Redes Sociales ACAPIAIurbanaProyecto Río HenaresCustodia del TerritorioVoluntariado en Parques Nacionales

Este viernes 31 de Julio Voluntariado para la conservación de pasos de fauna e identificación de murciélagos en Guadalajara

La Asociación de Ciencias Ambientales pone en marcha un nuevo programa de voluntariado en el río Henares, que centrará sus esfuerzos en el análisis y acondicionamiento de pasos de fauna mediante la recogida de basuras, y el estudio de las poblaciones de murciélagos en el entorno del río.

El río Henares constituye un corredor ecológico natural que conecta distintos espacios protegidos de Castilla-La Mancha y Madrid, y por tanto de gran valor para facilitar la movilidad de la fauna. En aquellos puntos donde el río se cruza con infraestructuras humanas, como podrían ser carreteras o vías de tren, existen lo que se conocen como pasos de fauna, cuyo estado y conservación cobra gran importancia para el buen funcionamiento del río como corredor.

La primera jornada de voluntariado se celebrará el próximo 31 de julio en Guadalajara, y durante la misma los voluntarios analizarán las características de un paso de fauna situado en el río Henares en su transcurso por la ciudad, identificando los posibles puntos de mejora del mismo, al tiempo que realizarán una limpieza de su entorno. Además,  contribuirán al conocimiento de las especies  de murciélagos que se encuentran en el río Henares, animales clave para el control de las poblaciones de insectos y para los que los ecosistemas de ribera suponen un elemento esencial para su supervivencia frente a las presiones que sufren.

La actividad es totalmente gratuita y abierta a la participación de cualquier persona interesada en conocer un poco más el medio que nos rodea y colaborar en su conservación. En la actividad podrán participar niños acompañados de familiares adultos.

Las actuaciones que se realizarán en este proyecto se enmarcan dentro de las actividades que la Asociación de Ciencias Ambientales (ACA) lleva desarrollando desde 2008 con el Proyecto Río Henares en el centro peninsular. El proyecto de voluntariado cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad, dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, y forma parte del Programa Playas, Ríos, Voluntariado y Custodia del territorio.

INSCRIPCIÓN GRATUITA AQUI

 


 
Da comienzo el Proyecto de Voluntariado en Parques Nacionales 2015

Plan de Sensibilización y Voluntariado del Organismo Autónomo Parques Nacionales 2015

  • Se da comienzo al Proyecto de voluntariado de la Asociación de Ciencias Ambientales en Parques Nacionales 2015.
  • Voluntariado para el apoyo al seguimiento del cambio climático y los efectos de actividades humanas en ecosistemas acuáticos.
  • El Proyecto de voluntariado de la Asociación de Ciencias Ambientales en Parques Nacionales contará con la participación de 36 voluntarios en sus actividades de 2015.
  • Se realizarán actividades de sensibilización dirigidas a familias.

Desde la Asociación de Ciencias Ambientales (ACA), se ha puesto en marcha el Proyecto de voluntariado en Parques Nacionales 2015, financiado por el Organismo Autónomo Parques Nacionales (OAPN) y con la colaboración del Parque Nacional de Picos de Europa, el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, el Parque Nacional de Sierra Nevada, el Centro Nacional de Educación Ambiental (CENEAM), la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos, la Sección de Actividades Subacuáticas de la Universidad Autónoma de Madrid (SAS-UAM), el Ayuntamiento de Cangas de Onís y la Casa de la Cultura de Cangas de Onís. Asimismo, cuenta con el apoyo en la difusión de la Casa de la Montaña, hostal El Tombo y Albergue Les Daines.


El objetivo del proyecto es establecer una red de voluntarios que permita dar difusión al proyecto y apoyar las actividades de seguimiento de los efectos del cambio climático en Parques Nacionales de montaña, contribuyendo a la identificación y seguimiento de las poblaciones de macroinvertebrados de sus ríos.

 
La movilidad urbana a debate en el ciclo "La Ciudad como Hábitat"

Dentro del ciclo "La Ciudad como Hábitat", ASA y Roca celebran un sexto y último encuentro que tendrá como tema central la movilidad urbana, con una mirada reflexiva y crítica sobre nuestro entorno urbano, para comprender cómo la movilidad ha condicionado la evolución de nuestras ciudades y para sugerirnos planteamientos nuevos de lo que debería ser una ciudad accesible a todos los ciudadanos mostrando casos de éxito, a modo de ejemplo práctico, de iniciativas que vayan encaminadas hacia una transformación en nuestros hábitos en la ciudad, siempre hacia una vía más sostenible.

