LOS RETOS DE COMUNICAR LA SOSTENIBILIDAD EN EL SECTOR AGROALIMENTARIO
GT-7, Desarrollo Rural, 29/11/2018
El miedo y la desinformación son grandes dificultades a la hora de comunicar estrategias de sostenibilidad del sector agroalimentario en España
"Aprovisionamiento sostenible" de Conama 2018 fue una sesión coordinada por la Fundación Global Nature (FGN) que logró poner en evidencia el camino recorrido, así como los retos actuales del sector agroalimentario español en el tema de sostenibilidad. Jordi Domingo de FGN, quien moderó la sesión, hizo énfasis en que "el sector agroalimentario debe aprender a comunicar bien y debe hacerlo de manera transparente". Hoy, la alta variedad y complejidad de certificados ambientales se ha convertido en un reto para las empresas que quieren comunicar a sus clientes sus avances en el área de sostenibilidad.
Los asistentes a la sesión conocieron de primera mano la iniciativa CoolGreen, liderada por un grupo de la Universidad Europea de Madrid en cabeza de la profesora María Rodríguez. Los estudiantes iniciaron su presentación explicando los resultados del estudio de mercado "¿Cómo hacer relevante el mensaje de la biodiversidad para empresas y consumidores?". El grupo llegó a conclusiones de gran valor para el diseño de planes de comunicación. En primer lugar, se mostró que los consumidores aún no identifican la agricultura y la ganadería como actividades contaminantes y que, por lo tanto, no se interesan por conocer los sellos ecológicos. Aunque, según los resultados, la mayoría está dispuesta a pagar un poco más y a renunciar a sus productos favoritos, la principal motivación sigue siendo la salud y no el medio ambiente. Es por ello que, en palabras de uno de los autores del informe, "no se puede pedirle a consumidor que nos ayude a solucionar un problema, que él no sabe que existe". Motivados por esto, los estudiantes crearon CoolGreen, una iniciativa que promueve el consumo responsable y saludable mediante estrategias como el mercadeo sensorial. "Queremos sacar del armario productos sostenibles que hoy no tienen visibilidad", apuntaron.
A continuación, Ricardo Miguelañez Pastor de Agrifood Comunicación, enfatizó en las dificultades y limitaciones percibidas por su organización en los últimos años. Haciendo referencia a campañas publicitarias recientes que ponen en duda la sostenibilidad del sector, afirmó que "el ataque que estamos recibiendo hace muy difícil la comunicación con los consumidores". También recordó la importancia de la mejora contínua del sector, "se pueden hacer las cosas bien y se deben contar, pero a la par debe trabajarse en mejorar".
De la mano de Paloma Sánchez de la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB), se resaltó el protagonismo del sector agroalimentario en los Objetivos de Desarrollo Sostenible. FIAB ha trabajado en los últimos años en la elaboración de guías y documentos para la comunicación de la sostenibilidad. Recientemente, por ejemplo, publicó la "Guía al consumidor para comunicar sostenibilidad", que incluye capítulos que tratan temas como el agua, energía, residuos y desperdicios.
La última parte de la sesión presentó cuatro casos de estudio con el fin de mostrar la realidad en empresas muy diferentes entre sí.
Pedro Ruiz de Nestlé España, presentó la campaña "Solís Responsable", que busca incentivar el consumo de salsa tomate, producto de procesos con optimización de riego, control natural de plagas y minimización de fertilizantes. Por su parte, Gustavo Ales de Alejab, una organización sin ánimo de lucro, intentó desmentir algunos "mitos" que se han creado en relación a la industria ganadera. Luego, Alejandro García habló de cómo en Casa Montaña, un restaurante tradicional valenciano, han trabajado en camino a la eliminación de plásticos y cómo han incluido en su oferta productos locales y ecológicos, buscando darle especial valor a la biodiversidad. Para terminar, Diego Justa de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos, explicó la iniciativa "Sostenibles por Naturaleza", que busca resolver las dudas y preocupaciones del consumidor con relación a los procesos productivos del sector.
El debate con el público resaltó la necesidad de comunicar con transparencia para mantener una relación cercana con el consumidor, así como la importancia de seguir trabajando para mejorar las cadenas de abastecimiento.
Tatiana Cuervo Blanco/ www.linkedin.com/in/tatianacuervoblanco