El enfoque sectorial en el transporte(ferrocarril), por los problemas de suministros y precios, ya que en el último informe del Grupo Intergubernamental de Experto sobre cambios climáticos de Naciones Unidas concluyo “El cambio climático ya afecta de múltiples maneras ya a todas las regiones de la tierra. Todo aumento del calentamiento exacerbara los cambios que estamos experimentando”. Lo que impacta en que el cambio climático esta sufriendo cambios y esto compromete a los futuros habitantes, con respecto a la electricidad más limpia y mejor.
Por lo que exponen que el ferrocarril es como la columna vertebral, también es el primer consumidor de energía renovable.
Es así que se enfatizo en que se deben desarrollar soluciones complementarias a la electrificación total. El futuro energético del ferrocarril debe ser híbrido, combinando soluciones de electricidad y gases renovables, potenciando el desarrollo de nuevas tecnologías asociadas. Se expusieron ejemplos como un nuevo biobus en pruebas que circula por la Comarca de Pamplona.
Se mencionaron algunos retos importantes como: el diseño eficiente de la red eléctrica ferroviaria; aprovechamiento activo de la energía eléctrica generada en el frenado de los trenes en sistemas de corriente continua; almacenamiento de energía eléctrica externa en tierra; integración del sistema eléctrico ferroviario de Corriente Alterna con la red externa; alimentación eléctrica de instalaciones auxiliares con nuevas tecnologías; tracción con hidrógeno; aprovisionamiento de energía eléctrica verde y el autoconsumo.
En conclusión, se enfocan que el sector ferroviario y sector energía son altamente competitivos; es así que se fundamentan en que el ferrocarril al que utiliza una energía más limpia, por lo que dejan una reflexión sobre generar ellos su propia energía y la evolución en este sector podrían dar y que sean retribuido por ello.
Cristina Sacoto
23/11/2022