Evento Miel de Cortín: Apicultura tradicional asturiana y conservación de la biodiversidad.

“El cortín:pasado, presente y futuro de un oficio”

La apicultura tradicional asturiana es un patrimonio de todos. La importancia que las abejas tuvieron en el Suroccidente asturiano tanto a nivel económico como cultural propiciaronque hace siglos los “abeyeiros” creasen dos elementos arquitectónicos –los “cortinos” y los “talameiros”-, que protegiesen sus “trobos” (colmenas antiguas) de los ataques del oso. Actualmente la mayoría de cortinos se encuentran en estado de abandono tanto por la dificultad de acceder a ellos con comodidad, como por el cambio de modelo productivo, por lo que es fundamental tratar de preservarlos, recuperarlos y ponerlos en valor, como parte de nuestra historia que son.



Fecha: viernes, 3 de Febrerode 2017

Hora: 17:00-19:00

Lugar: Centro Asturiano de Madrid. Calle Farmacia, 2, 28004 Madrid.

Asistencia: Gratuita

Organiza: Asociación de Ciencias Ambientales (ACA), Miel Outurelos, Centro Asturiano de Madrid y Fundación Amigos de las Abejas.

Colaboran en el Proyecto:FASQueiVitorino Experienciasmedioambientales,Quesería Ca Sanchu.

 
Evento formativo. Ahorro y #eficienciaenergética. Cómo reducir tu vulnerabilidad energética

 

Fecha: Jueves, 15 de diciembre de 2016

Hora:         09:30-14:30

Lugar: Puerta de la Biodiversidad (Sede de la Fundación Biodiversidad). Sala Posidonia

Patio de Banderas, 16 (Sevilla)

Ahorro y eficiencia energética  Cómo reducir la vulnerabilidad energética

Asistencia: Gratuita (previa inscripción)

Contexto del evento

En estos últimos años, desde el inicio de la crisis, se ha observado un incremento de las familias con dificultades para asumir el pago de la factura energética debido fundamentalmente a tres factores: baja renta, altos precios de la energía y baja eficiencia energética de los edificios. Según el último estudio desarrollado por la Asociación de Ciencias Ambientales, ACA, en el año 2014 el 11% de los hogares españoles se declaraba incapaz de mantener su vivienda a una temperatura adecuada, situándose este indicador, por primer año, por encima de la media de la Unión Europea.

En esta situación, se puede actuar de forma preventiva o correctiva y/o paliativa, y las administraciones públicas, las empresas o la sociedad civil han impulsado acciones de diferente naturaleza en este ámbito.

Entre las medidas preventivas se está apostando por actuaciones de formación e información a los ciudadanos en cuestiones de eficiencia energética y/o optimización de la factura en función del perfil de consumo energético del hogar, pero también son precisas medidas de mayor calado, como la mejora de la eficiencia energética en edificios con obras de rehabilitación integral.

Pero conscientes de que el problema existe y las soluciones preventivas no son suficientes, también se están impulsando otras medidas de carácter paliativo que tratan de contrarrestar la situación de vulnerabilidad de estos hogares. Entre ellas se encuentran el bono social como principal medida, así como el apoyo a los hogares para el pago de suministros energéticos que están concediendo las administraciones autonómicas y/o locales, o los convenios firmados entre las comercializadoras de la energía y dichas administraciones, para impedir que se produzca el corte de suministro en hogares vulnerables que estén reconocidos por los servicios sociales.

 
Green Lounge. El espacio en común en Conama 2016 de e ACA-ISM-Iagua

La Asociación de Ciencias Ambientales (ACA), el Instituto Superior de Medio Ambiente (ISM) e iAgua han generado en #Conama2016 un espacio de debate y reflexión dentro de la zona expositiva de Congreso, cuyo lema este año es la Respuesta es Verde.

