CI-6 - Conama Innova: Proyecto de innovación para una industria circular

Conama Innova es un espacio divulgativo en el que se han presentado proyectos de innovación en España que actualmente se están estudiando o llevan funcionando poquitos meses.

Algunas empresas incluso las administraciones, se están dando cuenta que necesitamos transformar el actual modelo lineal basado en la petroquímica a un modelo circular, para así paliar de alguna manera el avance de la crisis climática, que cada vez más está cobrando protagonismo en nuestra sociedad, economía incluso demografía con los refugiados climáticos.

Comenzamos por las empresas:

AECOM, y su Plan Engage el cual pone a disposición de todo el mundo información de los proyectos con la ayuda de la tecnología, usando visores interactivos, mapas en lo que si se amplían se puede ver esa información, gráficos… Con esto lo que evita es la desinformación de los stakeholders, desde la fase inicial de un proyecto.

Heura, la cual remarca la importancia de la RAP (responsabilidad ampliada del productor) como ventaja competitiva, en concreto, insiste en que las empresas tienen que incorporar en su gestión la responsabilidad de la correcta gestión de los envases de plástico desde su producción y salida al mercado hasta el consumo de su contenido, viéndolo desde el punto de vista como una oportunidad, haciendo a la empresa más competitiva y no como una obligatoriedad con el nuevo Real Decreto de Residuos y Residuos de envases y la nueva Ley de Suelos Contaminados.

Tecnalia, y su proyecto IRODDI proponen aprovechar los destilados de la desodorización.

Y os preguntareis qué es la desodorización, es un proceso que elimina de una corriente gaseosa los compuestos que provocan malos olores, en este caso son corrientes residuales del refino de aceites y grasas.

Recyclia, y su proyecto BATRAW financiado por la Comisión Europea, busca romper la reticencia que hay hoy en día con los coches eléctricos. Desarrolla procesos, modelos tecnológicos para la recuperación de materias primas de residuos (generalmente los metales pesados) de los componentes de estos coches como las baterías, las cuales son muy contaminantes.

Y AIMPLAS, que actualmente está desarrollando, al igual que Tecnalia, procesos químicos para el reciclado de residuos plásticos complejos. En este caso el reciclado químico es una fase más en todo el proceso de reciclado no se compite con el reciclado físico ya que se considera que es necesario.

Seguimos con las administraciones:

El Consorci de Mare, el Consorcio para la gestión de los residuos que abarcan las comarcas de la Marina Alta y de la Marina Baja junto con el municipio de El Campello en la Comunitat Valenciana, Alicante.

Se trata de una modernización de la Planta de Tratamiento de Residuos, para la recuperación de materias primas secundarias o subproductos. Actualmente gracias a una inversión de 20 millones han conseguido modernizar, y mejorar estas instalaciones batiendo récord en el reciclado de 24 toneladas de subproductos.

Podemos ver el punto común de todas estas empresas y de esta administración, la reducción del residuo que va a vertedero reciclando y obteniendo los subproductos o materias primas secundarias para darle una segunda vida.

Nos demuestran que el famoso I+D+I (Innovación, Desarrollo e Investigación) en la actualidad en más necesario que nunca y que junto a una buena inversión esto modelo actual se puede cambiar.

 

Andrea Valero Martínez

24/11/2022