Prensa y actualidad
La Asociación de Ciencias Ambientales, colaborador estratégico en el Observatorio Europeo de la Pobreza Energética.
PDF Imprimir E-mail

#pobrezaenergética #EPOV @ACAmbientales

La Asociación de Ciencias Ambientales es uno de los colaboradores clave del recientemente presentado Observatorio Europeo de la Pobreza Energética (EPOV). El proyecto está liderado por la Dra. Harriet Thomson y el profesor Stefan Bouzarovski, de la Universidad de Manchester, y responde a un licitación de la Comisión Europea abierta en mayo de 2016 (ENER/2015/B3/507-2).

Se hace así realidad una de las medidas demandada por la Asociación de Ciencias Ambientales (ACA) desde la publicación de su primer estudio de Pobreza Energética en España en 2012. El Observatorio sirve de impulso a la política europea en materia energética anunciada el pasado 30 de noviembre de 2016 en el nuevo paquete de medidas para una transición energética limpia (el denominado ‘Winter Package’) que marca la nueva hoja de ruta de la Unión Europea.

Portal de pobreza energética

El proyecto EPOV tendrá una duración de 40 meses y estará formado por un consorcio de entidades europeas lideradas por la University of Manchester y en la que participan como socios Ecofys, el European Policy Centre, Intrasoft International, National Energy Action y Wuppertal Institute.

ACA  llevará a cabo el seguimiento de los desarrollos legislativos e iniciativas varias sobre pobreza energética en España, apoyará la difusión de la información generada por el Observatorio en nuestro país y será responsable de  la organización de un evento internacional a celebrar entre 2018 y 2019.

 

 
Semana europea de la pobreza energética: La nueva política europea avanza en la protección de los consumidores vulnerables
PDF Imprimir E-mail

Semana europea de la pobreza energética

#pobrezaenergética

La nueva política europea en materia energética avanza en la protección de los consumidores vulnerables


ACA en la celebración del día Europeo de la Pobreza Energética destaca la necesidad de analizar seriamente el nuevo paquete de medidas de la UE en materia de energía para valorar, sin dilación, cómo se implantará en España.

Comparación de un edificio rehabilitado y otro sin rehabilitar

Son muchos los representantes de los partidos políticos y las organizaciones sociales que han marcado el foco de la pobreza energética en el bono social, uno de los pocos instrumentos existentes para proteger el consumidor vulnerable.

Esto ha sido fruto, entre otras noticias, por la reciente convalidación el pasado 31 de enero del Pleno del Congreso al real decreto-ley aprobado por el Consejo de Ministros del 23 de diciembre, que se elaboró a raíz de una sentencia del Tribunal Supremo que invalidó el sistema de financiación del bono social. A partir de este momento, la financiación provendrá de todas las comercializadoras, no sólo las que desarrollan actividades de generación y distribución.

Asimismo, el decreto, pendiente de un reglamento que desarrolle la normativa, realiza la introducción de algunas medidas como la definición de tipos de consumidores, una nueva categoría de suministro de energía eléctrica de carácter de esenciales para consumidores vulnerables severos,  la ampliación de dos a cuatro meses el periodo de aviso en el caso de los consumidores vulnerables, la obligación del contacto con los servicios sociales para comprobar si un usuario entra en la categoría de "extremadamente vulnerables" antes de realizar un corte de suministro, entre otros como la mejora de la normativa sobre comercialización con la pretensión de aumentar la protección al conjunto de los consumidores.

Si bien hay margen de mejora en la configuración del bono social, ampliamente analizado en el 3er Estudio de Pobreza Energética en España 2016 y a través de los talleres organizados por la Asociación de Ciencias Ambientales (ACA) en 2015 y 2016, no puede ser el único instrumento para combatir la pobreza energética.

En este sentido, la política europea en materia energética ha dado un nuevo impulso con la publicación el pasado 30 de noviembre de 2016 de un nuevo paquete de medidas que marca una nueva hoja de ruta que debe ser analizada con seriedad para implantar una estrategia integrada y coherente a este complejo problema.

