ST-41 - Innovación en materia de economía circular: estrategias y nuevos modelos de negocio

Actualmente, tanto las empresas como las administraciones están viendo la importancia de cambiar nuestro modelo lineal (producir-consumir-tirar) y evolucionar a uno circular (producir-consumir-reciclar-reusar).

En esta sesión técnica se han presentado varias empresas de diferentes industrias que están dando ya lo pasos para poder realizar este cambio, desde automóviles hasta cápsulas de cafetera. Han presentado sus proyectos con el objetivo de identificar y dar a conocer cómo han integrado la economía circular en sus organizaciones a través de inversiones de dinero y tiempo, nuevas estrategias, modelos y herramientas.

Empezamos por una conocida marca automovilística, Renauld, con su proyecto Refactory, el objetivo de este proyecto es reacondicionar los coches cuyo tiempo de vida ha acabado lo que quiere conseguir con esto es darle una segunda vida al coche. Reciclando y reutilizando materias primas secundarias, generalmente los metales pesados que son los elementos más contaminantes.

Seguimos con los residuos eléctricos y electrónicos con la empresa AMBILAMP-AMBIAFME con su proyecto CIRCULAR PLACE, el cual da mucha importancia a lo que se hace con el excedente de stock de los aparatos eléctricos y electrónicos, ya que generalmente se suelen tirar. Como solución, lo que hacen es poner en contacto a los productores de estos elementos que se encuentran en perfecto estado de uso y a las ONG`s y FP para su donación. Contribuyendo a la vez en formación de personal en el caso de las FP`s.

Ahora nos trasladamos al ámbito de la educación medioambiental con Tirme y su proyecto FINHAVA, el cual pone de manifiesto la importancia de la economía circular facilitando la comunicación entre productores y consumidores. Ya que como todos sabemos existe un desperdicio alimentario que se puede evitar, FINHAVA lo que facilita es la cantidad de alimento que estamos desperdiciando y nos da información para la toma de estrategias. Por otro lado, calcula el indicador de circularidad y huella de carbono de las organizaciones para que puedan mejorar en estos ámbitos.

Llegamos a la segunda industria más contaminante, por la que estamos más obsesionados y cada vez más. La industria textil, en este caso la empresa ECODICTA está revolucionando esta industria, se trata de una empresa que alquila la ropa de forma que no fomentaría la compra compulsiva y además no sólo le da dos vidas a la ropa si no múltiples. Lo que quiere es fomentar lo que hacían nuestros antepasados pasarse la ropa entre familiares, es decir, moda compartida y responsable.

Cabe destacar que cada vez tiene más clientela que se atreve a sacar los pies del tiesto y salirse de lo convencional, creando personalidad con estilo propio.

Volvemos con la automoción en este caso vamos a hablar de la empresa Busup, esta empresa lo que quieres es que nos despeguemos del coche particular para ir a trabajar. Quiere fomentar esta vez, el transporte compartido, lo contratan empresas para buscar a los trabajadores creando la ruta más cómoda y flexible. La pandemia ha fomentado su uso y contratación.

Actualmente esta empresa está por varios países entre ellos España.

Toca ya la industria energética, se podría decir la industria más importante para dar este cambio. En este caso tenemos a Naturgy Nuevas Energías y la importancia del uso del biometano. Lo que quiere es producir biogás y biometano para dar mucha más independencia energética a nuestro país. De hecho, ya lo está haciendo en una EDAR, en un vertedero y en una granja porcina.

Nos metemos en la industria tecnológica de construcción con ACCIONA y su proyecto ATRIC4.0 lo que quiere es valorizar los residuos de combustión del sector infraestructura para reducir el CO2 emitido. Lo quiere conseguir no sólo con la innovación de procesos tecnológicos si no también con estrategias de economía y modelo de negocio.

Para terminar, esta vez hablamos de innovaciones en la industria alimentaria, con la empresa INGRADALIA y KAFEA.

La primera, INGREDALIA, se encarga de reducir nuestros residuos alimentarios, que están en perfectas condiciones, para utilizarlos en alimentación animal. También por otro lado han creado unas “pastillas” de consumo humano con los residuos del troco del brócoli y han demostrado que previenen algunas enfermedades como el cáncer, enfermedades cardiovasculares…tienen una dosis cinco veces mayor de sulforafano y glucosinolato, son las moléculas que le dan las buenas propiedades al brócoli, que una ración.

La segunda KAFEA, es una empresa que se encarga de reciclar y reutilizar las cápsulas de café. Estas cápsulas durante bastantes años han sido objeto de crítica sobre su gran capacidad de contaminación e imposible reciclado, esta empresa demuestra que no es cierto. Utiliza unos cubos modulares, en los cuales se pueden ver los distintos componentes de las cápsulas, y han comprobado que la gente que tenía un cubo de basura de cápsulas debajo de sus casas, las reciclan. Esta empresa actualmente se encuentra en el norte de España y sur de Francia.

Avanzar hacia una economía circular supone que todos tenemos que sacar los pies del tiesto, para entendernos, salir de nuestra zona de confort y trabajar todos en este cambio porque esto no es una opción, es necesario. A veces pensamos que para qué moverte si sólo lo hago yo pero tenemos que pensar que un pequeño grano de arena sumado a otros hacen la montaña. Que merece la pena perder el tiempo en este tipo de innovaciones, en intentar hacer los cambios necesarios porque esto no puede seguir así.

JUNTOS ES HORA DE ACTUAR.

 

Andrea Valero Martínez

24/11/2022

Login Form