AE-7 - Mesa Redonda Agrovoltaica: la simbiosis entre agricultura y energía solar. Organiza: Plataforma por un Nuevo Modelo Energético

Por un lado, los ponentes de la primera parte, Álvaro Lazarra Lázcoz y Andrea Eras Almeida, destacan la importancia de encontrar una buena definición de "agrovoltaica" para poder impulsar este modelo y así cubrir las necesidades actuales, evitando la despoblación rural, con el objetivo principal de favorecer a la agricultura mediante la fotovoltaica.

Además, añaden que ante la necesidad de obtener energías limpias y una agricultura sostenible, las sinergias que se producen entre ambas con la agrovoltaica suponen beneficios mutuos, pero que a la vez requiere, entre otros, de ayudas para asegurar la competitividad en el mercado, investigaciones I+D y la difusión del conocimiento de esta tecnología para que la gente vea sus posibilidades.

 

Por otro lado, durante la segunda parte con los productores Telesforo Pérez Abiétar, Ricardo Romaguera Faura y Pepe Castro León, destacan que el objetivo principal de la agrovoltaica es favorecer al agricultor y a la agricultura mediante los beneficios que puede aportar la implantación de plantas fotovoltaicas. Cada uno de ellos exponen sus experiencias con la agrovoltaica en diferentes tipos de cultivo en España y, Telesforo Pérez Abiétar destaca “sin un apoyo decidido de la Administración para facilitar la tramitación y posibilitar la conexión a Red, no se conseguirá el desarrollo agrovoltaico”.

 Finalmente, todos los ponentes coinciden en que es fundamental para el impulso de la agrovoltaica la fase de investigación y  las ayudas económicas, para así asegurar la rentabilidad y el equilibrio entre la agricultura y la fotovoltaica. Esta investigación es imprescindible, ya que existen múltiples posibilidades con la agrovoltaica según el cultivo y las condiciones climáticas en la que se encuentre. Por ello, estas investigaciones se orientan a estudiar los requerimientos de las especies a cultivar para encontrar qué tipo de paneles fotovoltaicos se adaptan mejor a estos requisitos. Un ejemplo de ello sería emplear los paneles solares en posición horizontal sobre el cultivo para protegerlos de las heladas y a la vez utilizar esa energía para el uso de calefactores, como propone Álvaro Lazarra Lázcoz.

 

Andrea Escribano Nieto

www.linkedin.com/in/andrea-escribano-nieto

22/11/2022