Redes Sociales ACAPIAIurbanaProyecto Río HenaresCustodia del TerritorioItacambiental.esVoluntariado en Parques Nacionales

Esta Semana Santa, ACA se desplaza a Asturias para ayudar a la reconstrucción de un cortín

Varios integrantes de la Asociación de Ciencias Ambientales se trasladarán al Parque Natural de Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias del 17 al 21 de abril para colaborar con paisanos locales en diferentes tareas, atendiendo a los dos acuerdos que ACA tiene establecidos con Víctor García (Quei Vitorino) en  Tablado(Degaña) y Jaime Peña en Villarmeirín (Concejo de Ibias).

ACA colaborará en la reconstrucción de un Cortín donde, más adelante, la empresa local Miel Outurelos, establecerá colmenas que favorecerán la polinización de plantas vitales para el urogallo; esta joven empresa , en palabras de su propietario, Alberto Uría Moreno, "nació con la intención de recuperar sabores y aromas que parecían olvidados, apostando por una manera de hacer las cosas totalmente artesanal para también favorecer al máximo la biodiversidad y el paisaje". La empresa combina la apicultura con una iniciativa de educación ambiental denominada Abeyeros, que busca difundir a la sociedad la cultura que se ha generado en torno a la actividad apícola y los beneficios que aporta al entorno natural donde se desarrolla. A su vez ACA colaborará en  la recuperación de un pequeño prado con su  sistema de riego tradicional  ubicado en una zona boscosa que frecuenta el urogallo.

Finalmente, y enmarcado en el acuerdo de colaboración que ACA tiene con la Asociación Fotografía y Biodiversidad (FyB), se procederá a establecer un nuevo Punto de Biodiversidad Virtual (Punto BV)  en la Casa de Ecoturismo Quei Vitorino (Tablado) la cual ofrece un amplio abanico de  experiencias ambientales en el Parque Natural además de la un taller de artesanía de la madera y del oficio tradicional de “cunqueiru” o “tixileiru” que fue en su día un motor económico de la zona.

Cortín Asturias

 
7 millones de ciudadanos tienen dificultades para pagar las facturas de energía

 

  • Uno de cada tres hogares en paro sufre pobreza energética
  • Murcia, Extremadura, Andalucía, Cataluña y Castilla-La Mancha son las más vulnerables a la pobreza energética
  • La pobreza energética causa más de 7.000 muertes prematuras al año
  • España es el 4º país de la UE con más hogares incapaces de mantener una temperatura adecuada en sus hogares.
  • Todos los indicadores analizados muestran un incremento de la vulnerabilidad energética  en los hogares españoles

 

La Asociación de Ciencias Ambientales (ACA) ha presentado su segundo estudio sobre la Pobreza Energética en España, según el cual, 7 millones de ciudadanos tienen dificultades para pagar las facturas de energía, circunstancia que agravan la crisis y el desempleo. Tal es así que, en 2012, último año con datos disponibles, uno de cada tres hogares en paro se encontraba en situación de vulnerabilidad frente a pobreza energética, de ahí la necesidad de diseñar una estrategia nacional para su prevención y mitigación que mejore la eficiencia energética de los edificios, como solución más óptima a medio y largo plazo.

pobrezaenergetica pobrezaenergetica

La Asociación de Ciencias Ambientales (ACA) ha presentado el estudio “Pobreza Energética de España. Análisis de tendencias”, en el CaixaForum de Madrid gracias a la colaboración de la Obra Social “la Caixa”, La Fundación La Casa que Ahorra, Gest-Solidaridad y el apoyo de la Fundación Conama. Este estudio supone un segundo trabajo de investigación en el que analiza este fenómeno que afecta muy especialmente a los hogares españoles, ya que según los últimos datos disponibles, de 2012, el 17% de los mismos, más de 7 millones de personas, tienen dificultades para pagar las facturas de energía doméstica al verse obligados a destinar más de un 10 por ciento de sus ingresos a tal fin.

pobrezaenergetica

Según las últimas cifras disponibles correspondientes a 2012, el número de hogares que gastan más de un 10% de sus ingresos en el pago de las facturas de energía doméstica ha aumentado un 34% en tan sólo dos años , al igual que el número de personas que se declaran incapaces de mantener su vivienda a una temperatura adecuada que ha aumenmortado en un 50 % desde 2008 a 2012,  de tal manera, que el 9% de los hogares se declara incapaz de mantener su vivienda a una temperatura adecuada durante los meses fríos del año, es decir, unos 4 millones de personas.

