ST-25 - Economía circular del agua: ¿Cómo puede apoyar la digitalización?

La sesión parte con la ponencia de Sofía Tirado, investigadora postdoctoral Cátedra Aquae de Economía del Agua de la UNED, presentando el informe de indicadores para medir la circularidad del agua. Expuso una serie de indicadores clave y estratégicos para disponer de una visión global de estado de la economía circular en materia de agua:

  • Indicadores de captación, los cuales evalúan si la asignación del agua se realiza de forma eficiente

  • Indicadores de abastecimiento

  • Indicadores de uso del agua, evalúan el uso del agua que hacen distintos usuarios

  • Indicadores de saneamiento y reutilización, miden la incidencia y eficiencia de esta fase del ciclo del agua y la inversión en este tipo infraestructuras.

  • Indicadores de estado ambiental, analizan el estado cuantitativo y cualitativo de las masas de agua.

Sofía remarcó la falta de indicadores para medir la circularidad en materia de agua y dificultad para avanzar en la Economía Circular sin unos indicadores que nos permitan conocer medir y evaluar, por ello con el lema del agua por excelencia: “Hagamos visible lo invisible” se da comienzo a esta sesión de digitalización circular del agua.

En el siguiente bloque de ponencias se presentaron diversas experiencias en digitalización del ciclo del agua, comenzando con el proyecto de DINAPSIS 4water Plants con el ponente Nicolás de Arespacochaga, responsable Soporte a Operaciones de AGBAR.

Este proyecto tiene por objetivo dotar de medios y servicios digitales al gestor y al explotador de la planta de tratamiento mediante cuatro pilares fundamentales: la hipervisión operativa, la gestión inteligente de procesos, la gestión inteligente de activos y la gestión integral de instalaciones.

La próxima experiencia de digitalización viene de la mano de José Gabriel Lumbreras de FCC Aqualia con el título de D4RUNOFF. Aqualia apuesta por la inteligencia artificial dirigida a la eficiencia con este grupo de aplicaciones que son GEO, loT, NOW, aWA, CAC y TIK. Por explicar algunas de ellas, en el caso del GEO se especializa en redes de abastecimiento y redes de saneamiento, NOW se centra en la gestión de activos y de almacenes o por ejemplo gracias a aWA se pueden detectar fugas. Un gran ejemplo de como la digitalización y las nuevas aplicaciones pueden apoyar al ciclo del agua.

Lucia Garabato del ITG presentó dos proyectos CIRCRURAL 4.0 y SYMSITES. Comenzando con CIRCRURAL 4.0 se propusieron dos soluciones, la optimización de costes de operación mediante un control automático y el análisis avanzado de datos, la segunda solución consiste en el tratamiento centralizado de lodos y aprovechamiento de residuos agroalimentarios a través de la digestión anaerobia seca y el software de optimización.

SYMSITES se trata de un proyecto de iniciación reciente cuyo objetivo es aplicar la simbiosis entre entornos urbanos e industriales en cuatro regiones europeas con distintos aspectos sociales, económicos y medioambientales. En este proyecto apuestan por nuevas tecnologías, innovación social y difusión.

Como última experiencia se presentó la digitalización como palanca para incrementar la eficiencia de redes de distribución: el proyecto Hydroleaks2.0 con el ponente Sergi Compte de la Catalan Water Partnership. Sergi comenzó impactando con unas cifras de pérdidas anuales de agua en España muy alarmantes que ponen en claro contexto la necesidad de cada uno de estos proyectos.

Hydroleaks2.0 tiene por objetivo combinar el uso de inteligencia artificial y modelos hidráulicos para optimizar el funcionamiento de las redes de distribución mediante la modelización hidráulica de red con gran detalles a nivel espacial, cálculo de probabilidad de rotura para inferir pérdidas en red.

Para cerrar con esta ronda de proyectos destacamos una frase del último ponente Sergi Compte que define “el agua como recurso estratégico”.

A nivel introductorio antes del debate acerca de cómo la digitalización puede aportar a la economía circular, el Subdirector General de Protección de las Aguas y Gestión de Riesgos del MITERD presentó el estado de implantación del PERTE de digitalización del ciclo del agua. El PERTE forma parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y dentro del mismo se plantean grandes retos como la adaptación al nuevo escenario de cambio climático o la falta de información completa sobre el uso del agua entre otros. Cabe destacar 4 líneas de actuación: 1) La mejora de la gobernanza de los usos del agua en España, 2) Impulso a la digitalización de los organismos de cuenca, 3) Desarrollo de programas de ayudas para el impulso a la digitalización a los distintos usuarios del agua en España y 4) Formación e innovación.

Como última actividad de la sesión se lleva a cabo el debate sobre la cuestión ya mencionada contando con Pedro José Simón Director Técnico de Entidad de Saneamiento y Depuración de Aguas Residuales de la Región de Murcia, Benigno López Jefe de División de Medio Ambiente de Emasesa, Alfonso Corbalán CEO Hidroconta, Jokin Larrauri Vicepresidente de Ventas Global Agua de Schneider Electric y por último y ya presentados Sofía Tirado y Francisco Javier Sánchez.

Ante la primera pregunta respecto a la situación de España en la digitalización todos coincidieron en el gran margen de mejora que tenemos por delante y como nos estamos quedando atrás frente a otros sectores en el ámbito de la digitalización como apuntaba Sofía.

A continuación se apuesta por las próximas tecnologías que marcarán los años siguientes y una muy buena propuesta llega de la mano de Alfonso Corbalán con la iniciativa de una aplicación a nivel usuario, es decir, de población para llevar a cabo un control individualizado de nuestro consumo de agua.

Respecto al PERTE se destacan varios beneficios como mayor eficiencia y transparencia, impulso económico y en voz del representante de este PERTE Javier Sánchez el mayor beneficio será cumplir con la normativa. Pero también hay retos que afrontar, Benigno pone el foco en la transformación social como impulso de la transformación ecológica y tecnológica.

Y para concluir con la sesión de hoy la pregunta estrella, ¿Cómo la digitalización ayuda a circularizar el ciclo del agua? Jokin Larrauri pone en el foco principal al hecho de disponer de información de calidad, la cual permite gestionar el resto de problemas, como fugas, fraudes, etc.

Ligando con esta última pregunta y respecto a lo que ha sido el foco de la sesión nos quedamos con esta última frase de Nicolás de Arespacochaga:

la información en tiempo real apoya la transición ecológica”

 

Claudia Ruiz de la Hoz

23/11/2022

Login Form