Noticias
Evento formativo Ahorro y Eficiencia Energética. Cómo reducir la vulnerabilidad energética. 24 de enero en Madrid
PDF Imprimir E-mail

En la jornada, que ha sido promovida por la Asociación de Ciencias Ambientales y Endesa, se definirá y contextualizará el problema de la pobreza energética y se propondrán soluciones que se pueden poner en marcha para mitigar este problema a corto, medio y largo plazo, especialmente desde el ámbito municipal. Se pondrá especial foco en la formación a los asistentes para el conocimiento a fondo de factura eléctrica para saber cómo optimizarla, de cara a que puedan trabajar con las situaciones particulares de cada familia a la que asisten en su día a día. También se facilitarán consejos de eficiencia en el consumo y se explicará a fondo el protocolo de corte de suministro ante impago de las facturas y cómo es posible evitar que se produzca el corte del suministro a través de los convenios firmados entre las comercializadoras de la energía y las administraciones públicas.

Fecha: Martes, 24 de enero de 2017

Hora: 10:00-14:30

Lugar: Calle Farmacia, 2 (Madrid) Salón de actos del Centro Asturiano de Madrid.

Asistencia: Gratuita (previa inscripción)

 
Evento Miel de Cortín: Apicultura tradicional asturiana y conservación de la biodiversidad.
PDF Imprimir E-mail

“El cortín:pasado, presente y futuro de un oficio”

La apicultura tradicional asturiana es un patrimonio de todos. La importancia que las abejas tuvieron en el Suroccidente asturiano tanto a nivel económico como cultural propiciaronque hace siglos los “abeyeiros” creasen dos elementos arquitectónicos –los “cortinos” y los “talameiros”-, que protegiesen sus “trobos” (colmenas antiguas) de los ataques del oso. Actualmente la mayoría de cortinos se encuentran en estado de abandono tanto por la dificultad de acceder a ellos con comodidad, como por el cambio de modelo productivo, por lo que es fundamental tratar de preservarlos, recuperarlos y ponerlos en valor, como parte de nuestra historia que son.



Fecha: viernes, 3 de Febrerode 2017

Hora: 17:00-19:00

Lugar: Centro Asturiano de Madrid. Calle Farmacia, 2, 28004 Madrid.

Asistencia: Gratuita

Organiza: Asociación de Ciencias Ambientales (ACA), Miel Outurelos, Centro Asturiano de Madrid y Fundación Amigos de las Abejas.

Colaboran en el Proyecto:FASQueiVitorino Experienciasmedioambientales,Quesería Ca Sanchu.

 
Evento formativo. Ahorro y #eficienciaenergética. Cómo reducir tu vulnerabilidad energética
PDF Imprimir E-mail

 

Fecha: Jueves, 15 de diciembre de 2016

Hora:         09:30-14:30

Lugar: Puerta de la Biodiversidad (Sede de la Fundación Biodiversidad). Sala Posidonia

Patio de Banderas, 16 (Sevilla)

Ahorro y eficiencia energética  Cómo reducir la vulnerabilidad energética

Asistencia: Gratuita (previa inscripción)

Contexto del evento

En estos últimos años, desde el inicio de la crisis, se ha observado un incremento de las familias con dificultades para asumir el pago de la factura energética debido fundamentalmente a tres factores: baja renta, altos precios de la energía y baja eficiencia energética de los edificios. Según el último estudio desarrollado por la Asociación de Ciencias Ambientales, ACA, en el año 2014 el 11% de los hogares españoles se declaraba incapaz de mantener su vivienda a una temperatura adecuada, situándose este indicador, por primer año, por encima de la media de la Unión Europea.

En esta situación, se puede actuar de forma preventiva o correctiva y/o paliativa, y las administraciones públicas, las empresas o la sociedad civil han impulsado acciones de diferente naturaleza en este ámbito.

Entre las medidas preventivas se está apostando por actuaciones de formación e información a los ciudadanos en cuestiones de eficiencia energética y/o optimización de la factura en función del perfil de consumo energético del hogar, pero también son precisas medidas de mayor calado, como la mejora de la eficiencia energética en edificios con obras de rehabilitación integral.

