CAMBIO CLIMÁTICO Y TRANSICIÓN ENERGÉTICA
ST-1 energía, eficiencia y cambio climático 27 de noviembre de 2018
El Cambio Climático es un problema global, que ya no es negado por nadie, aunque algunos lo ignoren.
La transición energética (o ecológica), es necesaria para seguir siendo competentes.
El Cambio Climático es un problema serio y urgente para la humanidad, del que ya nadie duda. Hay pruebas más que evidentes de que empezó hace algún tiempo, teniendo en cuenta que datos recientes dictan que la temperatura global media ha aumentado cerca de 1.5ºC.
España, entre 2014 y 2017, fue el país europeo donde más se incrementó la emisión de gases de efecto invernadero (GEI), por lo que está claro que hay que tomar una serie de medidas para modificar nuestro modelo actual y disminuir las emisiones.
En el contexto nacional habíamos tomado una actitud conservadora, “Mientras los demás caminaban, nosotros retrocedemos al permanecer quietos.” indica el Secretario de Estado de Energía.
Las claves del cambio son, por un lado, apostar por la generación de energía renovable y, por otro lado, la movilidad, apostando por el coche eléctrico. Aunque hay que ser consciente de que el cambio en la movilidad es útil siempre que el origen de la energía sea de fuentes renovables. En la actualidad, el 96% de esa energía es de origen fósil.
Uno de los propósitos para 2030 es la descarbonización. De modo que hay que reducir las emisiones un 37% respecto a las actuales, para ello se quiere conseguir que cerca del 70% de la energía provenga de fuentes limpias. Así lo apuntaba José Domínguez Abascal, secretario de Estado de Energía del Ministerio para la Transición Ecológica.
Según José Casas Martín, Director general de Relaciones Institucionales y Regulación de Endesa, este propósito se logrará si se mantienen y se apuesta por el uso de las nucleares.
Para esta transición energética, se propone el gas como combustible puente hacia nuevas formas de energía.
Actualmente, el 58% de las emisiones a la atmósfera, pertenecen a la industria del carbón. De las 14 minas que aún permanecen activas, 9 no han tomado las medidas de protección adecuadas que se implantaron, y cerrarán. Endesa ha llegado a un acuerdo con los mineros, en un Plan de acompañamiento y se cerrarán antes de que termine el año, de forma que se pretende transformar esa actividad por otra, para que los trabajadores no se vean afectados. Por lo tanto, se apuesta por una transición energética justa, donde se tengan en cuenta todos los colectivos.
En lo referido a las energías renovables, una de las medidas propuestas es la derogación del impuesto al sol en forma de Real Decreto en el que se está trabajando actualmente. De este modo a los ciudadanos no les supondrá un gasto extra, si no que aquellos que viertan energía a la red, se verán remunerados. Otro aspecto que se está estudiando, es el modo de almacenar toda esa electricidad.
La transición como reto y como ventana a cambios. Cote Romero nos habla sobre la transición: “Es necesario un nuevo paradigma energético en vez de centrarse en una transición de pocas y grandes empresas eléctricas”. Basándose en el protagonismo de la sociedad, un ciudadano que sea parte de las decisiones. Se deben realizar cambios necesarios en las estructuras.
Desde las comunidades autónomas se está implantando, trabajando y avanzando en materia legislativa ambiental, y en planes ambientales. Con una proposición de objetivos a medio y largo plazo de una alta ambición. Concibiendo el medio ambiente como motor de desarrollo. Y la transición con el fin de poder ser más competitivos.
Durante la sesión de preguntas Ana Etchenique Calvo cuestiona de cómo se informa a la sociedad, incide más al referirse de qué manera se están dedicando recursos a informar al ciudadano de a pie sobre qué opciones tiene para que pueda elegir de manera inteligente y actuar en base a una concienciación que poseen. Responde Elena Moreno Zaldivar: “Todo el mundo está concienciado hasta que le tocan el bolsillo”. Es necesario trabajar para la educación de la sociedad e informar de qué cosas claramente podemos hacer como ciudadanos individuales.
Pablo Pacios Santana
Claudia Perona Alonso