Rehabilitación
energética de edificios: una oportunidad de empleo verde

.

en Extremadura, una solución a la pobreza energética

Colabora:           .

Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio AmbienteFundación Biodiversidad Programa Empleaverde Fondo Social EuropeoAsociación de Ciencias Ambientales Fundación la Casa que Ahorra

Introducción


La Asociación de Ciencias Ambientales (ACA), entre sus distintas áreas de trabajo, posee una línea específica sobre Energía y Cambio Climático, donde centra su atención en promover la investigación y el debate público sobre el mercado energético y las implicaciones del cambio climático, tanto en las políticas de mitigación como de adaptación, realizando un especial énfasis en la minimización del impacto provocado por el sector de la edificación y rehabilitación, enmarcado desde distintas perspectivas como la pobreza energética, el desarrollo de ciudades sostenibles, o la planificación urbana.

En este contexto, el pasado mes de octubre la ACA fue seleccionada y beneficiaria de la convocatoria empleaverde 2011, iniciativa de la Fundación Biodiversidad, fundación pública del Gobierno de España adscrita al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAAMA) para la mejora del empleo y el medio ambiente, a través de la cual se gestiona la dotación económica del Programa Operativo Adaptabilidad y Empleo del Fondo Social Europeo, para el desarrollo del proyecto “Rehabilitación energética de edificios: una oportunidad de empleo verde en Extremadura, una solución a la pobreza energética”(en adelante, proyecto REPEX).

 

 

ACA

De este modo, el pasado 25 de octubre, la ACA formalizó el Acuerdo de Colaboración con la Fundación Biodiversidad para el desarrollo del proyecto REPEX, que al igual que los restantes 60 proyectos que han sido beneficiarios en esta convocatoria de 2011, se llevará a cabo entre el 1 de noviembre de 2011 y el 1 de noviembre de 2012. En la firma estuvieron presentes tanto la directora de la Fundación Biodiversidad, Ana Leiva, como el presidente de ACA, Roberto Ruiz Robles.

Firma del Convenio entre Fundación Biodiversidad y ACA sobre REPEX Firma del Convenio entre Fundación Biodiversidad y ACA sobre REPEX

Imágenes.- Firma del Acuerdo de Colaboración entre la Fundación Biodiversidad y la Asociación de Ciencias Ambientales (ACA)

 

Marco del proyecto REPEX

Si bien la aprobación del nuevo Código Técnico de la Edificación (CTE) ha obligado a aplicar unos requerimientos más exigentes en materia energética, entre otros, es únicamente el reducido número de viviendas más recientes, construidas desde su entrada en vigor, el que cumple actualmente estas características. La situación actual es que más de la mitad de los edificios españoles tienen más de 30 años de antigüedad (y el 50% de estos tienen más de 50 años). Se trata de un parque construido bajo las técnicas y requerimientos que existían en dicha época, caracterizado por unas notables pérdidas energéticas y por una elevada demanda energética para obtener unas condiciones de climatización adecuadas para la salud.

Es por ello, que se están impulsando distintas iniciativas a nivel de la Unión Europea (Pacto de Alcaldes, cambios del Reglamento de los Fondos FEDER en relación a la eficiencia energética, Directiva 2010/31/UE relativa a la eficiencia energética de los edificios, Directivas 2009/72/CE y 2009/73/CE sobre normas comunes para el mercado interior de la electricidad y el gas, etc.) o estatal (Ley de Economía Sostenible, Plan de Vivienda y Rehabilitación 2009-2012, RD 47/2007 sobre certificación energética de edificios de nueva construcción, Código Técnico de la Edificación, reducción del IRPF en proyectos de mejora de la eficiencia energética, futura Ley de Calidad y Sostenibilidad del Medio Urbano, etc.) además de otras autonómicas y locales, para promover actuaciones de renovación de los edificios existentes.

La reducción del consumo energético de la edificación permitirá minimizar la emisión de los gases de efecto invernadero en un sector que se estima que es el responsable de más del 30%  de las emisiones de CO2eq en España, según datos de la Unión Europea.

