AE-11 - Minería urbana: alternativas al extractivismo y sus impactos. Organiza: Ecologistas en Acción

El informe presentado por ecologistas en acción, es una propuesta para una transición ecológica centrada en la sustitución tecnológica. Abordan problemáticas como:

Años de trabajos gris en trabajos técnicos, falta de alternativas, comparación de metales primarios y secundarios, reducción de leyes que generan más residuos y sobre todo reciclaje de metales ya extraídos.

Una de las principales preguntas que busca responder esta propuesta es: ¿hasta que punto los metales secundarios puede satisfacer la actual demanda?

Para su respuesta se procedió de la siguiente manera:

Por un lado calcularon la cantidad de metales que serían necesarios para el incremento de la potencia eólica y fotovoltaica, así como de la movilidad eléctrica y por otro lado se estimo la cantidad de metales presentes en el stock de baterías, vehículos y aparatos eléctricos presentes”

Los cálculos realizados dieron como resultado las siguientes cantidades representativas: 8,3% de cobalto, el 5.814,3% del cobre, 8.7% del indio, 30.8 del disprosio, 2.7% de litio, 60.7% del neodimio, 62.7% de níquel, 137.5 del oro y el 7.2% de plata. Todo esto estimado a partir de cálculos aproximados al porcentaje de la demanda de minerales obtenidos a partir de los residuos que pueden llegar en los 10 años próximos a los lugares de recogida y tratamiento.

Entre las propuestas que presentan para que este proceso pueda ser viable tenemos las siguientes:

En el segundo bloque se trajeron a mesa proyectos reales que han sido resultado de un mal manejo de la minería, como ejemplificación breve se comentó acerca de la mina de las cruces, la cuál ha sido contaminada por más de 10 años, y pese a todos los llamados de atención por parte de la población y ecologistas la minera ha hecho oídos sordos a estas advertencias ecológicas y en lugar de reducir la explotación de aguas subterráneas ha pasado de usar 18000 m3/año a 3330000m3/año.

 

Milca Jahanúa Quingatuña Cali

23/11/2022