Redes Sociales ACAPIAIurbanaProyecto Río HenaresCustodia del TerritorioVoluntariado en Parques Nacionales

La Rehabilitación Energética, un arma potente en la lucha contra la #PobrezaEnergética

La jornada de lecciones aprendidas del proyecto “Mejora la Energía de tu Comunidad” destaca la capacidad de la rehabilitación energética para mejorar la calidad de vida y luchar contra la pobreza energética.


El pasado 4 de marzo tuvo lugar a la jornada de conclusiones del proyecto “Mejora la Energía de tu Comunidad”, realizado por WWF España junto con Fundación Reale. Bajo la premisa “¿Qué hemos aprendido?”, durante el encuentro los expertos participantes abordaron los puntos clave del proyecto piloto de rehabilitación energética y autoconsumo, realizado en el barrio Ciudad de los Ángeles, de Madrid.

El edificio rehabilitado, construido en 1962, presentaba antes del proyecto unas condiciones deficientes de eficiencia energética, con una calificación F en el certificado energético, lo que provocaba que muchos hogares del mismo se encontrasen en situación pobreza energética. Finalizada la rehabilitación en diciembre de 2014, tras un año de trabajos, el edificio ha mejorado su certificado energético hasta una calificación de D, lo que se traduce en una reducción de la demanda energética del inmueble del 75%, una reducción del consumo energético del 42% y una disminución de la emisión de CO2 del 36%. En el aspecto económico, el ahorro energético obtenido supondrá 233€ de ahorro en los gastos energéticos por vecino y año.


 
Los hogares desempleados, los grandes perdedores de la crisis #PobrezaEnergética

La renta familiar es uno de los factores que determinan que un hogar se encuentre en situación de vulnerabilidad o pobreza energética. Esto se debe a que una familia con un nivel elevado de ingresos no sólo tendrá una mayor facilidad para afrontar los costes de la energía, sino que tiene, además, una mayor capacidad adquisitiva para disponer de una vivienda de mayor calidad y dotada de equipos más eficientes. En cambio, los hogares con rentas más bajas no sólo deberán destinar un porcentaje mayor de sus ingresos a los costes energéticos, sino que tendrán mayores limitaciones a la hora de mejorar la eficiencia energética de sus viviendas, y por tanto una mayor vulnerabilidad frente a la pobreza energética.

Con el objeto de analizar de un modo más profundo este factor, y caracterizar los hogares más vulnerables a la pobreza energética, el estudio “La Pobreza Energética en España: análisis de tendencias”, publicado en 2014, estudió cómo afectan los diferentes indicadores de vulnerabilidad a los hogares en función de la situación laboral de sus miembros o cabezas de familia. Este estudio hace énfasis, además, en aquellos hogares cuya principal fuente de ingresos fuese el subsidio por desempleo, dada la importancia de las tasas de paro en España, que ya en 2012 – última serie temporal considerada por el estudio – situaba nuestro país, según datos de Eurostat, a la cabeza del ranking europeo, sólo por detrás de Grecia, y superando por más del doble la media europea, situación que se ha mantenido hasta el día de hoy.

 

 

Tasa desempleo países UE Noviembre 2014

Gráfico 1: Tasa desempleo países UE Noviembre 2014. Fuente: Eurostat

 

 
Vulnerabilidad energética. La pobreza energética silenciosa
  • El impulso de las políticas de  rehabilitación energética de viviendas, entre otros motivos, debe desarrollarse para reducir la vulnerabilidad presente y futura de la ciudadanía
  • El nuevo periodo de financiación europea 2014-2020 debe ser una oportunidad para apostar en la rehabilitación energética de edificios y reducir la vulnerabilidad energética de los países europeos.
Pobreza Energética Un invierno más aparecen numerosas noticias sobre la difícil situación que están sufriendo distintas familias para hacer frente a sus facturas energéticas. Normalmente los medios de comunicación reflejan aquellas situaciones más extremas de hogares que, derivado de la intensa y continuada crisis económica, están padeciendo no sólo cortes en los suministros energéticos, sino dificultades para afrontar otros suministros o el pago mismo de la vivienda. No por menos, los umbrales de pobreza severa (personas que viven con menos de 307 €/mes) en España han aumentado sensiblemente en los últimos años (en 2012 son 3 millones de personas, según el informe de la EAPN de 2014, siendo el doble que en 2007)

