CI-1 - El Desarrollo Urbano Sostenible en Europa: programas, financiación y buenas prácticas. Organiza: Paisaje Transversal - Punto Nacional URBACT

Comenzando con una breve introducción al tema central de la sesión, el CONAMA de este año está centrado en la transformación, en donde las ciudades juegan un papel imprescindible y tienen una nueva oportunidad para impulsar el Desarrollo Urbano Sostenible en Europa de cara al nuevo marco de financiación europeo.

La sesión se ha estructurado en dos bloques diferenciados, siendo el primero una introducción a la temática que se ha presentado en la sala sobre Desarrollo Urbano Sostenible, y el segundo, una mesa redonda donde se han expuesto dos proyectos enmarcados en el programa URBACT, detallado más delante.

En primer lugar, Beatriz Postigo, desde la Dirección General de Fondos Europeos, Ministerio de Hacienda y función Pública, ha introducido el nuevo Marco Financiero Plurianual europeo (presupuesto de la Unión Europea entre 2021-2027), en el que se destina el 8% del presupuesto nacional de los fondos FEDER a Desarrollo Urbano, lo que enlaza a su vez con el objetivo político 5 del Acuerdo de Asociación de España, en el cual se pretende desarrollar una Estrategia Territorial Integrada. El punto de partida se basa, en nuestro país, en la heterogeneidad municipal y sus líneas de actuación abarcan el tamaño de las ciudades, el desarrollo a medio y largo plazo y las áreas urbanas funcionales que enlazan el entorno urbano con el rural.

El moderador y ponente Jon Aguirre ha introducido el programa URBACT, dedicado a la cooperación territorial europea, que busca promover el Desarrollo Urbano Sostenible e Integral de ciudades europeas desde hace más de 20 años, en cofinanciación con FEDER. Este programa se compone de tres líneas principales de actividades: redes o networking, formación o capacitación y capitalización y difusión y, a su vez, tiene adaptabilidad a las diferentes ciudades junto con su integralidad en distintos aspectos del Desarrollo Urbano. Con la terminación del proyecto URBACT III, se espera comenzar en enero de 2023 el URBACT IV, evolucionado respecto al III, pero que mantendrá las mismas líneas de actuación y trabajo que el anterior.

Para cerrar esta parte, Mª Luisa Revilla, del CDTI, ha explicado la iniciativa Cities Mission dentro del Horizonte Europa, que pretende alcanzar la neutralidad climática de 100 ciudades europeas en 2030 mediante objetivos específicos marcados dentro de I+D+i, y donde 7 de estas ciudades se sitúan en España.

El segundo bloque se ha centrado en dos proyectos llevados a cabo a través de las Action Planning Networks de URBACT.

Por un lado, Cinta Arasa, de Barcelona Activa, ha expuesto el desarrollo completo de Gendered landscape, que busca promover el Desarrollo Urbano Sostenible desde una perspectiva de género, en asociación con la Iniciativa Lidera y el Urban Local Group de Barcelona. Por otro lado, Joana Rodriguez ha introducido, desde el Ayuntamiento de Vic, el proyecto Healthy Cities, para promover este Desarrollo Urbano Sostenible en Europa a partir del planeamiento municipal, el urbanismo y su impacto en la salud de la ciudadanía. Ambas han destacado los objetivos, fases, acciones y resultados a las que se han enfrentado mediante el Integrated Action Plan, así como la valoración global, próximos pasos e implementación.

Para concluir, el Desarrollo Urbano Sostenible es ya una realidad que se está llevando a cabo mediante diversos programas y proyectos, y es completamente necesaria la transformación en las ciudades para alcanzar los objetivos marcados en materia ambiental tanto a nivel nacional como europeo. Por ello, el reto para afrontar la transformación con financiación y planificación es esencial.

Claudia Muñoz

22/11/2022