Custodia del Territorio
PDF Imprimir E-mail

En nuestro país, tradicionalmente, la responsabilidad de conservar y proteger la naturaleza y el paisaje ha  recaído en la administración pública. Sin embargo, esta no siempre es capaz de llegar a actuar de forma eficaz en todo el territorio.

Paisaje sur Cantabria

En este marco surge la custodia del territorio, como estrategia para ayudar a conservar aquellas zonas del territorio donde la administración pública tiene más dificultades para actuar, y como forma de ayudar a las actuaciones de la misma.


QUÉ SON LA CUSTODIA DEL TERRITORIO Y LAS ENTIDADES DE CUSTODIA

Según el manual  “Custodia del Territorio en la Práctica” , elaborado por la Xarxa de custòdia del territori, la custodia del territorio se define como “un conjunto de estrategias e instrumentos que pretenden implicar a los propietarios y usuarios del territorio en la conservación y el buen uso de los valores y los recursos naturales, culturales y paisajísticos. Para conseguirlo, promueve acuerdos y mecanismos de colaboración continua entre propietarios, entidades de custodia y otros agentes públicos y privados.”

Por otro lado, en el mismo manual se define a las entidades de custodia a las “organizaciones públicas o privadas sin ánimo de lucro que participan activamente en la conservación del territorio mediante las técnicas de custodia del territorio. Pueden actuar de entidad de custodia organizaciones tan diversas como una asociación de vecinos, una organización conservacionista, una fundación, un ayuntamiento, un consorcio u otro tipo de ente público.”

ESTADO ACTUAL

Hasta el año 2000, con la Declaración de Montesquiu de Custodia del Territorio, no se formalizó el concepto y el movimiento de custodia, a pesar de que ya existían, aproximadamente desde los años 70 del pasado siglo, iniciativas que podían ser consideradas como custodia del territorio. Entre estas,  el caso más conocido sea posiblemente la creación del Refugio de Rapaces de Montejo de la Vega, impulsado por Félix Rodríguez de la Fuente y Adena (hoy WWF España) en 1975.

En la actualidad existen muchas entidades de custodia trabajando en todo el territorio español, además de una serie de redes que dan apoyo a estas entidades de custodia a diferentes niveles. Entre las redes más destacadas se encuentran:


  1. Plataforma de Custodia del Territorio (PCT): Es un proyecto de la Fundación Biodiversidad que sirve como punto de encuentro para entidades de custodia, y que pretende, sobre todo, divulgar el concepto de custodia del territorio.
  2. Foro Estatal de Custodia del Territorio (FECT): Impulsado en 2006 desde la PCT, trabaja de manera estratégica y conjunta para la promoción institucional, social, legal y técnica a nivel estatal del concepto de Custodia del Territorio y su aplicación en la gestión y conservación del patrimonio natural, cultural y del paisaje.
  3. Redes Territoriales de Custodia:




El PAPEL DE ACA EN LA CUSTODIA DEL TERRITORIO

Desde la Asociación de Ciencias Ambientales se entiende el movimiento de custodia del territorio como una herramienta esencial para la conservación de la naturaleza y el paisaje en España, por lo que entre sus objetivos principales se encuentra el apoyo a las redes que promueven activamente la custodia del territorio y la firma de acuerdos de custodia del territorio.

En esta línea, ACA fue una de las entidades que impulsó en 2011 la creación de la Red Transcantábrica de Custodia del Territorio (RTCCT), de la que forma parte activamente. Esta red engloba las Comunidades Autónomas de Asturias, Cantabria, País Vasco y ciertas zonas montañosas del norte de Castilla y León.

De igual forma, en 2013, ACA formó parte activa en el proceso de constitución de la Red de Custodia del Territorio de Madrid y Castilla-La Mancha, una red nacida como un espacio de colaboración en el que las entidades que lo forman puedan apoyarse y crear sinergias con el fin de promover la custodia del territorio y llevar a cabo proyectos comunes o difundir las actividades de los miembros de la red. Fruto de estas sinergias, se  ha iniciado en 2014 el ”Proyecto piloto para la implementación del mercado de la custodia en el ámbito de actuación de la Red de Custodia del Territorio de Castilla -La Mancha y Madrid”, un proyecto nacido dentro de la Red y coordinado por Heliconia coop. mad., con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. El proyecto ha desarrollado diversos materiales entre los que se encuentra un video promocional de la custodia del territorio y los productos que se elaboran en el marco de este tipo de acuerdos.

Constituida por 13 entidades hasta el momento, tiene vocación de crecer y pretende ser un espacio de encuentro de las entidades que realizan custodia del territorio en Castilla-La Mancha y Madrid, por lo que desde ACA se anima a otras entidades de custodia a integrarse en la Red y cooperar juntos en la conservación y gestión sostenible del territorio.

Cada vez son más las entidades que formamos parte de la red, con una vocación de crecer, y pretende ser un espacio de encuentro de las entidades que realizan custodia del territorio en Castilla-La Mancha y Madrid, por lo que desde ACA se anima a otras entidades de custodia a integrarse en la Red y cooperar juntos en la conservación y gestión sostenible del territorio.

