ST-43 - Implicaciones ambientales en el comercio electrónico. Coordina: Empresas por la Movilidad Sostenible

El comercio electrónico ya venía teniendo un crecimiento espectacular antes de la pandemia y este modo de consumo, a día de hoy, sigue creciendo. May López Díaz (directora de desarrollo empresas por la movilidad sostenible) introduce esta mesa, donde se analizan los impactos del e-commerce y se desglosan en 7 puntos: GDPR, publicidad, envases, residuos, biodiversidad, impactos laborales y fiscales.

Para tener una visión global tenemos en la mesa a:

Luis Moreno Jordana, de la fundación Ecolec, que responde a la introducción sobre los residuos relacionados con el comercio online. Poniendo un ejemplo del desconocimiento del consumidor en algunos términos, expone que desde 2015 el vendedor está obligado a ofrecer un servicio de recogida de un bulto similar al que entrega de forma. Se recalca “desde 2015. ¿Cuántos marketplaces no cumplen?”. Esto provoca una desigualdad entre los que cumplen y los que no.

Jorge Fernández y María de SEO hablan sobre los impactos en la biodiversidad. La falta de control, el contacto directo entre vendedor y comprador, la facilidad de venta, hacen que se encuentren online desde venenos prohibidos, reclamos de pájaros, trampas y hasta especímenes CITES sin papeles, especies exóticas invasoras o capturadas en el medio.

Como ejemplos de buenas prácticas tenemos a Cris Melo de Fast fashion, Rafael Aguilera de UNO logística, Coralia Santiago de Planeta Incora, Mario Corell de La bici de Barrio y Joan Lluis Rubio de ADER.

Cris Melo defiende la moda sostenible, circular, regenerativa. Cuando el online se consolida como forma de compra preferida, se compra impulsivamente (una vez a la semana de media), sin pensar, Cristina reflexiona “Darse cuenta del problema de las compras es el despertar”. En este punto se encuentra Coralia, que aboga por los puntos de conveniencia para la entrega de los pedidos, los packagings ecológicos, comprar la materia prima de proximidad y/o fabricar en España. En el campo de la logística es evidente que tenemos una serie de impactos asociados, pero Rafael pone en valor el impacto positivo social y económico. Piensa que es necesario aun mucho cambio de conducta en los consumidores.
De este punto tenemos un buen ejemplo en Mario Corell, y “La bici de barrio”. Ha desarrollado una red de logística sostenible en bicicleta en un barrio de Madrid, resolviendo la demanda del comercio local y de los consumidores vecinos. A una escala mayor, ADER es la empresa que más furgonetas de reparto eléctricas tiene en Madrid.

Seguidamente comienza la mesa 2, donde se plantea ¿cómo conseguir un comercio electrónico sostenible? Dando paso a diferentes profesionales con iniciativas desde diversos sectores.

Amaya Apestequía, de la OCU, define el consumo online en cifras. Se pregunta si es esto lo que realmente necesitamos los consumidores y reflexiona sobre el marketing y el “Green washing” online. Es importante, como consumidores, tener la información necesaria, análisis del ciclo de vida de los productos y opciones disponibles para poder tomar decisiones meditadas.

Víctor Gutiérrez López, de la Fundación biodiversidad, sigue este hilo hablando de cambios culturales. Más allá de nuestra forma de consumir tenemos una serie de valores. Necesitamos cambios de narrativas, cambios en una forma de vivir, no una forma de consumir.

Cierra la mesa Alejandro Salcedo Aznal, de la dirección general de la agenda 2030 y consumo. Consejería de desarrollo sostenible de la junta de castilla la mancha.

Salcedo aboga por ofrecer formación en edad temprana y prevención de la compra compulsiva, talleres educativos. Sensibilización hacia acciones transformadores. Mover a la acción a los consumidores para que tengan acciones medioambientales. Si no fijamos demanda (de lo ecológico) no vale para nada promover una oferta. Pone en valor también el volumen de la compra pública en esta acción transformadora, que junto los grupos de consumo locales son parte de las ideas que cierran la sesión.

 

Alejandra Guardo Molina

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24/11/2022