Green Lounge. El espacio en común en Conama 2016 de e ACA-ISM-Iagua

La Asociación de Ciencias Ambientales (ACA), el Instituto Superior de Medio Ambiente (ISM) e iAgua han generado en #Conama2016 un espacio de debate y reflexión dentro de la zona expositiva de Congreso, cuyo lema este año es la Respuesta es Verde.

Las tres entidades han sumado esfuerzos para generar desde el Lunes 28 de noviembre al 1 de diciembre de 2016 un espacio de reflexión que girará cada día sobre un eje temático:

  • Lunes 28 de noviembre: Energía
  • Martes 29 de noviembre: Educación Ambiental y formación
  • Miércoles 30 de noviembre: Agua
  • Jueves 1 de diciembre: Residuos

Green Lounge

En dicho espacio se van a generar actividades programadas y también se van a invitar a profesionales a compartir reflexiones sobre el tema escogido para cada día, mediante pequeñas entrevistas y diálogos. Entre las actividades programadas destacan:

  • Lunes 28 de noviembrePobreza Energética: Diálogo entre distintos responsables municipales que han adoptado distintas medidas para combatir la pobreza energética en sus ciudades. (12:00h-13:30h)
  • Miércoles 30 de noviembreDesarrollo sostenible en la cuenca del rio Henares: La cuenca del río Henares está abordando distintos procesos estratégicos en materia de desarrollo sostenible, ya sea a nivel municipal como regional. Representantes de administraciones públicas y de empresas implantadas en el territorio debatirán sobre las líneas a seguir y cómo aprovechar los procesos que se han abierto. (12:00h-13:30h)
  • Jueves 1 de diciembreLa sensibilización social ante la necesidad de la separación de la materia orgánica: La llegada de la separación de la materia orgánica en las ciudades como consecuencia de la necesidad de cumplir los compromisos comunitarios adquiridos, genera una nueva obligación ciudadana en relación a la separación de residuos, que va a suponer un reto en cuanto a la sensibilización de la misma. Expertos en la materia y responsables municipales se reúnen para debatirlo

Asimismo, el espacio mutará y cambiará su disposición y decoración en función de la temática escogida para cada día, como símbolo de resiliencia, es decir, de la necesidad de adaptación que nuestras sociedades deben tener para hacer frente a los cambios.

El espacio se ha generado gracias a la colaboración de dos empresas, Crea Collection (http://www.creacollection.com/) y Artilujos (http://artilujos.com/), que diseñan muebles con elementos reciclados, dándoles un nuevo uso y un nuevo valor añadido, lo que ha permitido generar un espacio cálido para fomentar la reflexión, el diálogo y el encuentro entre los profesionales.

 
¿Qué se está haciendo frente a la #pobrezaenergetica?

El próximo lunes 28 de noviembre la Asociación de Ciencias Ambientales (ACA) celebrará, en el marco del Congreso Nacional de Medio Ambiente (Conama) la actividad Soluciones a la pobreza energética en ámbitos urbanos: lecciones aprendidas’, una mesa redonda que tratará de presentar diferentes actuaciones que se están realizando a escala local y debatir acerca de los aciertos, los obstáculos y los desafíos encontrados en su puesta en marcha.

Desde ACA se ha constatado, desde hace tiempo, que existe un importante reconocimiento del problema de la pobreza energética, tanto en la sociedad civil, los medios de comunicación, las empresas o los diferentes sectores profesionales como en las administraciones públicas, exceptuando el gobierno estatal, que hasta ahora no ha mostrado una posición decidida para reconocer y abordar este problema.

Pobreza energétia

Afortunadamente las administraciones más cercanas a los ciudadanos, junto a entidades sociales y ambientales, empresas, etc. están impulsando medidas como el apoyo a las familias vulnerables para el pago de los recibos de los suministros básicos o campañas de concienciación y sensibilización, promoviendo puntos de información y cursos de formación a prescriptores y agentes sociales o programas de ayudas destinados a rehabilitar y mejorar los edificios en los que habitan los hogares vulnerables. Todas estas soluciones conforman un abanico que trata de realizar una labor preventiva, paliativa o de mitigación, según cada caso, frente a la pobreza energética.

