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Los Edificios de Consumo de Energía Casi Nulo son ya una realidad en España
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El 21 y 22 de Junio se celebró en el Auditorio 400 del Edificio Nouvel, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, el III Congreso Edificios Energía Casi Nula organizado por Grupo Tecma Red y Ministerio de Fomento, y del que ACA es colaborador y miembro del Comité Técnico. El Congreso, ya consolidado como el foro de encuentro profesional de referencia de los Edificios de Alta Eficiencia Energética, demostró que los Edificios de Consumo de Energía Casi Nulo son ya una realidad en España y que todos los sectores implicados están preparados para asumir el reto de conseguirlo antes de 2020. Durante dos días, más de 330 congresistas acreditados pudieron conocer de primera mano las iniciativas reglamentarias, proyectos en marcha, casos prácticos y resultados reales de ahorros de Edificios de Consumo de Energía Casi Nulo en nuestro país.

 
Un año lleno de premios y reconocimientos
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No es habitual que escribamos un artículo como este, por eso mismo creemos que debemos contároslo. Cuando hace años surgió la idea de desarrollar un proyecto como DesAUTOxícate no tuvimos claro si se quedaría en una de las muchas ideas que a veces surgen en el seno de la Asociación pero que, por unas razones o por otras, no llegan a desarrollarse. Se trataba de un proyecto muy ilusionante, pero a la vez muy complejo, experimental, absolutamente piloto, que nos pondría a prueba en cada paso.

Y efectivamente así fue, pero pudimos llevarlo a cabo. Con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y de la start-up de carsharing Bluemove, que confió en el proyecto, pudimos ponerlo en marcha en 2015 y llevar a cabo el reto del proyecto; estar 1 mes sin coche y demostrar, a sí mismos y la ciudadanía, que es posible vivir sin coche, a pesar de las barreras iniciales a las que tuvieron que hacer frente. Fueron 4 los valientes que se embarcaron en  el compromiso, aunque recabamos otras muchas solicitudes, y los principales artífices del éxito de comunicación que tuvo el proyecto, que fue capaz de mostrar a la sociedad que es posible cambiar a un modelo de movilidad más sostenible.

 
El alquiler y la certificación de eficiencia energética: claves para la vulnerabilidad energética
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Las viviendas en alquiler presentan una mayor incidencia de la pobreza energética frente aquellas que se encuentran en propiedad según los resultados del estudio “Pobreza, Vulnerabilidad y Desigualdad energética; nuevos enfoques de análisis” realizado por ACA y presentado el pasado mes de abril. Según se constata en dicho informe, un 18% de los hogares en alquiler a precio de mercado se declaraban incapaces de mantener su vivienda a una temperatura adecuada, frente al 10% registrado en el caso de familias con viviendas en propiedad con hipoteca.

Aunque debería ser objeto de análisis conocer si las familias que deciden adquirir una vivienda frente a aquellas que optan por el alquiler tienen diferente poder adquisitivo, las diferencias existentes entre otros indicadores, como una mayor frecuencia de goteras, humedad y podredumbre en las viviendas en alquiler, o un mayor porcentaje de hogares con gastos desproporcionados para pagar las facturas de la energía, es posible que la calidad o eficiencia energética de las viviendas en alquiler pudiera ser diferente a la de las viviendas en régimen de venta.


Imagen 1: Porcentaje de hogares en pobreza energética según indicadores EPF por régimen de tenencia. Fuente: Datos elaborados por ACA a partir de microdatos EPF.

Imagen 2: Incidencia de condiciones asociadas a la pobreza energética según indicadores ECV por régimen de tenencia. Fuente: Datos elaborados por ACA a partir de microdatos ECV.

 
Comunicado de la Asociación de Ciencias Ambientales a Triodos Bank
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Motivados por los problemas ocasionados como consecuencia de los cambios en el sistema informático de Triodos Bank, así como la falta de asistencia a al conjunto de los clientes de la entidad bancaria, que han perjudicado la actividad habitual de muchas organizaciones y particulares, entre ellos socios, desde la Asociación de Ciencias Ambientales dirigimos la siguiente comunicación a D. Mikel García-Prieto, Director de Triodos Bank.

