¿Qué es ACA?
PDF Imprimir E-mail

¿Quiénes somos?

La Asociación de Ciencias Ambientales (ACA), fundada en 1997, está compuesta por estudiantes, científicos, técnicos y en general por profesionales provenientes de diferentes disciplinas, preocupados y ocupados en el estudio y la resolución de los problemas ambientales, bajo diferentes enfoques y con vocación interdisciplinar.

¿Por qué surge ACA?

Como bien es sabido, los problemas ambientales surgen de la compleja y difícil relación entre los seres humanos y sus sociedades con su entorno. La complejidad de esta relación, la globalidad de sus procesos y el delicado equilibrio subyacente provoca, frecuentemente, numerosos errores tanto en su análisis como en su planificación, evaluación y gestión, al ser afrontado de manera fragmentada. 

Esta fragmentación se erige como una de las más básicas causas de los problemas ambientales y la superación de la misma constituye uno de los mayores retos a afrontar. De igual manera, la difusión del conocimiento entre científicos, técnicos y gestores, así como la dispersión existente entre los diferentes actores de la sociedad a la hora de actuar ante los problemas ambientales, son cuestiones de primer orden en las que es necesario avanzar.

Nuestros objetivos

• Ser un punto de encuentro y reunión científicos, técnicos y profesionales dedicados al amplio campo de las Ciencias Ambientales para el fomento de la investigación, el intercambio de conocimientos, perspectivas y sensibilidades, la formación de equipos interdisciplinares, el fomento de debates, el desarrollo de iniciativas conjuntas, etc.

• Ser un actor social catalizador de iniciativas y proyectos entre diferentes sectores de la sociedad (político, económico y social) que fomente la información, la educación, el diálogo, la concertación y la participación de la sociedad en actitudes y actividades que persigan alcanzar modelos de convivencia y de desarrollo más sostenibles.