AE-8 - Transición de economía circular en España: implicaciones de las administraciones locales en la nueva normativa de residuos y envases. Organiza: Asociación para la Sostenibilidad y el Progreso de las Sociedades (ASYPS)

Comienza la sesión con una breve presentación en la que participa el presidente y fundador de la Fundación CONAMA, Gonzalo Echagüe Méndez de Vigo, junto con Luis M. Jiménez Herrero, presidente de ASYPS (Asociación para la sostenibilidad y el progreso de las sociedades) entidad organizadora del encuentro que estará estructurada en tres mesas de debate.

Primera parte. Mesa 1: Evolución de la Economía Circular en España y análisis del proceso de transición circular con los planes de recuperación y resiliencia estratégica. Informe Cotec, “Situación y Evolución de la EC en España”

Adelaida Sacristán Garci (directora de Estudios y Gestión del Conocimiento de la Fundación COTEC) presenta las dos grandes líneas de trabajo de la fundación COTEC en temas de Economía Circular:

  1. Difundir el concepto “economía circular” (mención especial al éxito del video difundido en 2017 que hoy día es el más visualizado en habla hispana del mundo)
  2. Análisis riguroso de la realidad en España por medio de la ejecución de informes que desde 2017 realizan con la colaboración de ASYPS y UPC (Universidad Politécnica de Cataluña)

Seguidamente, Luis M. Jiménez Herrero (presidente ASYPS) recalca la urgente necesidad de pasar de un modelo lineal a un modelo circular a pesar de no existir la circularidad perfecta (economía circular-espiral). De la situación actual en España señala su lento avance (excesiva fragmentación legislativa, la falta de coordinación de las diferentes entidades, urgencia de una gobernanza multinivel) pero destaca que hoy más que nunca disponemos de herramientas económicas (Partidas del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia; PERTE de Economía Circular; Fondos Next Generation…)

Segunda Parte. Mesa 2: El papel de las entidades locales en la nueva Ley 7/2022 de residuos y suelos contaminados. Desafíos y oportunidades para una gestión circular sostenible a nivel local

Abre la mesa José Pernas (Profesor titular de la UDC y miembro de ASYPS) haciendo una breve presentación de la Ley 7/2022, una ley “con vocación transformadora” en el panorama actual, aunque pone énfasis en la importancia de planificar y ordenar la gestión local de los residuos frente a la actual “gestión de supervivencia”.

Ángel Rodríguez Pérez (Gerente del Consorcio Valencia Interior V3) reflexiona si es acertado o no aplicar la misma ley en zonas con diferente densidad demográfica. Pone de manifiesto las ventajas que ha supuesto el cobro directo de las tasas de tratamiento de los residuos a los vecinos de la comunidad valenciana (esta tasa depende del número de viviendas de cada municipio) para su gestión y financiamiento a largo plazo.

Javier de los Nietos Miguel, alcalde del Ayuntamiento de El Boalo-Cerceda-Mataelpino (municipio residuo 0), recuerda que hay que aprender de los sistemas tradicionales que no generaban residuos y apunta a la necesidad de cambiar el término “residuos” por el de “materiales/recursos” para empezar a darse cuenta del valor económico que tiene. Nos enseña ejemplos de buenas prácticas como la recogida puerta a puerta o el uso de cabras para la gestión de los residuos de poda.

Tercera Parte. Mesa 3: Perspectivas de las entidades locales en la nueva regulación en materia de envases para el impulso de una circularidad innovadora y sostenible

En esta mesa el principal debate ha estado en torno a los costos que va a generar esta nueva ley.

Julio López Rubio (ECOEMBES) afirma que nos alejamos de la realidad cuando legislamos sobre lo ya legislado y Julio Lorente (Área jurídica de FER) subraya que esta ley tiene un alto contenido en costes y cargas en su implementación.

Javier Benayas del Amo como concejal de Urbanismo, Transporte y Sostenibilidad del ayuntamiento de Soto el Real se pregunta cómo van a hacer frente a estos costes los ayuntamientos y cierra la sesión recalcando la necesidad no solo de llevar a cabo acciones técnicas de implementación, sino de involucrar a la población por medio de acciones educativas para la consecución de los objetivos.

 

Nerea Baena Kuroda

https://www.linkedin.com/in/nereabaena/

22/11/2022