"Estimado Sr. D. Mikel García-Prieto

Nos ponemos en contacto con usted desde la Asociación de Ciencias Ambientales (ACA) (www.cienciasambientales.org.es), ONG que tiene contratada con la entidad bancaria que dirige, distintos productos desde el año 2009, motivados principalmente por los principios y criterios éticos en cuanto al modelo de financiación que ejerce, aplicando criterios sociales y ambientales. Hemos considerado desde el principio que la contratación de los servicios bancarios con ustedes, era una forma de apoyar otro modelo bancario, siendo conscientes de que sigue siendo una entidad que se debe a sus accionistas, con lo que esto supone.

Desde hace ya algunos años, hemos ido notando un progresivo deterioro en sus servicios llegando a una situación actual inadmisible en las últimas semanas, lo que nos ha obligado, entre otras acciones que estamos emprendiendo, a realizar el presente comunicado a modo de reclamación a la Dirección del Banco, en lo que consideramos están dentro de sus responsabilidades y que esperamos sea debidamente atendida.

El reciente cambio de sistema o plataforma informática de banca online que ustedes han anunciado no se ha generado adecuadamente, tanto en forma como en tiempo, causando distintos trastornos graves como: acceso a cuentas, realización de pagos, acreditación de apuntes de movimientos de cuenta para justificación de subvenciones, bloqueo de tarjetas bancarias, etc. Asimismo, hemos podido conocer que dichos fallos de sistema lo han padecido socios nuestros y también otros muchos clientes de Triodos, como demuestran las numerosas reclamaciones publicadas vía redes sociales, que entendemos sólo son una muestra del volumen total que habrán recibido por los distintos canales.

Sin entrar en los distintos pormenores que nos hemos visto involucrados desde hace 15 días y que seguimos, a fecha de hoy, intentado solucionar con sus operadores, punto por punto, con un sobre esfuerzo de inversión de tiempo por nuestra parte, queremos trasladar en este comunicado aquellos aspectos que consideramos corresponde responder a la Dirección de la entidad bancaria, que creemos afecta a la globalidad de la comunidad de clientes de Triodos y que entendemos debería atender con urgencia:

  1. Inasistencia al cliente de Triodos. No se ha previsto o dimensionado adecuadamente, la respuesta que una entidad bancaria seria debe hacer frente a los problemas que puede surgir un cambio de un sistema informático planificado.

Nuestra crítica no proviene tanto de que un cambio de sistema informático genere problemas, sino que no haya un servicio telefónico de atención al cliente que haya sido operativo. Hemos tenido casos de imposibilidad de respuesta de un operador después de llamadas en espera de más de 30 minutos. Tampoco ha sido un momento de saturación puntual, sino que ha durado varios días, sin que el servicio se haya visto reforzado.

También en las sucursales, el personal no ha sido reforzado e incluso hemos observado como trabajadores presentes en la sucursal no apoyaban a los compañeros que atendías las colas de usuarios. Esto manifiesta, en su conjunto, la no voluntad de reforzar los elementos de atención al cliente en momentos críticos.

Entendemos que los sistemas puedan fallar pero no que no se responda ante los problemas con refuerzo en la atención a los clientes. Los problemas informáticos causan costes, pero estos no pueden derivarse a los clientes no atendiéndolos y padeciendo sus problemas, sino que debe asumirse afrontando un refuerzo del sistema de atención al cliente.

  1. Falta de Transparencia. No nos parece admisible, que después de varios días de problemas con el sistema informático, la entidad bancaria no haya realizado un comunicado oficial. La comunicación realizada el 31 de mayo en el boletín, anunciando las bondades del sistema informático y aludiendo a problemas puntuales, no nos parece una información transparente y no se corresponde a la realidad vivida por muchos clientes.

