ST-28 - Nuevos retos en la elaboración de mapas de ruido. Coordina: Universidad de Granada y Sociedad Española de Acústica

La sesión técnica trata sobre las novedades que se presentan en materia de mapas de ruido y los nuevos retos que supone el nuevo sistema de método común de evaluación del ruido en Europa (CNOSSOS-EU), así como el papel que juega en la mejora del diseño urbano, poniendo como objetivo final a las personas.

El primer bloque de la sesión, moderado por Jerónimo Vida Manzano, arranca con Ángel González García en la que presenta la utilidad de la regulación y de las herramientas que nos ofrecen los nuevos MER y PAR, así como los retos y oportunidades para la evaluación y gestión del ruido ambiental. Segundo, Miguel Ausejo Prieto expone las características de la guía básica de recomendaciones para la aplicación de los métodos comunes de evaluación del ruido en Europa (CNOSSOS-EU) declarando que “es una guía que está viva, que se sigue actualizando e introduciendo cuestiones técnicas y recomendaciones”, y que, aunque la responsabilidad final es de las autoridades competentes, el objetivo final siempre serán las personas. Ana García Sainz-Pardo, introduce a la sesión la cuestión del ruido aeroportuarios con la necesidad de aplicar el Reglamento 598/2014 y realizar un análisis coste-beneficio de las acciones a tomar. Seguidamente nos muestra el proyecto ANIMA para la gestión del ruido en los aeropuertos, declarando que los estudios realizados confirman que un 33% de las molestias del ruido se deben a factores sociales, personales y de la situación de la población afectada, por lo que debemos poner el foco en implementar también medidas que reduzcan el ruido que perciben las personas y hacerles partícipes en el proceso de gestión. Ignacio Soto cierra este primer bloque comentando los efectos en el cálculo de población expuesta en función de los métodos de asignación de edificios y población a receptores acústicos y el cálculo de las relaciones dosis efecto de la OMS.

El segundo bloque consiste en una mesa redonda moderada por Miguel Ausejo Prieto, en la que se cuestiona cómo puede ayudar el nuevo sistema CNOSSOS-EU en la gestión del ruido en las ciudades mediante los Planes de Acción contra el Ruido (PAR) y su posterior actualización y revisión. Por su parte, Eduard Puig Solé muestra sus dudas sobre este sistema especialmente sobre los cálculos de población expuesta, mientras que Javier Casado Novas afirma que puede facilitar la gestión de los ayuntamientos y armonizar los mapas de ruido de las diferentes ciudades a nivel europeo. Por otra parte, Itziar Aspuru Soloaga expone el reto que supone explicar bien a la ciudadanía el impacto que supone conocer la información acústica de la ciudad, y de dar un mensaje común. También muestra la necesidad de homogeneizar el software y el modelo de datos utilizado para hacer estos mapas. Alberto Bañuelos Irusta declara que el nuevo sistema puede ayudar a conseguir que se incluya la gestión del ruido dentro de la agenda urbana y que además dé una fotografía de la situación real de la ciudad en cuanto a ruido se refiere. Por último, se plantea a todos los ponentes de la mesa si la implantación de las zonas de bajas emisiones de contaminantes atmosféricos puede reducir también la contaminación acústica de las ciudades, cuestión que en general es bienvenida pero que siempre tendrá sus limitaciones, sobre todo en el sector industrial.

 

Lucía Sánchez Ramos

24/11/2022

 

Login Form