 
Ya puedes solicitar tu ejemplar del Estudio de Pobreza Energética en España. Análisis de tendencias

Ya se puede solicitar el segundo estudio sobre la Pobreza Energética en España elaborado por la Asociación de Ciencias Ambientales (ACA), según el cual, 7 millones de ciudadanos tienen dificultades para pagar las facturas de energía, circunstancia que agravan la crisis y el desempleo. El estudio lleva a cabo el análisis tendencial de esta problemática en nuestro país desde el inicio de la crisis, lo que ha puesto de manifiesto el agravamiento de la pobreza energética en los hogares con la persona de referencia en paro. En concreto, en el año 2012 uno de cada tres hogares en paro, aproximadamente 1,2 millones de personas, destinaba más del 10% de sus ingresos al pago de la energía doméstica, es decir un incremento de 142% en 5 años.

Como novedad respecto al estudio de 2012, se ha querido realizar un análisis que permitiese observar posibles diferencias entre zonas rurales y urbanas, ya que se enfrentan a realidades muy diferentes y por tanto el diseño de estrategias requiere analizarlas por separado. Además se incluyen una serie de infografías que analizan como afecta esta problemática a nivel autonómico.

Solicita el estudio aquí

PobrezaEnergetica2014

 
ACA presenta un nuevo estudio sobre la pobreza energética en España (#pobrezaenergetica)

 

Día: jueves, 27 de Marzo de 2014

Hora: 16.30h -19.30h

Lugar: Auditorio del CaixaForum Madrid (ver mapa(Geoportal Predif)

Dirección: Paseo del Prado 36

Inscripción: formulario online (pincha aquí)

Accesibilidad: El acto cuenta con Intérpretes de Lengua de Signos Española.

Accesos adaptados a personas con movilidad reducida.

Más información sobre accesibilidad en la aplicación móvil TUR4allweb de PREDIF


casaheladaLa pobreza energética, definida como la incapacidad de un hogar para hacer frente a los servicios de la energía necesarios para satisfacer sus necesidades básicas y/o cuando el hogar está destinando para ello un alto porcentaje de sus ingresos, se ha situado en la primera línea de actualidad, poniéndose el foco de atención en los hogares más vulnerables desde diferentes perspectivas (los precios de la energía, la crisis económica o la deficiente calidad de las edificaciones). A raíz del primer estudio realizado por ACA en 2012, se pudo conocer que en 2010 el 12,4% de los hogares españoles, más de cinco millones de personas, estaba dedicando más del 10% de sus ingresos netos al pago de las facturas de la energía. En ese mismo año, más de tres millones de españoles se declaraba incapaz de mantener su vivienda a una temperatura adecuada durante los meses de invierno.

 
Ballena Blanca, nueva revista de medio ambiente y economía

BallenaBlanca

Tres grandes periodistas @clementealvarez, @ecienciacom y @saraacostalangac sacan a la luz un nuevo y comprometido proyecto BallenaBlanca (ballenablanca.es).

Este Proyecto tiene por objeto hacer un periodismo independiente, riguroso y crítico con el apoyo de suscriptores que sostengan el proyecto y quieran recibir información de calidad sobre medio ambiente y economía.

Desde la Asociación de Ciencias Ambientales celebramos este tipo de iniciativas, máxime con las dificultades que suponen las condiciones actuales, que contribuyen a dar luz a temas sociales y ambientales de importancia, que permite informarnos.

 
5 de marzo, Día Mundial de la #EficienciaEnergética.
Miércoles, 05 de Marzo de 2014 08:49

El ahorro (reducción del consumo) y la eficiencia energética (optimización del consumo) son esenciales para poder afrontar las demandas de mitigación del cambio climático con garantías, y se constituyen como elementos complementarios a la promoción de fuentes energéticas renovables o que generen menores emisiones de gases de efecto invernadero. La celebración de este día permite poner en valor y recordar la importancia de un uso eficiente de los recursos y entre ellos el de la energía.

