Un año lleno de premios y reconocimientos

No es habitual que escribamos un artículo como este, por eso mismo creemos que debemos contároslo. Cuando hace años surgió la idea de desarrollar un proyecto como DesAUTOxícate no tuvimos claro si se quedaría en una de las muchas ideas que a veces surgen en el seno de la Asociación pero que, por unas razones o por otras, no llegan a desarrollarse. Se trataba de un proyecto muy ilusionante, pero a la vez muy complejo, experimental, absolutamente piloto, que nos pondría a prueba en cada paso.

Y efectivamente así fue, pero pudimos llevarlo a cabo. Con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y de la start-up de carsharing Bluemove, que confió en el proyecto, pudimos ponerlo en marcha en 2015 y llevar a cabo el reto del proyecto; estar 1 mes sin coche y demostrar, a sí mismos y la ciudadanía, que es posible vivir sin coche, a pesar de las barreras iniciales a las que tuvieron que hacer frente. Fueron 4 los valientes que se embarcaron en  el compromiso, aunque recabamos otras muchas solicitudes, y los principales artífices del éxito de comunicación que tuvo el proyecto, que fue capaz de mostrar a la sociedad que es posible cambiar a un modelo de movilidad más sostenible.

 
El alquiler y la certificación de eficiencia energética: claves para la vulnerabilidad energética

Las viviendas en alquiler presentan una mayor incidencia de la pobreza energética frente aquellas que se encuentran en propiedad según los resultados del estudio “Pobreza, Vulnerabilidad y Desigualdad energética; nuevos enfoques de análisis” realizado por ACA y presentado el pasado mes de abril. Según se constata en dicho informe, un 18% de los hogares en alquiler a precio de mercado se declaraban incapaces de mantener su vivienda a una temperatura adecuada, frente al 10% registrado en el caso de familias con viviendas en propiedad con hipoteca.

Aunque debería ser objeto de análisis conocer si las familias que deciden adquirir una vivienda frente a aquellas que optan por el alquiler tienen diferente poder adquisitivo, las diferencias existentes entre otros indicadores, como una mayor frecuencia de goteras, humedad y podredumbre en las viviendas en alquiler, o un mayor porcentaje de hogares con gastos desproporcionados para pagar las facturas de la energía, es posible que la calidad o eficiencia energética de las viviendas en alquiler pudiera ser diferente a la de las viviendas en régimen de venta.


Imagen 1: Porcentaje de hogares en pobreza energética según indicadores EPF por régimen de tenencia. Fuente: Datos elaborados por ACA a partir de microdatos EPF.

Imagen 2: Incidencia de condiciones asociadas a la pobreza energética según indicadores ECV por régimen de tenencia. Fuente: Datos elaborados por ACA a partir de microdatos ECV.

 
88% de emisiones evitadas al utilizar el transporte público en la Yincana de la Movilidad Sostenible

 

Logo ACA Logo Corona Logo Ab InBev

 

La mayor parte de las emisiones son evitadas si utilizamos el transporte público: en la Yincana de la Movilidad Sostenible organizada por ACA y CORONA se redujeron en 88 % de las emisiones.

El día 27 de mayo trabajadores de CORONA recorrieron Madrid en transporte público para fomentar la movilidad sostenible

Si la yincana se hubiese realizado con coches particulares (diesel) se hubiesen emitido 19 kg de CO2 a la atmósfera de Madrid.

#YincanaMovilidadSostenible

El Día Mundial del Medio Ambiente 2016 (World Environment Day) tiene como objetivo inspirar a la ciudadanía para actuar y evitar la creciente presión sobre la biodiversidad en la Tierra. Son varios los retos que tiene que afrontar la ciudadanía para conservar las especies y sus hábitats naturales. La biodiversidad se ve amenazada, entre otros peligros, por el comercio ilícito de fauna y flora silvestres, así como el cambio climático, el cual desestabiliza los ecosistemas donde viven, dificultando su supervivencia a medio y largo plazo.

En las ciudades es responsabilidad nuestra movernos de forma sostenible y reducir el uso de combustibles fósiles, con  el fin de generar menos emisiones de gases de efecto invernadero que provocan el cambio climático. Convencidos de los beneficios para la biodiversidad del cambio en los hábitos de movilidad en las empresas, ACA se ha asociado con CORONA con el objetivo de fomentar el uso del transporte público entre sus trabajadores y mostrar a los ciudadanos de Madrid las ventajas de optar por modos de movilidad más sostenibles. Para ello, la semana pasada, trabajadores de CORONA recorrieron Madrid en transporte público. La actividad pudo ser seguida en directo a través de la web www.iurbana.es y el hastag o etiqueta #YincanaMovilidadSostenible con gran participación en las redes sociales.

