DIRECTIVA DE EMISIONES INDUSTRIALES (DEI)
GT-13, Calidad Ambiental y Salud, Martes 27/11/2018
La jornada acogió un debate sobre las experiencias en la implantación de la DEI en distintos sectores
“Urge mejorar la coordinación entre la administración ambiental y las instalaciones industriales, así como mejorar la disponibilidad de medios humanos y económicos” han destacado los ponentes
La Directiva de Emisiones Industriales (DEI) es el instrumento legislativo europeo clave para la prevención y control integrado de la contaminación. En este grupo de trabajo, moderado por Mª Esther Valdivia Loizaga del Colegio de Ingenieros Industriales de Andalucía Occidental, se realizó un análisis sobre lo que está suponiendo la Directiva de Emisiones Industriales sobre los distintos sectores para los que es de aplicación, con el objetivo de facilitar el intercambio de información y opiniones para temas relacionados con el sector industrial.
Respecto a la revisión de las Autorizaciones Ambientales Integradas (AAI) en las diferentes comunidades autónomas, se señala el problema de la aplicación de esta directiva, en este punto Hipólito Bilbao Intxaurraga, Responsable de Área de Prevención y Control Integrado de la Contaminación de la Dirección de Administración Ambiental del Gobierno Vasco, pregunta si tiene sentido la no aplicabilidad de la normativa a las EDAR pero si por el contrario, a un centro de transferencia de residuos de 50T de capacidad. También se recalca la no existencia de documento de referencia o documento de Conclusiones MTD de vertederos. Menciona que las tramitaciones se deben hacer con un enfoque de gestión, no administrativo. Y añade que la normativa debería diferenciar la tasa entre los residuos que van a vertedero y los que se reutilizan.
En cuanto al análisis del resultado de la aplicación del sistema de Inspecciones Ambientales Integradas (IAI) Francesc Xabier Carbonell i Sanchez, Jefe de Servicio de Información, Inspección y Control Ambiental de Actividades del departamento de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat de Catalunya, concluye que en general, todas las inspecciones se realizaron con éxito indicando que pueden consultarse en hypermapas en la web. No obstante, destaca la exigencia de la Directiva y la falta de medios de personal y económicos para cumplir con los requisitos. Propone además, buscar formas de estandarizar informes. Después Iñigo de Vicente Mingarro Asistencia Técnica / Administrador de PRTR de MITECO, presentó algunas novedades en PRTR-España, señalando que es una herramienta que engloba un amplio contenido ambiental de diferentes sectores industriales, y cuyo potencial para abarcar nuevos alcances y requisitos de información es patente. Actualmente se encuentra en el pleno desarrollo y adaptación como uno de los instrumentos esenciales en el reporte de diferentes obligaciones legales, derivados principalmente de nuevo EU Registry que se está implantando a nivel de la UE. Informa también que ya está disponible el PRTR-2018 donde este año se presenta todos los datos validados de emisiones de substancias contaminantes y transformación de residuos peligrosos y no peligrosos en referencia al año 2017 independiente de si están por encima o no de los umbrales de la información.
Para terminar dan a conocer sus experiencias en implantación de la DEI en distintos sectores de mercado (sector de pastas, papel y cartón, sector del cemento) y experiencias en preparación de algunos BREFs concretos. Hablando sobre el desarrollo de los BREFs de Procesado de Metales Férreos, Carola Hermoso Arnao, Asociación de las Empresas Productoras de Acero y de Productos de Primera Transformación del Acero de España, subrayó la importancia del equilibrio razonable en la recolección de datos, así como la importancia de la comunicación fluida y confianza mutua para que estas pudieran ser herramientas útiles, prácticas y de verdadera referencia.
Francisco Javier Hidalgo Galdón hablando sobre la aplicación de la DEI en diferentes sectores y CCAA ha recalcado la necesidad de unificación de criterios entre CCAA y empleo de guías sectoriales de adaptación para la estandarización de la aplicación de criterios en todo el territorio nacional.
Por último, los ponentes proponen como puntos de mejora la implantación de mecanismos de economía circular en la normativa sectorial y un incremento de la disponibilidad de medios humanos y económicos. También se expresó que es necesario mejorar los mecanismos de intercambio de información y coordinación entre las industrias y las administraciones para facilitar la correcta interpretación y aplicación de las MTD y otros aspectos de la DEI.
Beatriz Juez y Agnieszka-Monika Herzyk