ST-27 - Calidad del aire: retos en el despliegue y la gestión municipal de las ZBE

Comienza esta primera parte de la sesión técnica ST-27 de Calidad del aire: retos en el despliegue y la gestión municipal de las ZBE con la intervención de dos miembros de dos de los principales actores de este cambio que se está poniendo en marcha: Ministerio de Transportes Y el Ministerio de Transición Ecológica.

Durante su intervención Marta Muñoz Cuesta, Subdirectora General de Aire Limpio y Sostenibilidad Industrial para el MITECO nos pone en contexto de como se ha establecido que de acuerdo con la Ley 7/2021, de 20 de mayo, de cambio climático y transición energética, junto con Directiva 2008/50/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 21 de mayo de 2008, relativa a la calidad del aire ambiente y a una atmósfera más limpia en Europa, con los objetivos de mitigar los efectos del cambio climático y mejorar la calidad del aire, las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) deberán establecerse en:

 A través de los PMUS (Planes de Movilidad Urbana Sostenible) se va a tratar de promover un cambio a un transporte más sostenible, que traerá de la mano muchas más medidas que no solo impliquen sacar a los coches más contaminantes de determinadas zonas o bien apostar por los vehículos cero emisiones o eléctricos. Actualmente el Real Decreto por el que se regulan las ZBE se encuentra a la espera de aprobación en el último escalón administrativo para entrar en vigor.

La siguiente intervención a manos de Ángeles Marín Andréu, directora de la Oficina de la Estrategia de Movilidad dependiente del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, nos ha planteado los retos que tiene el Ministerio en cuanto a sus competencias:

A continuación, nos ha presentado Programa de ayudas a municipios para la implantación de ZBE y la transformación digital y sostenible del transporte urbano, en el marco del PRTR- Next Generation EU, y hemos podido conocer la red de medidas existente a través de los cuáles se van a aprovechar los Fondos Next Generation que llegan desde la UE.

Con estos fondos cuyo principal objetivo es conseguir reducir el uso del vehículo privado, se van a implementar ayudas para: Favorecer a la movilidad eléctrica, transformación digital del transporte público, las ZBE o la gestión digital de la movilidad entre otras cosas. Se trata de una pirámide inversa en la que el peatón es la base de la pirámide y acaba con el vehículo compartido privado. En España tenemos una gobernanza compleja, con competencias transferidas a las comunidades autónomas, pero al ser conscientes de la necesidad de sumar a todos, la Administración General del Estado ha puesto en marcha políticas sectoriales en colaboración con las administraciones correspondientes y además implicar en el proceso a todos los actores.

La segunda parte de la sesión técnica consistirá en un debate entre agentes trabajando en la implementación de las ZBE con intervenciones técnicas y científicas para aportar una perspectiva teórica para cada bloque de debate, moderada por Cristian Quilez (responsable de proyectos. ECODES – Fundación Ecología y desarrollo) sobre diseño y coherencia de criterios en la implementación.

Abre el bloque Pilar Vega Pindado, profesora universitaria del Departamento de Geografía de la Universidad de Salamanca con una petición a los ponentes: Señalar los principales condicionantes que determinan la definición de ZBE, los criterios y directrices que permitirán la aproximación de estos ámbitos de restricción y gestión de la movilidad urbana.

Responde Jesús Herrero (Secretario General de ATUC – Asociación de Empresas Gestoras de los Transportes Urbanos Colectivos) afirmando que si se realiza el esfuerzo necesario (que será muy costoso) se está demostrando que se pueden tener ciudades o zonas delimitadas sin coches o apenas sin ellos, acabando con una reflexión muy interesante sobre ampliar medidas similares a los carriles VAO pero a la totalidad de las vías.

Susana Gómez Garrido (Subdirectora Adjunta de Vehículos. DGT) opina que lo ideal es tener un estudio de varios años donde podamos tener datos de las estaciones de monitorización, de tráfico, etc. Comenta que a la DGT le faltan datos porque no están especializados en calidad de aire. No todos los municipios tienen planes de movilidad urbana y además los aplican, tenemos un país que no es maduro. Todos se han guiado por las etiquetas y no es una clasificación perfecta, hay que evolucionar según unos principios de neutralidad ecológica teniendo en cuenta la antigüedad de nuestro parque comenta.

