AE-3 - Cómo enseñar a estudiantes de Secundaria a detectar bulos. Organiza: Asociación de Periodistas de Información Ambiental (APIA)

Marcia García de la Fuente, presidenta de APIA, nos describe una realidad actual sobre la estrecha relación de los adolescentes con las Redes Sociales y su falta de competencias a la hora de discriminar los contenidos que consumen. Son usuarios habituales y se informan en Internet. Sin embargo, los bulos y noticias falsas se propagan por redes sociales, son difíciles de detectar y ellos son muy vulnerables.

Ante esta realidad APIA ha desarrollado un curso piloto para alumnos de Secundaria sobre cómo detectar bulos, manipulaciones y “fake news”, dentro de un proyecto ErasmusPlus. Es un curso libre, gratuito y con herramientas online.

Mirjam Hillenius nos describe el proyecto Tintín4Climate. Se trata de un curso sobre periodismo ambiental para la educación climática. Además de facilitar contenido científico se prepara a los estudiantes en su búsqueda de la información y la interpretación.

Necesidades:

Objetivos:

El curso se ha llevado a cabo en 4 idiomas: castellano, inglés, letonio y estonio. Consta de 5 unidades y de un manual. Se trata de un material didáctico elaborado por profesionales.

El curso piloto ha contado con 250 alumnos en un total de 6 centros.

María García nos explica cómo la precarización de los periodistas influye en la aparición de bulos. Las herramientas que aporta APIA en este curso son:

Estructura del curso:

Antes de comenzar con el desarrollo del curso se realizó un estudio entre adolescentes entre 11 y 17 años para detectar sus actitudes y conocimientos sobre el cambio climático. Manisha Khulbe nos explica que el conocimiento sobre cambio climático de los alumnos está construido sobre errores de concepto.

Laura Zavacka, Daina Katkevica, Mari Carmen Aguirre, Silvia Roldán Adalid y Klaas Hendrix son los representantes de las escuelas que nos cuentan cómo fueron sus experiencias piloto en sus respectivos centros. Todos destacan como beneficios: desarrollo de habilidades para el trabajo en equipo, mejora en el nivel de otros idiomas, incremento de competencias digitales y desarrollo de las capacidades comunicativas.

Mesa redonda sobre Cómo afectan las “fake news” al trabajo de los periodistas. María García de la Fuente modera la charla entre Sandra Sutherland de la Cruz, Gemma Teso Alonso y Coral García. Los puntos sobre los que versa la conversación son los siguientes:


Alejandra de Celis Ruiz

21/11/2022