Redes Sociales ACAPIAIurbanaProyecto Río HenaresCustodia del TerritorioItacambiental.esVoluntariado en Parques Nacionales

Noticias
Ya puedes inscribirte a nuestro voluntariado en CONAMA 2014
PDF Imprimir E-mail

Del 24 al 27 de noviembre llega CONAMA 2014, y un año más, la Asociación de Ciencias Ambientales colabora en este prestigioso foro organizando un voluntariado de apoyo y difusión a las actividades del Congreso.

¿Qué es CONAMA?

El Congreso Nacional de Medio Ambiente (CONAMA) (http://www.conama2014.conama.org/) se ha constituido, por derecho propio, como el mayor evento de carácter ambiental a nivel nacional, consolidado por el trabajo que se ha ido desarrollando en las diferentes ediciones. En dichos Congresos se reúnen la mayor parte de profesionales, científicos, técnicos, gestores, representantes de administraciones públicas, empresas privadas y organizaciones no gubernamentales del sector del Medio Ambiente.

El anterior congreso celebrado en 2012 contó con la participación de más de 7000 asistentes y 828 ponentes entre las más de 100 jornadas que tuvieron lugar y además con 132 voluntarios que participaron a través de ACA que, tras firmar un acuerdo de colaboración en 2002, colabora de forma permanente con la Fundación CONAMA para la organización del Congreso, cumpliéndose así en 2014 doce años de colaboración entre las dos organizaciones.

El CONAMA 2014 se presenta como una gran oportunidad de contacto de los alumnos con los temas de mayor actualidad y con aquellas entidades y personalidades más destacadas de cada sector, constituyéndose como el mejor lugar donde hacer los primeros contactos profesionales. El eje central de Conama 2014 será la economía baja en carbono, aunque se abordarán otras nueve líneas estratégicas que se han ido desarrollando durante el periodo de preparación de este encuentro, de más de un año: Energía, Eficiencia y Cambio Climático; Movilidad y Transporte; Renovación Urbana y Edificación; Biodiversidad; Desarrollo Rural; Residuos; Calidad Ambiental, Salud y Bienestar; Agua; y Economía y Sociedad.

Se puede consultar un avance del programa en: http://www.conama2014.conama.org/web/es/programa/programa-por-bloques.html

 
Despedimos nuestro Voluntariado en Parques Nacionales 2014
PDF Imprimir E-mail

Las actividades programadas para el proyecto de voluntariado de ACA en Parques Nacionales han concluido en 2014 con un éxito rotundo: 36 voluntarios participantes en los campos de voluntariado (todas las plazas cubiertas), el total de los puntos de muestreo planificados (32) han sido realizados, continuando en el tiempo la labor realizada en 2013 y contribuyendo al seguimiento del cambio climático en ecosistemas fluviales de montaña, 6 talleres accesibles a personas sordas realizados en el entorno de los Parques Nacionales con el fin de dar a conocer el proyecto y las actividades de seguimiento de la Red de Parques Nacionales a familias y multitud de actividades para conocer el entorno de cada Parque, las actividades de conservación que se realizan en ellos y las actividades tradicionales que se desarrollan en ellos obteniendo recursos de estos maravillosos parajes de forma sostenible y respetuosa con la biodiversidad.

Paisaje

 
Visitamos el humedal "Tancat de la pipa" en Valencia
PDF Imprimir E-mail

El pasado 30 de septiembre visitamos la albufera de Valencia, en el humedal "Tancat de la pipa" donde se ha llevado a cabo un interesante proyecto de restauración de un arrozal mediante la creación un humedal artificial.

Tancat de la pipa


Desde 2009, por medio de acuerdos de Custodia del Territorio, Accio ecologistas-agro y SEO/birdlife gestionan la zona en cuestión junto a la colaboración de la Universitat Politécnica de Valencia y la Universitat de Valencia, la Confederación Hidrográfica del Jucar y desde 2013 la Fundación Coca-Cola.

El proyecto ha conseguido rehabilitar un antiguo arrozal creando un filtro verde que cumple una función de "descontaminador" del agua de la albufera, considerada como  hipereutrofizada debido a su pasado histórico reciente de vertidos sin control.

 

Pancat

 

Esta iniciativa ha logrado crear una serie de filtros vegetales formados por diferentes plantas macrófitas, que ayudan a mejorar la calidad del agua gracias a la retención de sólidos en suspensión y al uso del exceso de micronutrientes. A su vez, se ha mejorado la biodiversidad proporcionando un entorno muy favorable para gran variedad de especies de aves.

 
Recuperando patrimonio cultural y natural en zona de urogallo cantábrico
PDF Imprimir E-mail

El pasado mes abril, numerosos integrantes de la Asociación de Ciencias Ambientales se trasladaron al Parque Natural de Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias Asturias) para colaborar con paisanos locales en diferentes tareas, atendiendo a los dos acuerdos de custodia del territorio que ACA tiene establecidos con Víctor García (Quei Vitorino) en Tablado(Degaña) y Jaime Peña en Villarmeirín (Concejo de Ibias), todo ello enmarcado en el programa de custodia del territorio del Proyecto Life Urogallo cantábrico.

ACA apuesta por la reconstrucción de esta estructura tradicional, el Cortín, donde la empresa local Miel Outurelos, ha establecido 40 colmenas que favorecerán la polinización de plantas vitales para el urogallo. Esta joven empresa, en palabras de su propietario, Alberto Uría Moreno, "nació con la intención de recuperar sabores y aromas que parecían olvidados, apostando por una manera de hacer las cosas totalmente artesanal para también favorecer al máximo la biodiversidad y el paisaje". La empresa combina la apicultura con una iniciativa de educación ambiental denominada Abeyeros, que busca difundir a la sociedad la cultura que se ha generado en torno a la actividad apícola y los beneficios que aporta al entorno natural donde se desarrolla.

 

 
Arranca ConamaChef, concurso que une gastronomía y ecología
PDF Imprimir E-mail

La duodécima edición del Congreso Nacional del Medio Ambiente (Conama 2014), que se celebrará del 24 al 27 de noviembre en Madrid, lanza hoy un concurso que busca vincular la ecología y la gastronomía.

ConamaChef

Cada día es más necesario tomar conciencia del gasto en recursos, huella de carbono o generación de residuos relacionados con la alimentación. Con el nombre de ConamaChef, este concurso anima a los internautas a presentar sus recetas con componente ambiental.

Esta iniciativa busca acercar las temáticas ambientales al mayor número posible de ciudadanos a través de las redes sociales. Son muchos los argumentos ecológicos que se pueden aplicar a la gastronomía, desde el origen y composición de las materias primas, su adquisición y transporte, el envasado, el proceso de cocinado o la presentación. En ConamaChef se podrá participar con todo tipo de ingredientes (vegetales, animales, minerales,… cultivados y recolectados,…) y con cualquier tipo de plato (desayuno, aperitivo, tapas, cocktails, bebidas, zumos, primeros, segundos, postres,…).

 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>
Página 1 de 31