ST-3 Comercio de derechos de emisión. Coordina: Colegio de Ingenieros Industriales de Andalucía Occidental

Esta sesión técnica representa un lugar de encuentro sobre los retos del cuarto periodo del Régimen de Comercio de los Derechos de Emisión de la Unión Europea (RCDE) 2021 – 2030. Los participantes representan tanto a la administración y sector público, cómo a entidades privadas interesadas, que han compartido sus trabajos entorno a dos ejes principales: la implantación de la nueva fase del RCDE y los nuevos retos a los que se enfrentan. Se ha dividido en dos partes cada una con una mesa de debate para resolver todas las cuestiones que fueran surgiendo sobre las diferentes ponencias.

La primera parte de la sesión ha comenzado con la intervención de Isabel Molina de la Oficina Española de Cambio Climático (OECC), quien nos ha planteado los principales hitos a los que se presenta el cuarto período del RCDE, de los que destacan: una reducción más estricta de las emisiones de gases de efecto invernadero, el establecimiento de la subasta como método principal de asignación y por tanto reducción progresiva  y ajuste de la asignación gratuita o la aprobación de los Planes Metodológicos de Seguimiento.

Como primer participante de las entidades privadas, ha continuado las intervenciones Iker Andia, representando a GlobalFactor, empresa dedicada al Trading y a la Consultoría en temas de cambio climático, sostenibilidad y energía. Se ha dibujado una imagen de la situación del sector en este preciso momento, atravesado por la inestabilidad de los mercados de carbono frente a la guerra en Ucrania y la problemática de la especulación, que ha hecho que se disparen los precios del carbono hasta los 90 – 100 €/t en los últimos meses. Otros temas que resultan de interés al sector han sido el análisis del control y determinación de los precios y la puesta en marcha del Plan RePower EU, como respuesta de la Unión Europea a la crisis energética generada por la guerra de Ucrania.

Otra de las partes del sector privado involucradas son las entidades encargadas de la verificación de los derechos de emisión, como representante de ellas ha intervenido Lourdes Martín de SGS. La ponente ha mostrado el trabajo de verificación del nivel de actividad, cómo se enfrentan a la certificación de la biomasa según los requisitos de la Directiva Europea de Energías Renovables RED II, y de cómo se relaciona con las compensaciones y comercio en el mercado de carbono.

Para concluir esta primera parte se ha establecido un coloquio entre los ponentes y los asistentes, y se ha presentado un resumen final a cargo de José María Cascajo, director de la sesión técnica y miembro del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Andalucía Occidental. Antes de terminar se ha mostrado la posición de otro de los actores implicados como es la patronal, representada por la CEOE, que no ha podido estar presente en la sesión técnica; así como la potencialidad y situación de la Captura y Almacenamiento de Carbono o el ejemplo de estrategia empresarial de descarbonización llevada a cabo por Exolum.

El segundo bloque contó con las intervenciones de Inés Peña (Oficina Española de Cambio Climático), Álvaro Pedreira Cabero (ANAVE) y José María Cascajo López (COIIAOC).

La primera intervención orientada al paquete “Fit for 55” y el comercio de derechos de emisión dio nociones respecto al Pacto Verde europeo cuyo objetivo es lograr la neutralidad climática en 2050, contando con un paso intermedio de reducción de emisiones de efecto invernadero en al menos un 55% en 2030. En cuanto al Paquete “Fit for 55” se destacaron las revisiones de las normativas europeas en materia de clima, energía y transporte para adaptar las normas vigentes para 2030 y 2050.

Inés Peña hace mención a la necesidad de incluir las emisiones del transporte marítimo en el RCDE UE, la eliminación de la asignación gratuita de derechos de emisión a la aviación y los sectores que estarán cubiertos por el mecanismo de ajuste en frontera por carbono, la aplicación del Plan de compensación y Reducción del Carbono para la Aviación Internacional (CORSIA) y el aumento de la financiación disponible del fondo de Modernización y del Fondo de Innovación.

Otro aspecto muy importante en esta intervención es el proceso de negociación que ha puesto sobre la mesa algunas diferencias entre el Consejo y el Parlamento.  Mientras que el Consejo busca mantener el objetivo global de reducción de emisiones (61% de aquí a 2030) propuesto por la Comisión el Parlamento propone reducir las emisiones de GEI en un 63% de aquí a 2030. El Consejo pone como fecha de inicio la subasta de derechos del RCDE UE para edificios comerciales y transporte en 2027 mientras que el Parlamento quiere adelantarlo unos años.

Continúa con la sesión Álvaro Pedreira Cabero y expone el reto de reducir las emisiones de GEI en el transporte marítimo. Las conclusiones obtenidas son las siguientes: El transporte marítimo es el modo de transporte más eficiente en el uso de la energía: para mover el 90% del comercio internacional, es responsable del 11% de las emisiones del sector de transportes (2.7 de las totales). Por otra parte, se está consiguiendo desacoplar el crecimiento de las toneladas transportadas del aumento de las emisiones de GEI. Se destaca que no existe suficiente desarrollo de los combustibles ni las tecnologías con cero emisiones de carbono para lograr el objetivo de reducirlas. Y por último se menciona al paquete legislativo Fit for 55 que supondrá un coste considerable para este sector y es fundamental garantizar la seguridad jurídica.

Esta parte sigue con la intervención de José María Cascajo López (COIIAOC) el cual hace un resumen de otras aportaciones que se han examinado, pero no han podido tener un espacio independiente. “Cabe destacar las aportaciones de CEOE: El reto de las empresas, GlobalFactor: Incorporación del transporte marítimo, PTE CO2: Sostenibilidad tecnologías CAUC y Exolum: Estrategia descarbonización.”

Para finalizar la sesión se abre una mesa de debate en el que tanto asistentes como ponentes tiene la oportunidad de resolver las dudas que hayan surgido durante las intervenciones.

 

Sergio Parra San Llorente

Cristina Campos Lendínez [https://www.linkedin.com/in/cristina-campos-90328012b/]

 22/11/2022

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