Asimismo, permitirá reducir la dependencia de fuentes de energía no renovables y en función de cómo se prioricen las actuaciones de la eficiencia energética se minimizará la pobreza energética (observaciones iniciales apuntan que en España al menos un 8% de la población está en esta situación). Hay que tener en consideración que las actuaciones relacionadas orientadas a minimizar emisiones de gases contaminantes y a la lucha contra la pobreza energética redundan en una mejora de la salud pública y reducción del gasto sanitario.

 

Objetivos


El objetivo general del proyecto es promover la generación de empleo en los sectores vinculados a la edificación mediante la reconversión de sus actuaciones hacia la rehabilitación energética del parque de viviendas existente, disminuyendo así las tasas de pobreza energética, minimizando las emisiones de CO2eq y la dependencia energética de fuentes no renovables y promoviendo la innovación tecnológica.

En definitiva, la deficiente calidad del parque edificado, el descenso demográfico, el elevado desempleo del sector, el aumento del coste energético y la necesidad de reducir las emisiones de CO2eq instan a actuar sobre las viviendas edificadas, mejorando así la eficiencia energética y promoviendo la generación de empleo verde a partir de la reconversión de trabajadores del sector de la edificación.

 

Actuaciones


Las acciones previstas se centran principalmente en Extremadura, que es una de las autonomías donde potencialmente más pobreza energética se está experimentando y donde existen grandes  problemas en el mercado laboral. En Extremadura, como en otras regiones, el sector de la edificación tiene la oportunidad y la necesidad de reconvertirse sustituyendo el modelo basado en la nueva construcción por el basado en la rehabilitación del parque de viviendas existente.

El proyecto REPEX, tiene como actuaciones específicas las detalladas a continuación:

 

1. Estudio de la pobreza energética en España.

» La elaboración de un estudio de la pobreza energética existente en España, con el fin de obtener una estimación del potencial de generación de empleo directo y de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero de la aplicación de actuaciones orientadas a reducir la pobreza energética a través de soluciones basadas en la rehabilitación de viviendas. Por otro lado también se analizará el grado de correlación espacial de las tasas de pobreza energética con las de desempleo, se describirán las características socio-económicas de los hogares en pobreza energética y se revisarán las herramientas y políticas aplicables a su reducción.

Si quieres recibir una copia del Estudio sólo tiene que solicitarlo a través del siguiente enlace.

ACA

2. Guía sobre soluciones de rehabilitación energética.

» La elaboración de un guía específica de Extremadura, en la que se incluirá información sobre el marco normativo, fiscal y administrativo y sobre las ayudas disponibles y se facilitará a los profesionales de la construcción y edificación el acceso a un conjunto de conceptos técnicos y métodos básicos implicados en la eficiencia energética de edificios, con el fin de aumentar las competencias y la cualificación de los profesionales. Así mismo, se recogerán en el dossier experiencias llevadas a cabo por colectivos profesionales que promueven actuaciones y proyectos de mejora de la eficiencia energética en edificios, que sirvan de muestra de la factibilidad de las actuaciones. Los objetivos específicos de esta acción del proyecto son los siguientes:

  • Informar sobre el marco normativo, fiscal y administrativo y sobre las ayudas disponibles
  • Difundir actuaciones y proyectos de mejora de la eficiencia energética en edificios como muestra práctica de la factibilidad y viabilidad de este tipo de proyectos y sus posibilidades de traslación para los sectores profesionales que pueden, potencialmente, ejecutar estas actuaciones (empresas de construcción, de rehabilitación, proveedores de materiales, etc.)
  • Identificar, informar y difundir experiencias llevadas a cabo por colectivos profesionales (administradores de fincas, trabajadores de asociaciones de usuarios, asociaciones de vecinos, consumidores, ONGs, etc.)  que promueven actuaciones y proyectos de mejora de la eficiencia energética en edificios, con procedimientos de actuación  y resultados positivos, que sirvan de muestra de la factibilidad de este tipo de actuaciones a otros profesionales con capacidad para promoverlas.
  • Informar y difundir el concepto de pobreza energética, sus implicaciones y los resultados obtenidos en el Estudio realizado en el presente Proyecto, especialmente las conclusiones obtenidas para Extremadura.
  • Sensibilizar al colectivo profesional de administradores de fincas, trabajadores de asociaciones de usuarios, consumidores, ONGs, etc., sobre las ventajas que posee para la ciudadanía el ahorro y la eficiencia energética y la necesidad de concienciación a la población sobre la materia y promover actuaciones de eficiencia energética.
  • Facilitar a los profesionales de la construcción y edificación el acceso a un conjunto de conceptos técnicos y métodos básicos implicados en la eficiencia energética de edificios con el fin de aumentar las competencias y la cualificación del empleo en los sectores vinculados a la edificación y la rehabilitación.

