AE-23 - El papel del territorio y de las políticas territoriales en la estrategia de recuperación, transformación y resiliencia. Organiza: Asociación Interprofesional de Ordenación del Territorio (FUNDICOT)

Fue la presentación del libro Farinós, J.; Latasa, I; Prada, E. y Rando, E. (eds.) “El papel del territorio y de las políticas territoriales en la estrategia de recuperación, transformación y resiliencia”, publicado por PUV/FUNDICOT. 

Esta presentación se abrió con una charla del presidente de la fundación CONAMA. Seguida de una intervención del presidente de FUNDICOT, en el cual se hizo mención de las jornadas que realizaron a principios de noviembre donde se escribió el libro que presentaban.

Seguidamente Inmaculada Orozco, resaltó la importancia de que las áreas rurales no existen para abastecer las necesidades de las zonas urbanas. Remarcando que el paisaje, en este caso rural y del paisaje agrónomo, es un derecho fundamental y que en Valencia está legislado.

En cuanto a la repartición de la financiación europea, la ordenación del territorio debería de haber tenido un papel principal y no secundario como el que ha tenido. Ya que es necesario mejorar las relaciones entre el tejido urbano y las zonas rurales (favoreciendo el teletrabajo por ejemplo) y evitando las políticas urbanas que estrangulan a las zonas rurales.

El libro consta de 31 capítulos y esta dividido en 4 bloques en los que se insiste que las agendas urbanas juegan un papel crucial y la transición ecológica ha de ser justa, premiando las buenas prácticas. Necesitando la implantación de economía verde.

En las agendas locales encontramos buenas intenciones y una transición ecológica bien redactada pero que a la hora de ejecutarla resulta estar mal planteada.

Por lo tanto se necesita una buena cohesión territorial, igualdad de oportunidades y corregir el abandono de las zonas rurales.

Por ejemplo en Extremadura se encuentran problemas a la hora de expandir sus ciudades por Áreas de natura 2000.

Así como para mejorar la cohesión territorial, es necesario un trabajo en red, no solo conectar las pequeñas ciudades con las grandes, sino que todas disfruten de una buena conexión.

Para finalizar el secretario de estado de medio ambiente, dijo que en estos momentos tenemos unas tecnologías energéticas totalmente condicionadas a la quema de combustibles fósiles y que estamos creando una sobreprotección de los espacios naturales frente al avance de las actividades económicas.

Concluyendo con la frase de que la realidad nos ha atropellado, ya que el problema es mas grande de lo que imaginamos, ya que el mayor reto actual es aterrizar los planes de gestión a la ciudadanía.

 

Francisco Tomás Riera

24/11/2022

Login Form