Redes sociales y medio ambiente
PDF Imprimir E-mail

Una buena definición de las “redes sociales” es la que las describe como el conjunto de relaciones que se establecen entre los diversos actores sociales, determinando así los flujos de información.

Dentro de los distintos tipos de redes sociales destacan sobremanera, en los últimos años, las que tienen su nicho en Internet. Redes como Facebook, con más de 1.000 millones de usuarios a nivel mundial, o Twitter, a través de la cual podemos tener información a tiempo real de casi cualquier tipo de tema, nos ayudan a hacernos una idea de la importancia creciente de estas nuevas formas de comunicación.

Este nuevo mundo que se abre para todos nosotros es una oportunidad única para concienciar, sensibilizar y luchar por la conservación de la naturaleza y los servicios ambientales que se han visto amenazados en las últimas décadas.

Grupo de Redes en Conama 2010

Las redes sociales son una herramienta importantísima para llegar a todo tipo de personas y hacer que problemas locales puedan llegar a tener tanta transcendencia como problemas globales. Un mejor aprovechamiento de las redes sociales puede permitir incluso, acciones colectivas que colaboren a solucionar muchos de los conflictos ambientales a los que se enfrenta la sociedad en la actualidad.

En definitiva, desde la Asociación de Ciencias Ambientales estamos convencidos de que las redes sociales son una herramienta, como no hemos tenido nunca, para ayudarnos a divulgar el mensaje ambiental. Además nos permite ir tejiendo una gran red de contactos en las que buscar sinergias y alcanzar entre todos objetivos comunes.


La misión de la Asociación de Ciencias Ambientales:

Desde hace varios años la Asociación de Ciencias Ambientales dedica gran parte de su actividad a tratar de avanzar en el binomio: redes sociales y medio ambiente.

Desde 2010, ACA junto a la Fundación Conama, coordina un Grupo de Trabajo en el que participan algunos de los actores del sector ambiental que más destacan por su uso de las redes sociales. El último informe se presentará en el 11º Congreso Nacional de Medio Ambiente, CONAMA 2012.

Asimismo, desde la Asociación se está trabajando en formar en el 2.0 a otros profesionales o empresas del sector ambiental e incluso en gestionar o asesorar en el mejor uso de sus redes.

Actualmente, ACA mantiene una presencia activa en las siguientes redes:

Twitter: http://www.twitter.es/ACAmbientales

Facebook: http://www.facebook.com/acambientales

Linkedin: (Grupo y Página)

Youtube: http://www.youtube.com/user/acambientales

Flickr: http://www.flickr.com/photos/acambientales

Google+