 

Si quieres estar informado sobre los resultados de este estudio cuando esté disponible, contacta con nosotros aquí:

ACA

3. Jornadas presenciales: La eficiencia energética de edificios como oportunidad de generación de empleo en Extremadura.

» Este tercer bloque consistirá en la realización de 3 acciones del proyecto, concretándose en 2 jornadas técnicas y 1 curso de formación presencial que tendrán lugar en la comunidad autónoma de Extremadura, con el objetivo de promover actuaciones y proyectos de mejora de la eficiencia energética en edificios. Con estas tres acciones se pretende, además, informar y difundir el concepto de pobreza energética y reorientar las líneas de actividad de Pymes, micropymes y profesionales autónomos hacia actuaciones de eficiencia energética en edificios. Los objetivos específicos de estas tres acciones son los siguientes:

  • Promover actuaciones y proyectos de mejora de la eficiencia energética en edificios como oportunidad para aumentar las competencias y la cualificación del empleo en los sectores vinculados a la edificación.
  • Informar y difundir el concepto de pobreza energética, sus implicaciones y los resultados obtenidos en el Estudio realizado en el presente Proyecto, especialmente las conclusiones obtenidas para Extremadura
  • Fomentar la modernización y reorientación de líneas de actividad de las empresas y profesionales ligadas al sector de la construcción hacia la eficiencia energética de edificios y en general hacia un empleo verde.
  • Presentar experiencias, proyectos y soluciones destacadas llevadas a cabo con éxito para ejecutar y/o promover actuaciones de rehabilitación energética, con el fin de mostrar la viabilidad de dichas actuaciones y la posibilidad de reproducirlas por los destinatarios de la acción.
  • Sensibilizar a los destinatarios para impulsar políticas y actuaciones en materia de eficiencia energética en el parque edificatorio de Extremadura, con el fin de fomentar actividades económicas sostenibles y reducir el consumo de energía, minimizar las emisiones de gases de efecto invernadero, y reducir así la dependencia energética de fuentes relacionadas con el petróleo.

 

Si quieres a las jornadas o al curso que tendrán lugar en 2012 en la Comunidad Autónoma de Extremadura, contacta con nosotros aquí:

ACA

¿Quién participa en el Proyecto?


El proyecto será desarrollado de la siguiente forma:

»       Organiza: La Asociación de Ciencias Ambientales (ACA), se encargará de realizar las 5 acciones previstas en el proyecto, descritas en los apartados anteriores, en el período comprendido entre el 1 de noviembre de 2011 y el 31 de octubre de 2012 y asume parte de la financiación del proyecto.

»       Cofinancia: El Fondo Social Europeo a través del Programa Empleaverde de la Fundación Biodiversidad, fundación pública del Gobierno de España adscrita al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAAMA) . Las 5 acciones que comprende el proyecto son acciones gratuitas cofinanciadas por el Fondo Social Europeo.

»       Colabora: La Fundación La Casa que Ahorra, organización cuyo objetivo es sensibilizar a todos los sectores de la sociedad sobre la importancia de la eficiencia energética en la edificación y los beneficios que puede reportar para el ahorro económico y energético, la protección del medio ambiente y la creación de empleo.

»       Apoya: En el proceso de  formulación del proyecto, ACA contó con el apoyo institucional de las siguientes entidades:  Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), la Fundación Europea del Clima (ECF), el Centro Nacional de Energías Renovables (CENER), la Fundación Renovables, la Fundación Congreso Nacional de Medio Ambiente (CONAMA), la Agencia de la Energía de Rivas-Vaciamadrid, el Parque Científico y Tecnológico de Extremadura (PCTEX) y la Agencia de la Energía de Extremadura (AGENEX).