Pero conscientes de que el problema existe y las soluciones preventivas no son suficientes, también se están impulsando otras medidas de carácter paliativo que tratan de contrarrestar la situación de vulnerabilidad de estos hogares. Entre ellas se encuentran el bono social como principal medida, así como el apoyo a los hogares para el pago de suministros energéticos que están concediendo las administraciones autonómicas y/o locales, o los convenios firmados entre las comercializadoras de la energía y dichas administraciones, para impedir que se produzca el corte de suministro en hogares vulnerables que estén reconocidos por los servicios sociales.

 
Green Lounge. El espacio en común en Conama 2016 de e ACA-ISM-Iagua
PDF Imprimir E-mail

La Asociación de Ciencias Ambientales (ACA), el Instituto Superior de Medio Ambiente (ISM) e iAgua han generado en #Conama2016 un espacio de debate y reflexión dentro de la zona expositiva de Congreso, cuyo lema este año es la Respuesta es Verde.

Las tres entidades han sumado esfuerzos para generar desde el Lunes 28 de noviembre al 1 de diciembre de 2016 un espacio de reflexión que girará cada día sobre un eje temático:

  • Lunes 28 de noviembre: Energía
  • Martes 29 de noviembre: Educación Ambiental y formación
  • Miércoles 30 de noviembre: Agua
  • Jueves 1 de diciembre: Residuos

Green Lounge

En dicho espacio se van a generar actividades programadas y también se van a invitar a profesionales a compartir reflexiones sobre el tema escogido para cada día, mediante pequeñas entrevistas y diálogos. Entre las actividades programadas destacan:

  • Lunes 28 de noviembrePobreza Energética: Diálogo entre distintos responsables municipales que han adoptado distintas medidas para combatir la pobreza energética en sus ciudades. (12:00h-13:30h)
  • Miércoles 30 de noviembreDesarrollo sostenible en la cuenca del rio Henares: La cuenca del río Henares está abordando distintos procesos estratégicos en materia de desarrollo sostenible, ya sea a nivel municipal como regional. Representantes de administraciones públicas y de empresas implantadas en el territorio debatirán sobre las líneas a seguir y cómo aprovechar los procesos que se han abierto. (12:00h-13:30h)
  • Jueves 1 de diciembreLa sensibilización social ante la necesidad de la separación de la materia orgánica: La llegada de la separación de la materia orgánica en las ciudades como consecuencia de la necesidad de cumplir los compromisos comunitarios adquiridos, genera una nueva obligación ciudadana en relación a la separación de residuos, que va a suponer un reto en cuanto a la sensibilización de la misma. Expertos en la materia y responsables municipales se reúnen para debatirlo

Asimismo, el espacio mutará y cambiará su disposición y decoración en función de la temática escogida para cada día, como símbolo de resiliencia, es decir, de la necesidad de adaptación que nuestras sociedades deben tener para hacer frente a los cambios.

El espacio se ha generado gracias a la colaboración de dos empresas, Crea Collection (http://www.creacollection.com/) y Artilujos (http://artilujos.com/), que diseñan muebles con elementos reciclados, dándoles un nuevo uso y un nuevo valor añadido, lo que ha permitido generar un espacio cálido para fomentar la reflexión, el diálogo y el encuentro entre los profesionales.

 
¡Ya queda menos para Conama 2016: Participa como voluntario!
PDF Imprimir E-mail

Ya queda menos para la celebración de la decimotercera edición del Congreso Nacional de Medio Ambiente (Conama 2016) que tendrá lugar del 28 de noviembre al 1 de diciembre en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid.

Poco a poco vamos conociendo nuevos detalles de esta cita ineludible. Así, este año, el Conama estará constituido por nueve ejes temáticos bajo el lema:

“La sostenibilidad es cosa de tod@s”.

Para abordar todas estas líneas estratégicas se prevén más de 60 jornadas técnicas especializadas, además de actividades especiales y salas dinámicas realizadas por entidades colaboradoras, espacio de exposición, zonas de networking, etc.

Ya puedes consultar el avance del programa en el siguiente link:

https://goo.gl/okx22L

Y, un año más, la Asociación de Ciencias Ambientales (ACA) colabora en este prestigioso Congreso organizando un voluntariado de apoyo a la organización y difusión de las actividades que se celebran en el marco del mismo.

Si quieres disfrutar de una forma única del Conama, ¡aún estás a tiempo de apuntarte a nuestro voluntariado!

¡INSCRÍBETE!

 

 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>
Página 1 de 44