Redes Sociales ACAPIAIurbanaProyecto Río HenaresCustodia del TerritorioItacambiental.esVoluntariado en Parques Nacionales

Recuperando patrimonio cultural y natural en zona de urogallo cantábrico

El pasado mes abril, numerosos integrantes de la Asociación de Ciencias Ambientales se trasladaron al Parque Natural de Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias Asturias) para colaborar con paisanos locales en diferentes tareas, atendiendo a los dos acuerdos de custodia del territorio que ACA tiene establecidos con Víctor García (Quei Vitorino) en Tablado(Degaña) y Jaime Peña en Villarmeirín (Concejo de Ibias), todo ello enmarcado en el programa de custodia del territorio del Proyecto Life Urogallo cantábrico.

ACA apuesta por la reconstrucción de esta estructura tradicional, el Cortín, donde la empresa local Miel Outurelos, ha establecido 40 colmenas que favorecerán la polinización de plantas vitales para el urogallo. Esta joven empresa, en palabras de su propietario, Alberto Uría Moreno, "nació con la intención de recuperar sabores y aromas que parecían olvidados, apostando por una manera de hacer las cosas totalmente artesanal para también favorecer al máximo la biodiversidad y el paisaje". La empresa combina la apicultura con una iniciativa de educación ambiental denominada Abeyeros, que busca difundir a la sociedad la cultura que se ha generado en torno a la actividad apícola y los beneficios que aporta al entorno natural donde se desarrolla.

 

 
Comienza el Proyecto #HABILITA

En la misma línea que el proyecto REPEX y enmarcado en el área de energía y cambio climático que desarrolla la asociación, la ACA planteó la presentación de un nuevo proyecto, ‘Rehabilitación y eficiencia energética en edificios: una estrategia contra el cambio climático, la eliminación de la pobreza energética y la generación de empleo verde’, proyecto HABILITA, a la convocatoria del Programa empleaverde 2014 que, mediante resolución definitiva de 23 de abril de 2014, finalmente ha sido beneficiaria.

El proyecto tiene su comienzo el 1 de junio de 2014, tras la firma del Acuerdo de Colaboración entre la Fundación Biodiversidad y la Asociación de Ciencias Ambientales (ACA), que tuvo lugar el 27 de mayo de 2014 y se llevará a cabo a lo largo de un total de 8 meses de ejecución.

Habilita Habilita

Empleaverde

Empleaverde Empleaverde

 

 
Agricultura y Cambio Climático

El pasado 21 de Julio tuvo lugar, en la Oficina de Cambio Climático de Madrid, una Jornada sobre Mitigación de Gases de Efecto Invernadero en el Sector Agrario, en la que se presentaron las conclusiones del proyecto de “Buenas Prácticas Agrícolas para la Mejora de la Competitividad del Sector Agrícola ante el Cambio Climático” desarrollado por la Fundación Global Nature, a través del Programa Empleaverde de la Fundación Biodiversidad.

La jornada contó con la participación de profesionales del sector, entre los que se encontraban representantes de la Asociación de Ciencias Ambientales (ACA), Roberto Ruiz y Luis Jiménez.

jornada

La Fundación Global Nature lleva más de 20 años trabajando en restauración de humedales y actualmente trabaja en temas de restauración en cooperación internacional. Conscientes de la importancia  de la conservación de las actividades tradicionales de la agricultura, apuestan por una modernización del sector primario que sea compatible con la conservación de la biodiversidad que ha sido generada gracias a este sector.

Agrícola

 

 
El Grupo de Redes Sociales y Medio Ambiente de Conama 2014 busca la colaboración de todo el sector

Este Grupo de Trabajo está coordinado desde 2010 por la Asociación de Ciencias Ambientales (ACA) y la Fundación Conama y cuenta entre sus objetivos el mejorar y aprender en el uso de las redes sociales por parte del sector ambiental.

Primera reunión del grupo de trabajo de redes sociales y medio ambiente Conama 2014

El 16 de junio se celebró la primera reunión en el Instituto Superior del Medio Ambiente

Tras la primera reunión del grupo nos hemos marcado un reto para los próximos meses: escoger una idea o proyecto ambiental desconocido -o al que no se esté prestando suficiente atención- y conseguir que se hable de ello a través de una campaña colaborativa en redes sociales.

El objetivo es poner a trabajar juntos a los especialistas en comunicación y redes sociales de medio centenar de organizaciones que participan en este grupo para aprender unos de otros y reflexionar sobre estas nuevas formas de comunicación.

Estas entidades se han propuesto desarrollar desde cero una campaña de comunicación, llevarla a cabo en los próximos meses y analizar de forma minuciosa los resultados para poder presentar la experiencia en noviembre durante el duodécimo Congreso Nacional del Medio Ambiente (Conama 2014).

 
Testing Fotográfico en Miraflores de la Sierra

A lo largo de 2 meses la Asociación de Ciencias Ambientales, ha puesto en marcha el Proyecto Río Guadalix 2014, el cual tiene por objetivo implicar a ciudadanos y empresas que conviven en el entorno del Guadalix en un programa de voluntariado ambiental.

