Soluciones a la Pobreza Energética
Soluciones a la Pobreza Energética
PDF Imprimir E-mail

La pobreza energética es una problemática muy compleja que tiene su origen en diversas causas, por lo que las medidas que permitan su erradicación deben tomarse desde diferentes vías, con actuaciones a corto, medio y largo plazo pero desde una estrategia ordenada, lo que dificulta su resolución.

En cualquier caso, sí que existen medidas, cuya factibilidad está demostrada. Sin embargo la dificultad estriba en saber cómo aplicarlas para evitar que millones de hogares abandonen su vulnerabilidad energética y para que sean lo más efectivas posible.

Una de las maneras en las que podrían clasificarse dichas medidas es en función del momento temporal en que se puedan llevar a cabo, enmarcadas en una estrategia general que pretenda eliminar la pobreza energética.

Rehabilitación energética de edificios

En este sentido, existen medidas o soluciones que permiten paliar o minimizar esta situación o atajar el problema inmediato, a corto plazo. Este tipo de medidas consiguen que el ciudadano minimice las graves consecuencias que tiene para su calidad de vida y su salud encontrarse en una situación de pobreza energética, aunque, por otro lado, no solucionan el problema a largo plazo.

En el otro extremo se encuentran aquellas medidas cuyo horizonte temporal de aplicación es el medio-largo plazo. La desventaja de este tipo de medidas reside en que, aunque en el caso de algunas de ellas (como la rehabilitación energética) su efecto es inmediato una vez llevadas a cabo, la inversión necesaria para implementarlas es mucho mayor y, por tanto, exige de una estrategia ordenada que contemple muchas variables, entre ellas la obtención de financiación o la toma en consideración de prioridades sociales. Sin embargo, se trata de medidas que realmente permiten o contribuyen a solucionar el problema de raíz, de forma permanente, eliminando la necesidad de aplicar medidas paliativas que únicamente posponen la resolución del problema.

 

¿Qué medidas pueden tomarse a corto plazo?

-impedir corte de suministro en la estación fría. Las consecuencias de habitar en una vivienda a una temperatura inadecuada en la estación fría están ampliamente contrastadas. Agravan enfermedades cardiovasculares y respiratorias, afectan a la salud de niños y adolescentes, influye en la dieta de los miembros del hogar, agrava enfermedades crónicas e incluso provoca la muerte prematura de miles de personas. Por ello, establecer una tregua invernal para impedir el corte de suministro energético en los hogares más vulnerables es una medida que, si bien no soluciona el problema ni resuelve el impago de las facturas, si que evita las graves consecuencias derivadas de habitar en una vivienda sin los suministros de energía oportunos.

- Ayudas asistenciales: Medidas como la provisión de mantas o de comida precocinada, la utilización de instalaciones para usos como la recarga eléctrica de ciertos dispositivos o el pago de facturas atrasadas son medidas paliativas que minimizan las consecuencias que padecen en esta situación los miembros del hogar. Este tipo de ayudas las prestan ONGs asistenciales y los servicios sociales de algunos municipios. No obstante, el problema no se soluciona de raíz y los programas de ayudas no dan abasto para atender todas las peticiones de ayuda que realizan los hogares

- redefinición de bono social: La única medida, y la de más largo recorrido, que minimiza establece una tarifa social para el suministro eléctrico es el denominado bono social. Además de que únicamente aplica a la factura eléctrica, determinados supuestos que dan derecho al mismo no implican que se trate de hogares vulnerables, por lo que se están destinando parte del fondo económico que cubre el bono social a hogares que no necesariamente lo necesitan.

- Definición de consumidor vulnerable: En la línea de lo especificado respecto al bono social, es necesario que se establezca una definición adecuada de qué se entiende por consumidor vulnerable. La ley del Sector Eléctrico así lo especificaba y todavía no se ha aprobado el Reglamento que lo especifique. Esto permitirá establecer prioridades y redefinir aspectos como el bono social u otras medidas que se puedan poner en marcha.

- microrreformas de bajo coste: Una medida que puede minimizar el gasto energético del hogar y que puede llevarse a cabo con un coste muy bajo es la realización de microrreformas en la vivienda. Un ejemplo de las mismas sería la instalación de burletes en puertas y ventanas, cortinas en las ventanas, elementos reflexivos tras los radiadores para evitar las pérdidas por la fachada, etc. Se trata de medidas con un coste muy bajo o casi nulo que podrían suponer pequeños ahorros en las facturas de energía doméstica de muchos hogares con una inversión moderada. Además, la limitada inversión necesaria haría posible alcanzar con dichas medidas a un gran número de hogares.- mejoras en la coordinación y gestión de agentes implicados: Por ejemplo, la coordinación entre los servicios sociales de los ayuntamientos y las compañías energéticas está evitando que estás últimas corten el suministro a aquellos hogares que tienen facturas impagadas pero a los que los servicios sociales tienen concedidas ayudas para el pago de dichas facturas. Una cuestión de coordinación entre dos agentes, ayuntamientos y compañías, impide que se interrumpa el suministro de muchos hogares.