 
¿Qué harías un mes sin coche? Sigue el reto #desAUTOxícate

Cuatro personas con diferentes perfiles y necesidades de movilidad participarán en “DesAUTOxícate”, un reto que les obligará a prescindir de su coche privado durante 30 días y a cubrir la totalidad de sus desplazamientos utilizando otras alternativas de movilidad.


desAUTOxicate

Sigue el reto en www.desAUTOxicate.es

La Asociación de Ciencias Ambientales (ACA) presenta el reto “DesAUTOxícate” que se enmarca dentro del proyecto "DesAUTOxícate.Hacia modos de movilidad más sostenibles”. El proyecto se desarrolla con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y Bluemove y tiene como objetivo ser un proyecto demostrativo, experimental y piloto para informar y sensibilizar a los ciudadanos sobre el impacto que provoca el transporte y favorecer el cambio de hábitos desde el uso exclusivo del vehículo privado hacia el uso demodos de transporte más sostenibles

 
Se presenta el portal Ni un hogar sin energía

La Fundación Ecología y Desarrollo (ECODES) presenta el portal niunhogarsinenergia.org, una iniciativa para mejorar la eficiencia energética en los hogares y reducir la pobreza energética. El portal, pretende ser una herramienta donde sea posible acudir para conocer cómo reducir la factura de los suministros energéticos, adquirir hábitos de consumo responsable y conocer posibles ayudas o programas relacionados con la cuestión.

ECODES

 
Actividades de educación ambiental en Alcalá de Henares

Los días 16 y 17 de mayo de 2015 se realizaron las primeras actividades para los ciudadanos incluidas dentro del Plan de Educación Ambiental 2014-2015 del Ayuntamiento de Alcalá de Henares. Las actividades son promovidas por la Concejalía de Medio Ambiente, que lleva realizando dichas actividades desde hace más de diez años y la Asociación de Ciencias Ambientales actúa como entidad responsable de su desarrollo en la actualidad. Las actividades que se realizaron fueron:

Ruta del Ecce Homo. El itinerario discurre por Los Cerros de Alcalá de Henares, en la margen izquierda del río Henares. Se trata de un Monte de Utilidad Pública de entorno de gran valor ambiental y es una buena oportunidad para conocer la Naturaleza y la Historia de la ciudad.

Ecce Homo Ecce Homo 2

Ruta de las cigüeñas. Los participantes a esta ruta recorren en centro histórico de Alcalá de Henares y pudieron conocer los edificios más emblemáticos de misma así como las costumbres y adaptación de la cigüeña como una seña más de identidad de esta ciudad.

Alcalá Alcalá

Como estas, existen muchas más actividades que pueden consultarse en la web municipal ayto-alcaldehenares.es. Desde la ACA os invitamos a todos los interesados a participar en ellas.

Actividades programadas:

Ruta Flora y Fauna del Henares. ruta guiada por las riberas del río Henares, seña de identidad de la ciudad y protegido por su valor ecológico dentro de la Zona de Especial Conservación de las Cuencas de los ríos Jarama y Henares de la red Natura 2000.

Más información aquí.

 
Marc Chapellier, custodia del territorio en Francia y su relación con las Reservas de la Biosfera

La participación de la ciudadanía en los espacios Red Natura 2000 es fundamental para lograr preservar los valores que albergan estos territorios y hacerlos llegar a las generaciones futuras. Existen diversas herramientas para llevar a cabo este objetivo, como puede ser la custodia del territorio o la creación de Reservas de la Biosfera. Para ello es necesario formar profesionales cualificados, que sean capaces de integrar conocimientos científicos innovadores con la experiencia y sabiduría de mucha gente que vive en el territorio y ha conservado su entorno con gran trabajo y paciencia.

En el Día Europeo de la Red Natura 2000 (#Natura2000Day), Marc Chapellier nos habla de la custodia del territorio en Francia, y como está completando su formación con ACA en temas de custodia del territorio y participación.

Imagen de Marc Chapellier

 
Conoce los Espacios Naturales Protegidos españoles con Más que Pájaros

En el Día Europeo de la Red Natura 2000 (#Natura2000Day), ACA quiere dar a conocer entidades y empresas que nos ayudan a acercarnos a la naturaleza de forma diferente, respetando sus valores. Un ejemplo es la empresa de medio ambiente Más que Pájaros.