Las tres entidades han sumado esfuerzos para generar desde el Lunes 28 de noviembre al 1 de diciembre de 2016 un espacio de reflexión que girará cada día sobre un eje temático:

  • Lunes 28 de noviembre: Energía
  • Martes 29 de noviembre: Educación Ambiental y formación
  • Miércoles 30 de noviembre: Agua
  • Jueves 1 de diciembre: Residuos

Green Lounge

En dicho espacio se van a generar actividades programadas y también se van a invitar a profesionales a compartir reflexiones sobre el tema escogido para cada día, mediante pequeñas entrevistas y diálogos. Entre las actividades programadas destacan:

  • Lunes 28 de noviembrePobreza Energética: Diálogo entre distintos responsables municipales que han adoptado distintas medidas para combatir la pobreza energética en sus ciudades. (12:00h-13:30h)
  • Miércoles 30 de noviembreDesarrollo sostenible en la cuenca del rio Henares: La cuenca del río Henares está abordando distintos procesos estratégicos en materia de desarrollo sostenible, ya sea a nivel municipal como regional. Representantes de administraciones públicas y de empresas implantadas en el territorio debatirán sobre las líneas a seguir y cómo aprovechar los procesos que se han abierto. (12:00h-13:30h)
  • Jueves 1 de diciembreLa sensibilización social ante la necesidad de la separación de la materia orgánica: La llegada de la separación de la materia orgánica en las ciudades como consecuencia de la necesidad de cumplir los compromisos comunitarios adquiridos, genera una nueva obligación ciudadana en relación a la separación de residuos, que va a suponer un reto en cuanto a la sensibilización de la misma. Expertos en la materia y responsables municipales se reúnen para debatirlo

Asimismo, el espacio mutará y cambiará su disposición y decoración en función de la temática escogida para cada día, como símbolo de resiliencia, es decir, de la necesidad de adaptación que nuestras sociedades deben tener para hacer frente a los cambios.

El espacio se ha generado gracias a la colaboración de dos empresas, Crea Collection (http://www.creacollection.com/) y Artilujos (http://artilujos.com/), que diseñan muebles con elementos reciclados, dándoles un nuevo uso y un nuevo valor añadido, lo que ha permitido generar un espacio cálido para fomentar la reflexión, el diálogo y el encuentro entre los profesionales.

 
¿Qué se está haciendo frente a la #pobrezaenergetica?

El próximo lunes 28 de noviembre la Asociación de Ciencias Ambientales (ACA) celebrará, en el marco del Congreso Nacional de Medio Ambiente (Conama) la actividad Soluciones a la pobreza energética en ámbitos urbanos: lecciones aprendidas’, una mesa redonda que tratará de presentar diferentes actuaciones que se están realizando a escala local y debatir acerca de los aciertos, los obstáculos y los desafíos encontrados en su puesta en marcha.

Desde ACA se ha constatado, desde hace tiempo, que existe un importante reconocimiento del problema de la pobreza energética, tanto en la sociedad civil, los medios de comunicación, las empresas o los diferentes sectores profesionales como en las administraciones públicas, exceptuando el gobierno estatal, que hasta ahora no ha mostrado una posición decidida para reconocer y abordar este problema.

Pobreza energétia

Afortunadamente las administraciones más cercanas a los ciudadanos, junto a entidades sociales y ambientales, empresas, etc. están impulsando medidas como el apoyo a las familias vulnerables para el pago de los recibos de los suministros básicos o campañas de concienciación y sensibilización, promoviendo puntos de información y cursos de formación a prescriptores y agentes sociales o programas de ayudas destinados a rehabilitar y mejorar los edificios en los que habitan los hogares vulnerables. Todas estas soluciones conforman un abanico que trata de realizar una labor preventiva, paliativa o de mitigación, según cada caso, frente a la pobreza energética.

 
¡Ya queda menos para Conama 2016: Participa como voluntario!

Ya queda menos para la celebración de la decimotercera edición del Congreso Nacional de Medio Ambiente (Conama 2016) que tendrá lugar del 28 de noviembre al 1 de diciembre en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid.

Poco a poco vamos conociendo nuevos detalles de esta cita ineludible. Así, este año, el Conama estará constituido por nueve ejes temáticos bajo el lema:

“La sostenibilidad es cosa de tod@s”.

Para abordar todas estas líneas estratégicas se prevén más de 60 jornadas técnicas especializadas, además de actividades especiales y salas dinámicas realizadas por entidades colaboradoras, espacio de exposición, zonas de networking, etc.

Ya puedes consultar el avance del programa en el siguiente link:

https://goo.gl/okx22L

Y, un año más, la Asociación de Ciencias Ambientales (ACA) colabora en este prestigioso Congreso organizando un voluntariado de apoyo a la organización y difusión de las actividades que se celebran en el marco del mismo.

Si quieres disfrutar de una forma única del Conama, ¡aún estás a tiempo de apuntarte a nuestro voluntariado!