 

 
¿Qué se está haciendo frente a la #pobrezaenergetica?
PDF Imprimir E-mail

El próximo lunes 28 de noviembre la Asociación de Ciencias Ambientales (ACA) celebrará, en el marco del Congreso Nacional de Medio Ambiente (Conama) la actividad Soluciones a la pobreza energética en ámbitos urbanos: lecciones aprendidas’, una mesa redonda que tratará de presentar diferentes actuaciones que se están realizando a escala local y debatir acerca de los aciertos, los obstáculos y los desafíos encontrados en su puesta en marcha.

Desde ACA se ha constatado, desde hace tiempo, que existe un importante reconocimiento del problema de la pobreza energética, tanto en la sociedad civil, los medios de comunicación, las empresas o los diferentes sectores profesionales como en las administraciones públicas, exceptuando el gobierno estatal, que hasta ahora no ha mostrado una posición decidida para reconocer y abordar este problema.

Pobreza energétia

Afortunadamente las administraciones más cercanas a los ciudadanos, junto a entidades sociales y ambientales, empresas, etc. están impulsando medidas como el apoyo a las familias vulnerables para el pago de los recibos de los suministros básicos o campañas de concienciación y sensibilización, promoviendo puntos de información y cursos de formación a prescriptores y agentes sociales o programas de ayudas destinados a rehabilitar y mejorar los edificios en los que habitan los hogares vulnerables. Todas estas soluciones conforman un abanico que trata de realizar una labor preventiva, paliativa o de mitigación, según cada caso, frente a la pobreza energética.

 
1 de cada 3 hogares encuestados es incapaz de calentar su hogar en invierno #pobrezaenergetica
PDF Imprimir E-mail

La Asociación de Ciencias Ambientales (ACA) presentó ayer los resultados principales del proyecto “Punto de Información al consumidor vulnerable (PICv). Una herramienta imprescindible para prevenir y erradicar la pobreza energética” desarrollado con la colaboración de Obra Social "la Caixa" y con el apoyo del Ayuntamiento de Azuqueca de Henares, Mirubee, HqH consultoría, Clientsol Energy, LEM System y PCE Instruments

Jornada de presentación de resultados del proyecto PICV

El proyecto, que ha contemplado, entre otras acciones, la realización de encuestas a cerca de 100 hogares del municipio y la monitorización y seguimiento de los consumos energéticos en 5 viviendas, ha permitido conocer mejor la realidad de la pobreza energética en los propios hogares que se encuentran en esta situación de vulnerabilidad.

La encuesta fue diseñada específicamente para observar y cuantificar la pobreza y la vulnerabilidad energética de los hogares del ámbito de estudio. Este hecho novedoso permitió solucionar una de las limitaciones con las que ACA se había encontrado en sus tres informes sobre pobreza energética a nivel estatal publicados hasta la fecha (2012, 2014 y 2016) y es el hecho de que no existen fuentes de datos ni encuestas que estén diseñadas específicamente para observar el fenómeno de la pobreza energética.

Las encuestas fueron realizadas en viviendas ubicadas en el barrio de la estación y en bloques aledaños al mismo. Como resultado de este análisis se pudo conocer que:

  • El 32% de los hogares encuestados afirmó ser incapaz de mantener su vivienda a una temperatura adecuada, es decir, aproximadamente 1 de cada tres hogares encuestados afirmó ser incapaz de calentar sus hogares en invierno.
  • El 12% de los hogares afirmó haber tenido dos o más retrasos en el pago de las facturas de agua, luz o gas en los últimos 12 meses debido a dificultades económicas. Este porcentaje, supera la media del país en el año 2014 que recogía el último informe de ACA (11%).
  • El 27% de los hogares declaró tener presencia de goteras, humedades o podredumbre en sus viviendas.
  • El 8% de los hogares declaró no tener ningún tipo de sistema de calefacción mientras y el 30% poseer un aparato de aire acondicionado
  • El 23% delos hogares que respondieron respecto a sus ingresos y gastos en energía, destinaban más del 10% de sus ingresos para pagar las facturas de la energía.

