ST-14 - Hacia una estrategia agroalimentaria local. Coordina: Fundación Entretantos

La sesión dio comienzo con una introducción por parte de Jorge Molero Cortés, coordinador técnico de la Asociación Red de Municipios por la Agroecología, sobre el apoyo a las administraciones para la construcción de políticas, estrategias y planes agroalimentarias locales y sostenibles para asegurar una comida saludable y cercana, potenciando a su vez de forma indirecta el empleo de la población local.

Eva Torremocha, ponente de la Fundación Daniel y Nina Carasso, expuso como enfoque principal  el impulso del sector agrícola y la sensibilización de la población hacia modelos de alimentación sostenible y respetuosa con las personas y los ecosistemas, a través de la movilización de los recursos humanos y el diseño y desarrollo de acciones. Para poder llevar a cabo y aproximar estas estrategias, Sonia Callau Berenguer, responsable de la unidad de apoyo a los espacios agrarios de la Diputación de Barcelona, puso en conocimiento  un documento, el cual está a disposición en formato online, llamado “Alimentem  Barcelona. Guia pràctica per impulsar estratègies alimentàries locals”.

Se expusieron estrategias alimentarias  locales y proyectos  implementados en ciudades intermedias y pequeños municipios, instauradas gracias a  la gestión de espacios y la disponibilidad  de tierras dependientes de la voluntad política, como método de protección y promoción por parte de los ayuntamientos y defendida por la ciudadanía asegurando su perdurabilidad.

En primer lugar, María Sánchez Esteban, Concejala de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible de Valladolid, expuso el plan de acción llevado a cabo a partir de un diagnostico del sistema alimentario dando como resultado un modelo de productores locales y grupos de consumo por medio de organizaciones vecinales, políticas transformadoras contra el despilfarro de alimentos, huertos locales y escolares, la protección del suelo con el plan de área urbana del 2020 y la adopción de una alimentación ecológica en escuelas, este último punto así como el acercamiento del origen de la alimentación, fue una medida puesta en común junto con María de Santiago López de Uralde, Técnica de Área de Sistemas Alimentarios del Ayto. Vitoria, la cual mostro el Proyecto Basaldea, Centro de Empresas Agroecológicas para  personas  que deseen desarrollar un proyecto de estas características, poniendo a su disposición terrenos y  equipamientos.

La construcción del Parque Agrario de Fuenlabrada, fue presentado por Felipe Pinel Sánchez- Aparicio, Concejal de Medio Ambiente Espacio Público y Movilidad Sostenible, el cual apuesta por robustecer la zona agraria del municipio así como recobrar y mantener el espacio agrario periurbano.

Vanessa Millán, concejala de Transición Ecológica del Ayto. Rivas Vaciamadrid, una ciudad de 100000 hab. que cuenta con un territorio que en su mayor parte está conformado por el Parque Regional del Sureste y en el que se inserta un proyecto: “Parque Agroecológico Soto del Grillo” que busca dar acceso a la tierra, promover y ejecutar actividades agroecológicas y acortar los canales de comercialización y el cual ha participado en el reto de Barcelona “your plate, your planet”.

Gemma Giménez, concejala de Promoción Económica del Ayto. Granollers presentó el proyecto La Mimosa, un proyecto de consumo agroecológico inclusivo, que ha tenido un impacto cualitativo importante al mejorar los hábitos de consumo alimentario de familias en situación de vulnerabilidad, las cuales entran a formar parte del grupo de consumo “La Magrana Vallesana” y son involucradas de manera participativa en las actividades.

Por último, Javier de los Nietos Miguel, alcalde del Ayto. El Boalo, Cerceda y Mataelpino presenta una experiencia de economía circular local con artesanos y el reciclaje de desechos textiles, la utilización de residuos de poda municipal para alimentar un rebaño de cabras propiedad del ayuntamiento y de las que se deriva producción de queso y la gestión de desechos orgánicos en la producción de compost para alimentar la tierra que nos alimenta.

Oscar Simón Rodríguez Parisca y Sara Martínez Morán

21/11/2022