Continúa Irene Aguiló Vidal (Directora General de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Las Rozas) haciendo hincapié en que ya existían planes de movilidad y de transición a un transporte más sostenible, solo que ahora se está dando un gran empujón y como parte positiva, se ha empezado a hablar de lo que ella cree que es la gran olvidada: La contaminación atmosférica. Y no son cosas que vayan rápido, porque estos planes tienen que ser equilibrados: de que sirve quitar coches contaminantes de ZBE's si se me va a llenar esa zona de coches eléctricos, tienen que ir de la mano.

Ahora Carles Conill Vergés (Director de Servicios de Movilidad Sostenible de la AMB - Área Metropolitana de Barcelona): Comienza agradeciendo a Susana Gómez Garrido (subdirectora adjunta de Vehículos de la Dirección General de Tráfico) el trabajo con el etiquetado y la señalética de la DGT ya que ha sido fundamental para facilitar la implantación de la ZBE del área metropolitana de Barcelona de 95 km2. Es crítico con que las ZBE tienen que traer de la mano otras medidas: mejora de la infraestructura de transporte público, políticas en favor del transporte público y métodos de transporte sostenible, para acabar con una pidiendo una reflexión: y es que las ZBE que se implanten en España sean homogéneas o al menos acordes con sus condiciones urbanas.

De la intervención de Eduard Sanz García (teniente alcalde de Esplugues de Llobregat, y miembro de la ZBE Área Metropolitana de Barcelona) nos quedamos con la importancia del análisis dentro de las ZBE:

Susana Gómez nos ha resumido cómo ha trabajado la DGT en el tema del etiquetado y de la señalética. A parte del tema del etiquetado y las señales, ahora trabajan en los riesgos que pueden ocasionar que el parque móvil mayoritario dentro de una ZBE sea de cero emisiones o eléctrico y la necesidad de realizar un análisis de cómo cambia la movilidad al tener estos coches en circulación.

Cierra este bloque Pilar Vega Pindado con una reflexión propia poniendo énfasis en que el cambio modal que queremos que llegue, no llegará a no ser que se trabaje en el urbanismo y en el cambio cultural.

El siguiente bloque de debate trata sobre el monitoreo y evaluación con la intervención añadida de Manuel Pujadas Cordero (jefe de la Unidad de Caracterización y Control de la Contaminación Atmosférica. CIEMAT – Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas).

Comienza argumentando que se está hablando mucho sobre los vehículos eléctricos pero que es importante tener en cuenta la cantidad de contaminantes que estos generan.

Susana Gómez Garrido expone que en el Real Decreto hay muchos indicadores pero que echa en falta que se ponga a los ciudadanos y a las empresas en el centro. Argumenta que el entendimiento por parte de los ciudadanos es vital y que se están dando visiones demasiado polarizadas. Pone el valor el compromiso de evolución y el fortalecimiento del sistema de etiquetas que tiene toda Europa para que garanticemos la seguridad jurídica.

Se da paso al tercer bloque de debate: Seguridad jurídica de la implementación con la aportación de Carlota Ruiz-Bautista (Abogada Ambiental. IIDMA – Instituto Internacional de Derecho y Medio Ambiente)

Carlota comienza hablando sobre la ambición de los objetivos fijados en materia de medio ambiente de la normativa. Continúa diciendo que la seguridad jurídica relativa a ZBE presenta múltiples desafíos por la heterogeneidad de la norma, la necesidad de una coordinación extraordinaria, la posible incorrecta aplicación de la misma y la ejecución de normas ya existentes. Expresa la inexistencia de un marco contundente en la gestión de estas zonas y determina que la competencia debe recaer sobre unos mínimos requisitos sobre todo en lo que a delimitación se refiere. Se pretende solventar con el Real Decreto, pero lo ideal sería que conste en una ley opina. Habla de procesos de anulación de ZBE en la propia aplicación de la norma y la falta de seguridad jurídica que provoca incertidumbre en la ciudadanía abriendo el siguiente debate: ¿De qué manera piensan que se puede evitar la falta de seguridad jurídica de las ZBE?