 
Llega la Semana Europea de la #PobrezaEnergética 2016
PDF Imprimir E-mail

Un año más convocamos la Semana Europea de la Pobreza Energética, del 17 al 23 de febrero, una cita que pretende dar a conocer el problema de la pobreza energética a la ciudadanía, consolidar su reconocimiento, promover actuaciones coordinadas a nivel estatal y europeo y difundir iniciativas y prácticas que se están impulsando para paliarla y mitigarla en los hogares.

Por tercer año consecutivo se convoca a la sociedad civil, y a las entidades públicas y privadas a reclamar una solución coordinada frente a la pobreza energética con la implicación de todos los actores.

 
Solucionar la pobreza energética: un objetivo común
PDF Imprimir E-mail

Desde el pasado mes de octubre la Asociación de Ciencias Ambientales está desarrollando un ciclo de talleres o reuniones específicas de trabajo en las que está abordando diferentes soluciones a la pobreza energética. Conscientes de que la pobreza energética es un problema complejo que tiene múltiples aristas y que depende de multitud de factores, ACA planteó este ciclo de reuniones con el fin de convocar a todos los agentes implicados para poder contar con una visión completa de esta realidad.

Si bien no se parte de cero, y se han puesto en marcha en los últimos años multitud de iniciativas, medidas y planes de lucha contra la pobreza energética, lo cierto es que en muchas ocasiones no están siendo todo lo eficientes que podrían ser y, además, no están solucionando el problema de raíz. Y en muchas ocasiones, son conscientes de ello los propios promotores o impulsores de algunas de estas medidas, sean organizaciones del tercer sector, entidades públicas o entidades privadas las que las estén llevando a cabo.

foto

 
La Asociación de Ciencias Ambientales lanza un Crowdfunding contra la Pobreza Energética
PDF Imprimir E-mail

En 2012 más de 54 millones de europeos, de los cuales 4 millones residían en España, se declararon incapaces de mantener su vivienda a una temperatura adecuada en invierno. España se situaba así como el cuarto país europeo con mayor número de personas afectadas por esta circunstancia.

También en 2012, el 17 % de los hogares españoles estaba destinando un gasto desproporcionado de sus ingresos al pago de las facturas de la energía. Esto suponía más de 7 millones de ciudadanos.

Las cifras ponían de manifiesto que la batalla contra la pobreza energética no está todavía ganada.

  • ACA propone a la ciudadanía, organizaciones y empresas participar en un Crowdfunding para luchar contra la pobreza energética mediante un proyecto que contempla:
    • La elaboración y presentación de un nuevo estudio (2016) que permita observar la evolución sufrida por este fenómeno en los últimos dos años.
    • La celebración de un ciclo de talleres donde administraciones, ciudadanía, empresas y organizaciones sociales trabajen conjuntamente para buscar soluciones a la pobreza energética.
    • La continuación de una importante labor de difusión y comunicación sobre la pobreza energética y sus soluciones.
  • Porque ACA es consciente de que para solucionar la pobreza energética es necesario:
    • Conocer su incidencia: de forma que sea posible articular una estrategia de lucha y prevención a corto, medio y largo plazo.
    • Observar su evolución: de forma que sea posible evaluar las medidas puestas en marcha.
    • Aplicar medidas de prevención y de choque, para evitar los efectos indeseables que la pobreza energética causa en los personas que habitan hogares en esta situación.
    • Fomentar a medio y largo plazo la rehabilitación energética de edificios como solución estructural del problema, con beneficios ambientales y económicos adicionales.
banner1 - copia

 
El informe de la OCDE destaca el estudio sobre pobreza energética realizado por ACA
PDF Imprimir E-mail

La pobreza energética como factor como clave a tener en cuenta en la inversión en eficiencia energética en España

Los datos se ponen de relieve en el documento “Análisis de los resultados medioambientales de la OCDE: España 2015″

Esta supone la tercera evaluación que esta organización internacional realiza de España, tras las efectuados en los años 1997 y 2004. Estos informes ofrecen evaluaciones independientes de progreso de los países en el logro de sus compromisos de política ambiental nacional e internacional, junto con las recomendaciones pertinentes de política

OCDE

 
La Rehabilitación Energética, un arma potente en la lucha contra la #PobrezaEnergética
PDF Imprimir E-mail

La jornada de lecciones aprendidas del proyecto “Mejora la Energía de tu Comunidad” destaca la capacidad de la rehabilitación energética para mejorar la calidad de vida y luchar contra la pobreza energética.


