Redes Sociales ACAPIAIurbanaProyecto Río HenaresCustodia del TerritorioItacambiental.esVoluntariado en Parques Nacionales

Jornada #HABILITA "Herramientas prácticas para la Rehabilitación energética de edificios" 28 enero #Cáceres

La Asociación de Ciencias Ambientales celebra en Cáceres la última jornada del proyecto HABILITA, un proyecto que tiene como objetivo promover la generación de empleo en los sectores vinculados a la edificación mediante la reconversión de sus actuaciones hacia la rehabilitación y mejora de la eficiencia energética del parque de edificios y viviendas existente, sin olvidar la importancia de que la nueva edificación siga estándares de la máxima eficiencia energética y contemple otros criterios de sostenibilidad.

La asistencia a la jornada es gratuita, previa inscripción y hasta completar aforo, a través de nuestra página web, en el siguiente enlace:

http://www.cienciasambientales.org.es/index.php/proyecto-habilita/matriculacion-habilita.html

 
Jornada: El papel de las Fundaciones en el Capital Natural

El 19 de enero de 2015, se desarrolló la jornada "El papel de las fundaciones en la conservación del capital natural" en Madrid, en Salón de actos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. La jornada fue inaugurada por la ministra, Isabel García Tejerina y contó con la participación de diversas fundaciones que contribuyeron a debatir aspectos como: ¿Qué hace que la conservación del capital natural resulte atractiva para las fundaciones?, ¿Qué papel juegan en la conservación del medio marino y terrestre? ¿Cuáles son las claves para conectar intereses conservacionistas, económicos y sociales?

jornada

La jornada se siguió a través de redes sociales: #fundacionescapitalnatural.

 
El ataque a un rebaño extensivo de cabras en el valle del Lozoya de Madrid evidencia la necesidad de plantear no sólo mejores medidas compensatorias sino también preventivas

El pasado 11 de Enero se registró en el término municipal de San Mamés, situado en el Valle de Lozoya en la Comunidad de Madrid, un ataque al ganado "cuya causa más probable es el lobo" según recoge el "Acta de inspección de daños a ganadería por ataque de cánidos" emitido por agentes forestales. El ataque se produjo a un rebaño de 243 cabras del Guadarrama, raza en peligro de extinción, perdiéndose un total de 80 reses en el ataque sufrido por el ganadero madrileño.


Las cabras  estuvieron pastando ese día en el prado Ventrillo, a 2 Km. de la cuadra, acompañadas por el pastor y los tres perros hasta la hora de comer, momento en el que quedaron vigiladas por un perro. El ataque se produjo entre las 16:00 y las 17:00,  provocando la pérdida de todo el rebaño durante 2 noches y un día hasta que fueron encontradas (martes, 13 de enero) 163 cabras vivas y otras 15 muertas, con mordeduras en el cuello y cuartos traseros, siguiendo desaparecidas las restantes. Estaban en la cuerda de la sierra de Guadarrama, dispersas a lo largo de 17 km,, donde se detectaron huellas y excrementos de varios ejemplares de lobo. De las cabras recuperadas 20 individuos tienen heridas leves, otra tiene heridas graves, tres han abortado y todas han sufrido cambio patente en su comportamiento (a la espera de una revisión sanitaria que se realizará en breve). La producción de leche de estas cabras se ha reducido considerablemente.

 
Disponible el fondo documental del Proyecto #HABILITA

Durante los meses de octubre y noviembre se han celebrado los cursos y jornadas presenciales del proyecto HABILITA (Rehabilitación y eficiencia energética en edificios: una estrategia contra el cambio climático, la eliminación de la pobreza energética y la generación de empleo verde). El proyecto ha contado con la participación de más de 200 asistentes, que han podido conocer la máxima actualidad sobre aspectos como las ayudas existentes a la rehabilitación, los fondos europeos que estarán destinados a estas actuaciones y que podrán solicitar tanto propietarios como municipios, las soluciones más innovadoras para la mejora de la eficiencia energética, la relación entre la calidad y eficiencia energética del edificio y la pobreza energética en un hogar, diferentes casos de éxito  o  proyectos, entidades y profesionales que tratan de acercar todas estas cuestiones al ciudadano.

habilita

 
El Río Henares ante el nuevo periodo de planificación hidrológica

 

  • En el primer semestre de 2015 se abre a información pública el nuevo Plan de Cuenca del Tajo que servirá para abrir espacios de reflexión sobre el rio Henares.
  • El Proyecto Río Henares de ACA quiere diseñarse y afrontar los retos futuros a través de las propuestas de los principales agentes implicados en la cuenca.
  • Existe una necesidad de mejorar la información y comunicación entre las distintas administraciones públicas.
La Asociación de Ciencias Ambientales (ACA), con motivo de la finalización del Proyecto Rio Henares en su edición de 2014, convocó, el pasado 17 de diciembre en la Universidad de Alcalá, una reunión de trabajo para abrir espacios de diálogo y reflexión entre distintos agentes de interés relacionados con la gestión de los recursos del río Henares.