Carles Conill expone las acciones del Ayuntamiento de Barcelona que ha hecho una modificación reducida de la ordenanza que ya estaba aprobada inicialmente, con lo cual expresa que no habrá un vacío y que esta modificación ha sido justificada con muchos estudios. Habla sobre el sector de los transportes con la negociación de la moratoria, en la cual había una petición recurrente. Comenta que la gente tenía una edad y que veía dificultades para afrontar los costes de comprar un nuevo camión.

Ahora da comienzo la última parte de la sesión que trata sobre la comunicación y concienciación ciudadana en la que participaran Carmen Duce (Coordinadora de Transporte. Ecologistas en Acción), Cristian Quílez (ya presentado con anterioridad), Víctor Archilla (Coordinador de Servicios del Área de Ciudad Sostenible Ayuntamiento de Rivas VaciaMadrid. Ayuntamiento Rivas Vaciamadrid) y Maribel Gómez Jiménez (Responsable de Movilidad. Ayuntamiento de Pamplona).

La encabeza Carmen hablando sobre Clean Cities y las experiencias de las ZBE en Europa.

“Lo más preocupante son las sentencias que anulan las reducciones de emisiones como por ejemplo en Valladolid, Gijón y Barcelona. Abogan por el derecho a conducir que no existe. Lo que si existe es el derecho al medio ambiente. Están haciendo cada 2-3 meses investigaciones que nos muestran que las medidas de reducción de tráfico disminuyen las emisiones. En Londres están consiguiendo reducciones de contaminación. Se demuestra que no se produce ese efecto de barrera que hace que se traslade la contaminación a otras zonas. Otro estudio que publicaron hace un año expone que las medidas de reducción de tráfico mejoran la economía local. La gran mayoría de las personas aprueban este cambio y en la gran mayoría de nuestras ciudades los trayectos se realizan andando.” (Carmen Duce)

Continúa Cristian Quílez Salete con reflexiones sobre movilidad y zonas de bajas emisiones en 10 ciudades españolas.

El objetivo de esta reflexión fue conocer la opinión de la ciudadanía, expertos y representantes municipales respecto a la movilidad local y las futuras ZBE. Se hizo en 10 ciudades con mas de 50.000 habitantes y fueron seleccionadas por población, ubicación y partido político gobernante.

Destacó el predominio de coches a motor, los problemas de calidad de aire, la contaminación acústica y los problemas de transporte público.

“Creemos que es hora de pensar en la ciudadanía. Hay que reforzar las etiquetas. Es tiempo de pedir compromiso.” (Cristian Quílez Salete)

La tercera intervención trata sobre actuaciones para favorecer el desarrollo de ZBE en Rivas Vaciamadrid fue por parte de Víctor Archilla.

Los retos que expuso fueron el fomento de la movilidad y el transporte público, la gestión de la restricción a la circulación y estacionamiento, cambiar el modelo de ordenación urbana, revitalizar los barrios envejecidos e impulsar la eficiencia energética y la electrificación.

Para finalizar la sesión Maribel Gómez Jiménez habló sobre el proceso de participación de Pamplona Avanza y de las medidas palanca en la movilidad sostenible y la ZBE.

Explica como Pamplona ha ido ganando espacio peatonal y reduciendo el de los coches, como ofrece alternativas de transporte público metropolitano y una línea con autobuses eléctricos. Son destacables las dificultades y miedos encontrados por los agentes económicos que no están preparados mientras que la ciudadanía pide certezas.

 

Cristina Campos Lendínez [https://www.linkedin.com/in/cristina-campos-90328012b/]

Néstor Panadero Olmos [https://www.linkedin.com/in/n%C3%A9stor-panadero-olmos-8575901ba/]

24/11/2022