- mejoras en la coordinación y gestión de agentes implicados: Por ejemplo, la coordinación entre los servicios sociales de los ayuntamientos y las compañías energéticas está evitando que estás últimas corten el suministro a aquellos hogares que tienen facturas impagadas pero a los que los servicios sociales tienen concedidas ayudas para el pago de dichas facturas. Una cuestión de coordinación entre dos agentes, ayuntamientos y compañías, impide que se interrumpa el suministro de muchos hogares.

- Establecimiento de facilidades de pago por las comercializadoras: Aunque las compañías comercializadoras contemplan facilidades de pago y planes específicos para clientes con dificultades para hacer frente al pago de las facturas, no publicitan ni ofrecen este tipo de servicios. Una oferta real por parte de las comercializadoras de este tipo de “facilidades de pago” podría evitar impagos y cortes de suministro en cierto porcentaje de población afectada
Soluciones a la Pobreza Energética

¿Qué medidas se pueden tomar a medio-largo plazo?:

-Plan de rehabilitación que contemple mecanismos de financiación de las actuaciones: Sin duda la rehabilitación profunda de los edificios donde habitamos es la única solución a largo plazo para prevenir y evitar la pobreza energética. La climatización del hogar supone alrededor del 50% del gasto en energía doméstica de un hogar por lo que reducir la demanda energética del edificio mediante la mejora de la envolvente térmica, mejorar la eficiencia energética de las instalaciones, incorporar fuentes de energía renovables, incorporar nuevas tecnologías y mejorar la gestión de la energía son las medidas que realmente harán que el hogar salga de la situación de vulnerabilidad energética en la que puede encontrarse en periodos de crisis o ante posibles incrementos de los precios de la energía. La dificultad de todo este conjunto de medidas estriba en poder hacerlas posible dada la elevada inversión que requieren.

-Creación de estadísticas específicas para observar la evolución de la pobreza energética: Un fenómeno como la pobreza energética requiere de análisis específicos y periódicos de su evolución e incidencia en la sociedad. Se antoja muy complicado establecer medidas y priorizar las mismas si no es posible analizar y cuantificar adecuadamente el problema y su incidencia. Por tanto, es necesario reclamar el establecimiento de estadísticas e indicadores estatales que permitan observar el fenómeno.

-Establecimiento de una base de datos o control actualizado de los hogares vulnerables: Junto al establecimiento de estadísticas específicas que permitan analizar la incidencia de la pobreza energética, tener un control actualizado de los hogares vulnerables permitiría comprobar la eficacia de la estrategia y de las medidas puestas en marcha y poder priorizar las ayudas y estrategias.

Rehabilitación energética de edificios


-Educación y generación de una nueva cultura energética: En la sociedad actual existe una escasa cultura de la eficiencia energética, palpable porque el único argumento para llevar a cabo medidas de mejora de la eficiencia energética pasa por convencer al ciudadano de un retorno de la inversión de escasos años, obviando la mejora de la calidad de vida y las ventajas para la salud que puede proporcionar la adopción de estas medidas. De igual modo, la cultura del ahorro energético sólo se genera en los periodos de crisis, cuando debería ser una praxis permanente de los consumidores y ciudadanos. La generación de una cultura energética que se vaya generando desde la base, en la educación escolar, hará posible que en el futuro se tengan en cuenta estos aspectos y que los ciudadanos reclamen el mantenimiento y la mejora de la eficiencia energética de sus edificios e incorporen hábitos de ahorro energético en su vida diaria.

- Mejora de la información al consumidor: Es necesario trabajar por una mayor información al consumidor en todo lo que concierne a los suministros energéticos, tipos de contratos, derechos frente a las compañías energéticas. Un consumidor bien informado será capaza de tomar decisiones más adecuadas de gasto, gestionar mejor su energía y tomar medidas que le beneficien.

 

Perfíl de la información

Application afterLoad: 0.000 seconds, 0.36 MB
Application afterInitialise: 0.010 seconds, 1.48 MB
Application afterRoute: 0.014 seconds, 2.40 MB
Application afterDispatch: 0.026 seconds, 2.92 MB
Application afterRender: 0.039 seconds, 3.19 MB

