principales áreas de actuación son las siguientes:

 

Cambio Climático

El cambio climático está suponiendo uno de los problemas ambientales de carácter global, que por su implicación e importancia en todas las sociedades del mundo, mayores desafíos genera y que requiere de una respuesta conjunta, global y coordinada por parte de todas las sociedades, sin excepción, que promueva un modelo económico sostenible y socialmente justo, tanto con las generaciones actuales como con las venideras.

Leer más

Por un modelo energético Sostenible

Paneles SolaresEl modelo energético es uno de los debates de mayor relevancia en la política económica y general del país, y que a nivel ambiental junto con el agua, más problemas suscita por sus controversias. La Asociación de Ciencias Ambientales, aboga por una evolución más sostenible del modelo energético, menos dependiente, basado en el ahorro y la eficiencia energética, en la utilización creciente de energías renovables apropiadas en cada caso y el desarrollo de la investigación e innovación, entre otros aspectos. Para ello, fomenta el estudio, el análisis, el debate abierto y transparente del sector energético, y la promoción de acciones que colaboren a esta evolución necesaria del modelo energético actual.

Leer más

Pobreza Energética

La pobreza energética es la incapacidad de un hogar de satisfacer una cantidad mínima de servicios de la energía para sus necesidades básicas, como mantener la vivienda en unas condiciones de climatización adecuadas para la salud (18 a 20º C en invierno y 25º C en verano). Las causas que generan esta precariedad energética son diversas: bajos ingresos del hogar, calidad insuficiente de la vivienda, precios elevados de la energía, precios elevados de la vivienda, etc. Sus consecuencias en el bienestar son también variadas: temperaturas de la vivienda inadecuadas, incidencias sobre la salud física y mental (incluyendo mortalidad prematura de ancianos), riesgo de endeudamiento y desconexión del  suministro, degradación de los edificios, despilfarro de energía, emisiones, etc.

El Comité Económico y Social Europeo ha aprobado un dictamen sobre “La pobreza energética en el contexto de la liberalización y de la crisis económica” (Diario Oficial de la Unión Europea de 11 de febrero de 2011) en el que se propone tener en cuenta la pobreza energética a la hora de elaborar cualquier propuesta de política energética y se afirma que mejorar la eficiencia energética en la construcción es un aspecto clave para abordar la pobreza energética, considerándola una nueva prioridad social que necesita apoyo a todos los niveles

Leer más

Ciudades de Futuro

Más del 50% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero son generadas por las ciudades donde además vive más de la mitad de la población mundial, alcanzando este porcentaje el 80% en el caso europeo. Si bien las ciudades apenas ocupan el 2,8% de la superficie terrestre, éstas demandan el 75% de los recursos naturales. Es necesaria la aplicación de políticas integrales en los sistemas urbanos y metropolitanos de forma coordinada, para obtener una adecuada calidad ambiental.

Leer más

Movilidad Urbana Sostenible

La movilidad sostenible en los entornos urbanos poseen implicaciones económicas, sociales y por supuesto ambientales de gran calado, que exigen una coordinación de políticas efectiva, una gestión dinámica y eficiente y una gran participación social, que además permita una adecuada implantación de las medidas que se adoptan.

Leer más

Ahorro y Eficiencia Energética

El ahorro (reducción del consumo) y la eficiencia (optimización del consumo) energética son esenciales para poder afrontar las demandas de mitigación del cambio climático con garantías, y constituye el elemento complementario a la promoción de fuentes energéticas renovables o que generen menores emisiones de gases de efecto invernadero.

Es por ello que se están impulsando cada vez con más determinación distintas políticas y estrategias en materia de eficiencia energética tanto a nivel europeo, como estatal, autonómico y local, en distintos sectores claves: edificación, transportes, industria, iluminación, equipamientos, servicios, regadíos, etc.

La Asociación de Ciencias Ambientales, bajo esta perspectiva, promueve y apoya distintas iniciativas que promuevan en la sociedad y con la participación ciudadana la eficiencia energética en distintos sectores y ámbitos

Leer más 

 

Perfíl de la información

Application afterLoad: 0.000 seconds, 0.36 MB
Application afterInitialise: 0.014 seconds, 1.48 MB
Application afterRoute: 0.020 seconds, 2.41 MB
Application afterDispatch: 0.031 seconds, 2.82 MB
Application afterRender: 0.081 seconds, 3.23 MB

Memoria usada

3419704

11 queries identificadas

  1. SELECT *
      FROM jos_session
      WHERE session_id = 'reh57o3hinfuk80gj1k426bph6'
  2. DELETE
      FROM jos_session
      WHERE ( time < '1490419717' )
  3. SELECT *
      FROM jos_session
      WHERE session_id = 'reh57o3hinfuk80gj1k426bph6'
  4. INSERT INTO `jos_session` ( `session_id`,`time`,`username`,`gid`,`guest`,`client_id` )
      VALUES ( 'reh57o3hinfuk80gj1k426bph6','1490420617','','0','1','0' )
  5. SELECT *
      FROM jos_components
      WHERE parent = 0
  6. SELECT folder AS type, element AS name, params
      FROM jos_plugins
      WHERE published >= 1
      AND access <= 0
      ORDER BY ordering
  7. SELECT m.*, c.`option` AS component
      FROM jos_menu AS m
      LEFT JOIN jos_components AS c
      ON m.componentid = c.id
      WHERE m.published = 1
      ORDER BY m.sublevel, m.parent, m.ordering
  8. SELECT template
      FROM jos_templates_menu
      WHERE client_id = 0
      AND (menuid = 0 OR menuid = 14)
      ORDER BY menuid DESC
      LIMIT 0, 1
  9. SELECT a.*, u.name AS author, u.usertype, cc.title AS category, s.title AS section, CASE WHEN CHAR_LENGTH(a.alias) THEN CONCAT_WS(":", a.id, a.alias) ELSE a.id END AS slug, CASE WHEN CHAR_LENGTH(cc.alias) THEN CONCAT_WS(":", cc.id, cc.alias) ELSE cc.id END AS catslug, g.name AS groups, s.published AS sec_pub, cc.published AS cat_pub, s.access AS sec_access, cc.access AS cat_access 
      FROM jos_content AS a
      LEFT JOIN jos_categories AS cc
      ON cc.id = a.catid
      LEFT JOIN jos_sections AS s
      ON s.id = cc.section
      AND s.scope = "content"
      LEFT JOIN jos_users AS u
      ON u.id = a.created_by
      LEFT JOIN jos_groups AS g
      ON a.access = g.id
      WHERE a.id = 9
      AND (  ( a.created_by = 0 )    OR  ( a.state = 1
      AND ( a.publish_up = '0000-00-00 00:00:00' OR a.publish_up <= '2017-03-25 05:43:37' )
      AND ( a.publish_down = '0000-00-00 00:00:00' OR a.publish_down >= '2017-03-25 05:43:37' )   )    OR  ( a.state = -1 )  )
  10. UPDATE jos_content
      SET hits = ( hits + 1 )
      WHERE id='9'
  11. SELECT id, title, module, position, content, showtitle, control, params
      FROM jos_modules AS m
      LEFT JOIN jos_modules_menu AS mm
      ON mm.moduleid = m.id
      WHERE m.published = 1
      AND m.access <= 0
      AND m.client_id = 0
      AND ( mm.menuid = 14 OR mm.menuid = 0 )
      ORDER BY position, ordering

0 legado de las queries identificadas

    Archivos de idioma cargados

    Sin traducir las cadenas de diagnóstico

    Ninguno

    Sin traducir las cadenas de diseñador

    Ninguno