Ante la imposibilidad de ser atendidos en la atención telefónica al cliente, muchos han acudido a las redes sociales para poder atender a sus problemas. La política que hemos observado en dichas redes ha sido siempre la de mostrar que cada problema es puntual, cuando todos expresaban un abanico de problemas similar, y eran atendidos por mensajes privados sin dar una respuesta global, intentando minimizar la problemática.

Creemos que es urgente que haya un comunicado oficial que informe a los clientes de lo que está sucediendo y de los canales o vías de solución que están en marcha o se están poniendo en marcha, en caso de que aún no se haya encontrado una solución.

Se nos ha comunicado que no se ha querido realizar una comunicación oficial, hasta no ofrecer soluciones concretas, respuesta que no consideramos admisible cuando la problemática se alarga durante, al menos, más de 15 días. Es necesario afrontar la situación, con madurez y transparencia, comunicando a los clientes la situación.

  1. Seguridad de Triodos hacia sus Clientes. Si bien no tenemos los conocimientos suficientes sobre seguridad bancaria en internet que acredite las siguientes consideraciones, bajo nuestra opinión creemos que:

a)       El nuevo sistema es menos seguro que el anterior, dado que antes se contaba con un usuario, el DNI y una clave alfanumérica para el acceso a la plataforma online, y además con una tarjeta de claves de la cual se nos pedían dos posiciones se firmaban las operaciones. Ahora sólo se accede con el DNI y una clave numérica de 6 números para acceder a la plataforma y una clave alfanumérica de 8 posiciones para firmar. Igualmente, en la banca telefónica ha pasado a accederse con las mismas claves que la online, lo cual ha disminuido considerablemente su seguridad. Creemos que hemos pasado de un sistema más seguro a uno menos seguro, al contrario que otras entidades bancarias. Es por ello que rogamos se nos explique con detalle las posibles mejoras que este sistema aporta respecto a la anterior, y se nos justifique estos cambios.

b)       El proceso de actualización de claves, vía telefónica, nos ha parecido asimismo poco seguro y manipulable por cualquiera. De todos los cambios que hemos experimentado en otras entidades bancarias esta es la única que se realiza por teléfono. Al igual que en el caso anterior, queremos que se suministren explicaciones sobre la seguridad de este proceso y su comparación con otros sistemas

En definitiva, sin llegar a detallar los pormenores de las problemáticas que hemos sufrido y tampoco aquellas respuestas de determinados trabajadores de Triodos que nos han parecido inadecuadas, hemos querido trasladar en el presente comunicado aquellos aspectos que consideramos que afectan a todos los clientes de Triodos que han padecido estas semanas las deficiencias causadas por el servicios del Banco, que se resumen en las siguientes peticiones:

  1. Refuerzo de los sistemas de asistencia a los clientes de Triodos, especialmente  telefónicos, sin que existan tiempos de espera de más de 1 minuto.
  2. Comunicado global a todos los clientes de Triodos que informe de las deficiencias generadas, de los mecanismos puestos en marcha para su solución, de las vías que los clientes tienen para poder solventar sus cuestiones con garantías, de las compensaciones previstas a los clientes ante la situación sufrida. También agradeceríamos datos objetivos de los clientes afectados, reclamaciones recibidas por los distintos canales, etc.
  3. Información detallada, acreditada y comprensible tanto del sistema de seguridad de la nueva plataforma, indicando las mejoras, si las ha habido, en cuanto a la seguridad respecto a la anterior, y por otro lado, del sistema de activación de claves elegido.