 
¡Ya queda menos para Conama 2016: Participa como voluntario!

Ya queda menos para la celebración de la decimotercera edición del Congreso Nacional de Medio Ambiente (Conama 2016) que tendrá lugar del 28 de noviembre al 1 de diciembre en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid.

Poco a poco vamos conociendo nuevos detalles de esta cita ineludible. Así, este año, el Conama estará constituido por nueve ejes temáticos bajo el lema:

“La sostenibilidad es cosa de tod@s”.

Para abordar todas estas líneas estratégicas se prevén más de 60 jornadas técnicas especializadas, además de actividades especiales y salas dinámicas realizadas por entidades colaboradoras, espacio de exposición, zonas de networking, etc.

Ya puedes consultar el avance del programa en el siguiente link:

https://goo.gl/okx22L

Y, un año más, la Asociación de Ciencias Ambientales (ACA) colabora en este prestigioso Congreso organizando un voluntariado de apoyo a la organización y difusión de las actividades que se celebran en el marco del mismo.

Si quieres disfrutar de una forma única del Conama, ¡aún estás a tiempo de apuntarte a nuestro voluntariado!

¡INSCRÍBETE!

 

 
Natural Capital Summit

ACA colabora en el Natural Capital Summit

¿En qué consiste? Es un encuentro que reúne a empresas pioneras en la buena gestión de la biodiversidad.

¿Cuando? Expertos y empresas líderes en sostenibilidad se reúnen en Madrid los próximos días 5 y 6 de octubre para conocer cómo la adecuada gestión del capital natural permite avanzar hacia un mundo más justo, próspero y descarbonizado

¿Qué busca? El capital natural es un bien común. El aire, el agua, los bosques, los paisajes, los recursos pesqueros, la biodiversidad vegetal... y los servicios que proporcionan nos pertenece a todos. Y a todos nos concierne velar por su continuidad a la escala que nos corresponda. De asumir esta responsabilidad dependerá nuestro futuro y el de las generaciones venideras, un gran desafío global que requerirá soluciones a escala planetaria. Este desafío podrá resolverse si el sector empresarial, motor del cambio por excelencia, traza con acierto la ruta hacia un desarrollo coherente con los límites del planeta.

 

Anuncio Capital Natural Summit: estanque con plantas

Madrid, 4 de octubre de 2016.

Empresas, gobiernos, investigadores y académicos, el tercer sector y la sociedad civil compartirán experiencias y buscarán vías de colaboración para lograr un uso sostenible de la naturaleza durante el Natural Capital Summit, que se celebra en Madrid los próximos días 5 y 6 de octubre.

El evento, que tendrá lugar en el Hotel Rafael Atocha, está organizado por Ecoacsa Reserva de Biodiversidad, la Fundación CONAMA y la Fundación Global Nature.

El programa completo de la conferencia permitirá conocer las iniciativas internacionales y nacionales más representativas sobre los mecanismos existentes para integrar el valor del capital natural en los procesos de toma de decisión. El Natural Capital Summit está dirigido a profesionales de la sostenibilidad, la conservación, las finanzas, la responsabilidad social corporativa y al público en general con inquietud por conocer cuál es el rumbo que siguen las últimas tendencias en innovación ambiental.

 
1 de cada 3 hogares encuestados es incapaz de calentar su hogar en invierno #pobrezaenergetica

La Asociación de Ciencias Ambientales (ACA) presentó ayer los resultados principales del proyecto “Punto de Información al consumidor vulnerable (PICv). Una herramienta imprescindible para prevenir y erradicar la pobreza energética” desarrollado con la colaboración de Obra Social "la Caixa" y con el apoyo del Ayuntamiento de Azuqueca de Henares, Mirubee, HqH consultoría, Clientsol Energy, LEM System y PCE Instruments

Jornada de presentación de resultados del proyecto PICV

El proyecto, que ha contemplado, entre otras acciones, la realización de encuestas a cerca de 100 hogares del municipio y la monitorización y seguimiento de los consumos energéticos en 5 viviendas, ha permitido conocer mejor la realidad de la pobreza energética en los propios hogares que se encuentran en esta situación de vulnerabilidad.