 

ACUERDOS DE CUSTODIA DEL TERRITORIO FIRMADOS POR ACA

Desde ACA se han firmado 5 acuerdos de custodia del territorio, que se describen brevemente a continuación:

FRANCISCO JAVIER COLMENAREJO:

Propietario de la finca PRADO DE LA VIRGEN, ubicada en San Mamés-Navarredonda, Comunidad de Madrid. El principal aprovechamiento de dicha finca es ganadero de régimen extensivo con diversidad de diente (vacuno, caprino y equino). El manejo del ganado se complementa con el aprovechamiento de un monte comunal que se encuentra dentro del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama. La familia Colmenarejo tiene una experiencia y tradición de más de tres siglos en la cría, manejo y explotación de la cabra del Guadarrama, produciendo quesos de una gran calidad bajo la marca "Quesos Artesanos Santo Mamés", algunos de ellos merecedores de diferentes premios.

Entre las labores de difusión del proyecto y reconocimiento a la labor de Javier se ha participado en la II Feria de Economía Solidaria celebrada en el Matadero de Madrid y en la segunda Feria Agroecológica de Fuenlabrada donde se dieron a conocer sus productos. Por otro lado, voluntarios de diferentes proyectos han conocido la explotación y han podido comprobar de primera mano la labor que realiza en el día a día.

PARROQUIA DE CALEAO:

La Parroquia de Caleao se encuentra en el Concejo de Caso, Principado de Asturias. Los territorios se encuentran en el monte comunal parroquial situado en el valle de Arco, monte integrado en la Reserva de la Biosfera y Parque Natural de Redes, zona ZEPA. El objetivo principal es favorecer la protección, restauración y conservación de la biodiversidad, el patrimonio natural y el patrimonio cultural del valle de Arco y sus montes aledaños. En el monte comunal indicado se están llevando a cabo actuaciones de gestión del medio natural en el marco de un proyecto ejecutado por ACA , dentro del Proyecto Life+ Urogallo Cantábrico, coordinado por la Fundación Biodiversidad y cofinanciado al 50% por la Unión Europea a través de los fondos LIFE+.

D. JAIME PEÑA AVELLO y MIEL OUTURELOS:

D. Jaime Peña Vello es  propietario de la finca de La Valía, en Villarmeirín Parroquia de Taladrid (Concejo de Ibias, Principado de Asturias) Parque Natural de las Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias ubicada en territorios ZEPA y D. Alberto Uría Moreno es apicultor y propietario de la empresa Miel Outurelos afincada en el Concejo de Ibias. El objetivo principal del acuerdo es favorecer la protección, restauración y conservación de la biodiversidad, el patrimonio natural y el patrimonio cultural de La Valía. Concretamente, Alberto Uría de Miel Outurelos, como socio colaborador se compromete a realizar las actuaciones necesarias en La Valía para recuperar y mantener, de forma indefinida en el tiempo, la explotación melífera tradicional en cortín, procedimiento que se realizaba en el pasado en dicha finca. Los cortines son construcciones tradicionales que evitaban el ataque de los osos a las colmenas. Las abejas con su incesante trabajo favorecen la polinización de los bosques cercanos mejorando la producción de castañas y arándanos, alimentos fundamentales para especies como el oso o urogallo.

Entre las labores de difusión del proyecto y reconocimiento a la labor de Miel Outurelos se ha participado en la II Feria de Economía Solidaria celebrada en el Matadero de Madrid y en la segunda Feria Agroecológica de Fuenlabrada donde se dieron a conocer sus productos y, por otro lado, se presentó una comunicación técnica escrita y en formato póster al CONAMA2014 (más información)

HUERTO SOSTENIBLE EN ARGANDA DEL REY:

El objetivo principal de este acuerdo consiste en dar a conocer manejos sostenibles agrarios, siendo este huerto un punto de referencia de buenas prácticas en el cultivo agrario, en el que se pretende mostrar modelos sostenibles de producción que sustituyan los productos fitosanitarios por asociaciones de cultivos, rotaciones y minimicen el laboreo del suelo. Las acciones del acuerdo se complementan con actividades de educación ambiental, no solo para explicar el funcionamiento sostenible del huerto sino para dar a conocer las propiedades de las plantas aromáticas y medicinales que se cultivan.

Entre las labores de difusión del proyecto y reconocimiento del grupo que desarrolla este proyecto se ha participado, junto a otros productores con acuerdos y convenios de custodia del territorio en la II Feria de Economía Solidaria celebrada en el Matadero de Madrid y en la segunda Feria Agroecológica de Fuenlabrada donde se dieron a conocer sus plantas aromáticas y la labor de difusión de una agricultura sostenible y, por otro lado, se presentó una comunicación técnica escrita al CONAMA2014 (más información)

VICTORINO GARCÍA Y LA REGUEIRA FUNDADA:

D. Victorino García González , Vecino de Tablado (Concejo de Degaña, Principado de Asturias) propietario de la finca Regueira Fundada, situada en Tablado, dentro del Parque Natural de las Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias y   D. Víctor García Rodríguez, Vecino de Tablado (Concejo de Degaña, Principado de Asturias) propietario de la empresa de ecoturismo QUEI VITORINO afincada en Tablado se han comprometido a favorecer la protección, restauración y conservación de la biodiversidad, el patrimonio natural y el patrimonio cultural de la finca Regueira Fundada, con el fin de recuperar y mantener el aprovechamiento tradicional que se realizaba en el pasado en dicha finca. Este manejo favorecía la creación de hábitats necesarios para la supervivencia del Urogallo cantábrico.

Entre las labores de difusión del proyecto se presentó una comunicación técnica escrita y en formato póster al CONAMA2014 (más información)