ST-37 - Fiscalidad ambiental

Fiscalidad ambiental se refiere al conjunto de impuestos cuya base imponible está significativamente relacionada con el medio ambiente. Por ello, un impuesto ambiental es una herramienta que contribuye a otras medidas de política ambiental y energética llevadas a cabo por las autoridades públicas, y no solo debe permitir el cumplimiento del principio de "quien contamina paga", sino que desincentiven actividades contaminantes, alejándose de otras figuras que obedecen exclusivamente a una finalidad recaudatoria.

La sesión se divide en tres mesas de trabajo. En la primera de ellas, sobre nuevas perspectivas en el marco fiscal ambiental, participan Nuria Blázquez Sánchez, responsable internacional de ecologistas en acción; Miguel Buñuel González, profesor de la UAM y Pedro Herrera Molina, catedrático de derecho financiero de la UNED, quien presenta y resume el capítulo dos del Libro Blanco y sus cuatro apartados: eléctrico, transporte, agua y residuos.

Esta sesión tiene su marco de referencia las líneas marcadas por el Libro Blanco dado que se consideran propuestas válidas, transversales y abiertas al debate que aquí se propone. Nuria Blázquez plantea: “¿son justos los impuestos? Lo son si se acompañan de esos servicios públicos. La riqueza se distribuye más por los servicios sociales, más que por los impuestos.”

Miguel Buñuel de la universidad autónoma de Madrid habla de las posibles discrepancias con el libro blanco y de sus potenciales. Por ejemplo, la posibilidad de utilizar esta recaudación para la aplicación de medidas compensatorias y acometer una potente reforma fiscal ecológica.  

En la segunda mesa de la mañana modera Rubén Esteller Moner, de “El Economista”, abriendo un debate sobre el sector eléctrico. Le acompañan en la mesa Carlos Martínez Camarero, CCOO; Fernando Ferrando Vitales de fundación renovables y Juan Carpizo Bergarech, socio de fiscalidad local y medioambiental Ernst & Young.
Comienza interviniendo Juan Carpizo, definiendo el sector eléctrico, sus sujetos activos y defendiendo la “armonización de la fiscalidad ambiental en cuanto a la transición ecológica”. A continuación, Fernando Ferrando pasa a comentar que estamos poniendo tasas a los contaminantes. Afirma “al “principio de quien contamina paga” le falta algo, porque no se está cumpliendo. Lo que pasa es que se está pagando por contaminar.” Carlos Martínez da paso al debate y tras ello, finaliza la mesa.

Con la tercera y última mesa de la mañana da inicio el bloque dos, con un debate de fiscalidad en movilidad y transporte.

En esta mesa modera Emilio de las Heras Muela, experto en energía y cambio climático. Participan Arturo Pérez de Lucía, director general de la asociación empresarial para el desarrollo e impulso de la movilidad Eléctrica; Pablo Renieblas Dorado, socio asesoría fiscal en aduanas, impuestos especiales y medio ambientales. Por último, comenta Óscar pulido Leniec-Lincow, responsable del programa de electrificación de flotas en España.

Los temas destacados que se tratan en este debate sobre la electrificación del sector del transporte, el trasvase de las mercancías al ferrocarril (modo de transporte en el que vamos a la cola en Europa), la fiscalidad en vehículos en función de si son de combustión o eléctricos. ¿Debemos fiscalizar según la potencia o el potencial energético de un coche? Pablo Renieblas reflexiona sobre si un vehículo es un bien de primera necesidad o un lujo y sobre el gravamen en función de la potencia, tamaño o kilometraje.
Para Arturo Pérez, debemos impulsar el vehículo eléctrico desde la positividad. “La filosofía de un impuesto especial es para redirigir el consumo, y la forma es el impuesto de matriculación”.

 Se sigue poniendo sobre la mesa la falta de un corredor de ferrocarril para conectar Europa con España, el corredor marítimo que existía entre Gijón y la bretaña francesa desapareció por desuso. Únicamente nos queda el transporte por carretera, por lo que hay que actualizar el parque. El biodiésel no es opción puesto que no hay recurso biológico posible para suplir la calefacción doméstica, el forraje de la ganadería, etc.

Los ponentes debaten sobre subir la fiscalidad al diésel para igualarlo con la gasolina, y cuando se igualen en PVP subir los dos. “No dejemos de hacer una medida fiscal para los turismos que suponen el 72% por el 10% de otro sector”.

 

Alejandra Guardo Molina

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24/11/2022