3er Estudio Pobreza Energética en España - Nuevos Enfoques de Análisis

III ESTUDIO POBREZA ENERGÉTICA

Más de 5 millones de ciudadanos no puede calentar sus hogares en invierno

  • Un 11 % de los hogares de España, 5’1 millones de personas se declaran incapaces de mantener su vivienda a una temperatura adecuada en esta época del año.
  • Se ha producido un incremento del 22 % en dos años
  • Andalucía, Castilla-La Mancha, Extremadura y Murcia son las cuatro regiones con mayor incidencia de pobreza energética.

La Asociación de Ciencias Ambientales (ACA) ha presentado este jueves en el auditorio de Mediab-Prado de Madrid su 3er estudio de pobreza energética ‘Pobreza, vulnerabilidad y desigualdad energética. Nuevos enfoques de análisis’ que desvela que 5’1 millones de personas en España, el 11 % de los hogares, son incapaces de mantener su vivienda a una temperatura adecuada en invierno, lo que ha supuesto un incremento del 22 % en tan solo dos años, fecha del último estudio.

ACA ha continuado con la línea de investigación que inició en 2012 con la publicación del 1er estudio de pobreza energética en España y que ha pasado a tener un carácter bianual con este tercer y último estudio realizado con datos del 2014, que desvela que el 11,1 % de hogares españoles (5,1 millones de ciudadanos) se declara “incapaz” de mantener su vivienda a una temperatura adecuada, lo que sitúa a España por encima de la media europea que está en un 10,2 %.

A pesar de las medidas y avances que se han puesto en marcha en España desde que ACA presentara su anterior estudio en 2014, especialmente en el ámbito autonómico y local, el nuevo estudio revela que hasta un 21 % de los hogares españoles están experimentado condiciones asociadas a la pobreza energética y que un 6 % (2´6 millones de ciudadanos) dedican más del 15 % de sus ingresos familiares al pago de las facturas energéticas.

Otro de los indicadores usados en el estudio, situaría al 7 % de los hogares españoles en una situación de pobreza energéticadado que los ingresos del hogar son menores que la renta mínima de inserción española (417 €/mes en 2014) descontando los gastos de vivienda y energía doméstica, es decir, que casi 5 millones de españoles apenas tienen con qué vivir, una vez pagadoslos gastos de hogar y de energía.

portada

 
ACA presenta el jueves 14 de abril en Madrid un nuevo estudio sobre la #PobrezaEnergética 2016

Continuando la labor realizada con la publicación de los estudios “La Pobreza Energética en España” de 2012 y “La Pobreza Energética en España. Análisis de tendencias” de 2014, el próximo 14 de abril de 2016 ACA presenta en el Auditorio de Medialab-Prado Madrid un nuevo estudio sobre pobreza energética en España, que actualiza los indicadores mostrados en los anteriores estudios y profundiza en el estudio de esta problemática.

 
HQH apoya a la Asociación de Ciencias Ambientales (ACA) en su lucha contra la pobreza energética

HQH, especialistas en eficiencia energética, se suma a la lucha contra la pobreza energética en nuestro proyecto piloto de Azuqueca de Henares, cuyo objetivo es dotar a los hogares participantes de herramientas que permitan mejorar su gasto energético y adquirir hábitos de ahorro más eficientes.

Entre las principales tareas de este proyecto piloto de voluntariado destacan la monitorización de consumos energéticos y la realización de entrevistas a hogares vulnerables ante la pobreza energética. Se pretende conocer sus hábitos y necesidades, de modo que se pueda establecer una estrategia de comunicación y sensibilización, y dotar de recursos para hacer frente a esta problemática.

 
Necesitamos tu voto: Tu Salud depende del Desarrollo Sostenible. ¿Realmente lo sabes?

La Campaña “Tu Salud depende del Desarrollo Sostenible” se presenta a la Convocatoria Anual de Ayudas a Proyectos de DKV Seguros (#XIconvocatoriaDKV) y necesitamos tu voto para que sea una realidad.


¿Qué cambios va a generar el cambio climático a nuestra salud? ¿Qué debemos hacer para afrontarlos? ¿Cómo nos afecta la calidad del aire y el ruido? ¿De qué depende que tengamos una buena calidad del agua? ¿Es la dieta mediterránea la que permite un menor uso de CO2? ¿Qué movilidad urbana nos permite una mejor vida activa y saludable? ¿La política de rehabilitación de edificios cuánto podrá influir en la reducción de la mortalidad en invierno?

 
Jornada formativa de ACA para los participantes del Voluntariado contra la Pobreza Energética

El pasado día 26 de febrero de 2016 organizamos una Jornada en el municipio de Azuqueca de Henares, a modo de taller formativo, para las personas interesadas en participar en la Campaña de Voluntariado que dará comienzo el próximo mes de marzo 2016 en dicho municipio. La Campaña de Voluntariado se enmarca dentro del Proyecto Piloto sobre pobreza energética que se está llevando a cabo en un barrio de Azuqueca de Henares.