19 kg de CO2 equivalente no llegaron a nuestra atmósfera gracias a que los participantes hicieron los recorridos de la yincana en Metro, autobús, cercanías, BICIMAD o, simplemente, a pie. Esta cantidad equivale aproximadamente al CO2 absorbido por un pino durante 20 años de vida. Durante ese día se evitaron un 88 % de las emisiones que hubiese provocado un vehículo medio que utilizase gasóleo como combustible.


Composición Yincana Corona

 

La Asociación de Ciencias Ambientales en su línea de trabajo en movilidad y cambio climático, desarrolla diversos proyectos para promover la movilidad sostenible entre la ciudadanía, con el fin de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. En 2015, desarrolló el proyecto DesAutoxícate una potente campaña de divulgación de modos sostenibles de movilidad que se hizo merecedora de los premios “Muévete Verde” del Ayuntamiento de Madrid, “Semana Europea de la Movilidad” del Ministerio de Medio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, y los “Premios periodísticos” de Ecovidrio.

Por su parte, el grupo cervecero belga AB InBev / CORONA es una compañía de ámbito global que agrupa más de 200 marcas de cerveza entre las que destacan Corona o Coronita Cerveza, Stella Artois, Leffe, Franzikaner o Budweiser. Preocupada por los retos ambientales que la sociedad debe afrontar en los próximos años, se ha marcado, entre otros, una serie de objetivos ambientales para el año 2017 en diferentes áreas como son la reducción del consumo de agua en la producción de cerveza, aspecto en el que es líder en la industria (3,2 Hl de agua por Hl de cerveza producido), o reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en sus operaciones logísticas un 15% por hectólitro vendido con respecto a 2013.

 
Yincana por la Movilidad Sostenible de CORONA y ACA

LA ASOCIACIÓN DE CIENCIAS AMBIENTALES Y CORONA ORGANIZAN UNA YINCANA PARA PROMOVER LA MOVILIDAD SOSTENIBLE EN MADRID

El día 27 de mayo trabajadores de CORONA recorrerán Madrid durante una Yincana: el transporte público será protagonista.

Su lema será "OTRA MOVILIDAD ES POSIBLE: USA EL TRANSPORTE PÚBLICO"

Tú puedes ayudarles a ganar este reto: si les encuentras por Madrid lanza por redes sociales tu mensaje ambiental.

#YincanaMovilidadSostenible


Logo ACA Logo Corona Logo Ab InBev

 

El 27 de Mayo, trabajadores de CORONA competirán por ser los más rápidos en un recorrido que unirá diversos locales ocio madrileños. Para conseguir llegar a la meta sólo podrán utilizar medios de transporte sostenibles. Diversos locales apoyarán el evento organizado por la Asociación de Ciencias Ambientales dando difusión a la Yincana y fomentando el transporte público entre sus trabajadores y clientes. Durante la jornada, los equipos demostrarán su pericia utilizando el trasporte público al tiempo que fomentan la participación de los viandantes en una campaña de concienciación ambiental que será difundida a través de redes sociales.

La Asociación de Ciencias Ambientales en su línea de trabajo en movilidad y cambio climático, desarrolla diversos proyectos para promover la movilidad sostenible entre la ciudadanía, con el fin de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. En 2015 desarrolló el proyecto DesAutoxícate una potente campaña de divulgación de modos sostenibles de movilidad que se hizo merecedora de los premios “Muévete Verde” del Ayuntamiento de Madrid, “Semana Europea de la Movilidad” del Ministerio de Medio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, y los “Premios periodísticos” de Ecovidrio.

Convencidos de los beneficios del cambio en los hábitos de movilidad en las empresas y sus trabajadores, ACA se ha asociado con CORONA con el objetivo de fomentar el uso del transporte público entre sus trabajadores y mostrar a los ciudadanos de Madrid las ventajas de optar por modos de movilidad más sostenibles.

