Actividades Formativas 2014 - 2015
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La Asociación de Ciencias Ambientales, desde su creación, ha desarrollado proyectos de educación ambiental cuyo objetivo principal ha sido sensibilizar a la ciudadanía sobre los problemas ambientales que afectan a la sociedad, mediante la realización de actividades participativas que acerquen a los ciudadanos a dichos problemas e implicándoles en su solución.

Así pues, ACA ha llevado a cabo distintas actividades en el ámbito de la educación ambiental como el voluntariado ambiental o el programa de actividades extraescolares tanto a centros educativos, como en ayuntamientos, empresas, etc. que han contribuido a este objetivo general.

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La Asociación de Ciencias Ambientales está constituida por educadores con un marcado interés en las cuestiones ambientales, con amplio recorrido y experiencia profesional acreditado por su participación en los siguientes proyectos:

 


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Colegios

Las actividades de interpretación del entorno acercan el medio natural al alumnado, ejemplificando y completando los conocimientos adquiridos en las materias de Ciencias de la Naturaleza, Física, Química, Biología y Geografía. De tal modo, a través de tareas dinámicas y divertidas, se pretende fomentar el interés del alumnado, facilitando la asimilación de conceptos avanzados de ciencias.

En todas las actividades se ofrece al alumnado una visión vanguardista de la relación del hombre con el entorno, así como fomentando el debate en torno a los temas presentados.

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Taller de interpretación de macroinvertebrados

Esta actividad pretende dar a conocer los macroinvertebrados bentónicos al alumnado, su interés como bioindicador de calidad del agua y su papel dentro de un ecosistema fluvial, así como capacitar al alumnado en el uso de claves dicotómicas sencillas, identificando a los macroinvertebrados hasta nivel de orden mediante el análisis visual de la anatomía básica de los ejemplares a estudio. Finalmente, se analiza la relación entre las muestras estudiadas y las zonas de muestreo, determinándose la calidad del agua y aquellos factores que pueden estar afectando a la misma.

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Colegios

Los avances realizados en el ámbito de las Tecnologías de Información y Comunicación (TICs) que ofrece internet a través de la telefonía móvil, las redes sociales y la Web 2.0, incorporan nuevas herramientas útiles para la vida cotidiana. Sin embargo, también ha provocado un cambio en la forma en la que se establecen las relaciones sociales, laborales, ocio, etc. Con estas actividades se pretende facilitar la comprensión de los avances obtenidos con estas nuevas tecnologías, aprender su adecuado uso así como conocer las posibilidades que ofrecen para acceder a la información de carácter ambiental. Se enseñará al alumnado a ser capaz de realizar un correcto uso de las TICs que disponen a su alcance a través de internet.

Dentro de esta actividad está:

 

  • Obtención de información sobre el medio natural mediante códigos QR (bidi)
  • Uso seguro y potencial de las redes sociales

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Uso seguro y potencial de la Redes Sociales

Informar tanto a los alumnos como a sus padres sobre la necesidad de contemplar cuestiones de seguridad y privacidad en el uso de las rr.ss., sin desaprovechar las oportunidades que ofrecen. Además, se mostrarán las amenazas que existen en la actualidad en el uso de las rr.ss. y la forma de evitarlas. Con ello se pretende que el alumno aprenda a ‘protegerse’ por sí mismo de las malas prácticas de otros usuarios y que sea consciente del riesgo de compartir cierta información personal.

 

Obtención de información sobre el medio natural mediante códigos QR (bidi)

Familiarizar a los alumnos y alumnas en el manejo de códigos bidi,tanto en la captación de la información mediante el uso de dispositivos móviles, como en la creación de dichos códigos y sus aplicaciones presentes y futuras. Asimismo se dará a conocer al alumnado las posibilidades que ofrece esta aplicación para acceder a la información ambiental del entorno más inmediato al alumno.

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Colegios

Se pretenden concienciar al alumnado de la importancia de mantener hábitos adecuados con respecto al reciclaje de basura y residuos, de reutilizar los productos antes de desecharlos y así fomentar el cuidado de su entorno más cercano y el ahorro de energía.

Talleres de fabricación de cajas nido (Quirópteros y aves)

Dar a conocer a los alumnos las posibilidades que ofrecen "cajas nido" como refugio para algunas especies de aves y murciélagos. La instalación de estos refugios para fauna permiten un incremento generalizado en las poblaciones de aves insectívoras. Además, se explicará los efectos beneficiosos para el medio ambiente que supone proliferación de dichas especies entre los que destaca su papel como elementos controladores de plagas.

Taller de identificación de residuos y Yincana de reciclaje

Mostrar a los alumnos aquellos conocimientos necesarios para distinguir los principales tipos de residuos que se pueden encontrar tanto en sus casas como en el centro educativo y cuál es su papel para conseguir una adecuada gestión de los mismos. Se incidirá sobre la importancia de la separación y almacenamiento en origen como un paso imprescindible para su adecuado reciclaje.

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