TF-2 Horizonte Europa – Investigación e Innovación para la transformación verde. Organiza: Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (CDTI)

Esta sesión la organiza como un taller formativo el Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (CDTI) para presentar el programa Horizonte Europa, el programa marco de Investigación e Innovación de la Unión Europa para el período 2021-2027.

En primer lugar, Juan Carlos García, del equipo CDTI encargado de la sección de clima, presenta el contexto de este programa y sus antecedentes.

El programa Horizonte Europa da respuesta a la política de la Unión Europea en cuanto a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, financiando entidades en materia de innovación e investigación, fomentando el conocimiento y su mejor difusión. Facilita la colaboración y el desarrollo entre diferentes entidades, tanto públicas como universidades, administraciones públicas, centros de investigación o asociaciones ciudadanas, como privadas.

La investigación y la innovación son esenciales para llegar a conseguir los objetivos necesarios y ambiciosos que tenemos como humanidad en cuestiones como el cambio climático (mitigación y adaptación); la energía (producción y consumo); la contaminación del agua, aire y suelos; la vida en las ciudades; la recuperación y conservación de biodiversidad y ecosistemas; el agua, calidad y disponibilidad; o la economía circular.

Los proyectos que se desarrollan en el marco de Horizonte Europa son aquellos que tratan todos estos problemas, buscando y aportando soluciones desde la innovación y una buena aplicación de los resultados de toda esa investigación. El desafío de los consorcios trasnacionales y multidisciplinares que son beneficiarios es el de ser capaces de integrar el conocimiento adquirido en la investigación e innovación en la resolución de dichos retos.

Finalmente, se examinan las posibilidades de participación en el programa y el estado de próximas convocatorias.

Alejandra Guardo Molina [https://www.linkedin.com/in/alejandra-guardo-molina-8a4495108]

23/11/2022