ST-19 - Estrategias de biodiversidad. Coordina: ECOASA

Sesión que ha sido protagonizada por el cambio, la transformación, el aprendizaje y la cooperación como estrategias de biodiversidad con un enfoque esperanzador hacia un futuro de oportunidades. Se ha hecho hincapié en la necesidad de incluir la biodiversidad en los modelos económicos, políticos, empresariales o educativos y en la responsabilidad colectiva de transformar la manera en que nos relacionamos con la naturaleza.

En una primera parte en la que se han destacado las estrategias y marcos globales más relevantes para la biodiversidad, María Jesús Rodríguez de Sancho, Directora General de Biodiversidad, Bosques y Desertificación del MITERD, ha afirmado que la biodiversidad es “la mayor infraestructura que tenemos y nos va la vida en conservarla”. Ha destacado las estrategias que se están llevando a cabo tanto a nivel internacional como a nivel nacional, y la importancia de un enfoque preventivo, colaborativo y colectivo. Asegura, además, que estamos en buena situación financiera “con cantidades que nunca se habían manejado antes” para alcanzar los objetivos de conservación. Ha intervenido posteriormente Juan Carlos del Olmo, Secretario General de WWF España, demandando la necesidad de “tomar decisiones radicales hacia un modelo de desarrollo completamente diferente”. Incidiendo en las alarmantes conclusiones del Informe Planeta Vivo de este año y en el impacto que generan los cambios en los usos del suelo como consecuencia del modelo agroalimentario actual, ha afirmado que “este modelo es a la biodiversidad lo mismo que los combustibles fósiles al cambio climático”. Como conclusión de su intervención, ha destacado que el reto actual es introducir la pérdida de biodiversidad en la agenda política y ponerla al nivel de la crisis climática. Algo en lo que han coincido otros ponentes que posteriormente han intervenido, como Nieves Cifuentes Valero, Responsable Corporativa de Medio Ambiente y Sostenibilidad de Naturgy, afirmando que “se ha conseguido mucho en relación al cambio climático, pero falta mucho por hacer en biodiversidad” y destacando la necesidad de que “esta se haga visible en el mundo económico”.

En la segunda parte de la sesión, en la que ha habido representación del sector empresarial, las administraciones locales, el tercer sector y la biodiversidad marina, se ha presentado un enfoque más local y practico de las estrategias de biodiversidad.

Nieves Cifuentes Valero ha destacado la transformación que está ejecutando Naturgy con la creación de nuevas iniciativas renovables, la colaboración y el continuo aprendizaje, por medio de interesantes ejemplos. Posteriormente y con un discurso más enfocado al medio urbano han intervenido Nuria Preciado Franch, Técnico de la Fundación Biodiversidad, Silvia Escolano Colom, Técnica de la Sección de Planificación Ambiental Local de la Diputación de Barcelona y Alexandre March Raurell, Jefe de sección de Biodiversidad Urbana y Gestión Verde del Ayuntamiento de Mollet de Valles. Han destacado la importancia del aprendizaje colaborativo, la planificación previa a la actuación, la sensibilización y el seguimiento posterior para optimizar las actuaciones de conservación de la biodiversidad en el entorno urbano, así como la importancia de las mismas debido que, tal y como Nuria Preciado Franch, “la sociedad se empeña en vivir en entornos urbanos”. A continuación, Ana Isabel Carricondo López, Coordinadora de Conservación de SEO/BirdLife, ha explicado cómo la impotencia está presente para esta ONG en temas de biodiversidad, pero cómo la esperanza y la ilusión se abren paso a través del éxito de acciones locales. Ha destacado la necesidad de la divulgación, la concienciación, los proyectos que ejemplifiquen la posibilidad de acciones sostenibles y rentables y el acompañamiento en esta transición, acciones en las que SEO/BirdLife tiene experiencia. Por último, Jordi Sánchez Rosas, Responsable de Proyectos de la asociación SUBMON ha destacado el papel que el Real Decreto de Estrategia Marina de 2019 ha tenido en la transformación de las acciones de fondeo de embarcaciones que llevan a cabo los ayuntamientos en la Costa Brava y cómo, a través de este decreto, se ha conseguido mejorar el estado de los ecosistemas costeros marinos.

La sensación final de esta sesión ha sido de esperanza e ilusión de que, por medio de la transformación, la colaboración y el cambio, se pueden alcanzar ambiciosos objetivos de conservación de la biodiversidad.

 

Miriam Bravo Hernández

21/11/2022