ST-31 - Estrategias públicas de economía circular

La charla ha estado dividida en dos bloques subdivididos en total en 7 unidades temáticas.

Para iniciar la charla Marta Gómez ha realizado una breve introducción del estado actual de las herramientas presentes y futuras para abordar la economía circular a nivel estatal.

Dentro de las 7 unidades temáticas se ha aparcado el tema de las 9 estrategias autonómicas, y se realzó la importancia de que estas estrategias sean factibles y realizables.

El primer bloque cuya mesa de debate estaba formada por José Domingo (gobierno de Canarias), Raúl (del gobierno de Navarra) y María Sagrario (del gobierno de Galicia) ha tratado el tema del diagnóstico en los planes de acción. Se comentó que no todas las estrategias lo recogen, además los datos que representan tampoco son comunes a todas las estrategias y lo que se plantea son unas pautas para que este diagnóstico se pueda comparar y sean eficaces.

Se hizo hincapié en la mejora que han sufrido con el tiempo los diagnósticos respecto a los primeros que se realizaron al tratarse de algo novedoso en aquel momento. Se planteó la posibilidad de hacer guías con recomendaciones para las comunidades que no tengan aún estrategias en este tema les sea más sencillo y de la importancia de tener una visión externa.

El segundo bloque trata los objetivos empezando por los criterios para la definición de objetivos que son:

 Se destacó la importancia del ciclo de vida del producto para entender el procedimiento y así poder mejorarlo, pudiendo satisfacer las mismas necesidades con los nuevos productos de la economía circular integrando al consumidor final.

La tercera unidad temática ha tratado el proceso de construcción y de participación.

En resumen trata de que las personas interesadas en participar de la acción puedan hacerlo dándole una gran importancia a los talleres participativos. Con el objetivo de convertir la circularidad en un factor competitivo.

En el segundo bloque temático la mesa estaba formada por Javier Ariza de Castilla la Mancha, Santos Jorna de Extremadura y Jesús Diez de Castilla León.Iniciaron con la cuarta unidad temática de sectores prioritarios, ya que los planes actuales incluyen sectores como el agroalimentario, turismo, construcción o industria. Aunque lo importante es dejar estos planes diseñados para futuros sectores nuevos. Se habló de que es imprescindible crear herramientas para saber en qué grado se encuen

 El quinto bloque temático, ha tratado sobre el diseño del programa de medidas y presupuesto,  llegando a la conclusión de que son necesarios fondos europeos, que es el factor común a todas las estrategias. Pese a lo que actualmente se debe de adaptar a los fondos existentes.

 El sexto bloque temático, trata sobre la gobernanza. Se abrió con la frase “vencer no es convencer sino persuadir” dando a entender que es necesario persuadir sobre economía circular. Siendo esto un gran reto, no parcheando el modelo líneal sino realizando un cambio de sistema y de paradigma para conducir a la economía circular.

 El séptimo bloque temático, trata de seguimiento y evaluación. En este bloque temático lo importante es trabajar por metas para poder saber dónde estamos y hacia dónde vamos. Aunque todos los ponentes coinciden con que se trata de una medición compleja y dependiente de otros departamentos.

 

Lucía Checa Herranz y Francisco Tomás Riera

22/11/2022