No dejar a nadie atrás en la transición ecológica y ofrecer soporte a los más vulnerables son dos objetivos fundamentales para la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribero, encargada de inaugurar CONAMA 2022. La vicepresidenta tercera del Gobierno, que lamentó que a estas alturas no podemos aguantar bromas y mentiras sobre el cambio climático en algunos foros y que criticó que no es lo mismo negar los problemas a los que nos enfrentamos ya en el presente que buscar soluciones, apuntó que la apuesta principal debe seguir siendo contener el aumento de la temperatura en 1,5 grados y cumplir los objetivos de reducción de emisiones.
Actualmente hemos alcanzado un incremento de las temperaturas de alrededor de 1,1 grados y, a su juicio, este está siendo un año para comprender lo que ocurre con esta subida de temperatura que ha hecho que los ríos de Europa dejen de ser navegables, con problemas para generar energía hidráulica con la sequía, sufriendo grandes incendios forestales, y problemas apra garantizar el suministro de alimentos, entre otros problemas.
Todo ello, además, se ha cruzado con un contexto energético con la guerra de Rusia que nos ha demostrado el problema que supone la “adicción” que sufre nuestra sociedad a los combustibles fósiles.
Por todo ello, ha defendido la necesidad de acelerar la transición energética para no ser tan vulnerables.
La directora de la Fundación CONAMA, Alicia Torrego, que dio la bienvenida al congreso hizo hincapié en la necesidad de empezar a actuar ya y señaló que hay muchos retos que afrontar para adaptarnos al cambio climático, frenar la pérdida de biodiversidad, mejorar la gestión del agua y apostar las energías renovables, temas todos sobre los que trabaja el Congreso Nacional de Medio Ambiente.
En la mesa que siguió a la inauguración, Jérémie Fosse, presidente de Ecounión, presentó a Fernando Valladares, director del grupo de Ecología y Cambio Global en el Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN); Cristina González Torrents, coordinadora estatal del proyecto Cuidemos el Planeta en el CONFINT; José Casas, director general de Relaciones Institucionales y Regulación de Endesa; Ana Barreira, directora del Instituto Internacional de Derecho y Medio Ambiente ha sido la siguiente en intervenir; Enoc Cifuentes Bajo, representante de la Asamblea Ciudadana por el Clima y Mario Rodríguez Vargas, director de Transición Justa y Alianzas Globales de ECODES
Fernando Valladares, que lamentó aspirar a una una subida de solo 1,5º ya no es una realidad y que ya basta de centrarnos en los síntomas para centrarnos en las causas y pasar a la acción en las soluciones. En esta línea, consideró “hemos vivido adormecidos pensando que tendríamos un cambio gradual” y la realidad es que no vamos a vivir una transición sino que viviremos un cambio abrupto y desordenado y que necesitamos un importante cambio de mentalidad para afontarlo.
Un grupo de jóvenes de la red de escuelas ESenRED han sido los encargados de cerrar el acto. En primer lugar Alberto Orallo Ha reivindicado la necesidad de tener en cuenta la opinión de los jóvenes y de tender puentes intergeneracionales para afrontar los retos climáticos juntos. Seguidamente ha subido el resto de sus compañaros para corear juntos “Si no es ahora, ¿cuándo? Si no lo hacemos nosotros, ¿quién?”.
Ana Carlos
21/11/2022