Llega la Semana Europea de la #PobrezaEnergética 2016

Un año más convocamos la Semana Europea de la Pobreza Energética, del 17 al 23 de febrero, una cita que pretende dar a conocer el problema de la pobreza energética a la ciudadanía, consolidar su reconocimiento, promover actuaciones coordinadas a nivel estatal y europeo y difundir iniciativas y prácticas que se están impulsando para paliarla y mitigarla en los hogares.

Por tercer año consecutivo se convoca a la sociedad civil, y a las entidades públicas y privadas a reclamar una solución coordinada frente a la pobreza energética con la implicación de todos los actores.

 
¿Quieres ser parte de la lucha contra la #Pobrezaenergetica? Hazte #voluntario

La Asociación de Ciencias Ambientales (ACA) continúa desarrollando su línea de trabajo sobre la Pobreza Energética con varias líneas de trabajo. Por un lado, está desarrollando un ciclo de talleres y reuniones de trabajo participativas junto a todos los actores implicados en la resolución de la pobreza energética y elaborando su tercer estudio sobre esta problemática a escala nacional, que presentará en los próximos meses. Por otro lado, está desarrollando un proyecto piloto en Azuqueca de Henares (Guadalajara), dirigido a los ciudadanos en general y en concreto a hogares que se encuentran en situación de vulnerabilidad frente a la Pobreza Energética. Dicha vulnerabilidad impide la cobertura de necesidades básicas, condiciona la economía doméstica (alimentación, agua, educación, movilidad, etc.), afecta de forma directa a la salud y se postula como antesala frente a la pobreza y la exclusión social.

Quieres ser voluntario

Este proyecto se desarrolla con la colaboración de Obra Social "la Caixa" y el apoyo del Ayuntamiento de Azuqueca de Henares.

El proyecto piloto tiene como objetivo reducir la vulnerabilidad de los hogares a sufrir pobreza energética, dotando a los hogares participantes de herramientas que permitirán mejorar su eficiencia energética y adquirir hábitos de ahorro. Para ello, se llevarán a cabo entrevistas en hogares vulnerables que permitirán conocer sus hábitos y estrategias y se les informará y asesorará sobre cómo pueden hacer frente a esta problemática con la adopción de hábitos y medidas de eficiencia.

 

 
'Quédese el cambio, gracias' #Pobrezaenergetica

 

Este miércoles 3 de febrero se presenta en Medialab Prado el proyecto “Redondando”, una iniciativa social que pretende aprovechar las microdonaciones de muchas personas, para destinar lo recaudado a proyectos sociales con un alto impacto local que permitan paliar situaciones de pobreza energética. Redondando pretende convertir la generosidad de las personas en un acto accesible y asequible

Captura de pantalla completa 01022016 114741.bmp

El proyecto consiste en recaudar pequeñas cantidades de cada donante, a través de tres pilares; redondeo en caja, redondeo online y redondeo en sueldo. Más allá de conseguir financiación para los proyectos sociales, la iniciativa genera otros dos impactos; Visibilizar los proyectos y las realidades que tratan de subsanar la pobreza energética y crear vínculos en la comunidad.

 
Taller de ahorro energético para los vecinos de Azuqueca de Henares

El pasado día 23 de diciembre de 2015, ACA organizó, con la colaboración de: Obra Social "la Caixa" y el apoyo del Ayuntamiento de Azuqueca de Henares, un taller de ahorro energético en el Centro Cultural del municipio. El objetivo del Proyecto Piloto que ACA está desarrollando en Azuqueca de Henares es doble, por un lado se pretende conocer cómo consumen la energía en los hogares, y por otro lado, ayudar a los vecinos a ahorrar energía en sus viviendas.

taller la caixa (5)


 
Solucionar la pobreza energética: un objetivo común

Desde el pasado mes de octubre la Asociación de Ciencias Ambientales está desarrollando un ciclo de talleres o reuniones específicas de trabajo en las que está abordando diferentes soluciones a la pobreza energética. Conscientes de que la pobreza energética es un problema complejo que tiene múltiples aristas y que depende de multitud de factores, ACA planteó este ciclo de reuniones con el fin de convocar a todos los agentes implicados para poder contar con una visión completa de esta realidad.

