AE-40: PLATAFORMA ESPAÑOLA DE ACCIÓN CLIMÁTICA. CONTRIBUCIÓN ESPAÑOLA A LA AGENCIA DE ACCIÓN CLIMÁTICA GLOBAL DE NACIONES UNIDAS. ORGANIZA: PLATAFORMA ESPAÑOLA DE ACCIÓN CLIMÁTICA (COMUNIDAD #PORELCLIMA)

PLATAFORMA ESPAÑOLA DE ACCIÓN CLIMÁTICA. CONTRIBUCIÓN ESPAÑOLA A LA AGENCIA DE ACCIÓN CLIMÁTICA GLOBAL DE NACIONES UNIDAS. ORGANIZA: PLATAFORMA ESPAÑOLA DE ACCIÓN CLIMÁTICA (COMUNIDAD #PORELCLIMA)

AE-40: Energía, eficiencia y cambio climático 26 de noviembre de 2018

La Plataforma Española de Acción Climática recalca el papel fundamental de la empresa privada y su colaboración con el sector público en la lucha contra el cambio climático.
“Las empresas deben adaptarse al futuro sostenible y ver este como una oportunidad de negocio y no como una amenaza” ha destacado Víctor Viñuales, director de Ecodes.

La jornada ha destacado el papel primordial que tiene el sector privado en la lucha contra el cambio climático, a través de las siguientes cinco intervenciones:


En primer lugar, Teresa Solana, vocal de la Oficina Española de Cambio Climático, ha destacado el papel primordial del acuerdo de París, altamente ratificado por los países, y la importancia de los agentes no gubernamentales, sin los que sería imposible alcanzar los objetivos de la Agencia de Acción Climática Global de la ONU. Estos agentes han demostrado ampliamente su interés y compromiso en la colaboración con los Estados en la lucha contra el cambio climático en cumbres como Marrakech o San Francisco. La plataforma NAZCA es uno de los ejemplos de apoyo al acuerdo de París en la que España destaca en número de ciudades participantes.


A continuación Valentín Alfaya, presidente del Grupo Español para el Crecimiento Verde, grupo formado por 2/3 de empresas del Ibex35, PYMES y microPYMES, ha hecho hincapié en que no todo puede estar en manos del sector público; la empresa privada debe cambiar el porfolio de actividades para abordar los grandes retos ambientales. Hay que estimular acuerdos público-privados. La pequeña y mediana empresa también es muy importante, ya que sus modelos de sostenibilidad pueden ser de referencia para la gran empresa.


Vanesa Rodríguez, directora de Comunicación de Red Española de Pacto Mundial, nos mostraba las funciones de la Plataforma Española de Acción Climática: 1. llamar a la acción, no basta solo con saber estamos en el momento de actuar; 2. Integrar y medir los objetivos de reducción de emisiones de CO2; 3. Comunicación, transparencia y divulgación.


Por otro lado, Victor Viñuales, director de Ecodes, nos ha recordado que “al clima le gusta nuestras declaraciones de intenciones, pero lo que de verdad le gusta son nuestras acciones. Estamos aquí para actuar”. En la línea de Alfaya, Viñuales refuerza la idea de que sin las empresas no hay solución al cambio climático. El futuro va en clave de sostenibilidad. Fuera de la sostenibilidad no habrá alternativa para las empresas, éstas han de ver el cambio como una oportunidad de negocio y no como una amenaza.


Por último Gonzalo Saenz de Miera cerraba la línea de ponencias con la idea de una nueva revolución industrial protagonizada por las energías limpias. Defiende que hay que unirse, organizarse y aprovechar esta oportunidad industrial y laboral. Para ello es imprescindible crear consenso social y político.


Tras la intervención de los ponentes, se inició un interesante debate junto con los asistentes, entre los que se encontraban representantes tanto de grandes como pequeñas empresas.


David Mendoza Hernández / Linkedin: David Mendoza Hernández
Emma Sánchez Valero / @EmmaSValero

 

 

 

 

Login Form