TF-3 - Midiendo el impacto en la biodiversidad y el capital natural. Organiza: Ecoacsa

Es David Álvarez García de ECOACSA quien nos hace la introducción de este Taller Formativo. La dinámica de este taller es enfocar la actividad a los responsables empresariales para que conozcan las herramientas que facilitan la medición del impacto que puede que lleven a cabo sus empresas.

Los esfuerzos para gestionar el capital natural rara vez tienen en cuenta la biodiversidad, los riesgos no se gestionan y las oportunidades no se materializan. Estudios marcan que el 70% de las empresas no consideran la biodiversidad como algo material.

Y dentro de estas herramientas estarán los proyectos Align y Transparent, que nos ha expuesto a continuación:

Proyecto Align

El proyecto Align apoyará a empresas instituciones financieras y otras partes interesadas en el desarrollo de prácticas contables estandarizadas del capital natural, incluido un enfoque homogéneo para la medición de la biodiversidad. Se trata de un proyecto de tres años.

Financiado por la Comisión Europea y dirigidos por un grupo de empresas en coordinación con el Centro Mundial de Monitoreo de la Conservación del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

Entre sus objetivos encontraremos: Desde la orientación hasta la estandarización. Este proyecto está enfocado en las empresas y dirigido por el sector empresarial; Métodos, métricas y criterios generalmente aceptados para la medición; Lograr un alcance más allá de la Unión Europea o el conocimiento existente y sinergias: Se logrará fundamentándose en el trabajo existente de los miembros de consorcio promotor, y otras iniciativas (proyecto Transparent) para maximizar las sinergias con el trabajo complementario.

Proyecto Transparent

Al igual que su proyecto hermano, está financiado por la UE y durará hasta el primer trimestre de 2023. Los resultados que se obtengan a lo largo de este proyecto estarán enmarcados en el Green Deal de la Unión Europea mediante el desarrollo del primer conjunto de principios contables de gestión ambiental estandarizados y ampliamente aceptados por el mundo.

Las recomendaciones finales que se sacarán estarán basadas en varios resultados de pruebas piloto y aportes de expertos, que finalmente permitirán a las empresas establecer información de gestión ambiental que sea completa, relevante, creíble y comparable con indicadores clave de desempeño que respalde la toma de decisiones corporativas.

Existe un consenso común de la necesidad de actuar para contrarrestar la destrucción de los recursos naturales y el medio ambiente en aras del crecimiento económico. La presión política y de los inversores sobre las empresas aumenta continuamente, y la necesidad de sostenibilidad y divulgación de riesgos ya no se puede ignorar. Solo una fracción de la economía global actual puede considerarse sostenible según las principales instituciones financieras y agencias multinacionales; sin embargo, la UE se ha propuesto lograr un sistema financiero y una economía sostenibles para 2050.

La UE ha reconocido que, para lograr esta ambición, se requiere un cambio en la forma en que las empresas entienden y dan cuenta de sus relaciones con la naturaleza y las personas, y que tener en cuenta el valor de la naturaleza en la toma de decisiones es crucial para lograr este cambio. La conexión con ALIGN, se basa en que la metodología de Transparente se adapta para desarrollar un enfoque para la medición y valoración de la biodiversidad.

En la segunda parte entre los presentes se han hecho grupos, con un servicio de asistencia por parte del equipo de Minsait y ECOACSA, por los que han conocido los pasos necesarios que hay que seguir para llevar a cabo la medición de los impactos que las diferentes actividades que llevan a cabo las empresas provocan en el medio natural y cómo y qué metodologías y herramientas tienen a su alcance. Para acabar conociendo por parte de los ponentes diferentes ejemplos aplicados con diferentes enfoques y alcances y poniendo en común las lecciones aprendidas y los retos superados.

Acabarán la sesión Isabel Tomé Esteban de Iberdrola y Isaac Nájera Cuena de Repsol contándonos de una manera más “correcta” como llevan ellos en sus respectivas empresas, la actividad que se ha realizado en grupo, pero a nivel empresarial y más aún en empresas tan importantes y de gran tamaño como son Repsol e Iberdrola.


Néstor Panadero Olmos

https://www.linkedin.com/in/n%C3%A9stor-panadero-olmos-8575901ba/

24/11/2022