Este proyecto ha tenido una gran acogida por los vecinos y familias de cada uno de los municipios dónde se han realizado las diferentes jornadas de muestreo de macroinvertebrados y análisis de calidad de las aguas (San Agustín del Guadalix y Guadalix de la Sierra) y de limpieza de residuos (San Agustín del Guadalix y Algete).

cartel

 
#AhorraEnergía y mejora el confort en tu hogar.

La rehabilitación energética de las viviendas y la producción de energía limpia, renovable y autóctona son dos elementos indispensables para que España consiga una mayor independencia energética.En esta línea ACA se suma a la campaña de concienciación de WWF para informar los ciudadanos sobre los beneficios de la rehabilitación energética y del autoconsumo.

wwf

 
Comienza el Proyecto #HABILITA

En la misma línea que el proyecto REPEX y enmarcado en el área de energía y cambio climático que desarrolla la asociación, la ACA planteó la presentación de un nuevo proyecto, ‘Rehabilitación y eficiencia energética en edificios: una estrategia contra el cambio climático, la eliminación de la pobreza energética y la generación de empleo verde’, proyecto HABILITA, a la convocatoria del Programa empleaverde 2014 que, mediante resolución definitiva de 23 de abril de 2014, finalmente ha sido beneficiaria.

El proyecto tiene su comienzo el 1 de junio de 2014, tras la firma del Acuerdo de Colaboración entre la Fundación Biodiversidad y la Asociación de Ciencias Ambientales (ACA), que tuvo lugar el 27 de mayo de 2014 y se llevará a cabo a lo largo de un total de 8 meses de ejecución.

Habilita Habilita

Empleaverde

Empleaverde Empleaverde

 

 
Voluntariado: Muestreo de macroinvertebrados y análisis de calidad de las aguas en Guadalix de la Sierra

 

El próximo 14 de junio continuamos el proyecto Rio Guadalix con una jornada de muestreo de macroinvertebrados y análisis de la calidad de las aguas del río a su paso por Guadalix de la Sierra. La actividad, que constituye una acción de vigilancia ciudadana, pretende además concienciar a los ciudadanos sobre los valores naturales del río e incentivar las buenas prácticas ambientales para el disfrute del mismo. De tal modo, la jornada está abierta a la participación de gente de todas las edades, incluyendo familias preocupadas por el medio ambiente y que deseen pasar un buen día con los más pequeños con una actividad al aire libre.


cartel

 

 
Gran acogida del voluntariado y taller familiar en San Agustín del Guadalix

El pasado domingo 8 de junio, con motivo de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, en San Agustín del Guadalix tuvo lugar una jornada de muestreo de macroinvertebrados y análisis de la calidad de las aguas del río Guadalix, con una gran acogida, contando con la participación de 27 voluntarios y 7 niños.

grupo guadalix

 

 
Nuevas actividades de voluntariado en ríos durante los meses de junio y julio

¿Aún no has participado en ninguna de las actividades? ¿Quieres conocer cómo es el río henares a su paso por los diferentes municipios? No lo dudes más e incríbete, de forma totalmente gratuita, en algunas de las actuaciones que tenemos previstas para los meses de junio y julio. Para participar no es necesario tener conocimientos previos de calidad de aguas o de interpretación del entorno, ya que un monitor experto os acompañará durante toda la actividad.

henares

Ir al formulario de Inscripción

 
Participar y apoyar en las actividades y voluntariados de ACA ahora tiene premio. #ACApuntos

Nuevos #ACApuntos - Premiamos tu fidelidad

 

#ACAPUNTOS ¿QUE SON?

Los #ACApuntos  es un sistema promocional promovido por la Asociación de Ciencias Ambientales (ACA) dirigido a recompensar la fidelidad de nuestros socios y voluntarios. Mediante este sistema de puntos, personales e intransferibles, los titulares de la misma podrán canjearlos por premios y descuentos.

Podrán ser titulares de  #ACApuntos las personas físicas mayores de 18 años, residentes en España. La presente promoción se mantendrá en vigor hasta el 31 de diciembre de 2014. En el caso de que la Asociación de Ciencias Ambientales decidiera poner fin a la misma con anterioridad se comunicaría a los participantes y  a través de la página web de ACA www.cienciasambientales.org.es En este último caso, se podrán canjear los puntos acumulados en el plazo de un mes.

ACApuntos

 

CÓMO EMPEZAR A OBTENER #ACAPUNTOS

A todos los que realicen alguna de las acciones que llevan asociados #ACApuntos recibirán automáticamente un comunicado informándoles de dicha promoción. Cada vez que generen  nuevos puntos se les comunicará el total de puntos acumulados hasta la fecha. Asimismo, a atraévés del formulario habilitado en la web de ACA www.cienciasambientales.org.es podrán solicitar en cualquier momento que se les informe sobre el número de #ACApuntos que tiene la persona solicitante en ese momento.

 

 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>
Página 1 de 13