La labor de los consejos y colegios profesionales en la consecución de los ODS climáticos
AE-3, cambio climático, 28/11/2018
Todo comienza con Valentín Pich Rosell y su compromiso con la naturaleza. Dice que no es un compromiso fácil, pues combina varias cosas, entre las cuales se encuentra la creación de formatos legales y la convicción que se debe ejercer sobre las personas. Recalca que la unión profesional de los colegiados es fuerte, pero que la economía tiene que crecer con ellos, ya que si no crece no se desarrolla correctamente el Estado de Bienestar. Los colegios tienen un poder influyente, el cual deben aprovechar y no desperdiciar.
Termina su introducción con una breve reflexión: “me preocupa muchísimo que lo políticamente correcto, la formalidad de las cuestiones nos impida realmente a hacer lo que queremos. Y queremos proteger el medio ambiente y luchar por una economia circular, que es tan válida como cualquier otra. Además, los empresarios que solo quieren ganar dinero, que no se metan solo por dar una buena imagen, sino también por concienciación”.
Tras Valentín, habla Rubén Carricondo Sánchez. Quiere recalcar los 17 ODS, que son: Pobreza / Hambre / Salud / Educación / Igualdad de género / Agua / Energía / Economía / Infraestructuras / Desigualdad / Ciudades / Consumo / Cambio climático / Océanos / Biodiversidad / Paz y justicia / Alianzas.
Tras su enumeración, trata de centrarse en las que más les preocupan últimamente dando posibles acciones para las instituciones. El ejemplo más práctico es el que están haciendo ahora mismo: tratar de sensibilizar a sus grupos de interés sobre la sensibilización, ya que la entidad de comprometerse a difundirlo también. Por cada ODS medioambientales hay acciones que poder realizar, ya seas o pertenezcas a un sector u otro.
Otra de las alianzas es “la comunidad por el clima”. El objetivo es unir a personas, empresas, organizaciones e instituciones en la lucha contra el cambio climático con acciones por el medioambiente, ya que hay que luchar contra el cambio climático. Hay más de 12.000 empresas en esta comunidad por el clima. Por todo ello, nos aconseja visitar: www.porelclima.org
Hace gran hincapié en el ODS 13: acción por el clima. Algunas de las acciones que se pueden realizar es establecer una estrategia empresarial o calcular la huella de carbono. Cualquier organización, por pequeña o grande que sea puede calcular su huella de carbono, y es recomendable hacerlo. Una vez calculada, en caso de ser elevada se tratará de reducirla (vehículos, electricidad…); y en caso de no poder reducirla se compensará con iniciativas como reforestaciones, optimización del uso de papel con la digitalización de datos y concienciación a nuestros empleados. También es importante que trabajemos con proveedores locales, ya que se deben tener en cuenta nuestras emisiones y las emisiones de estos.
En resumen, requieren: sensibilización a vuestros grupos de interés (si no conocen los ODS y su importancia difícilmente se van a sensibilizar); realizar alianzas; y, que seamos conscientes de los impactos medioambientales que tiene nuestra actividad.
A continuación, interviene Mª Nieves Sánchez Guitián, que ofrece la variable geológica y la opinión personal de cómo los colegios pueden actuar para ayudar al medioambiente. Llevan muchos años trabajando en la agenda 20.30. La ética profesional necesita de un ejercicio continuado: hay que trabajar debates; hay que educar; hay que poner en valor lo que hacen los colegios. La agenda 20.30 es un referente a largo plazo. Exige planes y objetivos a largo plazo para demandar esa motivación de conseguirlos. Si existiese esa falta de visión a largo plazo conllevaría consecuencias económicas, productividad y conocimiento.
Todo ello se debe hacer con transparencia, los colegios son entidades de derecho público, por lo que deben de ser transparentes con toda la información disponible. Deben ejercer una ética aceptable, para así mejorar la credibilidad de entidades públicas y colegios profesionales. Además, no solo habla de la ética sino también de la geo-ética. La geo-ética es fundamental para cualquier actividad humana, esta debe tener en cuenta la economia, la cultura y la sociedad. Promueve principios para una correcta conducta humana respetando nuestros recursos naturales. Cualquier decisión debe pasar por la geo ética. Concluye con que los riesgos medioambientales serán mayores cuanto menor sea el compromiso ético de las sociedades con estos principios. Por último, resalta la importancia de cambiar la plantilla de los colegios, pues predominan fuertemente los hombres frente a las mujeres. Finaliza con una reflexión sobre el papel de la mujer, lo importante que es hoy en día en nuestra sociedad, que no se debe subestimar.
Tras Nieves, habla Juan Eduardo Guillén Nieto, perteneciente al colegio de biólogos. En primer lugar, expone los objetivos que tienen de ahora en adelante: reglamentar la explotación pesquera; proteger los espacios marinos; conservar al menos el 10% de las zonas costeras; y, obtener mejores subvenciones para la pesca sostenible.
Sigue la misma presentación de Juan José Luis Daza Cordero, secretario del colegio de biólogos de Andalucía. Su gran cita fue: “Piensa global y actúa local”. La concienciación global es fundamental, pero debemos realizar acciones locales para que se note movimiento. Que se vea que la concienciación la tenemos, pero que al mismo tiempo también estamos actuando en lo que se puede. Por ejemplo, la red de voluntariado ambiental o llevar la información a las aulas. Complementar la formación universitaria para ampliar su formación y su capacidad de llegar con una oferta atractiva al mercado.
Finaliza hablando del endemismo. Dice que este en sí mismo conlleva a una pérdida de la biodiversidad. La relación de solo con mi grupo y no con los demás, el que no seamos capaces de transmitir la labor profesional a los demás nos lleva a perder biodiversidad. Y los colegios deben ayudar y representar a los profesionales, ganando así más fuerza y abriendo más puertas.
Como última aparición está José González Granados hablando sobre la gestión de los bosques desde la perspectiva de los colegios profesionales. Dice que la biodiversidad realmente es la variedad de la vida, la variedad de seres vivos. Los valores que da son de uso y económicos. Por tanto, habla de la importancia de la protección de animales. Por último, quiere hablar de los insectos y de su importancia. Es más, si no fuese por ellos, en el caso de desaparición completa de los insectos, la siguiente especie desaparecida sería el homo sapiens.
Para finalizar hubo ronda de preguntas y debate abierto, terminando de crear así un clima absorbente y agradable.
Teresa de Pablo Pardo