PDF Imprimir E-mail
PIA


El Punto de Información Ambiental desarrollado por ACA tiene por objetivo principal ayudar a la sociedad a encontrar de forma más sencilla determinada información ambiental, que ya es difundida por las diferentes comunidades autónomas.

El Punto de Información Ambiental permite realizar las búsquedas de la información por temas ambientales y por comunidades autónomas. En el apartado relativo a temas ambientales se indican de forma pormenorizada los aspectos más relevantes de cada tema, diferenciados por comunidad autónoma. Aquellas comunidades cuya bandera se encuentra sin color no disponen de información relativa a ese aspecto concreto. En el apartado relativo a las comunidades autónomas se indica el enlace principal que lleva a cada tema ambiental en la comunidad autónoma seleccionada.


Ver por temasVer por Comunidades Autónomas:


¿Cómo surge?

La importancia de la información ambiental, amparada entre otras por la Ley 27/2006, de 18 de julio, por la que se regulan los derechos de acceso a la información, de participación pública y de acceso a la justicia en materia de medio ambiente (incorpora las Directivas 2003/4/CE y 2003/35/CE), es una cuestión que ya nadie duda, para mejorar la gobernanza de nuestros sistemas democráticos, para obtener la colaboración y participación de la ciudadanía, y para poder sensibilizar y mejorar la concienciación de nuestra sociedad en general.

Bajo esta perspectiva, el acceso de la información por Internet ha pasado de ser un elemento accesorio a convertirse en uno de los canales de información ambiental fundamentales, aunque no único, y lo que puede ser más importante, uno de los primeros canales a los que acude un ciudadano individual para conocer determinada información ambiental. La importancia de ser la punta de la lanza de la información ambiental confiere a dichos espacios una gran responsabilidad para sensibilizar y formar a la ciudadanía en determinados aspectos.

La  Asociación de Ciencias Ambientales desde sus inicios ha tenido como objetivo principal, en todos los proyectos que ha llevado a cabo, luchar por mejorar y difundir la información ambiental, además de promover la participación de la ciudadanía en los problemas ambientales y sus soluciones.


¿Cuál es el objetivo?

Bajo esta perspectiva y con el fin de ahondar en este objetivo principal, en el año 2010 se decidió realizar una primera edición del Estudio sobre la Calidad de la Información Ambiental Autonómica en la Red que se presentó en el marco del 10º Congreso Nacional de Medio Ambiente (CONAMA), donde se realizó una evaluación inicial aproximativa de la información ambiental suministrada por las administraciones autonómicas a través de sus páginas de Internet.

Derivado de esta experiencia, la ACA, consciente de que este tipo de estudios podía suponer una herramienta de apoyo para las comunidades autónomas, decidió reeditar dicho estudio, bajo la misma independencia, pero  priorizando entre los objetivos el hecho de generar un instrumento útil para que los responsables autonómicos en información ambiental pudieran generar mejoras a partir de él.

A partir de los resultados obtenidos en este 2º Estudio sobre la Calidad de la Información Ambiental Autonómica en la Red se ha diseñado el Punto de Información Ambiental que ACA quiere poner a disposición de la ciudadanía.

 

Con la colaboración de:                                                                                 Organiza:

Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente Fundación Biodiversidad ...Asociación de Ciencias Ambientales

..