Si bien no se parte de cero, y se han puesto en marcha en los últimos años multitud de iniciativas, medidas y planes de lucha contra la pobreza energética, lo cierto es que en muchas ocasiones no están siendo todo lo eficientes que podrían ser y, además, no están solucionando el problema de raíz. Y en muchas ocasiones, son conscientes de ello los propios promotores o impulsores de algunas de estas medidas, sean organizaciones del tercer sector, entidades públicas o entidades privadas las que las estén llevando a cabo.

foto

 
La Asociación de Ciencias Ambientales lanza un Crowdfunding contra la Pobreza Energética

En 2012 más de 54 millones de europeos, de los cuales 4 millones residían en España, se declararon incapaces de mantener su vivienda a una temperatura adecuada en invierno. España se situaba así como el cuarto país europeo con mayor número de personas afectadas por esta circunstancia.

También en 2012, el 17 % de los hogares españoles estaba destinando un gasto desproporcionado de sus ingresos al pago de las facturas de la energía. Esto suponía más de 7 millones de ciudadanos.

Las cifras ponían de manifiesto que la batalla contra la pobreza energética no está todavía ganada.

  • ACA propone a la ciudadanía, organizaciones y empresas participar en un Crowdfunding para luchar contra la pobreza energética mediante un proyecto que contempla:
    • La elaboración y presentación de un nuevo estudio (2016) que permita observar la evolución sufrida por este fenómeno en los últimos dos años.
    • La celebración de un ciclo de talleres donde administraciones, ciudadanía, empresas y organizaciones sociales trabajen conjuntamente para buscar soluciones a la pobreza energética.
    • La continuación de una importante labor de difusión y comunicación sobre la pobreza energética y sus soluciones.
  • Porque ACA es consciente de que para solucionar la pobreza energética es necesario:
    • Conocer su incidencia: de forma que sea posible articular una estrategia de lucha y prevención a corto, medio y largo plazo.
    • Observar su evolución: de forma que sea posible evaluar las medidas puestas en marcha.
    • Aplicar medidas de prevención y de choque, para evitar los efectos indeseables que la pobreza energética causa en los personas que habitan hogares en esta situación.
    • Fomentar a medio y largo plazo la rehabilitación energética de edificios como solución estructural del problema, con beneficios ambientales y económicos adicionales.
banner1 - copia

 
Jornada sobre Eficiencia Energética en el Hogar. 23 de Diciembre, Azuqueca de Henares

Durante la crisis cada vez más hogares tienen dificultades para pagar los recibos de la casa.

¿Sabías que existen medidas sencillas que pueden ayudarte a reducir el consumo de energía en el hogar?

Consejos de ahorro energético en el hogar

La Asociación de Ciencias Ambientales organiza está jornada con el Ayuntamiento de Azuqueca de Henares y la colaboración de Obra Social La Caixa.

Os invitamos a participar en la jornada sobre ahorro energético que tendrá lugar el día 23 de diciembre de 2015 en La Casa de Cultura de Azuqueca de Henares, en la Av. Francisco Vives, 3.

Información sobre el taller de Eficiencia energética que organiza ACA con el apoyo del Ayuntamiento de Azuqueca y la colaboración de la Obra Social la Caixa el 23 de Diciembre en Azuqueca de Henares a la 19:00 en el Centro Cultural. La dirección del acto es calle Francisco Vives, 3. Es un taller dirigido a las vecinas y vecinos de Azuqueca de Henares: Asistencia gratuita.

El taller está dirigido a las vecinas y vecinos de Azuqueca de Henares y la asistencia es GRATUITA.

Organiza:

Logo ACA

 

Apoya:

Logo Ayuntamiento de Azuqueca de Henares

Logo Obra Social la Caixa


 
Mención Especial Proyecto Cortín en 20 Certamen Humanidad y Medio del Ayuntamiento de Camargo

Miel Outurelos ha recibido la Mención Especial de Sostenibilidad en el 20º Certamen de Humanidad y Medio del Ayuntamiento de Camargo por el Proyecto de restauración del Cortín de Villarmeirín, ¡Muchas Felicidades!

Agradecemos a todas las personas y entidades que han hecho posible recibir este premio, voluntari@s, FAS, Quei Vitorino Esperiencias medioambientales y todos aquellos que con su esfuerzo han logrado sacar adelante un proyecto del que estamos muy orgullosos. En especial, queremos agradecer el apoyo incondicional e intenso trabajo que realizaron Jaime Peña, Vitorino y Christian para restaurar el cortín y poblarlo de abejas, proyecto realizado con la colaboración de la Fundación Biodiversidad, en el marco del Programa de Custodia del Territorio del proyecto LIFE+ Urogallo cantábrico.

