SD-5 - Madrid Nuevo Norte: Localización de ODS y neutralidad climática. Organiza: Crea Madrid Nuevo Norte

Hace ya dos años que se presentó en CONAMA el primer informe de sostenibilidad de Madrid Nuevo Norte (MNN), el mayor proyecto de regeneración urbana de toda Europa, que consiste en cerrar la brecha de las vías de tren en la zona de Chamartín, dando nueva vida a terrenos en desuso convirtiéndolos en un entorno urbano centrado en las personas. Gracias a este proyecto, Madrid será un referente en sostenibilidad urbana, medioambiental, económica y social.

En esta sesión, dos años después, se presenta el informe de impacto territorial de MNN a través de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) además de ilustrar a través de datos en qué situación se encuentra el proyecto.

En el primer bloque, Javier Dorao nos habla de las principales innovaciones energéticas de Madrid Nuevo Norte y de qué manera va a contribuir con los ODS.

Pero, ¿Cómo podemos medir el impacto sobre los ODS? Raffaele Sisto y Alberto Quintanilla, de Smart&City Solutions, nos hablan, en esta parte de la sesión, de cómo medir este impacto a través de la metodología “Global Urban Monitoring Framework (GUMF)” desarrollada por ONU Hábitat, que actualmente se está aplicando en Madrid y Shanghai como proyecto piloto.

Esta metodología actúa a escala municipal, regional y barrio. Y tiene como objetivo lograr que las ciudades sean más inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles, lograr el ODS 11.

Además de GUMF, en el proyecto se han tenido como referencia otras dos metodologías, “European Handbook for SDG Voluntary Local Reviews” por Joint research Centre y “Estrategia de Localización de los ODS de la Agenda 2030” del Ayuntamiento de Madrid.

Para aplicar esta metodología a un proyecto que no existe, se localizaron y alinearon las metas ODS, se recopilaron datos y se crearon y clasificaron distintos indicadores para finalmente evaluar el efecto que tendrá el proyecto sobre los ODS.

Se ha cuantificado que Madrid Nuevo Norte incide en cada uno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible e impacta favorablemente sobre 51 de las 169 metas.

Podemos concluir con que estas actuaciones tendrán un impacto mayor en los objetivos 11, 3 y 8, aunque también destaca su contribución en los Objetivos 6,12 y 13. Impulsando un modelo de ciudad más denso y compacto de usos mixtos, creando ciudades con acceso a zonas verdes y mejores accesos al transporte.

Este primer bloque termina con una mesa redonda moderada por Miguel González en la que intervinieron Santiago Saura (Ayuntamiento de Madrid), Ana Moreno (Presidenta de OnCities) y Belén Piserra (Directora de Negocio de Crea Madrid Nuevo Norte).

En el segundo bloque de la sesión, Celia Puerta presenta el impacto real del MNN sobre los ODS y analiza los impactos desde el punto de vista de la neutralidad climática.

Se llega a las conclusiones de que en los casos de poner en marcha las alternativas más ambiciosas recogidas dentro del proyecto, se podría llegar al siguiente escenario quedando muy cerca de alcanzar la neutralidad:

Edificios: 73% reducción de emisiones.

Transporte público: 13% en transporte de personas

Captación de zonas verdes públicas y privadas: Podría llegar a cubrir un 64% de las emisiones de otros sectores.

La sesión termina con una mesa redonda moderada por Miguel González en la que intervinieron María García Rodríguez (Climate KICI), Irene García García (Jefa de Departamento de Cambio Climático Ayuntamiento de Madrid), Mariano Oliveros (Subdirector general de Evaluación Ambiental EstratégicaComunidad de Madrid) y Ricardo Corrales Baruque (Gerente de Proyectos de Sostenibilidad e Innovación Crea Madrid Nuevo Norte).

 

Mónica Picazo Cáceres

22/11/2022