Noticias
Green Lounge. El espacio en común en Conama 2016 de e ACA-ISM-Iagua
PDF Imprimir E-mail

La Asociación de Ciencias Ambientales (ACA), el Instituto Superior de Medio Ambiente (ISM) e iAgua han generado en #Conama2016 un espacio de debate y reflexión dentro de la zona expositiva de Congreso, cuyo lema este año es la Respuesta es Verde.

Las tres entidades han sumado esfuerzos para generar desde el Lunes 28 de noviembre al 1 de diciembre de 2016 un espacio de reflexión que girará cada día sobre un eje temático:

  • Lunes 28 de noviembre: Energía
  • Martes 29 de noviembre: Educación Ambiental y formación
  • Miércoles 30 de noviembre: Agua
  • Jueves 1 de diciembre: Residuos

Green Lounge

En dicho espacio se van a generar actividades programadas y también se van a invitar a profesionales a compartir reflexiones sobre el tema escogido para cada día, mediante pequeñas entrevistas y diálogos. Entre las actividades programadas destacan:

  • Lunes 28 de noviembrePobreza Energética: Diálogo entre distintos responsables municipales que han adoptado distintas medidas para combatir la pobreza energética en sus ciudades. (12:00h-13:30h)
  • Miércoles 30 de noviembreDesarrollo sostenible en la cuenca del rio Henares: La cuenca del río Henares está abordando distintos procesos estratégicos en materia de desarrollo sostenible, ya sea a nivel municipal como regional. Representantes de administraciones públicas y de empresas implantadas en el territorio debatirán sobre las líneas a seguir y cómo aprovechar los procesos que se han abierto. (12:00h-13:30h)
  • Jueves 1 de diciembreLa sensibilización social ante la necesidad de la separación de la materia orgánica: La llegada de la separación de la materia orgánica en las ciudades como consecuencia de la necesidad de cumplir los compromisos comunitarios adquiridos, genera una nueva obligación ciudadana en relación a la separación de residuos, que va a suponer un reto en cuanto a la sensibilización de la misma. Expertos en la materia y responsables municipales se reúnen para debatirlo

Asimismo, el espacio mutará y cambiará su disposición y decoración en función de la temática escogida para cada día, como símbolo de resiliencia, es decir, de la necesidad de adaptación que nuestras sociedades deben tener para hacer frente a los cambios.

El espacio se ha generado gracias a la colaboración de dos empresas, Crea Collection (http://www.creacollection.com/) y Artilujos (http://artilujos.com/), que diseñan muebles con elementos reciclados, dándoles un nuevo uso y un nuevo valor añadido, lo que ha permitido generar un espacio cálido para fomentar la reflexión, el diálogo y el encuentro entre los profesionales.

 
¡Ya queda menos para Conama 2016: Participa como voluntario!
PDF Imprimir E-mail

Ya queda menos para la celebración de la decimotercera edición del Congreso Nacional de Medio Ambiente (Conama 2016) que tendrá lugar del 28 de noviembre al 1 de diciembre en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid.

Poco a poco vamos conociendo nuevos detalles de esta cita ineludible. Así, este año, el Conama estará constituido por nueve ejes temáticos bajo el lema:

“La sostenibilidad es cosa de tod@s”.

Para abordar todas estas líneas estratégicas se prevén más de 60 jornadas técnicas especializadas, además de actividades especiales y salas dinámicas realizadas por entidades colaboradoras, espacio de exposición, zonas de networking, etc.

Ya puedes consultar el avance del programa en el siguiente link:

https://goo.gl/okx22L

Y, un año más, la Asociación de Ciencias Ambientales (ACA) colabora en este prestigioso Congreso organizando un voluntariado de apoyo a la organización y difusión de las actividades que se celebran en el marco del mismo.

Si quieres disfrutar de una forma única del Conama, ¡aún estás a tiempo de apuntarte a nuestro voluntariado!

¡INSCRÍBETE!

 

 
Natural Capital Summit
PDF Imprimir E-mail

ACA colabora en el Natural Capital Summit

¿En qué consiste? Es un encuentro que reúne a empresas pioneras en la buena gestión de la biodiversidad.

¿Cuando? Expertos y empresas líderes en sostenibilidad se reúnen en Madrid los próximos días 5 y 6 de octubre para conocer cómo la adecuada gestión del capital natural permite avanzar hacia un mundo más justo, próspero y descarbonizado

¿Qué busca? El capital natural es un bien común. El aire, el agua, los bosques, los paisajes, los recursos pesqueros, la biodiversidad vegetal... y los servicios que proporcionan nos pertenece a todos. Y a todos nos concierne velar por su continuidad a la escala que nos corresponda. De asumir esta responsabilidad dependerá nuestro futuro y el de las generaciones venideras, un gran desafío global que requerirá soluciones a escala planetaria. Este desafío podrá resolverse si el sector empresarial, motor del cambio por excelencia, traza con acierto la ruta hacia un desarrollo coherente con los límites del planeta.

 

Anuncio Capital Natural Summit: estanque con plantas

Madrid, 4 de octubre de 2016.

Empresas, gobiernos, investigadores y académicos, el tercer sector y la sociedad civil compartirán experiencias y buscarán vías de colaboración para lograr un uso sostenible de la naturaleza durante el Natural Capital Summit, que se celebra en Madrid los próximos días 5 y 6 de octubre.

El evento, que tendrá lugar en el Hotel Rafael Atocha, está organizado por Ecoacsa Reserva de Biodiversidad, la Fundación CONAMA y la Fundación Global Nature.