¡INSCRÍBETE!

 

 
Natural Capital Summit

ACA colabora en el Natural Capital Summit

¿En qué consiste? Es un encuentro que reúne a empresas pioneras en la buena gestión de la biodiversidad.

¿Cuando? Expertos y empresas líderes en sostenibilidad se reúnen en Madrid los próximos días 5 y 6 de octubre para conocer cómo la adecuada gestión del capital natural permite avanzar hacia un mundo más justo, próspero y descarbonizado

¿Qué busca? El capital natural es un bien común. El aire, el agua, los bosques, los paisajes, los recursos pesqueros, la biodiversidad vegetal... y los servicios que proporcionan nos pertenece a todos. Y a todos nos concierne velar por su continuidad a la escala que nos corresponda. De asumir esta responsabilidad dependerá nuestro futuro y el de las generaciones venideras, un gran desafío global que requerirá soluciones a escala planetaria. Este desafío podrá resolverse si el sector empresarial, motor del cambio por excelencia, traza con acierto la ruta hacia un desarrollo coherente con los límites del planeta.

 

Anuncio Capital Natural Summit: estanque con plantas

Madrid, 4 de octubre de 2016.

Empresas, gobiernos, investigadores y académicos, el tercer sector y la sociedad civil compartirán experiencias y buscarán vías de colaboración para lograr un uso sostenible de la naturaleza durante el Natural Capital Summit, que se celebra en Madrid los próximos días 5 y 6 de octubre.

El evento, que tendrá lugar en el Hotel Rafael Atocha, está organizado por Ecoacsa Reserva de Biodiversidad, la Fundación CONAMA y la Fundación Global Nature.

El programa completo de la conferencia permitirá conocer las iniciativas internacionales y nacionales más representativas sobre los mecanismos existentes para integrar el valor del capital natural en los procesos de toma de decisión. El Natural Capital Summit está dirigido a profesionales de la sostenibilidad, la conservación, las finanzas, la responsabilidad social corporativa y al público en general con inquietud por conocer cuál es el rumbo que siguen las últimas tendencias en innovación ambiental.

 
1 de cada 3 hogares encuestados es incapaz de calentar su hogar en invierno #pobrezaenergetica

La Asociación de Ciencias Ambientales (ACA) presentó ayer los resultados principales del proyecto “Punto de Información al consumidor vulnerable (PICv). Una herramienta imprescindible para prevenir y erradicar la pobreza energética” desarrollado con la colaboración de Obra Social "la Caixa" y con el apoyo del Ayuntamiento de Azuqueca de Henares, Mirubee, HqH consultoría, Clientsol Energy, LEM System y PCE Instruments

Jornada de presentación de resultados del proyecto PICV

El proyecto, que ha contemplado, entre otras acciones, la realización de encuestas a cerca de 100 hogares del municipio y la monitorización y seguimiento de los consumos energéticos en 5 viviendas, ha permitido conocer mejor la realidad de la pobreza energética en los propios hogares que se encuentran en esta situación de vulnerabilidad.

La encuesta fue diseñada específicamente para observar y cuantificar la pobreza y la vulnerabilidad energética de los hogares del ámbito de estudio. Este hecho novedoso permitió solucionar una de las limitaciones con las que ACA se había encontrado en sus tres informes sobre pobreza energética a nivel estatal publicados hasta la fecha (2012, 2014 y 2016) y es el hecho de que no existen fuentes de datos ni encuestas que estén diseñadas específicamente para observar el fenómeno de la pobreza energética.

Las encuestas fueron realizadas en viviendas ubicadas en el barrio de la estación y en bloques aledaños al mismo. Como resultado de este análisis se pudo conocer que:

  • El 32% de los hogares encuestados afirmó ser incapaz de mantener su vivienda a una temperatura adecuada, es decir, aproximadamente 1 de cada tres hogares encuestados afirmó ser incapaz de calentar sus hogares en invierno.
  • El 12% de los hogares afirmó haber tenido dos o más retrasos en el pago de las facturas de agua, luz o gas en los últimos 12 meses debido a dificultades económicas. Este porcentaje, supera la media del país en el año 2014 que recogía el último informe de ACA (11%).
  • El 27% de los hogares declaró tener presencia de goteras, humedades o podredumbre en sus viviendas.
  • El 8% de los hogares declaró no tener ningún tipo de sistema de calefacción mientras y el 30% poseer un aparato de aire acondicionado
  • El 23% delos hogares que respondieron respecto a sus ingresos y gastos en energía, destinaban más del 10% de sus ingresos para pagar las facturas de la energía.