JornadaHenares

leermas

 
Desayuno en EFE: Reciclaje y educación, pilares para un futuro sostenible

El día 4 de diciembre de 2014 se celebró un Desayuno Informativo organizado por la Agencia EFE, a través de Efeverde, y Ecoembes en las oficinas de la Agencia EFE con el título: "Reciclaje y educación, pilares para un futuro sostenible".

Caricaturas de los ponentes en el foro sobre Reciclaje y Educación. EFE/Pedro Pablo G. May

En el evento participaron como interlocutores: Luís González Reyes (Coordinador Educación y Temas Ecosociales de FUHEM), José Cabrera (Presidente de IPS), Mariano González (Director General de Evaluación Ambiental de la Comunidad de Madrid), Antonio Barrón (Director de Comunicación Corporativa y Marketing de Ecoembes) y David Gimaré Gallego (Responsable Técnico del Área de Residuos de la Asociación de Ciencias Ambientales). Y como moderadores del desayuno: Arturo Larena y Pedro Pablo G. May de la agencia EFE.

 
El eje Residuos en Conama 2014

La última semana del mes de noviembre 2014 tuvo lugar en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid, una nueva edición del Congreso Nacional de Medio Ambiente (Conama 2014) cuyo eje central fue la economía baja en carbono. En esta ocasión la Asociación de Ciencias Ambientales (ACA) colaboró tanto en su organización y difusión como en algunos de los distintos bloques de temáticos en los que estaba estructurado dicho Congreso.

En el bloque de residuos, la ACA tuvo la oportunidad de participar en:

  • Green Jobs: este evento que estuvo organizado de forma conjunta por el Escuela de Organización Industrial (EOI) y por la Fundación Conama pretendía ser un punto de encuentro donde los emprendedores del sector ambiental pudieran a dar a conocer de primera mano sus proyectos así como compartir experiencias con otros profesionales del sector. El lunes 24 de noviembre, David Gimaré Gallego (Responsable Técnico del Área de Residuos de ACA) fue el moderador del espacio que desde Green Jobs se dedicaba a emprendedores del ámbito de la reutilización y reciclaje. El evento fue grabado y difundido por el EOI en su cuenta de youtube.
  • Sesiones Técnicas (ST): a lo largo del 2014 , David Gimaré Gallego (Responsable Técnico del Área de Residuos de ACA) ha formado parte activa en los Comités de expertos que se encargaban de preparar las Sesiones Técnicas del bloque de residuos programadas en el Conama 2014. La ACA estuvo presente en las siguientes sesiones técnicas:
  • La ST- 19: Plan Estatal Marco de Residuos (Martes, 25 de Noviembre de 2014 de 09:30 a 12:00 en la Sala Madrid). La jornada comenzó con la intervención de Gonzalo Echagüe (Fundación Conama) y Guillermina Yanguas (MAGRAMA) en la que presentaron el eje de residuos de Conama y donde se explicó de manera general, las líneas de actuación que estarán incluidas en el próximo Plan Estatal Marco de residuos.

A continuación se estableció una mesa de debate formada por Mª José Delgado Alfaro (MAGRAMA), Fernando Martínez Vidal (Junta de Andalucía), Carmen de Rosa Torner (Generalitat Valenciana), Pilar Tur (Aselip), José Manuel Núñez-Lagos (Ecovidrio) y Alodia Pérez Muñoz (Amigos de la tierra) donde se trataron los aspectos más relevantes que debería incluir el próximo Plan Estatal Marco de residuos.

 
El binomio biodiversidad - empresa en Conama 2014

La biodiversidad ha ocupado un importante lugar en el CONAMA2014 (Se puede encontrar más información sobre el eje de biodiversidad en la web de CONAMA2014 y los resúmenes de cada actividad en la web IUrbana de ACA).