En España, la eficiencia energética se ejecuta a través de distintas iniciativas, donde destaca, como herramienta  de la política energética,  el Plan de Ahorro y Eficiencia Energética 2011-2020. El informe refleja como España se caracteriza por tener una estructura de consumo dominada por productos petrolíferos importados prácticamente en su totalidad, lo que, junto a una reducida aportación de recursos autóctonos, ha contribuido a una elevada dependencia energética,  notablemente superior a la media europea. La Estrategia Europa 2020, que contempla entre sus objetivos el aumentar un 20% la eficiencia energética, pone en relieve la necesidad de España de completar urgentemente la reforma del sector energético, pero también intensificar los esfuerzos en el sector de transportes que, junto con el sector residencial destacan como los sectores de mayor consumo y, por tanto,  áreas donde deberemos concentrar mayores esfuerzos de reducción y eficiencia en el consumo.

PAEE

PAEE

Gráficos obtenidos del PAEE

La Asociación de Ciencias Ambientales desarrolla distintas actuaciones que quieren poner de relevancia experiencias exitosas en materia de eficiencia energética que muestren a la sociedad la factibilidad de la adopción de este tipo de actuaciones y las ventajas que ello conlleva, tanto ambientales como económicas y sociales.

iUrbana

En este sentido ACA ha creado un portal de información,  iUrbana, con la finalidad de contribuir a sensibilizar a todos los sectores de la sociedad, sobre la oportunidad de incorporar criterios y soluciones ambientales en el desarrollo, planificación y funcionamiento de los núcleos urbanos. Los ámbitos desde los que se aborda este mismo objetivo, están íntimamente relacionados. No se puede hablar de movilidad sostenible si de forma conjunta no se trabaja el desarrollo de un urbanismo eficiente que gestione la edificación, el espacio público y la ubicación de los equipamientos.

Asimismo entre los proyectos enfocados a la promoción de la eficiencia energética y llevados a cabo por la entidad destacan, entre otros:

Estado de la Información sobre la Certificación Energética de Edificios

CEE

Este estudio, presentado el pasado 3 de marzo, tiene como fin principal realizar un diagnóstico de la información que suministran las administraciones autonómicas, por diferentes vías, sobre la certificación energética de edificios, ante el nuevo marco normativo impulsado por el Real Decreto 235/2013, de 5 de abril, por el que se aprueba el procedimiento básico para la certificación de la eficiencia energética de los edificios.

 

 
Comparación de la información ofrecida por las comunidades autónomas sobre el Certificado Energético de Edificios

La Asociación de Ciencias Ambientales acaba de publicar un nuevo estudio en el que se analiza la información ofrecida por las 17 comunidades autónomas sobre la certificación energética de los edificios, tras los 8 primeros meses de dicha normativa, implantada el pasado 1 de junio de 2013.

El estudio ha sido realizado con el objetivo de poner a disposición de las comunidades autónomas un diagnóstico de la información ofrecida y una herramienta que permita su mejora, teniendo en consideración para ello las buenas prácticas llevadas a cabo por las propias administraciones.

Consulta el estudio completo y las conclusiones obtenidas en iUrbana portal de información creado por la Asociación de Ciencias Ambientales (ACA),  con la finalidad de contribuir a sensibilizar a todos los sectores de la sociedad, sobre la oportunidad de incorporar criterios y soluciones ambientales en el desarrollo, planificación y funcionamiento de los núcleos urbanos.

EstudioCEE MapaCEE

leermas

 
3 de marzo. Día Mundial de la Naturaleza

El 20 de diciembre de 2013, la Asamblea General de la ONU, decidió proclamar el 3 de marzo como el Día Mundial de la Naturaleza con el objetivo de concienciar acerca del valor de la fauna y la flora salvajes. La fecha elegida marca el aniversario de la aprobación en 1973 de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES, en sus siglas en inglés), la cual juega un destacado papel en la protección de la especies frente al comercio internacional.

Previamente, el 3 de marzo había sido designado como Día Mundial de la Naturaleza en una resolución de la Conferencia de las Partes en la CITES, en su 16ª reunión celebrada en Bangkok del 3 al 14 de marzo de 2013.

Día Mundial de la Naturaleza

#DíaMundialdelaNaturaleza

El Día Mundial de la Naturaleza (también denominado Día Mundial de la Vida Silvestre) nos brinda la ocasión de celebrar la belleza y la variedad de la flora y la fauna salvajes, así como de crear conciencia acerca de la multitud de beneficios que la conservación de estas formas de vida tiene para la humanidad.

 
ACA firma un nuevo acuerdo de Custodia en el concejo de Ibias (Asturias)

El pasado 20 de febrero, ACA firmó un nuevo acuerdo de custodia del territorio, en el marco de las acciones que se vienen realizando con el fin de promover la custodia del territorio y  de conservar nuestro entorno, con el indispensable apoyo de los propietarios y usuarios del territorio.

