25 AÑOS DE ANILLO VERDE EN VITORIA-GASTEIZ. RED VIVA CIUDAD-NATURALEZA
SD-9, Biodiversidad, 29 de noviembre de 2018
La jornada acogió un recorrido por los diferentes aspectos que se han abordado en el proyecto del Anillo Verde durante estos 25 años.
“Ya nadie concibe Vitoria como una ciudad sin Anillo”, Ane Itziar Velasco
El proyecto de Anillo Verde buscaba la recuperación ambiental y social de las zonas degradadas de la ciudad de Vitoria-Gasteiz. Para cumplir este objetivo, se comenzó planteando posibles soluciones para los problemas que acontecían en el municipio, especialmente, en relación con el saneamiento y las inundaciones. Un ejemplo que se ha expuesto ha sido el proyecto de derivación de arroyos que conectaban directamente al saneamiento, solucionando así los problemas de inundación que se sucedían en algunas zonas de la ciudad.
Además, destaca el éxito de Salburua, que partía de una historia de continuos esfuerzos de desecación desde el siglo XIX. Actualmente, se ha realizado una restauración ecológica que ha permitido que esta zona de descarga natural del acuífero vuelva a ser una realidad. Gracias a ello estos humedales se incluyen como sitio RAMSAR, ZEC y ZEPA.
En lo que se refiere a la biodiversidad, desde el ayuntamiento se ha elaborado una estrategia para llevar a cabo proyectos con el fin de aumentarla y conservarla. Y también para favorecer la conectividad ecológica entre los espacios naturales de interés del municipio y la propia ciudad.
Por otra parte, se ha replanteado el modelo de gestión de los espacios verdes buscando pasar de unos sistemas de alto gasto energético e hídrico a unos espacios más naturalizados. Por ejemplo, se han transformado zonas encespedadas a praderas de flores que favorecen la presencia de polinizadores.
Respecto a la movilidad se debe concebir el espacio público de una forma distinta dando más importancia a la estancia y al recreo de la ciudadanía que a la movilidad. Asimismo se ha reducido al 15% el viario destinado a la movilidad en vehículo a motor. Una de las actuaciones en este sentido se muestra en el ejemplo de la calle Sancho el Sabio, donde se ha reducido el número de vías en la calzada y ha primado la prioridad al peatón y al transporte público.
Otro punto a destacar se mueve en torno a los parques agroecológicos, ya que el 38% de la superficie de la ciudad es agrícola. Se han desarrollados distintos proyectos centrados en la puesta en marcha de parques agroecológicos, uno de los ejemplos que ha destacado Juan Carlos Escudero Achiaga (CEA) ha sido el caso del parque de las Neveras, donde se ha realizado un acondicionamiento paisajístico.
Juan Vilela (CEA) ha recalcado la importancia del suelo, reforzando la idea de que se trata de un recurso no renovable, escaso y frágil. Por ello, ha mostrado proyectos de restauración de suelos que se están llevando a cabo como los tecnosuelos, idea implantada en el vertedero de Gardelegi.
Por otro lado, se ha destacado la participación como herramienta clave el proyecto. Aunque en sus orígenes el anillo fue más bien una iniciativa política, actualmente se sitúa como el motor que sigue impulsando el proceso.
Actualmente, el Anillo Verde no es aún un proyecto acabado y varios retos quedan por alcanzar. Concretar el anillo por el sur de la ciudad o completar la transformación urbana interior conectándose al anillo son dos de los objetivos a cumplir.
Para concluir, durante la sesión de preguntas, se subrayó que la buena relación y coordinación del equipo de CEA junto con el alcalde, independientemente del partido, ha sido clave para el desarrollo del proyecto.
Alicia Echegaray Pérez-Flecha / UPM
Estefanía Jiménez Puerta / Lda. en Ciencias Ambientales /estefaniajimenezpuerta