CI-2 - Conama Innova: Proyecto de innovación para la sostenibilidad local

Desde un enfoque local y urbano esta sesión nos muestra un recorrido a lo largo de los distintos proyectos de innovación local que están llevando a cabo empresas consultoras, tecnológicas y las propias administraciones locales de distintas comunidades. Todas ellas con una visión de innovación, adaptación, cooperación y aprendizaje que, sin duda, serán las herramientas fundamentales para el cambio hacia una economía más sostenible y una sociedad menos desconectada de su medio ambiente.

Dio comienzo a la sesión Gloria Salmoral Portillo, Investigadora y consultora en sostenibilidad hídrica y ambiental de BRIGAID Connect, un colectivo multidisciplinar nacido de un proyecto europeo que engloba tanto empresas como Freelance y cuya misión es conectar las administraciones y los innovadores para poder implementar herramientas de innovación locales ante problemas ambientales. A continuación, Paula Jiménez Argumosa, Investigadora socióloga y economista de la consultora Traza Territorio, nos ha presentado un emocionante proyecto en Manzanares El Real por el que han creado con éxito una comunidad energética basada en la energía solar. Una iniciativa que forma parte del proyecto europeo Lightness H2020 y en la que se ha hecho patente la importancia de la comunicación, la cooperación, la inclusión y el aprendizaje conjunto como herramientas para impulsar un cambio sociocultural hacia una mayor sostenibilidad.

Desde una visión más tecnológica y científica ha intervenido Edurne Ibarrola Ulzurrun, Directora científica de Kunak Technologies, una empresa especialista en el desarrollo de equipos de monitorización de calidad del aire basados en sensores. En concreto nos ha traído un discurso de esperanza por medio del exitoso proyecto que han llevado a cabo con la multinacional Cemex, una cementera que ha sido un ejemplo de esfuerzo para “resolver con antelación su problemática de emisiones” y así preservar la salud de sus trabajadores, ciudadanía y medio ambiente.

Por último, representantes de distintas administraciones han compartido las innovaciones que están implantando en sus núcleos urbanos para alcanzar objetivos de sostenibilidad local. Tal y como ha afirmado Gustavo Pestana Pérez, Jefe de Servicio de Cambio Climático e Información Ambiental del Gobierno de Canarias, “somos sociedades urbanas, hemos perdido el contacto con el medio y tenemos que recuperarlo”. Nos ha traído como ejemplo de este objetivo el proyecto europeo LIFE Garachico, que intenta buscar soluciones a problemas ambientales y defender la necesidad de aprender a adaptarnos. A continuación, Alberto López Casillas, Técnico de Proyectos Europeos de la Diputación de Ávila, nos ha presentado un foro de cooperación entre España y Portugal cuyo objetivo es probar, implementar y compartir soluciones basadas en la naturaleza en polígonos industriales, especialmente en municipios en los que los recursos para ello son escasos. Tal y como él mismo ha afirmado, “tenemos polígonos industriales en zonas donde suponen barreras a ecosistemas muy ricos”, por lo que es necesaria formación, información y ejemplos piloto para poder implementar estas innovaciones. Por último, Ana María Montilla Domene, Técnico Superior de Medio Ambiente de la Diputación de Valencia, ha hecho hincapié en la importancia del empoderamiento de los pequeños municipios a la hora de implementar soluciones frente al cambio climático y cómo la comunicación y la educación son clave para ello, ya que “lo que no se comunica, no existe”.

En definitiva, la solución a los problemas ambientales no es única sino compleja y requiere del compromiso de la sociedad a todos los niveles y de la cooperación, aprendizaje y, por su puesto, innovación.

 

Miriam Bravo Hernández

22/11/2022