2011, Año Internacional de los Bosques

Año Internacional

2011 Año Internacional de los bosquesLa Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó el 20 de diciembre de 2006, la resolución (A/RES/61/193) por la que se declaraba el 2011 como Año Internacional de los Bosques, siendo el Foro de las Naciones Unidas sobre los Bosques (FNUB) el que coordina las distintas actividades que se prevé realizar. Esta es la segunda vez que se dedica un año internacional a los bosques, la primera fue en 1985 donde se alentó a las organizaciones internacionales, gobiernos y sociedad civil a desarrollar políticas y acciones de protección y retroceso de la deforestación y la degradación de los bosques.

Entre las actividades conmemorativas del Año Internacional de los Bosques figura el intercambio de conocimientos sobre estrategias prácticas que favorezcan la ordenación forestal sostenible y el retroceso de la deforestación y la degradación de los bosques.

 

Situación actual de los bosques

La cubierta forestal a nivel mundial alcanza casi 4.000 millones de hectáreas (el 13% se encuentra preservado por alguna figura de protección), y cubre algo más del 30 por ciento de la superficie terrestre (Situación de los bosques del mundo. FAO, 2007), donde un grupo de diez países reúne el 80% de los bosques primarios del mundo. La deforestación en la tierra si bien ha disminuido en los últimos diez años (13 millones de ha. entre 2000 y 2010 frente a los 16 millones de ha. entre 1990 y 2000, según la Evaluación de los recursos forestales mundiales 2010. FAO), continúa a un ritmo preocupante en muchos países.

Esta ralentización de la pérdida de masa forestal de los últimos años se deben a los numerosos esfuerzos de protección de los valores naturales que han generado muchas administraciones, gobiernos, instituciones y organizaciones, si bien son los países con los índices más elevados de pobreza y de conflictos civiles, los que mayores dificultades poseen para preservar sus bosques y por tanto su capital natural.

En España los datos son aún confusos, si bien el informe “Situación de los bosques y del sector forestal en España” de 2009 de la Sociedad Española de Ciencias Forestales (SECF) asegura que en España existe 27,5 millones de ha. y el ritmo de reforestación es uno de los más altos de Europa (2,19% frente al 0,51% de la media europea), por el contrario, según el estudio “Los Bosques que nos quedan. Propuestas para su Restauración (WWF. 2009) se asegura que los bosques españoles representan en la actualidad el 29% del territorio que podrían ocupar, con un total de 13,1 millones de ha., dado que consideran que la mitad de la superficie forestal española está desarbolada.

En cualquiera de los casos, es necesario redoblar los esfuerzos de reforestación, en un país como España con altas presiones de usos en el territorio, con una gran incidencia de incendios forestales y en una situación mediterránea muy vulnerables a los efectos del cambio climático.

Servicios Ambientales

Los servicios ambientales que ofrecen los bosques son numerosos y de distinta naturaleza:

  • Biodiversidad: conservación de la biodiversidad, mantenimiento de hábitats y funciones ecosistémicas, etc.
  • Suministro de productos maderables y no maderables.
  • Fijación de Carbono
  • Regulación de efectos climatológicos regionales y locales
  • Ciclo hidrológico: protección del suelo, lucha contra la erosión, mantenimiento de las cuencas hidrológicas, facilitación del almacenaje de agua, etc.
  • Valores culturales, estéticos, emocionales y educacionales.
  • Servicios de ocio, recreo, deportivo, etc.

En este sentido, los bosques de cierta madurez, generan una serie de servicios ambientales, a veces complejo y mal conocido, que en su conjunto son capaces de mantener y sostener poblaciones cuyos beneficiarios a veces se sitúan a muchos kilómetros de distancia.

 

Retos que afrontar

Aún son numerosos los retos que se deben afrontar, especialmente en los países con dificultades y en vías de desarrollo, donde el desarrollo de herramientas de gestión está siendo complicada. En este sentido, es necesario analizar y actuar ante procesos como la conversión de bosques a tierras agrícolas, la recolección insostenible de madera, las prácticas de la gestión inadecuada de la tierra, la creación de los asentamientos humanos, la contaminación de ríos, acuíferos y suelos, etc., son las razones más comunes para la pérdida de zonas boscosas.

