Redes Sociales ACAPIAIurbanaProyecto Río HenaresCustodia del TerritorioItacambiental.esVoluntariado en Parques Nacionales

Noticias
Voluntariado para acompañar a los pastores en la Sierra de Madrid
PDF Imprimir E-mail

Voluntariado pastoril para acompañar a los pastores del rebaño de Javier Colmenarejo.

En el marco del acuerdo de custodia del territorio con Javier Colmenarejo, ACA organiza esta actividad para apoyar las labores de manejo del rebaño de cabras del Guadarrama en el entorno del pueblo de San Mamés en el valle del Lozoya. El  ataque sufrido por su rebaño a principios de enero, hace necesario que el rebaño se encuentre acompañado por varios pastores durante el tiempo que pasan en el monte pastando. ACA quiere continuar las labores de apoyo a Javier desde que tuvo conocimiento de este desgraciado suceso.

Os animamos a acompañar a Javier y Manolo en su quehacer diario: conducir el rebaño de cabras al monte y compartir con ellos una jornada pastoril, tal como nuestros antepasados llevan haciéndolo durante generaciones.

Voluntariado

Los días 30 de enero y  1 de febrero, el rebaño de Javier necesita que 2 personas acompañen al pastor.

Se convocan 4 plazas, 2 por cada día, desde las 11:00 a 18:00. Lugar de encuentro Iglesia de San Mamés (Madrid).

Los interesados en participar deben rellenar el Formulario de inscripción y esperar la confirmación de la plaza por parte de la organización. Los participantes contarán con seguro de accidentes y la familia de Javier aportará el picnic para la jornada. Tendrán preferencia en la actividad socios y colaboradores de ACA.


 
Ampliación de la Red Natura 2000 en el río Henares en el término municipal de Azuqueca de Henares
PDF Imprimir E-mail

La Asociación de Ciencias Ambientales celebra esta ampliación del LIC en la cuenca del Henares que pone en valor el rico patrimonio natural y cultural de dicha cuenca y su necesidad de una gestión integral y coordinada

El Ayuntamiento de Azuqueca de Henares ha informado sobre la realización de los primeros pasos y las necesarias tramitaciones para incluir en la Red Natura 2000  una superficie de 45,48 hectáreas que comprende la laguna de Miralcampo, la Reserva Ornitológica, la finca municipal El Revoltillo y el bosque de ribera de titularidad de la Conferencia Hidrográfica del Tajo situadas en el término municipal de Azuqueca de Henares. Esta inclusión obedece a que estos espacios acogen una excelente representación del hábitat del álamo blanco entre otros hábitats de interés comunitario que caracterizan al actual LIC ´Riberas del Henares´ y da continuidad al ZEC 'Cuencas de los río Jarama y Henares' de la vecina Comunidad de Madrid.

Laguna de Miralcampo

Según ha declarado el concejal de Desarrollo Sostenible de Azuqueca de Henares, el Sr. D. José Luis Blanco (@JL_Blanco), en marzo del año pasado, el Ayuntamiento solicitó a la Junta de Comunidades que estas áreas fueran declaradas Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) 'Riberas del Henares' "Esta propuesta ha sido admitida y ahora la Junta trabaja en la elaboración de un Plan de Gestión para que el Lugar de Importancia Comunitaria se declare Zona de Especial Conservación y, de este modo, incluirse en la Red Natura 2000".

ACA celebra esta ampliación del LIC en la cuenca del Henares que hace justicia a los valores ambientales que protege. Esta incorporación significa, entre otros, solventar la particular situación de la Laguna de Miralcampo, que hasta el momento, sólo estaba protegida parcialmente, en la parte que ocupaba el término municipal de Santo de la Humosa (Comunidad de Madrid), a través del ZEC ES3110001, "Cuencas de los ríos Jarama y Henares", pero no en la parte situada en Azuqueca de Henares (Castilla-La Mancha).

 
Jornada: El papel de las Fundaciones en el Capital Natural
PDF Imprimir E-mail

El 19 de enero de 2015, se desarrolló la jornada "El papel de las fundaciones en la conservación del capital natural" en Madrid, en Salón de actos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. La jornada fue inaugurada por la ministra, Isabel García Tejerina y contó con la participación de diversas fundaciones que contribuyeron a debatir aspectos como: ¿Qué hace que la conservación del capital natural resulte atractiva para las fundaciones?, ¿Qué papel juegan en la conservación del medio marino y terrestre? ¿Cuáles son las claves para conectar intereses conservacionistas, económicos y sociales?

jornada

La jornada se siguió a través de redes sociales: #fundacionescapitalnatural.

 
El ataque a un rebaño extensivo de cabras en el valle del Lozoya de Madrid evidencia la necesidad de plantear no sólo mejores medidas compensatorias sino también preventivas
PDF Imprimir E-mail

El pasado 11 de Enero se registró en el término municipal de San Mamés, situado en el Valle de Lozoya en la Comunidad de Madrid, un ataque al ganado "cuya causa más probable es el lobo" según recoge el "Acta de inspección de daños a ganadería por ataque de cánidos" emitido por agentes forestales. El ataque se produjo a un rebaño de 243 cabras del Guadarrama, raza en peligro de extinción, perdiéndose un total de 80 reses en el ataque sufrido por el ganadero madrileño.


Las cabras  estuvieron pastando ese día en el prado Ventrillo, a 2 Km. de la cuadra, acompañadas por el pastor y los tres perros hasta la hora de comer, momento en el que quedaron vigiladas por un perro. El ataque se produjo entre las 16:00 y las 17:00,  provocando la pérdida de todo el rebaño durante 2 noches y un día hasta que fueron encontradas (martes, 13 de enero) 163 cabras vivas y otras 15 muertas, con mordeduras en el cuello y cuartos traseros, siguiendo desaparecidas las restantes. Estaban en la cuerda de la sierra de Guadarrama, dispersas a lo largo de 17 km,, donde se detectaron huellas y excrementos de varios ejemplares de lobo. De las cabras recuperadas 20 individuos tienen heridas leves, otra tiene heridas graves, tres han abortado y todas han sufrido cambio patente en su comportamiento (a la espera de una revisión sanitaria que se realizará en breve). La producción de leche de estas cabras se ha reducido considerablemente.

 
Disponible el fondo documental del Proyecto #HABILITA
PDF Imprimir E-mail

Durante los meses de octubre y noviembre se han celebrado los cursos y jornadas presenciales del proyecto HABILITA (Rehabilitación y eficiencia energética en edificios: una estrategia contra el cambio climático, la eliminación de la pobreza energética y la generación de empleo verde). El proyecto ha contado con la participación de más de 200 asistentes, que han podido conocer la máxima actualidad sobre aspectos como las ayudas existentes a la rehabilitación, los fondos europeos que estarán destinados a estas actuaciones y que podrán solicitar tanto propietarios como municipios, las soluciones más innovadoras para la mejora de la eficiencia energética, la relación entre la calidad y eficiencia energética del edificio y la pobreza energética en un hogar, diferentes casos de éxito  o  proyectos, entidades y profesionales que tratan de acercar todas estas cuestiones al ciudadano.

habilita

 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>
Página 1 de 35