El grupo cervecero belga AB InBev / CORONA es una compañía de ámbito global que agrupa más de 200 marcas de cerveza entre las que destacan Corona Extra o Coronita Cerveza, Stella Artois, Leffe, Franzikaner o Budweiser. Preocupada por los retos ambientales que la sociedad debe afrontar en los próximos años, se ha marcado, entre otros, una serie de objetivos ambientales para el año 2017 en diferentes áreas como son la reducción del consumo de agua en la producción de cerveza, aspecto en el que es líder en la industria (3,2 Hl de agua por Hl de cerveza), o reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en sus operaciones logísticas un 15% por hectólitro vendido con respecto a 2013.

Siguiendo los pasos de otras sedes ubicadas en el resto del mundo, la dirección promueve con decisión la movilidad sostenible, objetivo que motiva la celebración de esta yincana por la movilidad sostenible organizada por la Asociación de Ciencias Ambientales y CORONA el 27 de mayo en Madrid. La actividad además pretende concienciar al público en general sobre un consumo inteligente, siendo incompatible el consumo de cervezas con alcohol y la conducción.

 

SIGUE EL MINUTO A MINUTO DE LA YINCANA AQUÍ

 
Mayo: golosos vecinos

Continuamos con la serie de publicaciones de Alberto Uría en la que nos cuenta mes a mes, la vida de las abejas en un Cortín. Siglo tras siglo, las abejas repiten este ritual. Perdido hace unas décadas, la naturaleza ha recuperado su ritmo y sonidos de otras épocas retornan a Villarmeirín.

Después de este mes de mayo, queremos que este pequeño post escrito por Alberto sirva de homenaje en un aciago mes en el que la naturaleza no está siendo tan generosa y exprime hasta la última gota de energía de abejas y abeyero. Desde ACA enviamos a Alberto nuestro ánimo, pues sabe, que aun desde la lejanía, valoramos su esfuerzo y su entrega por llevar adelante este oficio y cuidarnos un entorno maravilloso.

¡GRACIAS ALBERTO!

Solo queda disfrutar de este cuento y, si sois afortunados, de su miel.


"Pequeños brezos de corola rosada estrangulan con fuerza sus estambres, oscuros, negros. Es la Erica umbellata y ya despertó de su letargo. El campo está lleno de flores y hace calor. Si las abejas imaginasen un paraíso se parecería a esto.

Tintineantes luces amarillas las nutren de polen, infinidad de flores colorean el paisaje, “carqueixas”, arándanos y un sinfín de especies escogen mayo para desarrollar su ser.

Casi 130 kilos de amenaza, enorme, peludo, de ritmo pausado, garras afiladas y apetito feroz, desde niño haciendo de él el mismo retrato.

2015-06-17 18.01.18

Desde siempre osos y personas convivieron y compartieron los concejos de Ibias, Cangas del Narcea y Degaña. También saben hasta los más pequeños que a los osos les gusta la miel (y las larvas, fuente de proteínas). Las abejas también lo saben y dan su vida para defenderse.

 
ACA participa en la jornada ‘Las cuentas de la #energía: entender la tarifa’

Mañana, 24 de mayo, ACA participa en la Jornada 'Las cuentas de la energía: entender la tarifa', organizada por Servimedia  Sala Carlos V del Hotel San Francisco de Santiago de Compostela acogerá el próximo martes, en la que se abordarán temas como el autoconsumo o la pobreza energética.

 
Encuentro sobre Energía Social y Pobreza Energética en Hernani

El próximo 21 de Mayo participamos en la Jornada “Energía Social” organizada por Goiener y ResCoop con el patrocinio de Ingeteam y Orkli en IDEO Orona, Galarreta (Hernani, Gipuzkoa) de 9:00 a 14:00.

 
ACA en las jornadas ‘La #energía, un derecho para la ciudadanía’

El 19 de mayo ACA participa en las Jornadas Energéticas ‘La energía, un derecho para la ciudadanía’ que organiza la Delegación de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Córdoba.


El Ayuntamiento de Córdoba pretende liderar el rescate de los ciudadanos y ciudadanas que están sufriendo lo peor de la crisis en la ciudad de Córdoba, garantizando los suministros básicos de agua y electricidad, mediando con las compañías energéticas para evitar cortes de energía, así como impulsar y desarrollar fórmulas de cooperativas de consumo.

 
I Jornadas "Biodiversidad, Paisaje y Territorio en Alcalá de Henares"

21 actividades se realizan en Alcalá de Henares desde el 16 de mayo al 5 de Junio

Gran implicación social: 11 asociaciones participan en la organización de las jornadas.