La encuesta fue diseñada específicamente para observar y cuantificar la pobreza y la vulnerabilidad energética de los hogares del ámbito de estudio. Este hecho novedoso permitió solucionar una de las limitaciones con las que ACA se había encontrado en sus tres informes sobre pobreza energética a nivel estatal publicados hasta la fecha (2012, 2014 y 2016) y es el hecho de que no existen fuentes de datos ni encuestas que estén diseñadas específicamente para observar el fenómeno de la pobreza energética.

Las encuestas fueron realizadas en viviendas ubicadas en el barrio de la estación y en bloques aledaños al mismo. Como resultado de este análisis se pudo conocer que:

  • El 32% de los hogares encuestados afirmó ser incapaz de mantener su vivienda a una temperatura adecuada, es decir, aproximadamente 1 de cada tres hogares encuestados afirmó ser incapaz de calentar sus hogares en invierno.
  • El 12% de los hogares afirmó haber tenido dos o más retrasos en el pago de las facturas de agua, luz o gas en los últimos 12 meses debido a dificultades económicas. Este porcentaje, supera la media del país en el año 2014 que recogía el último informe de ACA (11%).
  • El 27% de los hogares declaró tener presencia de goteras, humedades o podredumbre en sus viviendas.
  • El 8% de los hogares declaró no tener ningún tipo de sistema de calefacción mientras y el 30% poseer un aparato de aire acondicionado
  • El 23% delos hogares que respondieron respecto a sus ingresos y gastos en energía, destinaban más del 10% de sus ingresos para pagar las facturas de la energía.

 
Presentación de los resultados del Proyecto PICV en Azuqueca de Henares #pobrezaenergetica

 

La Asociación de Ciencias Ambientales (ACA) continúa desarrollando su línea de trabajo sobre la Pobreza Energética con la presentación de los resultados obtenidos del proyecto piloto llevado a cabo en Azuqueca de Henares (Guadalajara) desde octubre de 2015. Dicho proyecto piloto se enmarca dentro del Proyecto: “Punto de Información al consumidor vulnerable (PICv). Una herramienta imprescindible para prevenir y erradicar la pobreza energética”.

El PICv, que se ha desarrollado con la colaboración de Obra Social "la Caixa" y con el apoyo del Ayuntamiento de Azuqueca de Henares, Mirubee, HqH consultoría, Clientsol Energy, LEM System y PCE Instruments, ha estado dirigido a la ciudadanía en general, pero ha prestado especial atención a los hogares más vulnerables frente a la pobreza energética, con mayores dificultades para cubrir sus necesidades básicas, adecuar su economía doméstica (alimentación, agua, educación, movilidad, etc.), y preservar su salud. Además, estos hogares, si no se toman las medidas oportunas, podrían situarse a las puertas de la pobreza y la exclusión social.


CartelPresentacionResultadosProyectoAzuqueca

 
Día de las Acciones Ambientales Decathlon 2016

El día 25 de septiembre 2016 tendrá lugar la II Jornada de Voluntariado de Decathlon con motivo de la celebración del Día de las Acciones Ambientales, en el que participarán sus 136 centros en España con la realización de una actividad de voluntariado ambiental.

El Día de las Acciones Ambientales está promovido por Decathlon España en colaboración con la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA). Estas acciones son parte de la estrategia de responsabilidad social y desarrollo sostenible de Decathlon, y tienen el objetivo de incentivar el cuidado de los espacios naturales y disminuir el impacto ambiental, a la vez que se promueve el deporte al aire libre.

Al igual que el año pasado, la Asociación de Ciencias Ambientales está presente el Día de las Acciones Ambientales, en esta ocasión desarrollando actividades en colaboración con 6 tiendas diferentes, en concreto en aquellas ubicadas en los municipios de: Alcorcón, Arroyomolinos, San Fernando de Henares, Vinaros, Ciudad Real y Granada.

Si estás pensando en participar puedes inscribirte en el siguiente formulario online: http://www.decathlonmedioambiente.es/acciones-2016

¡Te esperamos!