El pasado 4 de marzo tuvo lugar a la jornada de conclusiones del proyecto “Mejora la Energía de tu Comunidad”, realizado por WWF España junto con Fundación Reale. Bajo la premisa “¿Qué hemos aprendido?”, durante el encuentro los expertos participantes abordaron los puntos clave del proyecto piloto de rehabilitación energética y autoconsumo, realizado en el barrio Ciudad de los Ángeles, de Madrid.

El edificio rehabilitado, construido en 1962, presentaba antes del proyecto unas condiciones deficientes de eficiencia energética, con una calificación F en el certificado energético, lo que provocaba que muchos hogares del mismo se encontrasen en situación pobreza energética. Finalizada la rehabilitación en diciembre de 2014, tras un año de trabajos, el edificio ha mejorado su certificado energético hasta una calificación de D, lo que se traduce en una reducción de la demanda energética del inmueble del 75%, una reducción del consumo energético del 42% y una disminución de la emisión de CO2 del 36%. En el aspecto económico, el ahorro energético obtenido supondrá 233€ de ahorro en los gastos energéticos por vecino y año.


 
Sábado 28 de febrero: Acción contra la #PobrezaEnergetica en la Puerta del Sol
PDF Imprimir E-mail

 

Pobreza Energética

Durante el año 2012 las compañías eléctricas cortaron el suministro por impago a 1.400.000 consumidores en nuestro país.

Ese mismo año, según datos del estudio sobre Pobreza Energética en España elaborado por la Asociación de Ciencias Ambientales, 7 millones de personas, el 17% de hogares, destinabanmás del 10% de sus ingresos al pago de su factura energética, y unos 4 millones de personas, el 9% de hogares, tenían dificultades para mantener su vivienda en unas condiciones de temperatura adecuadas para la salud (18 a 20º C en invierno y 25º C en verano).

 

 
Página 1 de 3

Perfíl de la información

Application afterLoad: 0.000 seconds, 0.35 MB
Application afterInitialise: 0.013 seconds, 1.48 MB
Application afterRoute: 0.019 seconds, 2.41 MB
Application afterDispatch: 0.069 seconds, 3.44 MB
Application afterRender: 0.088 seconds, 3.76 MB