AcuerdoCustodia

Este acuerdo se desarrolla en el cortín de El Somo, propiedad de D. Jaime Peña Avello, situada en Villarmeirín Parroquia de Taladrid (Concejo de Ibias, Principado de Asturias), perteneciente al Parque Natural de las Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias  y ubicada en territorio ZEPA, y se lleva a cabo en colaboración con D. Alberto Uría Moreno, apicultor y propietario de la empresa Miel Outurelos, afincada también en el Concejo de Ibias.

El objetivo principal del acuerdo es favorecer la protección, restauración y conservación de la biodiversidad, el patrimonio natural y el patrimonio cultural de el cortín de El Somo. En el marco de este acuerdo, Alberto Uría, con el apoyo de ACA, se compromete a realizar las actuaciones necesarias en El Somo para recuperar y mantener, de forma indefinida en el tiempo, la explotación melífera tradicional en el cortín que se realizaba en el pasado en dicha finca. El cortín es una construcción tradicional que impide el acceso del oso a las colmenas que se encuentran dentro de ella.

FincaCustodia

Miel Outurelos es una joven empresa que, en palabras de su propietario, "nace con la intención de recuperar sabores y aromas que parecían olvidados, apostando por una manera de hacer las cosas totalmente artesanal". La empresa combina la apicultura con una iniciativa de educación ambiental denominada Abeyeros, que busca difundir a la sociedad la cultura que se ha generado en torno a la actividad apícola y los beneficios que aporta al entorno natural donde se desarrolla.

 
Semana europea de lucha contra la #PobrezaEnergética
  • Pobreza EnergéticaPara fomentar un mayor debate a nivel europeo, la Asociación de Ciencias Ambientales(ACA) propone la celebración de la semana de la lucha contra la pobreza energética del 17 al 23 de febrero.

  • La ACA hace un llamamiento a los partidos políticos europeos para que introduzcan en sus programas electorales acciones específicas para luchar contra la pobreza energética, de cara a las próximas elecciones al Parlamento Europeo de mayo de 2014.

  • También se invita a la ciudadanía a unirse al debate a través de Twitter mediante el uso del hashtag #PobrezaEnergética


La pobreza energética: una realidad europea

La pobreza energética  puede definirse como la incapacidad de un hogar para satisfacer una cantidad mínima de servicios de la energía para sus necesidades básicas como mantener la vivienda en unas condiciones de climatización adecuadas para la salud.

 
Juntos, podemos luchar contra la pobreza energética

Bajo este lema y con motivo de la Semana europea de lucha contra la #PobrezaEnergética distintos ciudadanos y voluntarios de la Asociación de Ciencias Ambientales, con la especial colaboración de la Escuela Oficial de Idiomas de Alcorcón, informan sobre la importancia de la pobreza energética y apoyan una lucha coordinada contra la pobreza energética en Europa.

Con motivo de las próximas elecciones al Parlamento Europeo, en mayo de 2014, se solicita a los partidos políticos que se presentan a las próximas elecciones europeas a que introduzcan en sus programas políticos medidas para combatir esta problemática social que afecta a más de 54 millones en Europa.

vídeo en castellano

vídeo en ingles

vídeo en lengua de signos

vídeo multicultural

vídeo en italiano

vídeo en catalán , gallego y euskera

vídeos multiculturales

European week of the fight against #FuelPoverty Semana europea de lucha contra la #PobrezaEnergética

To encourage a greater discussion at European level, we propose the celebration of the European week of the fight against Fuel poverty from 17 to 23rd of February.

We appeal to European political parties to introduce in their electoral programs specific actions to combat fuel poverty in the forthcoming elections to the European Parliament of May 2014.

We also invite the public to join the debate via Twitter using the hashtag #FuelPoverty

read more


Para fomentar un mayor debate a nivel europeo, la Asociación de Ciencias Ambientales(ACA) propone la celebración de la semana de la lucha contra la pobreza energética del 17 al 23 de febrero.

La ACA hace un llamamiento a los partidos políticos europeos para que introduzcan en sus programas electorales acciones específicas para luchar contra la pobreza energética, de cara a las próximas elecciones al Parlamento Europeo de mayo de 2014.

También se invita a la ciudadanía a unirse al debate a través de Twitter mediante el uso del hashtag #PobrezaEnergética

leer más

 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>
Página 1 de 11