ST-40 -Colaboración público-privada en la construcción de ciudades sostenibles. Coorganiza: Forética

Se divide en tres partes la sesión, cuyo hilo conductor está en términos de mitigación al cambio climático desde una colaboración público - privada.

La primera parte, moderada por Luis López-Cózar Álvarez de Azentúa (Nworld), estuvo centrada en el poder de la colaboración entre administraciones y entidades privadas para transformar las ciudades hacía un futuro más sostenible. Para ello participaron en el siguiente orden:

  • Pablo García, de Forética, quien propone la visión que tiene su empresa de cara a 2050, de “vivir bien, con calidad de vida y teniendo en cuenta los límites de la naturaleza”. La estrategia que se debe seguir ha de seguir la triple A: Ambición (para llegar a los objetivos propuestos), Acción (que no se queden los modelos sin aplicar) y Alianza (redes de colaboración público-privada). Anima a ojear las publicaciones subidas en su página web con informes y líneas de actuación para contribuir en mitigación al cambio climático desde la colaboración público-privado.

  • Mª Concepción Campos Acuña, experta en gestión pública y profesora asociada de la Universidad Rovira i Virgili, indica una hoja de ruta para 2030 de sostenibilidad que debe contemplar la colaboración público-privada y social. Algunos desafíos que plantea son los siguientes: vivienda asequible, transporte conectado, empleo justo, desarrollo económico… para alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible. Es muy relevante el papel de las ciudades para frenar el cambio climático, terminando su intervención con: “nuestro futuro estará en las ciudades”.

  • Carles Barnés García (Diputación de Barcelona) expone cómo se está estableciendo esa colaboración público- privada desde el Área de Contratación de su Diputación. Hace hincapié en la importancia de la externalización mediante concesión, bien sea por obra pública o por servicio público. Define la problemática actual para la compra pública en términos de innovación, y plantea al aire la cuestión de ¿Cómo establecer un proceso de negociación público- privado?

La segunda parte de la jornada se introduce en la practicidad de esta colaboración trayendo al escenario casos de colaboración público-privado en este camino. Se trata de una rueda de preguntas moderado en esta ocasión por Julio Lumbreras Martín, Coordinador de la iniciativa citiES 2030 y profesor de la Universidad Politécnica de Madrid.

En la mesa se encuentran: Javier Dorao Sánchez (Crea Madrid Nuevo Norte), Cesar Gallardo Soler (Jefe de Servicio de la Agencia de la Energía y para la Sostenibilidad de Sevilla, Ayuntamiento de Sevilla), Jordi Peris Blanes (Coordinador General de Estrategias Urbanas y Agenda Sostenible - Ayuntamiento de Valencia), Manuel García Barbero (Arquitecto y coordinador del equipo de construcción con Madera - Fundación Cesefor), Enrique M. Cobreros García (Director de AEICE - Clúster de Hábitat Eficiente), Andrés Alonso López (Jefe de Servicio de Sostenibilidad, Clima y Energía- Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz)

El moderador presenta la Plataforma de Colaboración para la Neutralidad Climática de las Ciudades Españolas. Da voz a cada uno de los miembros presente tras realizarles la pregunta de ¿Qué se está haciendo desde cada una de las ciudades representadas en la mesa?

  • Desde Crea Madrid Nuevo Norte se están haciendo estudios sectoriales con el fin de diagnosticar y así proponer medidas para alcanzar los Objetivos 2030. Entre otras, muestra el proyecto de bioclimatización (refrigeración de las casas) que están llevando a cabo en la zona norte de Madrid.

  • En Sevilla, se está llevando la prueba piloto de descarbonizar una zona de la ciudad: Isla de la Cartuja. Cesar Gallardo explica tal alternativa.

  • Jordi Peris Blanes comenta las formas de colaboración en las que han estado trabajando para avanzar en sostenibilidad. Plantea entre ellas: la iniciativa Valencia Texcity (tejido empresarial de Start-up y administración pública); Compromiso de formar parte de la acción climática (más de 150 entidades comprometidas, en su mayoría empresas); Compra pública de innovación y fondos públicos destinado a start-up’s orientadas a la misión climática; Apostar por empresas mixtas (en Valencia, se apuesta por empresa mixta entorno a energías renovables en edificios públicos); y, certificación de la huella ecológica especialmente en el sector turístico.

  • Manuel García Barbero habla de la colaboración pública privada en un municipio pequeño de Soria. Municipio que no entra dentro de las siete ciudades españolas elegidas de la Plataforma de Colaboración para la Neutralidad Climática, pero que sí ha podido adherirse a esta por propios medios. Comenta que se llevo un proceso de rehabilitación urbanística en el municipio en cuestión y se hizo balance de la huella de carbono que generaban tanto la opción de construir una nueva o rehabilitar.

“Fijamos un máximo de CO2 equivalente emitido por metro cuadrado” Manuel G B

  • Enrique M. Cobreros García comenta como en Valladolid ya llevan tiempo de colaboración pública-priva, pero que intentaría mejorar las relaciones interpública e interempresarial para que fuera más fructífero. A su vez, invita a la colaboración entre ciudades.

  • Andrés Alonso López, pone de manifiesto la ambición climática que se ha planteado para 2030. Frente a esos objetivos, plantea una serie de ejes que estructuran las medidas que se van a tomar o se están tomando en Vitoria/Gasteiz: Energía, regeneración de barrios, movilidad urbana, circularidad e infraestructura vede urbana. Para elaborar la colaboración público- privada, propone: Contratos de servicios, concesiones , espacios de colaboraciones entre agentes del territorio, trabajo con los ciudadanos/as.

La mesa 3, centrada en experiencias de alianza público-privada. Modera Patricia Rodríguez Dopazo (Forética).

En primer lugar, interviene Luis Morales, de El Futuro de la Movilidad, quien muestra las alianzas de colaboración e innovación público-privada en términos de movilidad sostenible.

A continuación, siguió Miguel Ángel Martínez de la Riva Molina, Jefe de Departamento de Participación Empresarial del Ayuntamiento de Madrid, quien muestra la experiencia del Foro de Empresas por Madrid. Plataforma colaborativa entre empresas, ciudadanía y administración pública para planificar y desarrollar proyectos más cercanos a la realidad. Presentan un fondo mixto, es decir, la financiación viene parte de la empresa y parte de la administración.

Elena López Seco, Concejala delegada especial de Turismo, Comercio, Hostelería y Consumo del Ayuntamiento de As Pontes de García Rodríguez cuentan su experiencia de colaboración entre un sector industrial y el Ayuntamiento.

Alejandro Peña Paredes, Director del Área de Desarrollo Rural y Sostenibilidad de la Diputación de Badajoz, muestra la Agenda Verde de Valverde de Burguillos como ejemplo de agenda urbana colaborativa en un municipio tan pequeño.

Para terminar, se le pasa la palabra a Lucia Carrió Argos, Responsable de Sostenibilidad y Responsabilidad Social, Europa y Latinoamérica en SANITAS. “La relación es directa entre medioambiente y salud”. Cuenta el desarrollo de un programa llamado Sanitas Healthy city, el cual se ha desarrollado colaborativamente con otras empresas y entidades públicas (especialmente para “revertir las ciudades”)

 

Violeta Acale

24/11/2022

Login Form