Más que Pájaros es una pequeña empresa de medio ambiente que trabaja desde León y Guadalajara. Ofrece una amplia variedad de actividades de ocio en la naturaleza para que disfrutes de un turismo diferente y alternativo. Su oferta estrella se centra en la observación de fauna emblemática en la Península Ibérica, pero también  organiza cursos de temática ambiental (algunos de ellos reconocidos con créditos a alumnos universitarios por la Universidad de León), realiza trabajos de consultoría ambiental, ofrece servicios de investigación en el campo de la zoología y la ecología, y actualmente está abriendo una nueva línea de negocio como productora de documentales. Pero nadie mejor que ellos mismos para contarnos sus actividades:

La mayor parte de nuestras actividades de ecoturismo se organizan en diversos ENP y  espacios Red Natura de la Cordillera Cantábrica (León, Asturias y Cantábria) y del Sistema Central (Madrid y Guadalajara). Aunque de vez en cuando, nos gusta a salir a pasear por otros territorios de nuestra península, porque sabemos que no hace falta ir muy lejos para vivir espectáculos naturales inolvidables.

equipo

Fotografía cedida por Más que Pájaros

 
Empleados de AB InBev conocieron el Río Henares a su paso por Azuqueca y retiraron residuos depositados en su ribera

El pasado viernes 8 de mayo trabajadores del grupo cervecero AB InBev, el Ayuntamiento de Azuqueca de Henares y la Asociación de Ciencias Ambientales (ACA), realizaron una jornada de voluntariado en el entorno del río Henares a su paso por Azuqueca, tramo recientemente incorporado al ZEC Riberas del Henares. Este espacio protegido forma parte de la Red Natura 2000 y desde ACA se anima a todos los interesados a celebrar el 21 de Mayo, el Día Europeo de la Red Natura 2000 (#Natura2000Day) y dar a conocer a la ciudadanía importancia de la conservación de estos espacios protegidos y su entorno.

Rio Henares

 
La Ampliación del ZEC Riberas del Henares consolida la continuidad de la RedNatura2000

El espacio protegido "Riberas del Henares" pertenece a la Red Natura 2000, una red ecológica establecida en europa para conservar la biodiversidad. Durante 2014 y 2015, la Junta de Castilla La Mancha ha abordado la elaboración de los planes de gestión de los espacios protegidos de la Red Natura2000 presentes en su territorio, en los que se han abierto diversos procesos de participación abiertos a la ciudadanía.

En el caso del ZEC Riberas del Henares, durante este proceso, el Ayuntamiento de Azuqueca de Henares solicitó la ampliación del mismo, aspecto que fue aceptado durante el mes de marzo. Este proceso ha concluido el 12 de mayo con publicación en el Diario Oficial de Castilla La Mancha de la Orden de 07/05/2015, de la Consejería de Agricultura, por la que se aprueban los Planes de Gestión de 41 espacios de la Red Natura 2000 en Castilla-La Mancha, por la que se aprueban los planes de gestión de los espacios protegidos indicados en la Orden.

Uno de los aspectos recogidos en el Plan de Gestión del ZEC Riberas del Henares consiste en fomentar la participación de la ciudadanía y los diferentes actores presentes en la conservación del territorio que engloba este espacio protegido. ACA, con el Proyecto Río Henares ha contribuido desde sus inicios a dar a conocer a la ciudadanía los valores que hacen merecedor al río Henares de esta distinción, fomentando la participación de las administraciones locales o las empresas del corredor del Henares.

 

 
Bancos de Conservación y Custodia del Territorio en CONEIA 2015

La custodia del territorio y los bancos de hábitat son dos herramientas de conservación de la biodiversidad cuyo objetivo es implicar a la sociedad, propietarios y empresas en la conservación de la naturaleza. Ambas disponen de instrumentos jurídicos que garantizan la conservación de la biodiversidad a largo plazo, complementándose mutuamente: los bancos dotando de financiación a la custodia y la custodia contribuyendo a la adecuada implementación de los bancos de conservación (Congreso Nacional de Medio Ambiente (CONAMA) 2014).

Los bancos de hábitat o bancos de conservación son un modelo de conservación de la biodiversidad que en muchos países funciona con éxito para evitar la pérdida neta de biodiversidad y de los ecosistemas que albergan. El objetivo de este modelo es el facilitar y hacer más eficientes las compensaciones de impactos que se producen sobre la biodiversidad, como consecuencia del desarrollo de proyectos que intervienen negativamente sobre el territorio.

Una de las características más relevantes de este modelo es que las mejoras realizadas sobre los ecosistemas han de ser conservadas en el tiempo, para lo cual se establecen garantías legales, ecológicas y económicas” (CONAMA, 2014).

Imagen

© Li sun for Openphoto.net

 

 

 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>
Página 1 de 18