ACA colabora en la organización de las jornadas, dinamizando los debates.

El día 5 de Junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente.

Del lunes 16 de mayo al domingo 5 de junio 2016 tendrán lugar en Alcalá de Henares las I Jornadas sobre Biodiversidad, Paisaje y Territorio en Alcalá de Henares, organizadas  por el Ayuntamiento de Alcalá de Henares y la Universidad de Alcalá.

El evento contará con la participación en la organización de 11 entidades de la esfera asociativa y más de 20 formarán parte de unas jornadas, cuyo objetivo principal es ofrecer a la ciudadanía una visión global del contexto ambiental de Alcalá de Henares y su entorno en el valle del Henares. Se ha fomentado la participación de la ciudadanía en la preparación de las propuestas y se primará la transmisión de conocimientos entre los ámbitos universitarios y del tercer sector.

 
ACA estará en el cierre del Programa ‘Vecinos por el Clima’

Este viernes se celebrará en Granada, en el salón de actos de la Diputación de Granada, la jornada que cierra el Programa ‘Vecinos por el Clima’, una campaña de ahorro energético que comenzó en diciembre de 2015 en la que han participado un total de 103 casas de los 13 municipios participantes (Arenas del Rey, Armilla, Baza, Benamaurel, Caniles, Carataunas, Castell de Ferro, Nivar, Padul, Salar, Salobreña, Velez de Benaudalla, y Zafarraya), además de más de 400 chavales de colegios de estos municipios, dentro de la experiencia Energía 3D.

Una vez finalizada la competición de ahorro de este año, el área de MedioAmbiente de la Diputación de Granada y la Agencia Provincial de la Energía de Granada celebran la Jornada “OPORTUNIDADES DE MEJORA ENERGÉTICA EN EDIFICIOS” como punto de cierre de esta campaña de concienciación sobre el consumo energético en las viviendas, la campaña “Vecinos por el Clima”.

 
3er Estudio Pobreza Energética en España - Nuevos Enfoques de Análisis

III ESTUDIO POBREZA ENERGÉTICA

Más de 5 millones de ciudadanos no puede calentar sus hogares en invierno

  • Un 11 % de los hogares de España, 5’1 millones de personas se declaran incapaces de mantener su vivienda a una temperatura adecuada en esta época del año.
  • Se ha producido un incremento del 22 % en dos años
  • Andalucía, Castilla-La Mancha, Extremadura y Murcia son las cuatro regiones con mayor incidencia de pobreza energética.

La Asociación de Ciencias Ambientales (ACA) ha presentado este jueves en el auditorio de Mediab-Prado de Madrid su 3er estudio de pobreza energética ‘Pobreza, vulnerabilidad y desigualdad energética. Nuevos enfoques de análisis’ que desvela que 5’1 millones de personas en España, el 11 % de los hogares, son incapaces de mantener su vivienda a una temperatura adecuada en invierno, lo que ha supuesto un incremento del 22 % en tan solo dos años, fecha del último estudio.

ACA ha continuado con la línea de investigación que inició en 2012 con la publicación del 1er estudio de pobreza energética en España y que ha pasado a tener un carácter bianual con este tercer y último estudio realizado con datos del 2014, que desvela que el 11,1 % de hogares españoles (5,1 millones de ciudadanos) se declara “incapaz” de mantener su vivienda a una temperatura adecuada, lo que sitúa a España por encima de la media europea que está en un 10,2 %.

A pesar de las medidas y avances que se han puesto en marcha en España desde que ACA presentara su anterior estudio en 2014, especialmente en el ámbito autonómico y local, el nuevo estudio revela que hasta un 21 % de los hogares españoles están experimentado condiciones asociadas a la pobreza energética y que un 6 % (2´6 millones de ciudadanos) dedican más del 15 % de sus ingresos familiares al pago de las facturas energéticas.

Otro de los indicadores usados en el estudio, situaría al 7 % de los hogares españoles en una situación de pobreza energéticadado que los ingresos del hogar son menores que la renta mínima de inserción española (417 €/mes en 2014) descontando los gastos de vivienda y energía doméstica, es decir, que casi 5 millones de españoles apenas tienen con qué vivir, una vez pagadoslos gastos de hogar y de energía.

portada

 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>
Página 1 de 21