 
3 de marzo #DiaMundialdelaNaturaleza

La secretaría de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y  Flora Silvestres (CITES), en colaboración con otros organismos de la ONU pusieron en marcha el Día Mundial de la Naturaleza. Un año más queremos apoyar esta iniciativa, que en 2015 incide en la necesidad de frenar el comercio ilegal de vida silvestre. Te animamos a que te sumes y lo compartas usando el hashtag #DiaMundialdelaNaturaleza


Para que no se te pase ninguna fecha importante, no te olvides de visitar nuestra agenda ambiental, donde además de los días más significativos en clave ambiental, podrás ver el hashtag que se utilizará ese día y así no perderte ningún detalle y podrás ayudarnos a que sea trending topic.

 
Sábado 28 de febrero: Acción contra la #PobrezaEnergetica en la Puerta del Sol

 

Pobreza Energética

Durante el año 2012 las compañías eléctricas cortaron el suministro por impago a 1.400.000 consumidores en nuestro país.

Ese mismo año, según datos del estudio sobre Pobreza Energética en España elaborado por la Asociación de Ciencias Ambientales, 7 millones de personas, el 17% de hogares, destinabanmás del 10% de sus ingresos al pago de su factura energética, y unos 4 millones de personas, el 9% de hogares, tenían dificultades para mantener su vivienda en unas condiciones de temperatura adecuadas para la salud (18 a 20º C en invierno y 25º C en verano).

 

 
Llega Bicity.org. Emprendimiento en el sector de la bicicleta

Del 27 al 1 de marzo tendrá lugar Bicity.org, un evento donde de manera colaborativa se presentarán y crearán proyectos que den oportunidades a las personas y que ayuden a fomentar el uso de la bici en las ciudades. Se trata de un evento ideal para todos los que quieren lanzar su idea o llevar su proyecto al siguiente nivel, para profesionales y empresas en busca de inspiración y aprendizaje y, en definitiva, para cualquier persona que quiere aprender a cambiar las cosas mediante el emprendimiento en bicicleta con la ayuda de mucho networking, charlas de formación, mentores y un jurado, se premian a las tres mejores ideas de todo el fin de semana.

bicity

Se trata de una iniciativa de Enviroo que busca dinamizar la economía verde mediante el apoyo a los emprendedores sostenible, a la que se han ido sumando numerosos colaboradores  como Ciclogreen, Bluemove, Unibike, yamimoto, Ciudad Sostenible, ISM o MadridEmprende y donde la Asociación de Ciencias Ambientales no podía faltar. Además Roberto Ruiz Robles, presidente de ACA, formará parte del equipo de mentores que ayudarán a los emprendedores a sacar a delante las mejores iniciativas.

 
Toda la documentación sobre pobreza energética recopilada en un único portal, entra y descúbrelo

Con motivo de la celebración de la semana de la lucha contra la pobreza energética hemos preparado un portal específico dedicado a la pobreza energética donde encontrarás, además información general sobre qué es y las causas que originan la pobreza energética, recopilación de estudios elaborados sobre el tema, noticias de actualidad, vídeos divulgativos, comparecencias en el congreso, repercusión en medios y muchas cosas más.

Súmate a la celebración de la semana de la lucha contra la pobreza energética (del 17 al 22 de febrero de 1956) y hagamos que la Unión Europea y los países miembros tomen conciencia y adopten políticas que mitiguen esta situación con programas integrales y decididos.

Portal sobre Pobreza Energética

 
¿Conoces ya la sección de #agua?