 

Actividad Alcorcón. Voluntarios manejando un detector de ultrasonidos

 

Cartel Actividad Ciudad Real. Voluntarios recogiendo residuos

 

Actividad Decathlon Granada. Voluntarios recogiendo residuos en una playa

Actividad San Fernando. Voluntarios escuchando explicaciones en la vega del río Henares


Cartel Actividad Vinarós, Imagen de esquema ultrasonidos murciélagos

 

Actividad Arroyomolinos. Voluntarios viendo imagen de ultrasonidos en un ordenador

 

Promueven:

Organizan:

Logo Fundación Biodiversidad Logo Decathlon

Logo ACA

 

Colaboran:
Ayuntamiento de Vinarós Escudo Ayuntamiento Atarfe Logo Parque Natural Lagunas de Ruidera Logo Sierra Nevada Limpia Batallón Basurista


 
Los Edificios de Consumo de Energía Casi Nulo son ya una realidad en España

El 21 y 22 de Junio se celebró en el Auditorio 400 del Edificio Nouvel, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, el III Congreso Edificios Energía Casi Nula organizado por Grupo Tecma Red y Ministerio de Fomento, y del que ACA es colaborador y miembro del Comité Técnico. El Congreso, ya consolidado como el foro de encuentro profesional de referencia de los Edificios de Alta Eficiencia Energética, demostró que los Edificios de Consumo de Energía Casi Nulo son ya una realidad en España y que todos los sectores implicados están preparados para asumir el reto de conseguirlo antes de 2020. Durante dos días, más de 330 congresistas acreditados pudieron conocer de primera mano las iniciativas reglamentarias, proyectos en marcha, casos prácticos y resultados reales de ahorros de Edificios de Consumo de Energía Casi Nulo en nuestro país.

 
Un año lleno de premios y reconocimientos

No es habitual que escribamos un artículo como este, por eso mismo creemos que debemos contároslo. Cuando hace años surgió la idea de desarrollar un proyecto como DesAUTOxícate no tuvimos claro si se quedaría en una de las muchas ideas que a veces surgen en el seno de la Asociación pero que, por unas razones o por otras, no llegan a desarrollarse. Se trataba de un proyecto muy ilusionante, pero a la vez muy complejo, experimental, absolutamente piloto, que nos pondría a prueba en cada paso.

Y efectivamente así fue, pero pudimos llevarlo a cabo. Con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y de la start-up de carsharing Bluemove, que confió en el proyecto, pudimos ponerlo en marcha en 2015 y llevar a cabo el reto del proyecto; estar 1 mes sin coche y demostrar, a sí mismos y la ciudadanía, que es posible vivir sin coche, a pesar de las barreras iniciales a las que tuvieron que hacer frente. Fueron 4 los valientes que se embarcaron en  el compromiso, aunque recabamos otras muchas solicitudes, y los principales artífices del éxito de comunicación que tuvo el proyecto, que fue capaz de mostrar a la sociedad que es posible cambiar a un modelo de movilidad más sostenible.

 
El alquiler y la certificación de eficiencia energética: claves para la vulnerabilidad energética

Las viviendas en alquiler presentan una mayor incidencia de la pobreza energética frente aquellas que se encuentran en propiedad según los resultados del estudio “Pobreza, Vulnerabilidad y Desigualdad energética; nuevos enfoques de análisis” realizado por ACA y presentado el pasado mes de abril. Según se constata en dicho informe, un 18% de los hogares en alquiler a precio de mercado se declaraban incapaces de mantener su vivienda a una temperatura adecuada, frente al 10% registrado en el caso de familias con viviendas en propiedad con hipoteca.

Aunque debería ser objeto de análisis conocer si las familias que deciden adquirir una vivienda frente a aquellas que optan por el alquiler tienen diferente poder adquisitivo, las diferencias existentes entre otros indicadores, como una mayor frecuencia de goteras, humedad y podredumbre en las viviendas en alquiler, o un mayor porcentaje de hogares con gastos desproporcionados para pagar las facturas de la energía, es posible que la calidad o eficiencia energética de las viviendas en alquiler pudiera ser diferente a la de las viviendas en régimen de venta.


