AE-16 - Iniciativas Urbanas Innovadoras para la detección, intervención y reducción de la Pobreza Energética. Organiza: Asociación de Ciencias Ambientales (ACA)

La sesión es inaugurada por el presidente de la Asociación de Ciencias Ambientales, Sergio Martín Serrano, que hace un breve recorrido de la larga trayectoria de la asociación para celebrar su 25 aniversario desde su fundación.

La primera parte de la sesión, moderada por Mónica Picazo Cáceres, se presentan diferentes acciones urbanas innovadoras para la detección de la pobreza energética, la primera ponente, desde la asociación Ecoserveis, Marta García París nos habla de esta plataforma que impulsa aquellos proyectos de renovación energética desde la innovación y desde los retos, como Energy Poverty Advisory Hub (EPAH), EPIU-Getafe y Cooltorise. Por otro lado, muestran las diferentes herramientas de gestión que han desarrollado, como pueden ser oficinas específicas de asesoramiento energético, programas de inserción laboral y programas de formación, así como las barreras que afrontan, teniendo la desinformación del público afectado como la más relevante, declarando “Las personas en situación de vulnerabilidad no están accediendo a la información energética”.

En segundo lugar, Ángel Antonio Fernández Andrés, Gerente de la empresa Municipal de Suelo y Vivienda de Getafe, pone en el centro de su intervención a las personas, afirmando que “teníamos el centro de atención en los edificios, pero no en las personas” ya que aquellas ARRU (Área de Regeneración y Renovación Urbana) desconocen las condiciones de las personas afectadas, sin actuar sobre la denominada pobreza energética oculta, que va más allá de la pobreza monetaria, siendo necesarias acciones preventivas además de acciones reactivas. Esto implica que todos los agentes sociales participen y que “es un problema de todas las áreas municipales”.

Por su parte, Jorge Martínez Crespo, profesor de la UC3M, pone en valor el papel de la monitorización en la detección de la pobreza energética escondida, ya que puede suponer “una herramienta predictiva que nos permita determinar si un hogar se encuentra en una situación de vulnerabilidad energética”.

Seguidamente, Ana Sanz Fernández, investigadora en GIAU+S-ETSAM (UPM) presenta una detallada Caracterización de la pobreza energética a nivel local, en la que como dato destacado señala que casi un 20% de la población de municipios como Getafe está bajo algún tipo de pobreza energética al inicio del proyecto (2019).

Fernando González Ferreira, arquitecto del proyecto EPIU con EMSV, pone de manifiesto la necesidad de lanzar múltiples convocatorias dirigidas a diferentes perfiles de personas afectadas para cubrir el mayor número de necesidades posible. En estas convocatorias se ofertan prestaciones y subvenciones dirigidas a viviendas y comunidades de vecinos.

Concluye la primera parte de la sesión Alejandro López declarando que “la oficina de EPIU está en la trinchera política, a lo que la guerra energética nos exige” y poniendo énfasis en que EPIU debe ser un “servicio de futuro” que permita el confort, la formación, y la salubridad de las personas en sus viviendas.

La segunda parte de la sesión consiste en una mesa redonda de experiencias para abordar la pobreza energética (moderada por Yolanda Picazo Ramírez), la primera de ellas es la presentada por Marta García París, donde profundiza en los conocimientos adquiridos durante el asesoramiento dentro de la asociación Ecoserveis.

Corentin Girard, técnico de Innovación Ambiental, nos cuenta los resultados de la Fundación València Clima i Energía del Ayuntamiento de València para el desarrollo y mejora de las Oficinas de la Energía de València para hacer realidad el derecho a la energía a toda la sociedad.

Cecilia Foronda Diez, directora de Energía y Personas de Ecodes nos enseña ENERSOC, la herramienta on-line para escalar el asesoramiento a familias en pobreza energética y que permita “ayudar de forma personalizada y automática”.

Finalmente, la segunda parte de la sesión concluye con Joaquín Villar Rodríguez, jefe del Departamento de Internacionalización de la Agencia Andaluza de la Energía, nos muestra los resultados de la comunidad energética y educativa de Torreblanca (Sevilla), dentro del proyecto Powerty, siendo la primera comunidad energética formada enteramente por familias vulnerables.


Lucía Sánchez Ramos

24/11/2022