Si bien todos los bosques son importantes y deben cuidarse (constituyen el hábitat de alrededor de dos tercios de todas las especies sobre la tierra) especialmente aquellos que se sitúan cerca nuestro entorno más próximo,  es necesario darse cuenta que la deforestación de bosques tropicales produce la pérdida de biodiversidad de hasta 100 especies por día aproximadamente.

En este sentido se considera que hay que trabajar por una mayor cobertura y protección legal, una gestión sostenible ligada a unos adecuados programas de desarrollo rural, un redoblamiento de las acciones de reforestación y restauración de área incendiadas, cuya lucha no hay que dejar, una promoción del valor de los árboles singulares, un mayor estudio de los riesgos que generan las especies invasoras y de los efectos que provocará el cambio climático a la distribución futura de los distintos bosques y de las enfermedades asociadas, y por último, y no menos importante, una concienciación de la importancia de los servicios ambientales que ofrecen los bosques.

 

Cambio Climático y Bosques

Uno de los retos más importantes que se debe afrontar es el que presenta el cambio climático, que está generando problemas de adaptación ante los cambios que sufren los bosques en su distribución y en los distintos procesos naturales que les afecta como los incendios (cerca del 1% de la superficie forestal mundial se ve afectado cada año por los incendios forestales), las plagas (las plagas de insectos dañan 35 millones de ha. de bosque cada año), las enfermedades, etc.

Asimismo, la deforestación representa, según el Banco Mundial un 20% de las emisiones globales de fases de efecto invernadero

No obstante, son los bosques como auténticos sumideros de CO2eq, los que deben ser uno de los más estrechos aliados en la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y como una de las soluciones a la mitigación del cambio climático. Se estima que los bosques en el mundo pueden almacenar 289 Gigatoneladas de carbono.

 

Proyectos de ACA en relación a los Bosques

  • Bosques de Ribera en la Cuenca del Río Henares: En las actividades del Proyecto Río Henares previsto para este 2011, se prevé la organización de una actividad especial que muestre los valores naturales de los bosques de ribera y sus servicios ambientales.
  • Bosques de Montaña en Picos de Europa: Dentro del programa de voluntariado en parques nacionales en el que participa la Asociación de Ciencias Ambientales dentro del Parque Nacional de Picos de Europa, se organizará una actividad especial dedicada a la presencia de bosques de montaña dentro este espacio natural protegido tan singular.
  • Foro Ítaca: Dentro de la programación de los debates del Foro Ítaca se dedicará una jornada específica al año mundial de los bosques, para la reflexión de esta materia.
  • Incendios Forestales: los incendios forestales, han sido uno de los elementos de permanente discusión dentro de la Asociación de Ciencias Ambientales, especialmente en referencia a la restauración ambiental y social de las áreas que han sido quemadas.
  • Árboles Singulares: La Asociación de Ciencias Ambientales promueve y difunde los valores de los árboles singulares, tanto por su importancia para el mantenimiento de la biodiversidad como de los elementos culturales asociados.

 

Enlaces:

Año Internacional de los Bosques

Sección Forestal de la FAO

Evaluación de los recursos mundiales forestales. 2010. FAO

Sección de Bosques de Green Peace España

Situación de los bosques y del sector forestal en España. 2009 Sociedad Española de Ciencias Forestales (SECF).

Los bosques que nos quedan. Propuestas para su resturación. 2009 WWF.

                                      

La Asociación de Ciencias Ambientales apuesta por:

  • Aumentar la cobertura y protección legal de los bosques.
  • Gestión y planificación sostenible de los bosques ligada a unos adecuados programas de desarrollo rural.
  • Aumento de las ayudas a las acciones de reforestación y restauración de área incendiadas.
  • Mantener los esfuerzos de lucha contra los incendios forestales.
  • Promoción del valor ambiental, social y cultural de los árboles singulares.
  • Estudio de los efectos de los bosques por el cambio climático.
  • Estudio sobre las especies invasoras.
  • Concienciación de la importancia de los servicios ambientales que ofrecen los bosques.

 

 

Login Form