Finalmente, como suele suceder en estos casos, a pesar de encontrarnos muchas respuestas y comportamientos inapropiados, hay excepciones y queremos, por justicia, destacarlas. En concreto, queremos destacar la labor de Simón en la sucursal de Ferraz que ha sido la única persona que se ha hecho cargo, en nuestro caso particular, de los problemas que nos han ido surgiendo y de María de Pablo, que ante nuestras quejas en las redes sociales, se ha puesto en contacto con nosotros vía telefónica, fuera del horario laboral, con el objeto de dar respuesta a nuestras reclamaciones, aunque las mismas no fueran del todo satisfactorias. Ruego trasladen a ellos nuestros agradecimientos,

En espera de sus noticias, reciba un cordial saludo,

Roberto Ruiz Robles, Presidente de la Asociación de Ciencias Ambientales"

 
88% de emisiones evitadas al utilizar el transporte público en la Yincana de la Movilidad Sostenible
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Logo ACA Logo Corona Logo Ab InBev

 

La mayor parte de las emisiones son evitadas si utilizamos el transporte público: en la Yincana de la Movilidad Sostenible organizada por ACA y CORONA se redujeron en 88 % de las emisiones.

El día 27 de mayo trabajadores de CORONA recorrieron Madrid en transporte público para fomentar la movilidad sostenible

Si la yincana se hubiese realizado con coches particulares (diesel) se hubiesen emitido 19 kg de CO2 a la atmósfera de Madrid.

#YincanaMovilidadSostenible

El Día Mundial del Medio Ambiente 2016 (World Environment Day) tiene como objetivo inspirar a la ciudadanía para actuar y evitar la creciente presión sobre la biodiversidad en la Tierra. Son varios los retos que tiene que afrontar la ciudadanía para conservar las especies y sus hábitats naturales. La biodiversidad se ve amenazada, entre otros peligros, por el comercio ilícito de fauna y flora silvestres, así como el cambio climático, el cual desestabiliza los ecosistemas donde viven, dificultando su supervivencia a medio y largo plazo.

En las ciudades es responsabilidad nuestra movernos de forma sostenible y reducir el uso de combustibles fósiles, con  el fin de generar menos emisiones de gases de efecto invernadero que provocan el cambio climático. Convencidos de los beneficios para la biodiversidad del cambio en los hábitos de movilidad en las empresas, ACA se ha asociado con CORONA con el objetivo de fomentar el uso del transporte público entre sus trabajadores y mostrar a los ciudadanos de Madrid las ventajas de optar por modos de movilidad más sostenibles. Para ello, la semana pasada, trabajadores de CORONA recorrieron Madrid en transporte público. La actividad pudo ser seguida en directo a través de la web www.iurbana.es y el hastag o etiqueta #YincanaMovilidadSostenible con gran participación en las redes sociales.

19 kg de CO2 equivalente no llegaron a nuestra atmósfera gracias a que los participantes hicieron los recorridos de la yincana en Metro, autobús, cercanías, BICIMAD o, simplemente, a pie. Esta cantidad equivale aproximadamente al CO2 absorbido por un pino durante 20 años de vida. Durante ese día se evitaron un 88 % de las emisiones que hubiese provocado un vehículo medio que utilizase gasóleo como combustible.


Composición Yincana Corona

 

La Asociación de Ciencias Ambientales en su línea de trabajo en movilidad y cambio climático, desarrolla diversos proyectos para promover la movilidad sostenible entre la ciudadanía, con el fin de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. En 2015, desarrolló el proyecto DesAutoxícate una potente campaña de divulgación de modos sostenibles de movilidad que se hizo merecedora de los premios “Muévete Verde” del Ayuntamiento de Madrid, “Semana Europea de la Movilidad” del Ministerio de Medio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, y los “Premios periodísticos” de Ecovidrio.

Por su parte, el grupo cervecero belga AB InBev / CORONA es una compañía de ámbito global que agrupa más de 200 marcas de cerveza entre las que destacan Corona o Coronita Cerveza, Stella Artois, Leffe, Franzikaner o Budweiser. Preocupada por los retos ambientales que la sociedad debe afrontar en los próximos años, se ha marcado, entre otros, una serie de objetivos ambientales para el año 2017 en diferentes áreas como son la reducción del consumo de agua en la producción de cerveza, aspecto en el que es líder en la industria (3,2 Hl de agua por Hl de cerveza producido), o reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en sus operaciones logísticas un 15% por hectólitro vendido con respecto a 2013.

 
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