Se trata de una sección especializada en el sector del agua que edita la Asociación de Ciencias Ambientales (ACA) en  la que, de forma continuada, se dará a conocer la opinión de diferentes expertos y podrás conocer los proyectos, estudios o herramientas relacionadas con el mundo de la  ecología de nuestros ríos. En esta plataforma queremos dar la oportunidad a diferentes entidades y empresas para que puedan difundir las acciones que realizan y están relacionadas con el medio acuático.


Queremos dar continuidad a esta iniciativa desarrollada durante 2014 en el marco del Proyecto Río Henares,  por lo que durante 2015, se irán incorporando nuevos contenidos que promuevan el conocimiento y sirvan para concienciar sobre los valores ambientales, económicos, sociales y culturales de nuestros ríos.

 
Más cerca del I Congreso de Ciudades Inteligentes

El I Congreso Ciudades Inteligentes que se celebrará en Madrid el 24 y 25 de Marzo busca potenciar el intercambio de conocimiento y experiencias sobre las Ciudades Inteligentes en España.

Ciudades Inteligentes

ACA forma parte del comité técnico del Congreso, que se reunió el pasado 5 de febrero para, entre otras cuestiones, evaluar las comunicaciones técnicas presentadas. Durante los dos días de duración del congreso serán presentadas aquéllas que han obtenido mejor valoración por parte de los miembros del comité técnico. Cada una de ellas ha sido valorada al menos por cinco miembros. Las comunicaciones técnicas versarán sobre diversas temáticas como innovación social, movilidad urbana, eficiencia energética, gestión inteligente de infraestructuras y servicios públicos, seguridad o capital humano.

 
Fortalecimiento de las entidades de Custodia: #capacitacioncdt

El Foro de Redes y Entidades de Custodia del Territorio organizó el pasado jueves 5 de febrero una Jornada de Capacitación para el fortalecimiento de las entidades de custodia del territorio de Castilla La Mancha y Madrid con el objetivo de aprender y debatir en torno a las buenas prácticas de trabajo en red y desarrollo social e institucional de la custodia del territorio que se están llevando a cabo por las diferentes redes y entidades de custodia del Estado español. La jornada tuvo un gran éxito y contó con la participación de gran parte de las entidades que forman la Red de Custodia del Territorio de Castilla La Mancha y Madrid y otras personas y entidades interesadas en la custodia del territorio.

La actividad estaba enmarcada en una serie de jornadas del proyecto Tejiendo redes para la custodia del territorio en España impulsado por el Foro de Redes y Entidades de Custodia del Territorio y la Xarxa de Custòdia del Territori, en colaboración con la Fundación Biodiversidad y la Obra Social “la Caixa” y es la primera de 6 jornadas que se organizarán en las diferentes redes.

Participantes de la jornada de capacitación de entidades de custodia del territorio en el marco del Proyecto Tejiendo Redes

Anna Subirana, Antonio Ruíz e Iñaki Gómez en la jornada de capacitación de entidades de custodia del territorio en el marco del Proyecto Tejiendo Redes

 
Voluntarios de ACA junto a los pastores de Santo Mamés

Guillermo, Manolo, Rodrigo y Judith compartieron una jornada pastoril junto al cabrero de Santo Mamés, cabrero de un rebaño de cabras en peligro de extinción, de raza del Guadarrama.

El viernes 30 de enero, con un tiempo lluvioso infernal, y el domingo 1 de enero, con un frío siberiano, pero esta vez sin lluvia, voluntarios de ACA acompañaron al cabrero de la ganadería de Javier Colmenarejo, en su careo por la sierra de Guadarrama, en el entorno de San Mamés.


Con esta actividad queremos poner en valor la labor que realizan los pastores para que la sociedad pueda disfrutar de productos de gran calidad, saludables y sostenibles, como son en este caso, los quesos artesanos Santo Mamés.

 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>
Página 1 de 16