En esta edición se ha trabajado intensamente en el binomio empresa y biodiversidad. En los últimos años, se está buscando la implicación de las empresas en la conservación de la biodiversidad, surgiendo iniciativas como la Campaña Europea de Biodiversidad y Empresa liderada por Fundación Global Nature, que se ha canalizado en España a través de la Iniciativa Española Empresa y Biodiversidad de la Fundación Biodiversidad.

 
Resúmenes de todas las jornadas de Conama 2014

Durante la celebración del 12º Congreso Nacional de Medio Ambiente (CONAMA 2014), la Asociación de Ciencias Ambientales (ACA) ha organizado un voluntariado con más de 150 participantes, cuya labor fundamental ha sido dar apoyo organizativo y de difusión a cada una de las sesiones que se han celebrado en el marco del Congreso y realizar resúmenes de las mismas.

Blog de ACA en Conama

 
Los partidos politicos plantearon sus soluciones a la #pobrezaenergetica

El pasado lunes 24 de noviembre ACA celebró la Jornada “Soluciones a la pobreza energética” en el marco de Conama 2014, la mayor cita ambiental del país, que se celebra bianualmente. En ella se convocó a representantes de diferentes fuerzas políticas para conocer de primera mano cuáles son sus planes para combatir la pobreza energética.

En primera instancia ACA dio la palabra a los diputados para que realizasen una intervención inicial tras la que se someterían a las preguntas realizadas por una fila 0 conformada por expertos de diferentes ámbitos.

En este sentido, el coportavoz de EQUO, Juan López de Uralde, incidió en que la pobreza energética tiene que ser reconocida por los políticos y por las empresas, siendo necesario establecer planes de acción concretos para cada uno de los elementos que la componen, con una apuesta por la rehabilitación energética de edificios, el aseguramiento del suministro energético en momentos críticos, un bono social más accesible y realista y un nuevo modelo energético.

Por su parte el Diputado de la Asamblea de Madrid del grupo UPyD, Gabriel López López, expuso las razones por las que se había llegado a esta situación, coincidentes con las expuestas por ACA, y planteó soluciones desde el cambio del modelo energético, la rehabilitación de viviendas y el establecimiento de un “suelo social” para conseguir que los hogares puedan asumir un nivel básico de todos los suministros.


Álvaro Sanz, Diputado de Izquierda Plural, incidió en que las empresas de UNESA “blindan” la posibilidad de democratización de la energía y junto al retraso en la transposición de directivas, el freno a las energías renovables o el déficit de tarifa, se está provocando una “fractura social” entre ricos y pobres. Entre las propuestas el diputado incidió en la necesidad de definir el concepto de consumidor vulnerable, redefinir el bono social, modificar los impuestos a la energía, como bien básico, y en repensar el sistema eléctrico español.


Tras él intervino Pilar Lucio, diputada del Grupo Socialista, quien comenzó indicando que “lo que no se nombra y no se mide no existe”, como ocurría con la violencia de género hasta hace unos años, aludiendo además a la falta de indicadores más fiables para medir este fenómeno. La diputada también defendió que el acceso a la energía debe garantizarse como un bien público, y que es necesario un gran pacto para la transición del modelo energético, afirmando que el autoconsumo es imparable y que no existe un horizonte claro en el mix energético. A continuación, Lucio repasó en su intervención algunos de los aspectos principales recogidos en la Proposición de Ley que el pasado mes de marzo fue rechazada en el Congreso de los Diputados


Finalizó las intervenciones Encarnación Jiménez, diputada del Grupo Popular, quien defendió que sus objetivos políticos pasan por acabar con cualquier tipo de pobreza “sin tener que hacer ninguna segregación”. De este modo, destacó tres aspectos fundamentales:

 
Soluciones a la Pobreza Energética. Debate en Conama2014

Debate entre políticos y técnicos para avanzar en la mitigación de la Pobreza Energética

Actividad Especial dentro del marco del Conama2014

 

Fecha: Lunes, 24 de noviembre de 2014

Hora: 16:00h a 19:00h

Lugar: Palacio Municipal de Congresos de Madrid (Campo de la Naciones)

Inscripción: Asistencia gratuita previa inscripción necesaria. Formulario de Inscripción

Nota: La inscripción en esta actividad permitirá el acceso dicho día para el Congreso Nacional de Medio Ambiente

Más información: www.conama2014.org/AE21

Soluciones a la Pobreza Energética

 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>
Página 1 de 15