ST-12 - Comunidades urbanas energéticas

El impulso de las comunidades energéticas es clave en la transición ecológica. Desde el pacto verde Europeo se establece como uno de los objetivos que el 65% de las energías tiene que ser procedente de fuentes renovables para el 2030. También se recalca la importancia del acceso a la energía y la producción y consumo local de ésta. 

Sara de la Serna afirma “las Comunidades Ciudadanas de Energía (CEE) y las Comunidades de energía renovable (CER) son conceptos sociales antes que tecnológicos”.

Un buen ejemplo de impulso a las comunidades energéticas es la entidad pública empresarial local EPEL. Esta organización ha ido evolucionando en el tiempo para generar confianza en el sector de la industria. Para ello, han desarrollado una estrategia enfocada en tres pilares: conocer los polígonos y las empresas, divulgar, formar y difundir la información a los trabajadores y las empresas y promover servicios y proyectos energéticos.

Otro ejemplo de comunidad energética es AECT Duero-Douro. Jose Luis Pascual Criado, su director, confirma que es la primera sociedad cooperativa Europea Limitada, ya que el proyecto está definido en una de las fronteras del territorio español y portugués. También es la primera comercializadora a nivel europeo, Efidueroenergy.

 

2ªParte Ponencia Comunidades energéticas.

Modera: Juan Castro-Gil Amigo, Vicepresidente Fundación renovables. 

Una iniciativa de impulso a las comunidades energéticas es la Casa de la Energía. Joan Herrera Torres, director de Energía y Medio Ambiente de El Prat de Llobregat y ex-dirigente de IDAE explica que es un equipamiento municipal dedicado a la energía, un lugar de información, asesoramiento y reflexión que se crea con vocación de apoyar a la ciudadanía, comercios y empresas para llevar a cabo la necesaria transición energética. 

Albert Vendrell Roca, Jefe de Soporte a la gestión energética local del DIBA (Diputación de Barcelona) “el papel de la diputación es ayudar a los ciudadanos para hacer comunidades energéticas”. Desde el ayuntamiento se realizó un mapa potencial de energía fotovoltaica en azoteas y se creó la Agencia Local de Energía

A continuación, interviene Joaquin P.Mas Belso, director general del grupo ENERCOOP, un ejemplo de cooperativismo en el sector eléctrico. Gracias a los 100 años de cooperativismo empezó en la industria textil para convertirse en distribuidora, comercializadora y productora de energía. 

Europa no es viable son energía. El rechazo social en las plantas fotovoltaicas no son por impacto visual ni ambiental sino por custodia de territorio. La ciudadanía quiere formar parte de esta transformación energética. Es lógico que la energía que se produce en un sitio se consuma en el mismo.

Isabel Fernandez Fuentes desarrolla proyectos Horizonte 2020 en el ámbito de la Geotermia. No tiene problemas de almacenamiento, ideal para compaginar con otras energías renovables, sobre todo en la red de distribución calor-frío (refrigeración-calefacción por geotermia) 

 

Andrea Cerdan

22/11/2022

Login Form