PUNTOS LIMPIOS
ST-26, Residuos, 29/11/2018
La jornada acogió un intenso debate sobre la gestión de los puntos limpios y su papel fundamental para la ciudadanía.
En su primera parte se expusieron las buenas prácticas que se están realizando en varios municipios y ciudades de España.
La jornada se dividió en dos partes, una primera en la que los ponentes expusieron las buenas prácticas realizadas en varios municipios españoles como Fuenlabrada, San Cugat del Vallés, o Madrid y que tras una pausa dio lugar a un intenso debate sobre la gestión y su papel clave en el ámbito local.
Ángel Rodríguez Pérez, representante del Consorcio de Valencia Interior mostró el sistema implantado recientemente “Mi Cuenta Ambiental”. Este sistema consiste en una tarjeta de fidelización parecida a la que distribuyen muchas cadenas de supermercados entre sus clientes. Sin embargo, esta tarjeta tiene una particularidad, los puntos que se acumulan usando los puntos limpios se traducen en un descuento de hasta el 50% en la tasa de basuras que pagan anualmente los vecinos. Esta iniciativa permite premiar al que lo hace bien, reducir la factura global y fomentar la trazabilidad de los residuos.
Por otro lado, el jefe de Recogida de Residuos del Ayuntamiento de Madrid está intentando captar a los vecinos que no hacen uso de los puntos limpios. Para ello, está realizando un gran esfuerzo para renovar y ampliar el parque de puntos limpios fijos y móviles. Además, los puntos fijos de proximidad suponen una experiencia piloto con potencial revolucionario. Esta innovadora iniciativa permitirá acercar los puntos limpios a los ciudadanos.
Un nuevo concepto de punto limpió llegó de la mano de Marisa Álvarez, alcaldesa del Ayuntamiento de Sant Cugat del Vallés que mostró el proyecto de La Ambiteca, un espacio donde se intercambian y compran objetos según el CO2 que dejan de emitir, se realizan talleres y formación ambiental.
Ricardo Luis Izquierdo del Ayuntamiento de Fuenlabrada aportó al debate una necesaria dosis de realismo. En particular, se señalaron las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades del RD 110/2015, destacando que una vez recogido, el residuo es responsabilidad de los ayuntamientos.
Varios de los ponentes hicieron hincapié en la necesidad de que los puntos limpios jueguen un papel clave en la reutilización de aquellos productos que no hayan agotado su vida útil.
El debate se estructuró en dos bloques, el primero, relacionado con los aspectos legales y un segundo en el que se habló de los diferentes flujos de residuos que llegan a los puntos limpios y la aplicación de la jerarquía de residuos en su gestión.
Los ponentes explicaron las dificultades que se encuentran en la legislación y que les hace más complicado la gestión de estos espacios. Todos estaban de acuerdo con que es necesario la homogeneización y una estandarización de la legislación debido a las diferencias que puede haber en la gestión de estos espacios en grandes urbes y en pequeños municipios, así como en diferentes CCAA puesto que la dotación económica también varía. En la gestión interna se hizo hincapié en un mayor control y trazabilidad de los residuos que llegan.
También se concluyó con el papel fundamental que hacen y deben realizar de cara a la ciudadanía, es importante informar a los usuarios de un buen uso del mismo y hacerles ver que son un punto clave en su gestión.
Finalmente, y relacionado con los flujos de residuos que llegan a estos puntos limpios todos comentaron en la dificultad de delimitar las competencias de cada uno de ellos.
Los puntos limpios tienen que ser sobre todo espacios de referencia, cercanos, en los que se den facilidades a los usuarios y en los que debe de primar la planificación y la formación, con la jerarquía de residuos siempre presente.
Alba Ducar / Gda. Ciencias Ambientales / Linkedin Alba Ducar
David García de León/Tartu ülikool/@Garcia_de_Leon/ https://bit.ly/2ztQ5ve