SD-9 - Gestión circular de los residuos en una isla y movilidad sostenible en la gestión de los residuos. Organiza: Urbaser

Primera ponencia
Movilidad sostenible en la gestión de los residuos a nivel global
Ponente: Rafael Salas Diego - Urbaser Director de Flota


En la ponencia de Rafael Salas Diego, director de Flota de Urbaser, hizo hincapié en el transporte de los residuos, los vehículos para ello y por lo tanto, la energía necesaria para mover aquellas flotas.  Dando con esto último, las diferentes alternativas tanto de motores como de combustibles y sus diferencias respecto a su impacto ambiental. Con todo lo mencionado, describió como Urbaser  “está trabajando para ayudar en  dirección de la acción climática”.

Luego de un claro repaso de la composición del aire y los conceptos básicos de contaminación, definiendo dos tipos de emisiones (emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) y las emisiones contaminantes), señalando datos clave en cuanto a la población mundial, las diversas alternativas de producción de energía, los diferentes tipos de  Rafael hizo hincapié: “No podemos irnos solo a una tecnología, depende de la ciudad, depende de lo que se busque a largo o corto plazo, si conviene una u otra tecnología “.

Finalmente se describió la hoja de ruta de Urbaser, exponiendo como desde 1993 se empezó a invertir en vehículos que implican menor contaminación, o en 2001 se comenzó a utilizar Gas Natural Comprimido (GNC) (minimizando el máximo de algunos contaminantes), mientras que en 2004 se comenzó con el plan Euro VI, luego en 2017 comenzaron a implementar vehículos 100% eléctricos, y en el 2020 con el plan hibrido y GNC, dejando a esperar a futuro los proyectos para “fuel cell H2”.

Es así como el director de Flota de Urbaser, finaliza describiendo que en 5 años va a haber un mix de muchas alternativas. Ya sea que para distancias y autonomías pequeñas, y vehículos no muy grandes,  se utilicen los vehículos eléctricos. O para transportar un mayor peso sea posible utilizar el hidrógeno como solución, o como por otra parte, que para transporte intercontinental la utilización de biocombustible. En otras palabras, se aclaró que depende para qué situación, necesidad y recursos, se definirá la mejor solución en dirección de una movilidad sostenible.

 

Segunda ponencia

Gestión circular de residuos en una isla y la movilidad sostenible en la gestión de residuos a lo largo del mundo. Organiza: Urbaser
Ponente: Rafael Alberto Guinea Mairlot – Tirme

En la ponencia de Rafael se habló del concepto de una isla desde la visión de producción y gestión de residuos, de la facilidad de medición de flujos de materiales en las islas, y su extrapolación de estos conceptos a nuestro planeta. Y, a partir de ello, se contó lo que realiza Tirme en Mallorca y su gestión de los residuos a nivel insular.

Rafael mencionó que en una isla se sabe aproximadamente cuántos materiales entran por año, y cuantos materiales acaban como residuos por año. Además, de que en este territorio suele ser más fácil controlar residuos ilegales y actuaciones fuera de la normativa ambiental. Con estas características,  él concluyó “...esto nos permite tener una imagen mucho más real de lo que pasa con los residuos en su entorno”. Y luego, llevándolo a otros parámetros, señaló: “Hay una isla más grande que se llama planeta tierra, que lo ideal sería poder gestionar como una isla más pequeña”. Dio a ver cómo uno puede pensar al planeta tierra y la gestión de sus residuos, como una isla.

Luego, se destacó la situación de Mallorca, donde se reciben 15 millones de turistas cada año, haciendo entonces que la generación de residuos varía mucho de mes a mes, según sea temporada o no lo sea.
Rafael contó describió el timeline del proyecto Tirme en Mallorca, nacido en 1992. Se describió el rol de Tirme en la concesión del servicio público de gestión de residuos urbanos en Mallorca y las tres fases de concepción (diseño, construcción y explotación). Se recalcó que desde 2017, la base del servicio es de residuo cero. Es decir, desde entonces no hay ninguna tonelada de residuos que haya ido a vertedero.

Se contó sobre el modelo de gestión de residuos no peligrosos de Mallorca, y también se mostró el ciclo de gestión, las diversas instalaciones (planta de metanización, planta de secado solar de lodos, planta incineradora,etc) y las formas de optimizar la gestión de residuos. 

Enumerando los beneficios que aporta Trimer a la sociedad, desde lo ambiental, el equipo humano y su calidad laboral, hasta en la comunidad local. “Pasamos de la economía lineal a la economía del reciclaje y ahora queremos pasar a la economía circular. Para esto hay que cambiar la forma en que miramos la realidad…” concluyó Rafael.

También se recalcó la importancia de la transparencia en el sector de los residuos, y la confianza que da a la sociedad, ya que se sabe lo que se hace y cómo se hace. Es mediante el comité político (fuerzas políticas, colegios profesionales, vecinos, grupos ecologistas, etc) que se da debate y transparencia. Se comentó que en Trimer, en esta dirección visibilidad de información,  tienen un edificio especializado para recibir visitas, con el objetivo de ser un atractivo, donde niños del colegio van y pueden aprender de estos procesos, además de salir de allí más concientizados.

Se finalizó describiendo diferentes proyectos y resaltando el espíritu de transparencia que caracteriza a Trimer, y su misión principal: que Mallorca sea una isla más circular.

 

Eugenia Isabel O'Donnell

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22/11/2022