ST-29 - El papel de la Directiva de emisiones industriales en la taxonomía de inversiones sostenibles. Coordina: Colegio de Ingenieros Industriales de Andalucía Occidental

El Grupo de Trabajo responsable de la ponencia tiene una larga trayectoria, desde la 4º edición de Conama en 1998, desde donde se han ido exponiendo los diversos puntos de vista acerca de las medidas tomadas en las últimas décadas por las industrias españolas frente a la necesidad de cambiar el paradigma de acción ante las necesidades ambientales.

La primera mesa de diálogo trató de mostrar las diferentes visiones sobre la revisión de la Directiva de Emisiones Industriales (DEI).  Desde la Administración General del Estado se explica como la Unión Europea ha propuesto recientemente modificar la Directiva actual, conocida comúnmente como Prevención y Control Integrado de la Contaminación (IPPC), con grandes objetivos entre los que se incluyen la protección de ecosistemas o la salud humana. Algunas de estas modificaciones implican una minimización de emisiones o la mejora de la eficiencia energética, con la intención de resolver las insuficiencias de la directiva actual. Por parte de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) se considera por el contrario que la directiva actual funciona bien y, pese a que se considera que sí precisa de una revisión, se asegura que ante la situación de crisis energética e inestabilidad que estamos enfrentando, no es el momento apropiado para realizar tales cambios. El Registro Estatal de Emisiones y Fuentes Contaminantes (PRTR España) nos informa que ya se dispone desde el pasado 15 de noviembre de los datos del año anterior (2021) y que el día 1 de diciembre se procederá a jornada de información para presentar y explicar estos datos, con posibilidad de libre inscripción para asistir por vía telemática. 

La segunda mesa se dedica a conocer la visión de sectores industriales concretos y su experiencia aplicando la DEI. El sector cerámico comunicó los puntos críticos y positivo de la creación y aplicación de los Documento de Referencia sobre las Mejores Técnicas Disponibles (BREFs). La conferenciante invitaba a las diversas industrias a participar en estos BREFs por su carácter de acercamiento entre las mismas, la administración pública y la sociedad a la vez que destacaba una inminente necesidad por clarificar las metodologías empleadas de fijación de valores límites. El sector minero, representado en este caso por el proyecto de Cobre Las Cruces, cuenta su experiencia en reutilización de los residuos (tailings) de la extracción de cobre para obtener otros componentes tras la extinción del yacimiento utilizado, convirtiéndolo en un caso de minería circular junto con un elaborado plan de gestión de estos residuos para evitar su efecto nocivo en las aguas subterráneas. La Junta de Andalucía gestiona el plan de vigilancia y control de este proyecto, trabajando coordinadamente con la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, la Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía, así como la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, creando numerosos puntos de control para evitar el cruce entre estos procesos mineros y las aguas. 

En la tercera mesa de la tarde se puso el foco en la situación de los trabajadores de estas industrias, en los DNSH (no causar daño significativo) y la taxonomía.  Desde UGT se prioriza una Transición Justa para los trabajadores de las empresas que implementan las normativas de la DEI, sin dejar a nadie atrás. Se comenta que la implantación del IPPC supuso en su día un importante cambio para los sindicatos, donde el medio ambiente pasó a ser un tema de acción sindical por su repercusión directa en el trabajo. Por ello, el factor social de estos cambios en la industria no debe ser pasado por alto. Para finalizar las ponencias, la corporación empresarial INERCO recalcó que el futuro de nuestra industria se basa ya en las carteras de financiación verde, donde cumplir los DNHS es imprescindible desde el primer minuto para que las empresas puedan recibir financiación por el Pacto Verde Europeo. La taxonomía es el mecanismo del que disponemos, las directrices que seguir para prosperar en la descarbonización desde la industria y en la economía circular. 

 

Paula Navarro Peñaranda 

22/11/2022