 
Comienzan los talleres del Proyecto Europeo Build Upon en España

El pasado 29 de febrero se celebró en el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid el Taller 0 del proyecto Build Upon, evento que da comienzo al ciclo de taller que Green Building Council España (GBCes) realizará durante 2016 en España, con el objetivo de contribuir a la versión 2 de la Estrategia Nacional de Rehabilitación que España debe presentar en Abril de 2017 mediante una comunidad de diálogo en la que participen todos los actores. Por ello, los talleres Build Upon tendrán una parte expositiva totalmente abierta al público y una parte interactiva o taller propiamente dicho, con un grupo invitado de actores.

La Asociación de Ciencias Ambientales estuvo presente en el evento participando en el diálogo establecido alrededor del marco social de la rehabilitación, junto a la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo de Madrid, CECU o la Asociación de Vecinos de Ciudad de los Ángeles, entre otros actores.

BUILD UPON es un innovador proyecto de dos años de duración financiado por el programa Horizon 2020 de la Unión Europea. Tiene como objetivo impulsar el diseño de un marco legislativo que, a largo plazo, permita la implementación de medidas de eficiencia energética para la renovación del parque edificado en 13 países europeos.

 
Banca ética y medio ambiente en Green Drinks Madrid #GDMad

El jueves 3 de marzo celebramos el segundo GreenDrinks Madrid de 2016. En esta ocasión el tema elegido es la banca ética y el medio ambiente, y para conocer de primera mano este tema contaremos con representantes  de Triodos Bank.

¿Qué impacto tienen nuestras decisiones económicas sobre el medio ambiente? ¿Cuál es el papel de los bancos frente al cambio climático? ¿Cómo promueve la banca ética el desarrollo de una economía verde baja en carbono? Estas y otras preguntas se podrán abordar durante la jornada.


 
ACA aplicará el redondeo en sueldo por la #pobrezaenergetica junto a RedonDando

El pasado 3 de febrero Medialab Prado acogió la presentación del proyecto RedonDando, una iniciativa que pretende facilitar y hacer accesible las donaciones de las personas a través de tres vías; el redondeo en caja, el redondeo en las compras online y el redondeo en sueldo.

El dinero recaudado por RedonDando se destinará a proyectos de lucha contra la pobreza energética, en definitiva, a paliar y mitigar la situación que padecen familias vulnerables en relación con el uso de la energía doméstica.


 
Llega la Semana Europea de la #PobrezaEnergética 2016

Un año más convocamos la Semana Europea de la Pobreza Energética, del 17 al 23 de febrero, una cita que pretende dar a conocer el problema de la pobreza energética a la ciudadanía, consolidar su reconocimiento, promover actuaciones coordinadas a nivel estatal y europeo y difundir iniciativas y prácticas que se están impulsando para paliarla y mitigarla en los hogares.

Por tercer año consecutivo se convoca a la sociedad civil, y a las entidades públicas y privadas a reclamar una solución coordinada frente a la pobreza energética con la implicación de todos los actores.

 
¿Quieres ser parte de la lucha contra la #Pobrezaenergetica? Hazte #voluntario

La Asociación de Ciencias Ambientales (ACA) continúa desarrollando su línea de trabajo sobre la Pobreza Energética con varias líneas de trabajo. Por un lado, está desarrollando un ciclo de talleres y reuniones de trabajo participativas junto a todos los actores implicados en la resolución de la pobreza energética y elaborando su tercer estudio sobre esta problemática a escala nacional, que presentará en los próximos meses. Por otro lado, está desarrollando un proyecto piloto en Azuqueca de Henares (Guadalajara), dirigido a los ciudadanos en general y en concreto a hogares que se encuentran en situación de vulnerabilidad frente a la Pobreza Energética. Dicha vulnerabilidad impide la cobertura de necesidades básicas, condiciona la economía doméstica (alimentación, agua, educación, movilidad, etc.), afecta de forma directa a la salud y se postula como antesala frente a la pobreza y la exclusión social.

Quieres ser voluntario

Este proyecto se desarrolla con la colaboración de Obra Social "la Caixa" y el apoyo del Ayuntamiento de Azuqueca de Henares.

El proyecto piloto tiene como objetivo reducir la vulnerabilidad de los hogares a sufrir pobreza energética, dotando a los hogares participantes de herramientas que permitirán mejorar su eficiencia energética y adquirir hábitos de ahorro. Para ello, se llevarán a cabo entrevistas en hogares vulnerables que permitirán conocer sus hábitos y estrategias y se les informará y asesorará sobre cómo pueden hacer frente a esta problemática con la adopción de hábitos y medidas de eficiencia.


 
'Quédese el cambio, gracias' #Pobrezaenergetica

 

Este miércoles 3 de febrero se presenta en Medialab Prado el proyecto “Redondando”, una iniciativa social que pretende aprovechar las microdonaciones de muchas personas, para destinar lo recaudado a proyectos sociales con un alto impacto local que permitan paliar situaciones de pobreza energética. Redondando pretende convertir la generosidad de las personas en un acto accesible y asequible

Captura de pantalla completa 01022016 114741.bmp

El proyecto consiste en recaudar pequeñas cantidades de cada donante, a través de tres pilares; redondeo en caja, redondeo online y redondeo en sueldo. Más allá de conseguir financiación para los proyectos sociales, la iniciativa genera otros dos impactos; Visibilizar los proyectos y las realidades que tratan de subsanar la pobreza energética y crear vínculos en la comunidad.

 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>
Página 1 de 21