Memoria usada

3973568

12 queries identificadas

  1. SELECT *
      FROM jos_session
      WHERE session_id = 'ca23m0kcgguiptsj5ggjnd59t1'
  2. DELETE
      FROM jos_session
      WHERE ( time < '1495557084' )
  3. SELECT *
      FROM jos_session
      WHERE session_id = 'ca23m0kcgguiptsj5ggjnd59t1'
  4. INSERT INTO `jos_session` ( `session_id`,`time`,`username`,`gid`,`guest`,`client_id` )
      VALUES ( 'ca23m0kcgguiptsj5ggjnd59t1','1495557984','','0','1','0' )
  5. SELECT *
      FROM jos_components
      WHERE parent = 0
  6. SELECT folder AS type, element AS name, params
      FROM jos_plugins
      WHERE published >= 1
      AND access <= 0
      ORDER BY ordering
  7. SELECT m.*, c.`option` AS component
      FROM jos_menu AS m
      LEFT JOIN jos_components AS c
      ON m.componentid = c.id
      WHERE m.published = 1
      ORDER BY m.sublevel, m.parent, m.ordering
  8. SELECT template
      FROM jos_templates_menu
      WHERE client_id = 0
      AND (menuid = 0 OR menuid = 127)
      ORDER BY menuid DESC
      LIMIT 0, 1
  9. SELECT c.*, s.id AS sectionid, s.title AS sectiontitle, CASE WHEN CHAR_LENGTH(c.alias) THEN CONCAT_WS(":", c.id, c.alias) ELSE c.id END AS slug
      FROM jos_categories AS c
      INNER JOIN jos_sections AS s
      ON s.id = c.section
      WHERE c.id = 41
      LIMIT 0, 1
  10. SELECT cc.title AS category, a.id, a.title, a.alias, a.title_alias, a.introtext, a.fulltext, a.sectionid, a.state, a.catid, a.created, a.created_by, a.created_by_alias, a.modified, a.modified_by, a.checked_out, a.checked_out_time, a.publish_up, a.publish_down, a.attribs, a.hits, a.images, a.urls, a.ordering, a.metakey, a.metadesc, a.access, CASE WHEN CHAR_LENGTH(a.alias) THEN CONCAT_WS(":", a.id, a.alias) ELSE a.id END AS slug, CASE WHEN CHAR_LENGTH(cc.alias) THEN CONCAT_WS(":", cc.id, cc.alias) ELSE cc.id END AS catslug, CHAR_LENGTH( a.`fulltext` ) AS readmore, u.name AS author, u.usertype, g.name AS groups, u.email AS author_email
      FROM jos_content AS a
      LEFT JOIN jos_categories AS cc
      ON a.catid = cc.id
      LEFT JOIN jos_users AS u
      ON u.id = a.created_by
      LEFT JOIN jos_groups AS g
      ON a.access = g.id
      WHERE 1
      AND a.access <= 0
      AND a.catid = 41
      AND a.state = 1
      AND ( publish_up = '0000-00-00 00:00:00' OR publish_up <= '2017-05-23 16:46:24' )
      AND ( publish_down = '0000-00-00 00:00:00' OR publish_down >= '2017-05-23 16:46:24' )
      ORDER BY  a.created DESC,  a.created DESC
      LIMIT 0, 20
  11. SELECT cc.title AS category, a.id, a.title, a.alias, a.title_alias, a.introtext, a.fulltext, a.sectionid, a.state, a.catid, a.created, a.created_by, a.created_by_alias, a.modified, a.modified_by, a.checked_out, a.checked_out_time, a.publish_up, a.publish_down, a.attribs, a.hits, a.images, a.urls, a.ordering, a.metakey, a.metadesc, a.access, CASE WHEN CHAR_LENGTH(a.alias) THEN CONCAT_WS(":", a.id, a.alias) ELSE a.id END AS slug, CASE WHEN CHAR_LENGTH(cc.alias) THEN CONCAT_WS(":", cc.id, cc.alias) ELSE cc.id END AS catslug, CHAR_LENGTH( a.`fulltext` ) AS readmore, u.name AS author, u.usertype, g.name AS groups, u.email AS author_email
      FROM jos_content AS a
      LEFT JOIN jos_categories AS cc
      ON a.catid = cc.id
      LEFT JOIN jos_users AS u
      ON u.id = a.created_by
      LEFT JOIN jos_groups AS g
      ON a.access = g.id
      WHERE 1
      AND a.access <= 0
      AND a.catid = 41
      AND a.state = 1
      AND ( publish_up = '0000-00-00 00:00:00' OR publish_up <= '2017-05-23 16:46:24' )
      AND ( publish_down = '0000-00-00 00:00:00' OR publish_down >= '2017-05-23 16:46:24' )
      ORDER BY  a.created DESC,  a.created DESC
  12. SELECT id, title, module, position, content, showtitle, control, params
      FROM jos_modules AS m
      LEFT JOIN jos_modules_menu AS mm
      ON mm.moduleid = m.id
      WHERE m.published = 1
      AND m.access <= 0
      AND m.client_id = 0
      AND ( mm.menuid = 127 OR mm.menuid = 0 )
      ORDER BY position, ordering

0 legado de las queries identificadas

    Archivos de idioma cargados

    Sin traducir las cadenas de diagnóstico

    Ninguno

    Sin traducir las cadenas de diseñador

    Ninguno