Imagen 1: Porcentaje de hogares en pobreza energética según indicadores EPF por régimen de tenencia. Fuente: Datos elaborados por ACA a partir de microdatos EPF.

Imagen 2: Incidencia de condiciones asociadas a la pobreza energética según indicadores ECV por régimen de tenencia. Fuente: Datos elaborados por ACA a partir de microdatos ECV.

 
88% de emisiones evitadas al utilizar el transporte público en la Yincana de la Movilidad Sostenible

 

Logo ACA Logo Corona Logo Ab InBev

 

La mayor parte de las emisiones son evitadas si utilizamos el transporte público: en la Yincana de la Movilidad Sostenible organizada por ACA y CORONA se redujeron en 88 % de las emisiones.

El día 27 de mayo trabajadores de CORONA recorrieron Madrid en transporte público para fomentar la movilidad sostenible

Si la yincana se hubiese realizado con coches particulares (diesel) se hubiesen emitido 19 kg de CO2 a la atmósfera de Madrid.

#YincanaMovilidadSostenible

El Día Mundial del Medio Ambiente 2016 (World Environment Day) tiene como objetivo inspirar a la ciudadanía para actuar y evitar la creciente presión sobre la biodiversidad en la Tierra. Son varios los retos que tiene que afrontar la ciudadanía para conservar las especies y sus hábitats naturales. La biodiversidad se ve amenazada, entre otros peligros, por el comercio ilícito de fauna y flora silvestres, así como el cambio climático, el cual desestabiliza los ecosistemas donde viven, dificultando su supervivencia a medio y largo plazo.

En las ciudades es responsabilidad nuestra movernos de forma sostenible y reducir el uso de combustibles fósiles, con  el fin de generar menos emisiones de gases de efecto invernadero que provocan el cambio climático. Convencidos de los beneficios para la biodiversidad del cambio en los hábitos de movilidad en las empresas, ACA se ha asociado con CORONA con el objetivo de fomentar el uso del transporte público entre sus trabajadores y mostrar a los ciudadanos de Madrid las ventajas de optar por modos de movilidad más sostenibles. Para ello, la semana pasada, trabajadores de CORONA recorrieron Madrid en transporte público. La actividad pudo ser seguida en directo a través de la web www.iurbana.es y el hastag o etiqueta #YincanaMovilidadSostenible con gran participación en las redes sociales.

19 kg de CO2 equivalente no llegaron a nuestra atmósfera gracias a que los participantes hicieron los recorridos de la yincana en Metro, autobús, cercanías, BICIMAD o, simplemente, a pie. Esta cantidad equivale aproximadamente al CO2 absorbido por un pino durante 20 años de vida. Durante ese día se evitaron un 88 % de las emisiones que hubiese provocado un vehículo medio que utilizase gasóleo como combustible.


Composición Yincana Corona

 

La Asociación de Ciencias Ambientales en su línea de trabajo en movilidad y cambio climático, desarrolla diversos proyectos para promover la movilidad sostenible entre la ciudadanía, con el fin de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. En 2015, desarrolló el proyecto DesAutoxícate una potente campaña de divulgación de modos sostenibles de movilidad que se hizo merecedora de los premios “Muévete Verde” del Ayuntamiento de Madrid, “Semana Europea de la Movilidad” del Ministerio de Medio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, y los “Premios periodísticos” de Ecovidrio.

Por su parte, el grupo cervecero belga AB InBev / CORONA es una compañía de ámbito global que agrupa más de 200 marcas de cerveza entre las que destacan Corona o Coronita Cerveza, Stella Artois, Leffe, Franzikaner o Budweiser. Preocupada por los retos ambientales que la sociedad debe afrontar en los próximos años, se ha marcado, entre otros, una serie de objetivos ambientales para el año 2017 en diferentes áreas como son la reducción del consumo de agua en la producción de cerveza, aspecto en el que es líder en la industria (3,2 Hl de agua por Hl de cerveza producido), o reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en sus operaciones logísticas un 15% por hectólitro vendido con respecto a 2013.

 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>
Página 1 de 22