Diploma de la Mención Especial de Sostenibilidad otorgada al Proyecto del Cortín de Villarmeirin

Recordaros que este fue el primer paso de nuestro objetivo común de recuperar la apicultura tradicional en Asturias.

En estos momentos, Miel Outurelos ha producido una edición especial de 300 tarros de miel del cortín, con el fin de destinar los beneficios de la venta de estos tarros a las actividades planificadas en 2016: "Mejora en las condiciones de producción de miel Outurelos y construcción de un espacio divulgativo e interactivo donde mostrar en vivo el manejo tradicional para obtener miel artesanal de gran calidad", actuaciones a las Miel Outurelos destinará el premio recibido.

Os animamos a colaborar con Miel Outurelos y ACA en este ilusionante proyecto y disfrutar de uno de los productos de la tierra más deliciosos y beneficioso para la salud.

 
Compromisos de Miel Outurelos y ACA para promover la apicultura tradicional asturiana

La apicultura tradicional asturiana es un patrimonio de todos.

La importancia que las abejas tuvieron en el Suroccidente asturiano tanto a nivel económico como cultural hicieron hace siglos que los “abeyeiros” creasen dos elementos arquitectónicos –los “cortinos”  y los “talameiros”- que protegiesen sus “trobos” (colmenas antiguas) de los ataques del oso.

En 2014 se acabó la reconstrucción del Cortin de “El Somo”,  gracias a un acuerdo de custodia del territorio firmado entre Miel Outurelos, Jaime Peña y ACA.

Consigue uno de los tarros de edición limitada y ayuda a la conservación de la apicultura tradicional

miel cortin outurelos

 
“Para luchar contra la pobreza energética hace falta garantizar la eficiencia de las viviendas y apostar por el autoabastecimiento con energía renovable”

El pasado 3 de diciembre Onda Local de Andalucía entrevistaba a José Luis López Fernandez sobre las posibles soluciones en la lucha contra la pobreza energética.

La lucha contra la pobreza energética requiere medidas inmediatas como frenar el corte de suministros energéticos o ayudas de facturas son fundamentales y urgentes. Así lo ha señalado en la OLA José Luis López, coordinador de Proyectos de la Asociación de Ciencias Ambientales. Según esta organización, la pobreza energética pudo causar en 2012 más de 7.000 muertes en España, siete veces más que los fallecimientos en accidentes de tráfico. El Consejo de Gobierno andaluz rechazaba hace unos días la tramitación en el Parlamento de una proposición de ley registrada por Podemos para combatir la pobreza energética. La proposición de ley pretende sancionar a las empresas que corten suministros a hogares que estén tramitando su declaración de vulnerabilidad o no informen de un corte de suministro a una vivienda.

“Para luchar contra la pobreza energética hace falta garantizar la eficiencia de las viviendas y apostar por el autoabastecimiento con energía renovable”

15_12_03_JOSE_LUIS_LOPEZ

 
¿Qué nos jugamos en París?

El miércoles 25 de noviembre participamos en la Mesa Redonda Pre – Cumbre del Clima (COP21): ¿Qué nos jugamos en París?, organizada por El Blog de Ambientales de la URJC.

Laura-Mediavilla

Mesa Redonda Pre-Cumbre del Clima #COP21: ¿Qué nos jugamos en París?

La jornada contó con la presencia de Florent Marcellesi (Portavoz de EQUO en el Parlamento Europeo), Fernando T. Maestre (Doctor en Biología y Profesor Titular de Ecología en la Universidad Rey Juan Carlos), Laura Mediavilla (Coordinadora de proyectos de la Asociación de Ciencias Ambientales), Jonathan Gómez Cantero (Geógrafo-Climatólogo experto en riesgos naturales, miembro del Panel Intergubernamental para el Cambio Climático (IPCC) de la ONU), Alejandro Lago Candeira (Doctor en Derecho y Responsable de la Cátedra UNESCO de Territorio y Medio Ambiente de la Universidad Rey Juan Carlos) y Tom Kucharz (miembro de Ecologistas en Acción. Periodista e investigador social).

Podéis leer el resúmen de la misma en el Blog de Ambientales de la URJC.

 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>
Página 1 de 20