Planes de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) y ordenanzas municipales
GT-4, Movilidad, 28/11/2018
El grupo de trabajo se ha focalizado en la problemática de las ordenanzas municipales respecto a la movilidad sostenible y en los retos a los que se enfrentan las administraciones respecto a este tema.
En palabras de Giuseppe Grezzi: “Hay que tener espacios de calidad para moverse”
Los Planes de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) son los instrumentos que la mayor parte de las entidades locales utilizan para la planificación y la gestión de la movilidad en las ciudades, y es a través de las ordenanzas municipales como se fijan las normativas y las cuestiones reglamentarias relacionadas y se establece el marco jurídico para la aplicación de los PMUS.
La primera parte, denominada “Actualidad y retos en la planificación de la movilidad urbana” y moderada por Miguel Mateos Arribas, ha contado con la presencia de profesionales del sector como Miguel Baiget Llompart (Ministerio de Fomento), Santiago González Herraiz (IDAE), Hugo Moreno Moreno (Diputación de Barcelona), Sonia de Gregorio (UPM) Y Elena Biurrun (alcaldesa de Torrelodones), los cuales han ilustrado los distintos proyectos llevados a cabo desde sus instituciones. Así, Miguel Baiget ha ilustrado la Agenda Urbana Española (“La AUE proporciona un marco estratégico e integrado de la movilidad”), documento de carácter voluntario con 10 objetivos, donde los retos planteados en un futuro se intentan afrontar desde la innovación.
Por otro lado, Elena Biurrun, alcaldesa de Torrelodones, ha explicado exhaustivamente las medidas tomadas en su ciudad para favorecer la movilidad en grupos vulnerables, especialmente los niños/adolescentes, otorgando así al municipio del título de “Ciudad Amiga de la Infancia”.
En la segunda parte de la sesión, llamada “Las ordenanzas de movilidad – Un ámbito en el que se está reflejando el cambio” y moderada por Mateus Porto (Universidad Europea de Madrid), profesionales de las administraciones públicas de tres ciudades diferentes, Madrid (David Agrait), Córdoba (Andrés Pino) y Valencia (Giuseppe Grezzi), han expuesto a los oyentes las ordenanzas municipales instauradas en los municipios mencionados anteriormente, todas ellas orientadas a reducir el espacio de los vehículos a motor, favoreciendo de esta manera a los peatones y a otras formas de transporte. Elena Díaz, de Ecologistas en Acción, ha sido muy clara al respecto: “Las grandes ciudades siguen superando año tras año los límites legales de emisiones”.
La sesión de trabajo participativo en grupos se ha dividido en dos: grupos dedicados a responder a cuestiones relacionadas con las ordenanzas y grupos dedicados a exponer los retos que suponen las PMUS. De esta manera, la conclusión más rotunda de este grupo de trabajo ha sido que para favorecer la movilidad sostenible, es más que necesario un cambio en la mentalidad de la ciudadanía respecto al medio ambiente.
Silvia García Higuera / www.linkedin.com/in/silviagarciahiguera