Memoria usada

3381536

12 queries identificadas

  1. SELECT *
      FROM jos_session
      WHERE session_id = 'a00o39rmaljmpf42oqcqu1ngc3'
  2. DELETE
      FROM jos_session
      WHERE ( time < '1508318183' )
  3. SELECT *
      FROM jos_session
      WHERE session_id = 'a00o39rmaljmpf42oqcqu1ngc3'
  4. INSERT INTO `jos_session` ( `session_id`,`time`,`username`,`gid`,`guest`,`client_id` )
      VALUES ( 'a00o39rmaljmpf42oqcqu1ngc3','1508319083','','0','1','0' )
  5. SELECT *
      FROM jos_components
      WHERE parent = 0
  6. SELECT folder AS type, element AS name, params
      FROM jos_plugins
      WHERE published >= 1
      AND access <= 0
      ORDER BY ordering
  7. SELECT m.*, c.`option` AS component
      FROM jos_menu AS m
      LEFT JOIN jos_components AS c
      ON m.componentid = c.id
      WHERE m.published = 1
      ORDER BY m.sublevel, m.parent, m.ordering
  8. SELECT template
      FROM jos_templates_menu
      WHERE client_id = 0
      AND (menuid = 0 OR menuid = 122)
      ORDER BY menuid DESC
      LIMIT 0, 1
  9. SELECT c.*, s.id AS sectionid, s.title AS sectiontitle, CASE WHEN CHAR_LENGTH(c.alias) THEN CONCAT_WS(":", c.id, c.alias) ELSE c.id END AS slug
      FROM jos_categories AS c
      INNER JOIN jos_sections AS s
      ON s.id = c.section
      WHERE c.id = 36
      LIMIT 0, 1
  10. SELECT cc.title AS category, a.id, a.title, a.alias, a.title_alias, a.introtext, a.fulltext, a.sectionid, a.state, a.catid, a.created, a.created_by, a.created_by_alias, a.modified, a.modified_by, a.checked_out, a.checked_out_time, a.publish_up, a.publish_down, a.attribs, a.hits, a.images, a.urls, a.ordering, a.metakey, a.metadesc, a.access, CASE WHEN CHAR_LENGTH(a.alias) THEN CONCAT_WS(":", a.id, a.alias) ELSE a.id END AS slug, CASE WHEN CHAR_LENGTH(cc.alias) THEN CONCAT_WS(":", cc.id, cc.alias) ELSE cc.id END AS catslug, CHAR_LENGTH( a.`fulltext` ) AS readmore, u.name AS author, u.usertype, g.name AS groups, u.email AS author_email
      FROM jos_content AS a
      LEFT JOIN jos_categories AS cc
      ON a.catid = cc.id
      LEFT JOIN jos_users AS u
      ON u.id = a.created_by
      LEFT JOIN jos_groups AS g
      ON a.access = g.id
      WHERE 1
      AND a.access <= 0
      AND a.catid = 36
      AND a.state = 1
      AND ( publish_up = '0000-00-00 00:00:00' OR publish_up <= '2017-10-18 09:31:23' )
      AND ( publish_down = '0000-00-00 00:00:00' OR publish_down >= '2017-10-18 09:31:23' )
      ORDER BY  a.created DESC,  a.created DESC
      LIMIT 0, 9
  11. SELECT cc.title AS category, a.id, a.title, a.alias, a.title_alias, a.introtext, a.fulltext, a.sectionid, a.state, a.catid, a.created, a.created_by, a.created_by_alias, a.modified, a.modified_by, a.checked_out, a.checked_out_time, a.publish_up, a.publish_down, a.attribs, a.hits, a.images, a.urls, a.ordering, a.metakey, a.metadesc, a.access, CASE WHEN CHAR_LENGTH(a.alias) THEN CONCAT_WS(":", a.id, a.alias) ELSE a.id END AS slug, CASE WHEN CHAR_LENGTH(cc.alias) THEN CONCAT_WS(":", cc.id, cc.alias) ELSE cc.id END AS catslug, CHAR_LENGTH( a.`fulltext` ) AS readmore, u.name AS author, u.usertype, g.name AS groups, u.email AS author_email
      FROM jos_content AS a
      LEFT JOIN jos_categories AS cc
      ON a.catid = cc.id
      LEFT JOIN jos_users AS u
      ON u.id = a.created_by
      LEFT JOIN jos_groups AS g
      ON a.access = g.id
      WHERE 1
      AND a.access <= 0
      AND a.catid = 36
      AND a.state = 1
      AND ( publish_up = '0000-00-00 00:00:00' OR publish_up <= '2017-10-18 09:31:23' )
      AND ( publish_down = '0000-00-00 00:00:00' OR publish_down >= '2017-10-18 09:31:23' )
      ORDER BY  a.created DESC,  a.created DESC
  12. SELECT id, title, module, position, content, showtitle, control, params
      FROM jos_modules AS m
      LEFT JOIN jos_modules_menu AS mm
      ON mm.moduleid = m.id
      WHERE m.published = 1
      AND m.access <= 0
      AND m.client_id = 0
      AND ( mm.menuid = 122 OR mm.menuid = 0 )
      ORDER BY position, ordering

0 legado de las queries identificadas

    Archivos de idioma cargados

    Sin traducir las cadenas de diagnóstico

    Ninguno

    Sin traducir las cadenas de diseñador

    Ninguno