 
Presentación de los resultados del Proyecto PICV en Azuqueca de Henares #pobrezaenergetica

 

La Asociación de Ciencias Ambientales (ACA) continúa desarrollando su línea de trabajo sobre la Pobreza Energética con la presentación de los resultados obtenidos del proyecto piloto llevado a cabo en Azuqueca de Henares (Guadalajara) desde octubre de 2015. Dicho proyecto piloto se enmarca dentro del Proyecto: “Punto de Información al consumidor vulnerable (PICv). Una herramienta imprescindible para prevenir y erradicar la pobreza energética”.

El PICv, que se ha desarrollado con la colaboración de Obra Social "la Caixa" y con el apoyo del Ayuntamiento de Azuqueca de Henares, Mirubee, HqH consultoría, Clientsol Energy, LEM System y PCE Instruments, ha estado dirigido a la ciudadanía en general, pero ha prestado especial atención a los hogares más vulnerables frente a la pobreza energética, con mayores dificultades para cubrir sus necesidades básicas, adecuar su economía doméstica (alimentación, agua, educación, movilidad, etc.), y preservar su salud. Además, estos hogares, si no se toman las medidas oportunas, podrían situarse a las puertas de la pobreza y la exclusión social.


CartelPresentacionResultadosProyectoAzuqueca

 
Mayo: golosos vecinos

Continuamos con la serie de publicaciones de Alberto Uría en la que nos cuenta mes a mes, la vida de las abejas en un Cortín. Siglo tras siglo, las abejas repiten este ritual. Perdido hace unas décadas, la naturaleza ha recuperado su ritmo y sonidos de otras épocas retornan a Villarmeirín.

Después de este mes de mayo, queremos que este pequeño post escrito por Alberto sirva de homenaje en un aciago mes en el que la naturaleza no está siendo tan generosa y exprime hasta la última gota de energía de abejas y abeyero. Desde ACA enviamos a Alberto nuestro ánimo, pues sabe, que aun desde la lejanía, valoramos su esfuerzo y su entrega por llevar adelante este oficio y cuidarnos un entorno maravilloso.

¡GRACIAS ALBERTO!

Solo queda disfrutar de este cuento y, si sois afortunados, de su miel.


"Pequeños brezos de corola rosada estrangulan con fuerza sus estambres, oscuros, negros. Es la Erica umbellata y ya despertó de su letargo. El campo está lleno de flores y hace calor. Si las abejas imaginasen un paraíso se parecería a esto.

Tintineantes luces amarillas las nutren de polen, infinidad de flores colorean el paisaje, “carqueixas”, arándanos y un sinfín de especies escogen mayo para desarrollar su ser.

Casi 130 kilos de amenaza, enorme, peludo, de ritmo pausado, garras afiladas y apetito feroz, desde niño haciendo de él el mismo retrato.

2015-06-17 18.01.18

Desde siempre osos y personas convivieron y compartieron los concejos de Ibias, Cangas del Narcea y Degaña. También saben hasta los más pequeños que a los osos les gusta la miel (y las larvas, fuente de proteínas). Las abejas también lo saben y dan su vida para defenderse.

 
Encuentro sobre Energía Social y Pobreza Energética en Hernani

El próximo 21 de Mayo participamos en la Jornada “Energía Social” organizada por Goiener y ResCoop con el patrocinio de Ingeteam y Orkli en IDEO Orona, Galarreta (Hernani, Gipuzkoa) de 9:00 a 14:00.

 
ACA en las jornadas ‘La #energía, un derecho para la ciudadanía’

El 19 de mayo ACA participa en las Jornadas Energéticas ‘La energía, un derecho para la ciudadanía’ que organiza la Delegación de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Córdoba.


El Ayuntamiento de Córdoba pretende liderar el rescate de los ciudadanos y ciudadanas que están sufriendo lo peor de la crisis en la ciudad de Córdoba, garantizando los suministros básicos de agua y electricidad, mediando con las compañías energéticas para evitar cortes de energía, así como impulsar y desarrollar fórmulas de cooperativas de consumo.

 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>
Página 1 de 22