Redes Sociales ACAPIAIurbanaProyecto Río HenaresCustodia del TerritorioItacambiental.esVoluntariado en Parques Nacionales

Noticias
Exitosa 1ª cita del Proyecto #HABILITA en Cáceres que contó con el Director General de Vivienda
PDF Imprimir E-mail

El pasado jueves 23 de octubre tuvo lugar la primera cita del Proyecto HABILITA en la ciudad de Cáceres, en el salón cedido por el Colegio Oficial de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de la Edificación de Cáceres. La jornada se desarrollo de 16:30 a 21:30 horas y en ella se dieron cita expertos de diferentes disciplinas y temáticas, todas ellas relacionadas con la rehabilitación, la mejora de la eficiencia energética y la reorientación de los profesionales ligados al sector de la edificación.

La jornada contó además con la presencia del Director General de Arquitectura y Vivienda del Gobierno de Extremadura, Manuel Lozano, y del Presidente del Colegio, Diego A. Salas Collazos, que inauguraron la jornada junto a la Asociación de Ciencias Ambientales (ACA). El director general destacó la importancia del sector de la rehabilitación indicando que a diferencia de otros, “el 80% de la inversión se queda en la economía local” También anunció las convocatorias de ayudas propias del Gobierno de Extremadura y las del Plan Estatal que, posteriormente, fueron explicadas con detalle por uno de los técnicos de la Dirección General.

 
En el ISM celebran el 20 aniversario de la carrera de Ciencias Ambientales con condiciones especialmente ventajosas para ambientólogos
PDF Imprimir E-mail

El lunes pasado se cumplieron 20 años del “Real Decreto 2083/1994, de 20 de octubre, por el que se establece el título universitario oficial de Licenciado en Ciencias Ambientales y se aprueban las directrices generales propias de los planes de estudios conducentes a la obtención del mismo”. De esta forma, hace dos décadas nacía como titulación oficial la carrera de Ciencias Ambientales.

El pasado 16 de octubre, la Real Academia Española presentaba la 23ª edición del Diccionario de la lengua española, y entre sus novedades destacaba la inclusión, por primera vez, de la palabra "ambientólogo".

Se juntan de esta forma, en menos de una semana, dos hitos importantes para los licenciados y graduados en Ciencias Ambientales, y desde el Instituto Superior del Medio Ambiente lo celebran ofreciendo un descuento adicional del 20% a ambientólogos para la matriculación en cualquiera de los siguientes cursos:

Legislación Ambiental

Redes Sociales y Medio Ambiente

Dirección Ambiental de Obra

Esto supone que si eres ambientólogo y socio de ACA puedes beneficiarte de hasta un 40% de descuento (20% por pertenencia a Asociación, 20% por Promoción 20 Aniversario) en cualquiera de estos tres cursos.

La persona que quiera hacer efectiva esta oferta deberá acreditar su condición de ambientólogo, ya sea estudiante o egresado, en el momento de solicitar la admisión al curso.

Recordamos que para el resto de los cursos formativos del Instituto Superior del Medio Ambiente, todos los socios de ACA tienen un descuento del 20%.

 
Ya puedes inscribirte a nuestro voluntariado en CONAMA 2014
PDF Imprimir E-mail

Del 24 al 27 de noviembre llega CONAMA 2014, y un año más, la Asociación de Ciencias Ambientales colabora en este prestigioso foro organizando un voluntariado de apoyo y difusión a las actividades del Congreso.

¿Qué es CONAMA?

El Congreso Nacional de Medio Ambiente (CONAMA) (http://www.conama2014.conama.org/) se ha constituido, por derecho propio, como el mayor evento de carácter ambiental a nivel nacional, consolidado por el trabajo que se ha ido desarrollando en las diferentes ediciones. En dichos Congresos se reúnen la mayor parte de profesionales, científicos, técnicos, gestores, representantes de administraciones públicas, empresas privadas y organizaciones no gubernamentales del sector del Medio Ambiente.

El anterior congreso celebrado en 2012 contó con la participación de más de 7000 asistentes y 828 ponentes entre las más de 100 jornadas que tuvieron lugar y además con 132 voluntarios que participaron a través de ACA que, tras firmar un acuerdo de colaboración en 2002, colabora de forma permanente con la Fundación CONAMA para la organización del Congreso, cumpliéndose así en 2014 doce años de colaboración entre las dos organizaciones.

El CONAMA 2014 se presenta como una gran oportunidad de contacto de los alumnos con los temas de mayor actualidad y con aquellas entidades y personalidades más destacadas de cada sector, constituyéndose como el mejor lugar donde hacer los primeros contactos profesionales. El eje central de Conama 2014 será la economía baja en carbono, aunque se abordarán otras nueve líneas estratégicas que se han ido desarrollando durante el periodo de preparación de este encuentro, de más de un año: Energía, Eficiencia y Cambio Climático; Movilidad y Transporte; Renovación Urbana y Edificación; Biodiversidad; Desarrollo Rural; Residuos; Calidad Ambiental, Salud y Bienestar; Agua; y Economía y Sociedad.

Se puede consultar un avance del programa en: http://www.conama2014.conama.org/web/es/programa/programa-por-bloques.html

 
Despedimos nuestro Voluntariado en Parques Nacionales 2014
PDF Imprimir E-mail

Las actividades programadas para el proyecto de voluntariado de ACA en Parques Nacionales han concluido en 2014 con un éxito rotundo: 36 voluntarios participantes en los campos de voluntariado (todas las plazas cubiertas), el total de los puntos de muestreo planificados (32) han sido realizados, continuando en el tiempo la labor realizada en 2013 y contribuyendo al seguimiento del cambio climático en ecosistemas fluviales de montaña, 6 talleres accesibles a personas sordas realizados en el entorno de los Parques Nacionales con el fin de dar a conocer el proyecto y las actividades de seguimiento de la Red de Parques Nacionales a familias y multitud de actividades para conocer el entorno de cada Parque, las actividades de conservación que se realizan en ellos y las actividades tradicionales que se desarrollan en ellos obteniendo recursos de estos maravillosos parajes de forma sostenible y respetuosa con la biodiversidad.

Paisaje

 
Visitamos el humedal "Tancat de la pipa" en Valencia
PDF Imprimir E-mail

El pasado 30 de septiembre visitamos la albufera de Valencia, en el humedal "Tancat de la pipa" donde se ha llevado a cabo un interesante proyecto de restauración de un arrozal mediante la creación un humedal artificial.

Tancat de la pipa


Desde 2009, por medio de acuerdos de Custodia del Territorio, Accio ecologistas-agro y SEO/birdlife gestionan la zona en cuestión junto a la colaboración de la Universitat Politécnica de Valencia y la Universitat de Valencia, la Confederación Hidrográfica del Jucar y desde 2013 la Fundación Coca-Cola.

El proyecto ha conseguido rehabilitar un antiguo arrozal creando un filtro verde que cumple una función de "descontaminador" del agua de la albufera, considerada como  hipereutrofizada debido a su pasado histórico reciente de vertidos sin control.

 

Pancat

 

Esta iniciativa ha logrado crear una serie de filtros vegetales formados por diferentes plantas macrófitas, que ayudan a mejorar la calidad del agua gracias a la retención de sólidos en suspensión y al uso del exceso de micronutrientes. A su vez, se ha mejorado la biodiversidad proporcionando un entorno muy favorable para gran variedad de especies de aves.

 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>
Página 1 de 32