SP-3 - La Misión Europea de Adaptación al cambio climático: una oportunidad para las regiones y comunidades

 

En septiembre de 2021 se identificaron 5 grandes retos como son agua, suelos y adaptación y mitigación, para poner soluciones más inteligentes, rápidamente y sistemicamente. El objetivo final de las misiones es que todas las regiones europeas sean resilientes para 2050, un objetivo muy ambicioso, comenta Alicia. Es decir, esta misión busca apoyar de manera clara a más de 150 regiones para que en 2030 lleguen a tener "emisiones 0”. Para ello, hay que buscar mecanismos que nos permitan poner en marcha estas soluciones de manera holística de los problemas ambientales que surgen en las regiones europeas. Los ciudadanos podemos contribuir de una manera muy directa a estas soluciones. 

 Se han establecido distintos elementos para su funcionamiento y continuidad, como son:

 - “Mission forum” este año fue el primer forum el 7 de junio 2021 con todos los actores involucrados en la misión europea de adaptación al cambio climático.

- “Mision charter” Invitación a unirse a la Misión Europea de Adaptación al cambio climático para formar parte de una comunidad con un mismo objetivo, comprometiéndose como amigos de la misión.

- “Plataforma de Implementación”: posibilidad de acceder a la información de buenas prácticas. 

 Muy importante tener en cuenta que los objetivos de Horizonte Europa 2030 se atajen de manera multidisciplinar y transversal, contando con toda la ciudadanía.

Xesco Gomar, presidente del Área de Acción Climática (DIBA) “La economía será verde o no será” con el proyecto Ecoadap: más de 19 territorios en Cataluña

José Antonio Valbuena Alonso, consejero de transición ecológica, lucha contra el cambio cilmático y planificación territorial “No podemos permitir que el cambio climático aumente la brecha social y dice más: “sabemos cuáles son las primeras playas que desaparecerán en las Islas Canarias. Seremos las primeras regiones que perderán la lucha contra el cambio climático si no actuamos. Creo que las administraciones públicas tenemos la obligación de actuar desde ya. Tenemos que reforzar el cinturón verde de las costas, aumentando la biodiversidad y amortiguando los efectos del cambio climático” 

Antonio Luengo Zapata, Consejero de Agua, agricultura, ganadería, pesca, medio ambiente y emergencias. Estamos impulsando la gestión forestal.”Los incendios se apagan en invierno, no en verano, haciendo una buena gestión de los bosques.”

Innovación tecnológica y no tecnológica, la innovación social es clave.

 

Andrea Cerdán Muñoz

23/11/2022