Redes Sociales ACAPIAIurbanaProyecto Río HenaresCustodia del TerritorioItacambiental.esVoluntariado en Parques Nacionales

Información Ambiental
PDF Imprimir E-mail

Información Ambiental

 

La información en materia ambiental es una de las mayores preocupaciones de la Asociación de Ciencias Ambientales, que aboga por la dedicación de esfuerzos por parte de todos los agentes implicados, especialmente administraciones públicas (Estatal, autonómico y local), tanto en generar esta información, en elaborarla adecuadamente en función de los destinatarios, y hacerla accesibles mediante el apoyo de las nuevas tecnologías de la información.

Información Ambiental

Es necesario para ello en ejercer un esfuerzo de transparencia por parte de las administraciones públicas, en informar tanto a científicos, como profesionales, como organizaciones sociales y ciudadanos en general, el estado de nuestro entorno y su evolución.

La Ley 27/2006, de 18 de julio, por la que se regulan los derechos de acceso a la información, de participación pública y de acceso a la justicia en materia de medio ambiente (incorpora las Directivas 2003/4/CE y 2003/35/CE y da cumplimento al Convenio Aarhus), junto con otras disposiciones sectoriales, ha supuesto un gran impulso para mejorar los sistemas de información y que los ciudadanos puedan acceder más fácilmente a la información ambiental, si bien queda mucho camino por recorrer.

Asimismo, las organizaciones científicas, profesiones y sociales, son otras fuente de información que con sus informes y seguimientos, permiten poder ahondar en el conocimiento de la problemática ambiental, para posteriormente poder proponer propuestas y actuaciones en materia ambiental.

Bajo esta perspectiva la Asociación de Ciencias Ambientales fomenta:

• Que la información ambiental sea cada vez más numerosa, detallada y accesible para todos los grupos sociales.

• La difusión de información ambiental, tanto a sus asociados como al resto de la sociedad en aquellos temas que considera de mayor interés.

• La realización de estudios propios que permita analizar problemáticas ambientales, de cara a proponer propuestas a las administraciones públicas o a la sociedad en general.

• La investigación como medio para poder adquirir nuevos conocimientos que permite generar información.


En este sentio, la Asociación de Ciencias Ambientales promueve estudios que analizan el grado de información que ofrecen las comunidades autónomas a través de internet, para valorar su calidad y para generar una herramienta que les permita realizar una mejora continua de la información que suministran.

 

Estudio sobre la Calidad de la Información Ambiental Autonómica en la Red


Con la colaboración de:

Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente Fundación Biodiversidad

Organiza:

Asociación de Ciencias Ambientales (ACA)



En 2012, la Asociación de Ciencias Ambientales (ACA) está desarrollando el 2º Estudio sobre la Calidad de la Información Ambiental Autonómica en la Red en el marco de una ayuda de la Convocatoria de Ayudas de la Fundación Biodiversidad.. El estudio, tiene como objetivo global mejorar la calidad de la información ambiental que se suministra a nivel autonómico en Internet, a través de la realización de un análisis comparativo e independiente entre las 17 comunidades autónomas que permita orientar a los responsables autonómicos sobre los aspectos que pueden mejorar en cada administración, con el fin de establecer un sistema de mejora continua que redunde finalmente en una mayor participación de la sociedad en la temática ambiental.

La primera edición del estudio se presentó en noviembre de 2010 dentro del 10º Congreso Nacional de Medio Ambiente (CONAMA) y permitió realizar una primera evaluación aproximativa de la información ambiental suministrada por las administraciones autonómicas en la red. Esta primera edición tuvo una gran repercusión dado que ha sido pionera y ha permitido a algunas comunidades autónomas adoptar medidas para mejorar la información ambiental que suministra a los ciudadanos vía Internet, uno de los objetivos principales del presente proyecto.

Acceder al primer Estudio de Información Ambiental

Proyecto de Información Ambiental de ACA



¿En qué consiste el Proyecto?


En esta edición la ACA pretende partir de la base del primer estudio para desarrollar un trabajo que, de forma participativa, permita sentar las bases que establezcan un sistema y un procedimiento para analizar periódicamente, de forma objetiva y detallada, la información ambiental ofrecida por las 17 comunidades autónomas. Durante el desarrollo del proyecto la ACA contactará y ofrecerá la participación a los departamentos de Información Ambiental de todas ellas, con el fin de mejorar la fase de diseño y de evaluación de la información ambiental ofrecida en sus respectivas páginas Web.

Asimismo, aprovechando los resultados de dicho estudio se pretende crear un Punto on-line de Información Ambiental, en el que aquellos ciudadanos, empresas, investigadores, ONG que lo deseen puedan consultar determinada información ambiental de una o más comunidades autónomas, de una forma sencilla, organizada y accesible.

El desarrollo del presente proyecto, además permitirá analizar y establecer una metodología básica que facilite la realización de evaluaciones de forma periódica y que sirva de herramienta permanente a las administraciones autonómicas, a modo de Observatorio de la Información Ambiental Web, para el desarrollo de una mejora continua de la  información ambiental que suministran.

La utilidad del presente proyecto se fundamenta en que las Comunidades Autónomas son el nivel de la administración que posee una mayor responsabilidad en cuanto a la difusión de información ambiental, por su mayor carga de competencias en esta materia, aunque la información ambiental se encuentre disgregada entre una multitud de administraciones. El estado de autonomías existente en España, con distintos recursos asignados, ha generado una gran variabilidad en la forma de ofrecer la información ambiental a la sociedad. Entre los principales obstáculos para el usuario se encuentran tanto la dificultad para comparar datos entre distintas autonomías como la existencia de diferencias en cuanto a calidad de la información suministrada, en función de la región donde la misma sea consultada. Ambas cuestiones, sin duda, repercuten en la calidad de acceso al derecho a información ambiental (Ley 27/2006).

Por tanto, el desarrollo del proyecto permitirá obtener un análisis objetivo de la Información Ambiental Web ofrecida por todas las comunidades autónomas, que sirva a los responsables  de Información Ambiental para establecer un procedimiento de mejora continua en su ámbito de actuación y que redunde, junto a la creación del Punto de Información Ambiental, en la dotación a los ciudadanos de derechos reconocidos como son el acceso a la información ambiental y  la participación.

 

¿Quién participa en el proyecto?

Organiza: Asociación de Ciencias Ambientales (ACA).

Con la colaboración de: Fundación Biodiversidad.

 

Forma de contacto.

Dirección de contacto: luis.jimenez@cienciasambientales.org.es

Cuentas Twitter: @ACAmbientales