El programa completo de la conferencia permitirá conocer las iniciativas internacionales y nacionales más representativas sobre los mecanismos existentes para integrar el valor del capital natural en los procesos de toma de decisión. El Natural Capital Summit está dirigido a profesionales de la sostenibilidad, la conservación, las finanzas, la responsabilidad social corporativa y al público en general con inquietud por conocer cuál es el rumbo que siguen las últimas tendencias en innovación ambiental.

 
Día de las Acciones Ambientales Decathlon 2016_SanFernando
PDF Imprimir E-mail

En este caso en concreto, la actividad tendrá lugar en el Centro de Educación Ambiental: “Caserío del Henares” perteneciente al Parque Regional del Sureste y sus alrededores, ubicado en el municipio de San Fernando de Henares.

El lugar de inicio de la actividad será Centro Decathlon: San Fernando de Henares (N-II, KM 16, Centro Comercial Camino Real 28830 San Fernando de Henares). En ese punto se realizará el control de asistencia, se repartirá el picnic y obsequios que facilite Decathlon, y se informará a los voluntarios sobre las reglas de participación en el voluntariado, derechos y deberes.

A continuación ser realizará el traslado en autobús al Centro de Educación Ambiental; “Caserio del Henares”, donde se realizará una sesión formativa sobre el valor de las poblaciones de murciélagos en el entorno, incluyendo biología, ecología y amenazas.

Una vez realizada la sesión teórica, se comenzará un taller de construcción de cajas nido para murciélagos.

Esta actividad es adecuada para adultos o mayores de 14 años acompañados de un tutor legal; para facilitar la participación de niños más pequeños, se realizará un taller de manualidades con diversas actividades:

-          Fichas para dibujar tu propio murciélago y diferenciarlos por tamaño: Fichas para dibujar donde se facilita el perfil a tamaño real de varias especies de murciélagos para que los niños se familiaricen con distintas especies y su dieta.

-          Manualidades:

  • Fabricación de espantapájaros con CDs con forma de murciélago.
  • Fabricación de cajas nido decorativas.
  • Atrapasueños de murciélagos.

La parte final de la actividad contempla la realización de un recorrido por el entorno del río Henares, donde se realizará la colocación de algunas cajas nido fabricadas durante la actividad. Dichas cajas nido serán construidas de modo que puedan ser ubicadas en entornos urbanos, como terrazas, paredes de edificios, etc..

El programa de la actividad es el siguiente:

-       9:30 Reunión con los voluntarios.

-       9:45 Reparto de picnic y obsequio Decathlon.

-       10:00 Salida hacia el Caserío del Henares.

-       10:30 Sesión formativa sobre Murciélagos.

-       11:00 Construcción de Cajas Nido y actividades para niños.

-       12:30 Inicio de recorrido a pie.

-       14:00 Finalización de actividad y picnic.

-       15:00 Vuelta al centro Decathlon.

Una vez acabada la actividad y aprovechando que se celebra la Jornada de Puertas Abiertas del Centro de Educación Ambiental Caserío de Henares, el personal del Centro invita a los voluntarios a conocer sus instalaciones (Huertos de Ocio), disfrutar de las sendas por las Lagunas de Cerro Gordo y de los juegos con temática ambiental que se desarrollarán.

Si estás pensando en participar puedes inscribirte en el siguiente formulario online: http://www.decathlonmedioambiente.es/acciones-2016

Promueven:

Organizan:

Logo Fundación Biodiversidad Logo Decathlon

Logo ACA



 
Día de las Acciones Ambientales Decathlon 2016_Alcorcón
PDF Imprimir E-mail

La actividad comenzará con la recepción de voluntarios en el Centro Decathlon: Alcorcón (Avda. de Europa S/N, 28922 Madrid). En ese punto se realizará el control de asistencia, se repartirá el picnic y obsequios que facilite Decathlon, y se informará a los voluntarios sobre las reglas de participación en el voluntariado, derechos y deberes.

A continuación se procederá al traslado hasta lugar donde se va a seguir con el resto de las acciones previstas, el Vivero del Parque Regional del Curso Medio del Rio Guadarrama. Donde se realizará un seminario sobre murciélagos, seguido de un taller de fabricación de cajas nido y para acabar se realizará un recorrido por los alrededores del Vivero en busca de un lugar idóneo para la instalación de las cajas nido que han sido construidas por los voluntarios.

Esta actividad es adecuada para adultos o mayores de 14 años acompañados de un tutor legal; para facilitar la participación de niños más pequeños, se realizará un taller de manualidades con diversas actividades:

-          Fichas para dibujar tu propio murciélago y diferenciarlos por tamaño: Fichas para dibujar donde se facilita el perfil a tamaño real de varias especies de murciélagos para que los niños se familiaricen con distintas especies y su dieta.

-          Manualidades:

  • Fabricación de espantapájaros con CDs con forma de murciélago.
  • Fabricación de cajas nido decorativas.
  • Atrapasueños de murciélagos.

Las cajas nido elaboradas por los voluntarios serán construidas de modo que puedan ser ubicadas en entornos urbanos, como terrazas, paredes de edificios, etc.

El programa de la actividad es el siguiente:

-       9:30 Reunión con los voluntarios.

-       9:45 Reparto de picnic y obsequio Decathlon.

-       10:00 Salida hacia el Vivero del Parque Regional Curso Medio del Río Guadarrama.

-       10:30 Sesión formativa sobre Murciélagos.

-       11:00 Construcción de Cajas Nido y actividades para niños.

-       12:30 Inicio de recorrido a pie.

-       14:00 Finalización de actividad y picnic.

-       15:00 Vuelta al centro Decathlon.

Si estás pensando en participar puedes inscribirte en el siguiente formulario online: http://www.decathlonmedioambiente.es/acciones-2016

Promueven:

Organizan:

Logo Fundación Biodiversidad Logo Decathlon

Logo ACA



 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>
Página 1 de 46